10 razas de perros de agua

10 razas de perros de agua

Las razas de perros de agua forman una gran y diversificada familia de canes de tamaño medio que destacan por poseer un manto lanoso y/o rizado, un comportamiento activo y notable vocación para las actividades acuáticas. Históricamente, estos perros estaban asociados a las labores pesqueras y de caza menor, desempeñándose principalmente como cobradores de aves y pequeños mamíferos acuáticos.

Posteriormente, por su temperamento enérgico, versatilidad y predisposición al entrenamiento, los perros de agua lograron adaptarse fácilmente a otras actividades y deportes caninos, pero también se convirtieron en canes de compañía muy apreciados, pese a su carácter ligeramente independiente.

Si estás pensando en adoptar a un perro de agua o te gusta saber más sobre la historia de las diferentes razas caninas conocidas en la actualidad, has llegado a la página ideal. En este artículo de ExpertoAnimal, te invitamos a conocer más sobre las 10 razas de perros de agua más famosas de todo el mundo. ¡No te las pierdas!

1. Caniche o poodle

Destacando como una de las razas caninas más inteligentes, el caniche o poodle es el perro de agua más popular del mundo. Si bien su nacimiento suela atribuirse a Francia, sus orígenes son controvertidos y se estima que el aspecto y comportamiento del poodle tal como los conocemos hoy fue influenciado por perros barbet, que también aparecerán en nuestra lista de razas de perro de agua.

Actualmente, el caniche o poolde es uno de los perros de compañía más queridos por su temperamento alegre, inteligente y versátil, que le permite adaptarse con facilidad a tutores de diferentes personalidades y estilos de vida. Pero en sus comienzos, la raza fue creada para desempeñarse como perros cobradores, principalmente de aves acuáticas, por lo que conserva un sentido de presa bien desarrollado.

2. Barbet

El barbet, también conocido como perro de agua francés, es considerado como el perro de agua por excelencia, habiendo participado en la creación no solo del caniche, sino en la de todas las razas de perros de agua que aparecerán en nuestra lista. Es una raza canina muy antigua que se ha originado en Francia y conquistado mucha popularidad en toda Europa durante los siglos XV y XVI. Originalmente fue entrenada para la caza menor, en especial como cobradores de aves acuáticas salvajes.

De porte mediano, el barbet se caracteriza por el manto largo, lanoso y rizado, que crece de forma abundante y puede llegar a formar mechas en los perros adultos. Este pelaje tan llamativo y peculiar requiere un mantenimiento específico para evitar romper la fibra capilar y, a la vez, mantenerlo libre de nudos y suciedades. Respecto a su temperamento, es un can enérgico y sociable, que experimenta un vinculo muy especial con sus tutores. También es un amante del agua y eximio nadador, disfrutando enormemente de las actividades acuáticas.

3. Perro de agua español

El perro de agua español es una de las más populares razas de perros originadas en España. Al tratarse de una raza antigua, poco se sabe con exactitud sobre su nacimiento, pero se estima que sus orígenes remeten a la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, en meados del año 711 d.C. Si bien existen hipótesis que atribuyan su nacimiento a la región de Cantabria (al norte de España), su crianza siempre ha sido especialmente popular en Andalucía, donde es conocido como "Perro Turco".

En el siglo XVIII, eran ampliamente empleados como perros de trabajo en los campos españoles, desempeñando principalmente funciones de pastoreo y caza menor. Pero al percibir sus notables habilidades para nadar, los pescadores del norte de España también empezaron a utilizarlos como ayudantes.

Con el paso de los años, otras razas fueron sustituyendo a los perros de agua españoles en dichas labores, por lo que su población ha empezado a decaer. Afortunadamente, por su versatilidad, energía e inteligencia, el perro de agua español se ha adaptado óptimamente a los deportes caninos, siendo hoy uno de los perros deportistas más queridos en España.

4. Perro de agua portugués

El perro de agua portugués, conocido también como cão portugués, es un perro mediano y de rasgos armónicos, que demuestra un temperamento muy equilibrado y predispuesto al entrenamiento, además de un estupendo dote para la natación. El estándar oficial de la raza reconoce dos variedades de pelaje en el perro de agua portugués: el largo ondulado y el rizado, ambos considerados hipoalergénicos.

Su historia se entrelaza con la del perro de agua español, pues sus orígenes están asociados a la llegada de los musulmanes a la costa portuguesa, principalmente en la región de Algarbe. Además de probablemente compartir poseer antepasados en común, ambas razas fueron influenciadas por cruces con el perro barbet.

5. Laggotto romagnolo

El laggotto romagnolo es una raza de perro italiano de tamaño medio, cuyos orígenes y su propio nombre se remontan a la región de Romagna. Como buen perro de agua, ha sido originalmente entrenado como perro cobrador de aves acuáticas que habitaban principalmente cerca de zonas pantanosas. Pero posteriormente también se ha revelado un magnifico detector de trufas y, por supuesto, un compañero incondicional.

Su rasgo más destacado es, lógicamente, el manto lanoso, denso y rizado que caracteriza a las razas de perros de agua. Respecto a su carácter, el lagotto romagnolo es un can enérgico, alerta y leal, con sentidos bien desarrollados y notable vocación para el trabajo y la natación. Por su gran energía y notable inteligencia, necesitan recibir estimulación diariamente, tanto física como mental, además de contar con un ambiente enriquecido para conservar un comportamiento equilibrado.

6. Perro de agua americano

El perro de agua americano, conocido también por su nombre original american water spaniel (AMS), es un perro estadounidense no muy popular fuera de su país de origen. Su nacimiento estuvo relacionado al auge de la caza comercial de aves en Estado Unidos, y los primeros relatos sobre estos peludos datan de los años 1800. A los días de hoy, aún no se sabe con exactitud cuáles razas fueron empleadas en la creación del AMS, pero se estima que el perro de agua español, el field spaniel y el ya extinto english water spaniel han participado de su desarrollo.

Este perro de agua americano de talla mediana destaca un carácter enérgico, amistoso e inteligente, mostrándose muy cariñoso y protector con sus familiares, pero algo desconfiado en la presencia de extraños. Así mismo, es poseedor de una personalidad fuerte y obstinada, por lo que necesita contar con la paciencia y la dedicación de sus tutores para recibir una óptima educación. Con la correcta socialización, suelen resultar estupendos perros de compañía, pudiendo adaptarse inclusive a familias con niños.

7. Perro de agua irlandés

El perro de agua irlandés, o irish water spaniel, es una de las más antiguas razas caninas de la familia de los spaniel. Las primeras referencias a perros de agua en Irlanda surgen en los años 1600, pero el primer club del irish water spaniel solo se funda en 1890. Desafortunadamente, no se conocen registros fidedignos sobre cuáles perros habría utilizado el 'padre' de la raza , el Sr. Justin McCarthy, en su desarrollo. Se estima que el caniche, el perro de agua portugués y el barbet fueron algunas de las razas involucradas en la creación del perro de agua irlandés.

Como todas las razas de perros de agua, el irish water spaniel revela un carácter activo, alerta y predispuesto al entrenamiento y al trabajo. Su natural versatilidad le permite adaptarse fácilmente a tutores y familias con diferentes estilos de vida, pudiendo resultar excelentes compañeros para los niños, siempre que reciban una correcta socialización. Una curiosidad sobre esta raza es sus adorables expresiones faciales dan la impresión de que los perros de agua irlandeses están constantemente sonrientes.

8. Perro de agua frisón

El perro de agua frisón, más conocido como wetterhoun, es una raza de perro holandés mediana que destaca por poseer un abundante manto rizado formado por mechones de pelos ásperos y densos. No obstante, el pelaje de aspecto lanoso, con mechones delgados o escasos, es considerado como una falta grave según el estándar oficial publicado por la FCI.

Los perros de agua frisón muestran un temperamento enérgico y obstinado, necesitando ser acompañados por tutores activos y dedicados, que cuenten la paciencia y los conocimientos necesarios para estimular su mente y educarlos en positivo. Cuando reciben una correcta socialización, pueden convivir bien con otros animales y disfrutar compartir juegos con los niños.

A pesar de su exuberante belleza, este perro de agua holandés es muy poco conocida fuera de su país de origen, donde fue originalmente entrenado para la caza menor de aves y pequeños mamíferos acuáticos. Posteriormente, también fueron entrenados y obtuvieron mucho éxito como perros guardianes, por su carácter equilibrado y alerta, y su gran lealtad a sus tutores.

9. Perro de água de Moscú

El perro de agua de Moscú, conocido también como perro de agua moscovita o cobrador de Moscú, es un perro ruso de gran tamaño que revela un gran parecido físico al terranova. Si bien poco se sabe sobre sus orígenes, se estima que estos peludos fueron desarrollado a partir de cruces selectivos entre pastores caucásicos, pastores de Europa del Este y perros terranova.

Al igual que las demás razas de perros de agua, el perro de agua de Moscú fue originalmente entrenado como cobrador de aves y mamíferos acuáticos. No obstante, también se han desempeñado óptimamente como perros de rescate en la densa nieve de los inviernos rusos.

En la actualidad, se investiga si los perros de agua moscovitas ya se encuentran extintos o si aún existen ejemplares aislados en territorio ruso o alrededores. También se analiza si los cobradores de Moscú realmente han participado del desarrollo del reconocido perro terrier ruso.

Imagen: http://ru.korzonews.info/

10. Perro de agua de Cantabria

Para finalizar nuestra lista de las razas de perros de agua más famosas, no podríamos olvidar el perro de agua de Cantabria, originado en la región de Cantabria, al norte de la Península Ibérica. A pesar de ser poco conocido fuera de España, se trata de una raza muy admirada y con gran arraigo social en las ciudades costeras bañados por el Mar Cantábrico, donde han sido históricamente entrenados como ayudantes de barcos para las labores pesqueras.

A diferencia de la mayoría de las razas de perros de agua, que pueden mostrar diferentes patrones y colores en su pelaje, el perro de agua de Cantabria posee un manto completamente blanco, formada por rizos tupidos e impermeables. Respecto a su carácter, es un can activo y perspicaz, que muestra gran lealtad y desarrollan un importante sentido de protección en relación a sus tutores, pudiendo mostrarse algo desconfiados en la presencia de extraños. Por ello, deben ser socializados desde cachorros para aprender a relacionarse positivamente con otros animales y personas desconocidas, así como con los estímulos de su entorno.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 razas de perros de agua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • FCI. (23.10.2015 / ES ). Estándar-FCI N° 172 CANICHE . 16.05.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/172g09-es.pdf
  • FCI. (12.06.2006 / ES ). Estándar-FCI N° 105 PERRO DE AGUA FRANCÉS (Barbet) . 16.05.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/105g08-es.pdf
  • FCI. (03.09.1999 / ES ). Estándar-FCI N° 336 PERRO DE AGUA ESPAÑOL . 16.05.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/336g08-es.pdf
  • FCI. (30.03.2009 / ES). Estándar-FCI N° 37 PERRO DE AGUA PORTUGUÉS (Cão de Agua Português). 16.05.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/037g08-es.pdf
  • FCI. (08.02.2018/ ES). Estándar-FCI N° 298 LAGOTTO ROMAGNOLO (Perro de agua de Romagna) . 16.05.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/298g08-es.pdf
  • FCI. (22.01.1999 / ES ). Estándar-FCI N° 301 PERRO DE AGUA AMERICANO (American Water Spaniel) . 16.05.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/301g08-es.pdf
  • FCI. (05.02.1999 / ES). Estándar-FCI N° 221 PERRO DE AGUA FRISÓN (Wetterhoun) . 16.05.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/221g08-es.pdf
  • FCI. (14.06.2002 / ES ). Estándar-FCI N° 124 PERRO DE AGUA IRLANDÉS (Irish Water Spaniel). 16.05.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/124g08-es.pdf