Curiosidades del mundo animal

Animales que duermen mucho

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 8 agosto 2023
Animales que duermen mucho

¿Sabías que hay animales capaces de dormir más de 20 horas seguidas? Estas largas horas de sueño se deben a factores como la alimentación, la cantidad de actividad que realizan, las necesidades que deben satisfacer para mantenerse sanos, su capacidad de adaptación, etc.

En esta ocasión, en ExpertoAnimal mostramos un listado con 15 animales que duermen mucho, además de los que menos lo hacen. ¡Descubre a los animales que más duermen!

También te puede interesar: Animales que no duermen

Índice

  1. ¿Cuánto duermen los animales?
  2. Lista de animales más dormilones
  3. Koala
  4. Perezoso
  5. Pequeño murciélago café
  6. Zarigüeya
  7. Armadillo
  8. Hurón
  9. Oposum pigmeo de montaña
  10. Lémur
  11. Tigre
  12. Gato doméstico
  13. Musaraña
  14. Tupaya
  15. Ardilla
  16. León
  17. Perro
  18. ¿La marmota es un animal que duerme mucho?
  19. ¿Y cuánto duerme un lirón?
  20. Animales que menos duermen
Ver más >>

¿Cuánto duermen los animales?

Al igual que los seres humanos, los animales necesitan dormir, aunque el tiempo varía en cada especie. Algunos descansan durante la noche y otros prefieren hacerlo durante el día, mientras que otros animales dormilones invierten en esta actividad la mayor parte de su tiempo.

Dormir ayuda a recuperar energías, además de relajar y equilibrar el metabolismo. Por este motivo, esta es una función que realizan todos los animales, ¡sin excepción!

Lista de animales más dormilones

¿Cuáles son los animales que más duermen? Aunque todos los animales duermen, no todos ellos lo hacen de la misma forma. Algunos animales hibernan durante el invierno para sobrevivir a las altas temperaturas, no obstante, en este listado no nos basaremos en este dato, ya que los animales incluidos son los que duermen más horas durante el día a lo largo de todo el año. De esta forma, los animales más dormilones y de los que hablaremos en los siguientes apartados son:

  1. Koala
  2. Perezoso
  3. Pequeño murciélago café
  4. Zarigüeya
  5. Armadillo
  6. Hurón
  7. Oposum pigmeo
  8. Lémur
  9. Tigre
  10. Gato doméstico
  11. Musaraña
  12. Tupaya
  13. Ardilla
  14. León
  15. Perro

1. Koala

El koala (Phascolarctos cinereus) es un herbívoro perteneciente a la familia de los marsupiales. Vive en los árboles la mayor parte del tiempo, pues se le dificulta desplazarse sobre la tierra.

¿Cuánto duerme un koala? Lo cierto es que este es el animal que más duerme, ya que invierte 22 horas en dormir, utilizando solo 2 para alimentarse y realizar sus necesidades fisiológicas. Esto se debe principalmente a su alimentación basada en eucalipto, una planta muy baja en nutrientes que requiere de mucha energía para ser digerida.

Animales que duermen mucho - 1. Koala

2. Perezoso

No debe confundirse con el oso perezoso, ya que son animales distintos. La pereza o perezoso es un mamífero incluido en la lista de los animales que más duermen, superado únicamente por el koala. Forma parte del suborden Folívora y tiene la capacidad de dormir hasta 20 horas diarias, función que realiza colgado de las ramas de los árboles. Cuando se encuentra activo, hace sus necesidades, busca pareja o simplemente se desplaza hacia otro lugar para seguir durmiendo.

Existen perezosos domésticos que pueden dormir hasta 23 horas al día, pues no tienen la necesidad de esforzarse para buscar su alimento ni deben desplazarse hacia nuevos refugios. Para descubrir más "Curiosidades del perezoso", no te pierdas este otro artículo.

Animales que duermen mucho - 2. Perezoso

3. Pequeño murciélago café

El pequeño murciélago café (Myotis longipes) debe su nombre a sus escasos 10 cm de longitud y 14 kilogramos de peso. El color de su pelaje es castaño claro en el torso, con tonos más oscuros en el resto del cuerpo.

Es un animal dormilón, ya que invierte 20 horas en esta actividad. Su esperanza de vida es de 7 años.

Animales que duermen mucho - 3. Pequeño murciélago café

4. Zarigüeya

La zarigüeya (superfamilia Didelphimorphia) es un marsupial que se caracteriza por poseer una cola de 40 cm de largo, un cuerpo robusto y un hocico alargado. Es ágil y veloz para desplazarse a través de su hábitat y tiene la habilidad de “hacerse la muerta” cuando se encuentra en peligro.

La zarigüeya se encuentra en esta lista de 15 animales que duermen mucho, pues necesita unas 19 horas de sueño al día para recuperar energías.

Animales que duermen mucho - 4. Zarigüeya

5. Armadillo

El armadillo (familia Dasypodidae) es un mamífero que se caracteriza por su caparazóny su aspecto similar al de una rata prehistórica. Posee un hocico puntiagudo y ojos pequeños, además, su piel tiene tonalidades rosa, marrón, gris o amarillenta. Vive en climas cálidos y húmedos, como zonas boscosas o pastizales.

Se encuentra en este listado de animales que duermen mucho porque es capaz de dormir hasta 19 horas seguidas.

Animales que duermen mucho - 5. Armadillo

6. Hurón

El hurón (Mustela putorius furo) es un mamífero carnívoro que se caracteriza por tener un cuerpo alargado, patas y orejas cortas, nariz perfilada y ojos pequeños. Su pelaje varía entre blanco, negro y plateado.

Este animal duerme 18 horas diarias. Cuando está despierto es muy activo y tremendamente curioso, además de muy sociable y juguetón. Puesto que además de ser uno de los animales que más duermen es cada vez más popular como animal de compañía, si has decidido compartir tu vida con uno de estos pequeños, no te pierdas este artículo: "El hurón como mascota".

Animales que duermen mucho - 6. Hurón

7. Oposum pigmeo de montaña

El oposum (Burramys parvus) es un marsupial originario de Sudamérica. Invierte alrededor de 18 horas diarias a dormir. Sin embargo, una vez se ha despertado, se alimenta de todo lo que pueda encontrarse en su camino, ya que es un animal omnívoro. Su dieta está compuesta de plantas, hojas, frutos, insectos, ranas, serpientes, pequeñas aves, etc.

Animales que duermen mucho - 7. Oposum pigmeo de montaña

8. Lémur

El lémur (superfamilia Lemuroidea) es un mamífero endémico de la isla de Madagascar. Pertenece a la familia de los primates y vive la mayor parte del tiempo sobre los árboles, en grupos de varios miembros. Su pelaje es grisáceo, con manchas negras alrededor de la cola y los ojos, los cuales son de tonalidades amarillas.

El lémur es otro de los animales dormilones, pues duerme hasta 16 horas al día, dedicando el resto del tiempo a alimentarse, relacionarse con sus congéneres, etc.

Animales que duermen mucho - 8. Lémur

9. Tigre

El tigre (Panthera tigris) es uno de los animales más grandes y temibles del mundo. Gran cazador, se encuentra en el tope de la cadena alimentaria en las zonas que habita.

Este mamífero duerme hasta 16 horas, sobre todo durante el día, ya que en las noches se dedica principalmente a cazar y desplazarse para buscar pareja. Esto último lo hace durante la época de apareamiento, puesto que el resto del tiempo es bastante solitario.

Animales que duermen mucho - 9. Tigre

10. Gato doméstico

El gato doméstico (Felis silvestris catus) es quizá el animal más famoso de los hogares después del perro. Además del atractivo de su pelaje y su agradable compañía, se caracteriza por pasar largas horas durmiendo.

Un gato doméstico común puede dormir 16 horas diarias, mientras que dedica el resto de su tiempo a comer, jugar o realizar sus necesidades fisiológicas. ¿Quieres saber más detalles acerca de esta conducta? No te pierdas este otro artículo: "¿Cuántas horas duerme un gato al día?".

11. Musaraña

La musaraña (subfamilia Soricidae) es un mamífero que se alimenta de insectos y pequeños invertebrados. Mide entre 5 y 8 cm y se caracteriza por tener un hocico puntiagudo, ojos pequeños, pelaje corto y cola muy larga.

Alcanza 16 horas de sueño por día y tiene una esperanza de vida de 4 años, aunque normalmente vive solo 2.

Animales que duermen mucho - 11. Musaraña

12. Tupaya

Las tupayas, pertenecientes al orden Scandentia y conocidas también como escandentios o musarañas arborícolas, son unos pequeños mamíferos originarios del continente asiático. Se alimentan de insectos, como hormigas, saltamontes, mariposas, etc.

Estos animales duermen hasta 15 horas al día, muy similar al tiempo que invierten los tigres. La razón de este largo sueño parece deberse al esfuerzo que realizan para adquirir su alimento.

Animales que duermen mucho - 12. Tupaya

13. Ardilla

Las ardillas (subfamilia Ratufinae) son roedores que se encuentran en todas partes del mundo. Viven en los árboles, a excepción de las ardillas terrestres, que cavan sus madrigueras en el suelo.

Las ardillas también se consideran animales que duermen mucho porque pueden pasar hasta 14 horas descansando, mientras que en su tiempo libre se dedican a buscar alimento y cambiar de refugio.

Animales que duermen mucho - 13. Ardilla

14. León

El león (Panthera leo) es el rey de la sabana. Su imponente tamaño y melena, además de sus hábitos carnívoros, lo convierten en un ejemplar sin rival. ¿Sabes cuánto duerme un león?

Mientras las hembras cuidan a las crías y buscan el alimento necesario para la manada, el león macho se encuentra entre los animales que duermen de día, ya que dedican a esta actividad entre 13 y 20 horas. Cuando están despiertos, invierten su tiempo en alimentarse, aparearse o proteger a la hembra y los cachorros de otros leones.

Animales que duermen mucho - 14. León

15. Perro

El perro (Canis lupus familiaris) también ocupa un espacio en esta lista de animales que duermen mucho, especialmente por encontrarse entre los que más duermen de día. Si bien es cierto que permanecen despiertos y atentos ante cualquier amenaza, se toman alrededor de 13 horas al día para dormir. Este tiempo lo distribuyen en espacios de 8 o 9 horas durante la noche, sumando siestas en horarios matutinos.

Para detalles, no te pierdas este artículo: "¿Cuánto duerme un perro?".

¿La marmota es un animal que duerme mucho?

El término marmota hace referencia a un grupo de roedores pertenecientes a la familia Sciuridae, por lo que no solo hablamos de una única especie. De hecho, son 14 las especies de marmotas que existen. Para muchos es conocida la expresión "dormir como una marmota", siendo este el motivo por el que se relaciona a estos animales con el hecho de dormir mucho o muy profundamente. Pues bien, las marmotas forman parte de los animales que hibernan, es decir, que pasan el invierno durmiendo, por lo que puede dormir hasta 7 meses.

Entonces, teniendo en cuenta el detalle de la hibernación, podríamos decir que la marmota también forma parte de los animales que duermen mucho, aunque lo más correcto sería decir que es uno de los animales que más horas duerme seguidas. Centrándonos en los animales que duermen durante todo el año las mismas horas diarias, el koala es el claro vencedor.

¿Y cuánto duerme un lirón?

Con el lirón ocurre lo mismo que con la marmota, debido a la popular expresión "dormir como un lirón" muchos son los que creen los relacionan con el acto de dormir muy profundamente. Ciertamente, ambas expresiones son correctas, ya que estos animales duermen profundamente durante la hibernación. En general, los lirones suelen dormir unos 8 meses seguidos, que corresponden a los de más frío.

Animales que menos duermen

No solo existen animales que duermen mucho, también hay muchas especies que duermen poco. Estos son los animales que menos duermen:

Jirafa

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es uno de los mamíferos más hermosos e impresionantes de África debido a su tamaño y pelaje. Además de esto, la jirafa se lleva el premio cuando se trata de no dormir, pues solo descansan 2 horas al día en intervalos de 10 minutos.

Elefante

El elefante (familia Elephantidae), conocido también como el mamífero terrestre más grande del mundo, es originario del continente asiático y africano. Su alimentación es abundante, pues ingiere hasta 200 kilogramos de comida al día. A pesar de su pesada alimentación y su impresionante tamaño, solo duerme entre 3 y 4 horas.

Vaca

Las vacas (familia Bovidae) son rumiantes que viven en el campo, donde duermen 4 horas diarias. Solo alcanzan el sueño profundo cuando están recostadas, especialmente por la noche. La calidad del sueño de las vacas tiene un impacto directo en la calidad de la leche.

Caballo

Los caballos (Equus ferus caballus) pasan la mayor parte de su tiempo de pie, incluso mientras duermen, ya que de esta manera pueden huir en caso de presentarse peligro. Además, al igual que los seres humanos, los caballos son capaces de soñar. En total, duermen 3 horas diarias. Para conocer más detalles acerca de la forma de dormir de estos animales, consulta este artículo: "¿Cómo duermen los caballos?".

Cabra

Las cabras (Capra aegagrus hircus) también son un miembro importante de nuestro listado, pues duermen un máximo de 5 horas al día. El resto de su tiempo lo dedican a pastar y jugar con sus compañeras, pues son animales muy sociables.

Animales que duermen mucho - Animales que menos duermen

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que duermen mucho, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Woinarski, J. & Burbidge, A.A. 2016. Phascolarctos cinereus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T16892A21960344. .
  • Bauer, H.; Packer, C.; Funston, P.F.; Henschel, P. & Nowell, K. (2016). Panthera leo (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T15951A115130419.
  • Muller, Z.; Bercovitch, F.; Brand, R.; Brown, D.; Brown, M.; Bolger, D.; Carter, K.; Deacon, F.; Doherty, J.B.; Fennessy, J.; Fennessy, S.; Hussein, A.; Lee, D.; Marais, A.; Strauss, M.; Tutchings, A. & Wube, T. (2018). Giraffa camelopardalis (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T9194A136266699.
  • Menkhorst, P.; Broome, L. & Driessen, M. (2008). Burramys parvus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T3339A9775825.
  • Kruskop, S.V. (2016). Myotis longipes. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T14175A22056206.
  • Goodrich, J.; Lynam, A.; Miquelle, D.; Wibisono, H.; Kawanishi, K.; Pattanavibool, A.; Htun, S.; Tempa, T.; Karki, J.; Jhala, Y. & Karanth, U. (2015). Panthera tigris. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T15955A50659951.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
reina dennis
me encantan los animales
Su valoración:
Francesco
Muy buen. Artículo curioso lo que se les pasó en el murciélago pequeño café pusieron su peso en 14 kilogramos y pesa 14"gramos"
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Francisco.

¡Muchas gracias por el aporte! Ahora mismo lo revisamos.

Un abrazo.
1 de 15
Animales que duermen mucho