Compartir

6 olores que odian los ratones

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 mayo 2019
6 olores que odian los ratones

Los ratones poseen un sentido del olfato diferente al de los humanos, por lo que son capaces de percibir olores que las personas no, incluso verse afectados de forma negativa por aromas que no resultan molestos en los hogares. A raíz de esto, ciertos productos presentes pueden ahuyentarlos o perjudicarlos.

Los olores que odian los ratones son variados. Algunos les producen rechazo por contener sustancias químicas peligrosas, mientras que otros sugieren la presencia de posibles depredadores. Si quieres conocer todo sobre el olfato de los ratones, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: 10 olores que odian los gatos

El olfato de los ratones

Los ratones engloban a varias especies de la familia Muridae, roedores que han poblado la tierra desde el Mioceno; el más común de ellos es el ratón casero (Mus musculus). Perciben los olores a través de la nariz, donde se encuentra el epitelio olfativo, membrana encargada de enviar información hacia las células olfativas, protegidas por una capa de mucosidad. Cuando las partículas de aire que contienen el olor reaccionan en este bulbo olfativo, envían la información recogida al cerebro.

Diversas investigaciones realizadas, como la que se llevó a cabo en el Instituto de Neurociencia de Castilla y León de la Universidad de Salamanca, han demostrado que el bulbo olfativo de los ratones recibe y envía información de forma tal que, si existe algún obstáculo en la nariz, el cerebro emite la orden de relajar esta membrana para que se puedan captar rastros mínimos de olor. De igual forma, otro estudio, publicado en la revista The Anatomical Record, demostró que los ratones se valen del olfato y los olores que perciben para organizar su desarrollo social. Debido a esto, cuando alguno de ellos es incapaz de oler, queda aislado de sus congéneres y desarrolla depresión.

A raíz de esta sensibilidad, existen aromas que odian los ratones. Si te interesa tener un ahuyentador de ratones casero o, por el contrario, quieres proporcionar un ambiente agradable para los roedores que viven en tu casa, necesitas conocer cuáles son las sustancias que les resultan molestas.

6 olores que odian los ratones - El olfato de los ratones

¿Para qué utilizan los razones el olfato?

Al tener en cuenta que el olfato es uno de los sentidos más importantes de los ratones, cabe preguntarse para qué lo utilizan. Estas son algunas de sus funciones:

  • Permite detectar la cercanía de los alimentos.
  • Proporciona una idea sobre el número de hembras y machos de la especie que existen.
  • Permite reconocer si los otros ratones son adultos o crías.
  • Ofrece información sobre los individuos que están en época de reproducción.
  • Permite detectar la presencia de depredadores.
  • Ofrece información sobre los elementos que rodean al ratón en un ecosistema determinado.
  • Previene la ingesta de sustancias tóxicas.

Lista de olores que odian los ratones

Ahora que sabes cómo es el olfato de los ratones y las funciones que cumple en esta especie animal, ha llegado el momento de conocer los aromas que acostumbran a estar presentes en nuestro hogar y pueden resultar realmente molestos para ellos. Tanto si te interesa saber cómo eliminar a los ratones en casa mediante remedios no dañinos para ellos, como si convives con uno o varios ratones y quieres ofrecerle un ambiente lo más relajado posible, a continuación te presentamos una lista con los olores que repelen a los ratones.

1. Orina de otros animales, un repelente natural para ratones

La orina de animales de otras especies se encuentra entre los principales olores que no soportan los ratones. ¿A qué se debe esto? Por su pequeño tamaño, el ratón es presa fácil de distintos animales, como perros, lobos, gatos, zorros, comadrejas y serpientes, entre otros. Debido a este motivo, debe cuidarse de estar cerca de territorios poblados por ellos.

Una forma de mantenerse alejados es detectar, gracias a su nariz, la posible presencia de los depredadores a través de los rastros de olor que deja la orina. A raíz de estas marcas olfativas, los roedores adoptan distintas actitudes, desde evadir el terreno hasta cruzarlo de forma sigilosa o quedarse inmóviles si el depredador se encuentra más cerca. De esta forma, la orina de otros animales funciona como uno de los olores que repelen a los ratones. Esto puede resultar contraproducente en aquellas zonas donde los ratones son un factor importante para esparcir las semillas o devorar plantas silvestres. Así mismo, si convives con ratones y otros animales, como perros o gatos, además de socializarlos a todos correctamente, recomendamos limpiar bien las zonas orinadas por ellos. Para ello, aconsejamos utilizar productos enzimáticos y evitar la lejía.

6 olores que odian los ratones - 1. Orina de otros animales, un repelente natural para ratones

2. Salsa picante, insoportable para los ratones

La salsa picante, y en general el chile o ají picante, se encuentra entre los olores que odian los ratones. Esto se debe a que el ají contiene capsaicinoides, compuestos naturales encargados de otorgar el efecto picante que distingue a estos alimentos.

En los mamíferos, el ratón incluido, estos compuestos del ají desembocan en una reacción irritante de las glándulas olfativas, además de ardor en las papilas gustativas en caso de que sea ingerido. Por estas razones, la comida picante es insoportable para los ratones. Así mismo, este aroma también forma parte de la lista de los olores que menos soportan los perros, y otros animales.

3. Menta y hierbabuena

La menta y la hierbabuena, plantas aromáticas populares por su uso gastronómico o decorativo en el hogar, son ahuyentadores de ratones caseros. Ambas plantas poseen mentol, un compuesto orgánico responsable del aroma fresco que despiden, el cual es muy valorado en productos cosméticos y medicinales. Este mentol, sin embargo, resulta irritante para las fosas nasales de los ratones, por lo que se alejan de él en cuanto lo perciben.

Si quieres conocer otros productos naturales repelentes para estos animales con el fin de mantenerlos alejados de tu hogar pero, insistimos, sin producirles daño, no te pierdas este otro artículo: "¿Cómo ahuyentar ratones?".

6 olores que odian los ratones - 3. Menta y hierbabuena

4. Amoniaco y cloro, olores odiosos para los ratones

El amoniaco es un compuesto químico formado por nitrógeno. Lo caracteriza un olor fuerte y penetrante, razón por la cual es utilizado en la elaboración de productos de limpieza. El cloro comercial, por su parte, es un compuesto químico derivado de esta sustancia natural, y se caracteriza por sus propiedades antisépticas y desinfectantes que producen irritación e inflamación de las vías respiratorios.

Estos dos compuestos son muy comunes en los hogares, ya que la mayoría de los productos de limpieza los contienen y, en parte, aportan el olor penetrante que los caracteriza. Debido a sus efectos irritantes y al peligro de muerte que representa su ingestión, los ratones huyen de ellos. Por este motivo, si tienes ratones como animales de compañía y dejas que disfruten durante horas de libertad por casa, es fundamental mantener estos productos bien lejos de su alcance.

5. Perfumes y alcoholes

Los perfumes son fabricados con distintos componentes, entre los cuales se destacan destilados de aceites esenciales provenientes de plantas y alcohol como disolvente, además de azufres y otros compuestos inorgánicos.

Debido a estas razones, los perfumes se caracterizan por presentar distintos aromas que resultan agradables para el ser humano, pero insoportables para la mayoría de los animales, entre ellos los ratones. En estos pequeños roedores, la irritación de las fosas nasales es una reacción común, por lo que prefieren alejarse de estos olores.

6. Naftalina

La naftalina se encuentra entre los olores que no soportan los ratones. La naftalina es un hidrocarburo aromático que presenta olor penetrante, razón por la cual es habitual su uso como repelente de polillas. Sin embargo, para los ratones también resulta insoportable este olor, además de ser tóxica y letal su ingesta. Entre sus efectos se encuentra irritación de las fosas nasales e inflamación de los pulmones.

De igual forma, la naftalina puede ser tóxica para perros, gatos y niños, por lo que sugerimos moderación y estricta vigilancia ante su uso en el hogar.

6 olores que odian los ratones - 6. Naftalina

¿Conoces más olores que odian los ratones?

Si convives con ratones y has observado que hay más olores que detestan, no dudes en dejar tu comentario para compartirlos y ayudar a mejorar la convivencia con estos pequeños animales.

Por otro lado, aprovechamos para resaltar el uso moderado y responsable de cualquiera de los productos mencionados a lo largo del artículo. Si no vives con ratones y lo que te interesa es mantenerlos alejados de tu hogar, opta por remedios naturales que no produzcan daño a estos animales. Usar productos con el fin de acabar con su vida es una práctica cruel e innecesaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 olores que odian los ratones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Díaz, D.; Gómez, C.; Muñoz-Castañeda, R.; Baltanás, F.; Alonso, J. R.; Weruaga, E. The olfactory system as a puzzle: playing with its pieces. The Anatomical Record, 2013. DOI: 10.1002/ar.22748.
Bibliografía
  • Deterring mice: what smells do mice hate? Terminix. Consulta: https://www.terminix.com/blog/home-garden/smells-mice-hate/
  • Rowe, F. R. (1972). El ratón doméstico. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, febrero. Consulta: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/10908/v72n2p112.pdf?sequence=1
  • Mendoza Viveros, Rocío Angélica. (2015, 25 de agosto). El aroma del miedo. El efecto de la orina de los perros. Ciencia y Luz, en Diario Xalapa, 3E Cultura. Consulta: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/48489/075-CYL-250815.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Escribir comentario sobre 6 olores que odian los ratones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

6 olores que odian los ratones
1 de 5
6 olores que odian los ratones

Volver arriba