Cuidados básicos

¿A qué edad deja de crecer un perro chihuahua?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 21 febrero 2017
¿A qué edad deja de crecer un perro chihuahua?
Chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

El perro chihuahua le debe su nombre al estado de México de donde procede, aunque el verdadero nombre de su raza es chihuahueño y se cree que desciende de un perro que ya era utilizado como mascota por la civilización tolteca. Goza de una gran popularidad como animal de compañía, principalmente por su apariencia y su pequeño tamaño. No obstante, no hay que subestimar a este perro que posee una gran inteligencia y personalidad.

Si has decidido adoptar a uno de estos pequeños canes seguramente te preguntes a qué edad deja de crecer un perro chihuahua, y en este artículo de ExpertoAnimal te lo explicamos.

También te puede interesar: ¿A qué edad abren los ojos los gatos?

Índice

  1. ¿Qué peso debe adquirir un perro chihuahua?
  2. ¿Cuándo deja de crecer un perro chihuahua?
  3. ¿Cómo saber si mi chihuahua padece un trastorno de crecimiento?

¿Qué peso debe adquirir un perro chihuahua?

Aún más importante que conocer cuándo deja de crecer un perro chihuahua es saber qué peso debe haber adquirido nuestro can una vez su desarrollo físico se haya dado por completo.

Los chihuahuas deberían deberían pesar como mínimo 1,5 kg, no obstante, este es un estándar y es posible que algún perro de esta raza pese un poco menos. Respecto al peso máximo se diferencian dos, dependiendo de si el perro realiza competiciones o no:

  • Perros de exhibición: peso máximo de 3 kg.
  • Mascota: pueden llegar a pesar hasta 4,5 kg.
¿A qué edad deja de crecer un perro chihuahua? - ¿Qué peso debe adquirir un perro chihuahua?

¿Cuándo deja de crecer un perro chihuahua?

El mayor crecimiento de un perro se da durante su etapa de cachorro y generalmente cuando han llegado a la edad adulta han adquirido casi por completo el peso estándar. No obstante, ya en la etapa de adultos se producen ligeras modificaciones como por ejemplo la ganancia de masa muscular.

La duración de la etapa de cachorro variará en un función del tamaño del perro, en el caso de canes pequeños como el chihuahua la transición a la etapa adulta se da entre los 9 y 12 meses.

Un chihuahua crecerá hasta los 7 u 8 meses, aunque en los meses restantes para cumplir el año o año y medio de edad se producirán otros cambios en la estructura de su organismo:

  • Macho: ganancia de masa muscular y ensanchamiento del torso.
  • Hembra: ganancia de masa muscular y ensanchamiento de cadera.

En contra de lo que muchas personas consideran, las distintas variedades de chihuahua no se diferencian por el peso que pueden alcanzar sino por el tipo de pelaje, diferenciando la variedad de pelaje largo y la de pelaje corto.

Por otro lado, para asegurar el correcto desarrollo del cachorro chihuahua, resulta fundamental ofrecerle los mejores cuidados y proporcionarle un alimento de calidad que cubra todos sus necesidades.

¿Cómo saber si mi chihuahua padece un trastorno de crecimiento?

Son diversos los problemas que pueden producir alteraciones de crecimiento en el perro cachorro y los mismos pueden manifestarse a través de los siguientes síntomas:

  • Alteraciones dermatológicas
  • Pérdida del apetito
  • Intolerancia al ejercicio
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Dificultad en el movimiento
  • Convulsiones
  • Hiperactividad

Tras estos síntomas pueden esconderse trastornos endocrinos, metabólicos y esqueléticos que afectan al adecuado desarrollo del perro, por lo tanto, si los detectas en tu animal de compañía no dudes en acudir al veterinario lo antes posible. Así mismo, te recomendamos revisar el artículo sobre las enfermedades más comunes en chihuahuas para prevenir la aparición de cualquiera de ellas, o detectarlas a tiempo para combatirlas.

¿A qué edad deja de crecer un perro chihuahua? - ¿Cómo saber si mi chihuahua padece un trastorno de crecimiento?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad deja de crecer un perro chihuahua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Agustina
Tengo un Chihuahua macho de nueve meses y todavía no levanta las orejas es normal?
Su valoración:
Liza
Hola! A mí chihuahuin le salieron unas ronchas...en todo el cuerpo son como granos algo así...nunca vi antes...es la primera veZ que tengo uno así.
Su valoración:
Perla esmeralda romero
Hola tengo una perrita chihuahua
Ya dos veces k se altera pero no kiere el perro xk será???
Su valoración:
Cecilia OJEDA
Quería saber si mi chihuahua de 7 meses puede comer cereales conerciales sin azucar ? Ya q leí que son toxicos y peligrosos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, los cereales comerciales no son tóxicos, pero tampoco son la mejor opción si quieres ofrecerle otro alimento aparte del suyo habitual. Te recomendamos revisar la composición de los cereales, no solo el azúcar, para comprobar si puedes darle de forma moderada. De todas formas, insistimos, en que es preferible darle frutas y verduras, por ejemplo. Aquí tienes un artículo: https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-recomendadas-para-perros-20130.html. Saludos
Su valoración:
Vivi
Hola tengo un chihuahua que aún no cumple los 6 meses y pesa 6 kilos, esto es normal, tiene mucha fuerza y salta muy alto
Su valoración:
Bri
Tengo una chihuahua de tres meses nació como todos sus hermanos normal los demás han ido creciendo en tamaño toy pero creciendo normal, ella pesa la mitad que los demás 250 gramos y me pregunto si esta bien ella come anda hace todo lo normal pero no crece podéis ayudarme?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bri, te recomendamos acudir al veterinario para que la examine y te indique si todo está bien. Saludos
Su valoración:
SANDRA GOMEZ
mi chihuahua tiene 7 meses, es normal que tenga aun los dientes de leche y abajo los otros? que se hace en esos casos?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, lo cierto es que sí es una situación normal que ocurre cuando los dientes de leche y los definitivos no están alineados, de manera que los definitivos no empujan a los de leche. En estos casos, es posible que los dientes de leche acaben cayendo solos o que deba ser un especialista quien los extraiga. Saludos
Su valoración:
SANDRA GARCIA GOIG
me han ofrecido un chihuahua de 6 meses macho.
cuando paran de crecer??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, los perros de raza pequeña suelen dejar de crecer sobre los 6-8 meses. Un saludo
agenteb
Esto me sirve muy bien
ruth
me encanto
1 de 3
¿A qué edad deja de crecer un perro chihuahua?