Compartir

Aceite de cannabis para perros - Usos y contraindicaciones

 
Por Barkyn: Pienso y veterinario online. 23 diciembre 2020
Aceite de cannabis para perros - Usos y contraindicaciones

Ver fichas de Perros

Aunque el aceite de cannabis o cáñamo Cannabis sativa para perros está despertando interés y extendiendo su uso de forma reciente, lo cierto es que ya hace años que algunos estudios han venido señalando los efectos positivos que su administración puede aportar a los perros.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los principales beneficios de este aceite, de la dosis recomendada y de las posibles contraindicaciones que puede presentar. Sigue leyendo y descubre toda la información sobre el aceite de cannabis para perros.

También te puede interesar: ¿El epazote es bueno para los perros?

¿Es bueno el aceite de cannabis para perros?

Los estudios sobre la aplicación del aceite de cannabis en la medicina veterinaria han arrojado interesantes resultados. Es una vía de investigación que sigue su curso, pero, de momento, ha permitido la comercialización de diferentes aceites de cannabis pensados para los perros. Por lo tanto, sí es bueno el aceite de cannabis para perros y veremos por qué.

El cáñamo contiene diferentes fitocannabinoides que interactúan con el llamado sistema endocannabinoide o SEC que poseen los cordados y que supone una compleja estructura regulatoria. Incluye diferentes receptores y enzimas. Se han descrito un par de receptores principales que están presentes en múltiples tejidos, como el sistema nervioso central y periférico, el inmune y el digestivo, el hígado o la piel. Tienen un impacto directo en la liberación de neurotransmisores en el cerebro. El SEC forma parte de diversos procesos fisiológicos que contribuyen al bienestar psicofísico y al mantenimiento de la homeostasis, es decir, del equilibrio interno del organismo. Regula la energía, el apetito, el estado de ánimo, el sistema inmune, el sueño y el dolor. Es importante señalar que el aceite que se extrae del Cannabis sativa está autorizado para su uso en la alimentación animal.

Aceite de cannabis para perros - Usos y contraindicaciones - ¿Es bueno el aceite de cannabis para perros?

¿Para qué sirve el aceite de cannabis para perros?

El aceite de cannabis ha demostrado efectos como antiinflamatorio, antioxidante, ansiolítico, neuroprotector, antiepiléptico y analgésico. Se emplea como nutracéutico, denominación con la que se hace referencia a diferentes productos alimenticios con beneficios para la salud más allá de la nutrición. Puede ser utilizado por perros de todas las edades y tamaños y en tratamientos de larga duración.

Beneficios del aceite de cannabis para perros

El aceite de cannabis se prescribe a perros con diferentes patologías. En general, ayuda a combatir molestias y desequilibrios, así como a mejorar el estado del perro durante tratamientos de larga duración tanto a nivel orgánico como psicológico. Es importante saber que el aceite de cannabis no va a curar al perro, pero sí actúa como coadyuvante para mejorar su calidad de vida. Por eso, siempre debe emplearse junto al tratamiento establecido por el veterinario y siguiendo sus indicaciones para evitar interacciones y efectos adversos. En concreto, destaca su uso en:

  • Irritaciones de la piel y alergias.
  • Alteraciones digestivas y pérdida del apetito.
  • Mal aspecto del pelaje.
  • Dolor crónico moderado o intenso.
  • Inflamación.
  • El efecto sobre el dolor crónico y la inflamación hacen apto el aceite de cannabis para perros con artrosis y artritis.
  • Disfunción cognitiva.
  • Cáncer.
  • El aceite de cannabis para perros con ansiedad se puede emplear contra la ansiedad por separación y las fobias.
  • Control de convulsiones, incluyendo el uso del aceite de cannabis para perros con epilepsia.

Dosis de aceite de cannabis para perros

La dosis adecuada de aceite de cannabis va a depender de diferentes factores, como la presentación que escojamos, ya que podemos encontrar este aceite en gotas o en comprimidos, o el peso de nuestro perro. Hay un rango de dosis que se consideran seguras para ellos. La recomendación es comenzar con la más baja, sobre todo en perros con problemas hepáticos, e ir ajustándola según la respuesta del perro hasta encontrar la cantidad que produzca los efectos positivos que se buscan, sin los negativos. Este proceso debe ser controlado por el veterinario y siempre es mejor infradosificar que excederse.

¿Cómo dar aceite de cannabis a un perro?

Se recomienda el uso del aceite de cannabis en formato líquido, ya que se dosifica mejor y se considera que buena parte es absorbido directamente por la mucosa oral, lo que garantiza su efectividad. Por eso, puede administrarse simplemente poniéndolo en la boca del perro mediante el gotero que incluyen algunas presentaciones o con jeringuilla. También puede mezclarse con la comida o con el agua.

¿Dónde comprar aceite de cannabis para perros?

Hoy en día, puedes comprar aceite de cannabis para perros en algunas clínicas veterinarias y tiendas especializadas en nutrición y salud animal.

Por otro lado, debes saber que marcas de piensos para perros, como Barkyn, también comercializan su propio aceite de cannabis. Centrándonos en esta marca, Barkyn ofrece planes de piensos totalmente personalizado para perros, por lo que darás a tu peludo compañero una alimentación adaptada a sus necesidades particulares, edad, raza, peso, etc. Son tres los planes que tienen, uno de ellos sin nada de cereales, mediante los cuales puedes pautar la entrega del alimento para que no tengas que pensar en ello y tu can siempre disfrute de su comida. Al suscribirte a cualquiera de sus planes, tienes acceso a su tienda online, a través de la cual puedes comprar el aceite de cannabis, aceite de salmón, snacks, etc. Si te apetece probar esta marca, con el código EXPERTOANIMAL obtendrás un 50 % de descuento en tu primer pedido.

El aceite de cannabis para perros de Barkyn es un producto natural que utiliza el componente más importante del cannabis, el CBD o cannabidiol, no psicoactivo, que posee propiedades que ayudan al perro a mantener su equilibrio de serotonina, entre otras. Con tan solo unas gotas al día, el aceite de cannabis Barkyn ayuda a combatir molestias menores y desequilibrios en el organismo, como irritaciones de la piel, mal funcionamiento del sistema digestivo, pelaje opaco, dolor crónico, etc. Estas son sus características principales:

  • Vegano.
  • Fuente natural de grasas saludables, proteínas y minerales.
  • Rico en omega-3, antioxidantes y enzimas.
  • Sin efecto alucinatorio.
  • Ayuda a equilibrar el nivel deserotonina.
Aceite de cannabis para perros - Usos y contraindicaciones - ¿Dónde comprar aceite de cannabis para perros?

Contraindicaciones del aceite de cannabis para perros

El uso recreativo del cannabis hace que muchas personas sientan reticencias hacia su empleo terapéutico, sobre todo por el temor a sus posibles efectos secundarios. Pero lo cierto es que este producto puede ofrecerse prácticamente libre de la molécula responsable de los efectos psicoactivos secundarios asociados al cannabis. Por lo tanto, estos no podrán presentarse en el perro tras el consumo de este aceite.

Por otra parte, se ha detectado mayor concentración de receptores cannabinoides en el cerebro canino que en otros animales, por lo que serían más sensibles a una sobredosis, lo que podría traducirse en alteraciones a nivel neurológico a corto plazo. Produce lo que se denomina ataxia estática. También es posible detectar somnolencia, heces blandas y elevación de la fosfatasa alcalina.

Para evitar problemas hay que escoger un buen producto, ceñirse a las dosis establecidas y ajustarlas a las reacciones del perro. En cualquier caso, nos referimos al aceite de cannabis comercializado para uso veterinario, no humano. Si el perro inhala o ingiere cannabis en otra presentación, podrían aparecer síntomas en cuestión de minutos u horas como aturdimiento, ojos vidriosos, descoordinación, vómitos, incontinencia urinaria, hiperactividad, alteración de la frecuencia cardíaca, vocalizaciones o hipersalivación. En estos casos, es imprescindible acudir de inmediato al veterinario y el pronóstico es reservado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de cannabis para perros - Usos y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de cannabis para perros - Usos y contraindicaciones
1 de 3
Aceite de cannabis para perros - Usos y contraindicaciones

Volver arriba