Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción en Andalucía

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 26 noviembre 2020
Animales en peligro de extinción en Andalucía

España es uno de los países de la UE que no escapa de los peligros que amenazan a sus poblaciones de animales. Actualmente, a causa del cambio climático, las actividades antrópicas contaminantes y la destrucción de ambientes (entre muchos otros factores), muchas especies nativas de Andalucía, así como del resto de España, se encuentran en peligro de extinción, por lo que tomar medidas para lograr solucionar esto a tiempo es urgente. Tal es así, que informarnos sobre ellas y conocer su historia de vida es el primer paso para lograr salvarlas.

Si te interesa conocer las especies de animales en peligro de extinción en Andalucía, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos todo sobre ellas.

También te puede interesar: Animales marinos en peligro de extinción

Índice

  1. Lince ibérico (Lynx pardinus)
  2. Murciélago patudo (Myotis capaccinii)
  3. Tortuga mora (Testudo graeca)
  4. Avutarda (Otis tarda)
  5. Cigüeña negra (Ciconia nigra)
  6. Sapito moteado ibérico (Pelodytes ibericus)
  7. Torillo andaluz (Turnix sylvatica)
  8. Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
  9. Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
  10. Cangrejo de río (Austropotamobius pallipes)

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Este es un mamífero de la familia Felidae y es uno de los felinos más amenazados del planeta, que además es endémico de la Península Ibérica. Su hábitat preferido son los matorrales y los bosques mediterráneos en muy buen estado de conservación y, hoy en día, solo se encuentra en zonas muy restringidas y alejadas del ser humano. Es de tamaño pequeño comparado con otros linces, mide cerca de 80 cm y pesa no más de 20 kg. Tiene aspecto esbelto y grácil, con patas largas y una característica cola corta con la punta negra, así como unas orejas puntiagudas terminadas en pelos negros rígidos como un pincel y patillas de pelos a los lados de la cara. Todo ello le da un aspecto único. El diseño de su pelaje con tonos pardos y manchas negras le permite camuflarse de manera perfecta en el ambiente.

Algunas de las amenazas que ponen en peligro de extinción a este felino son la disminución alarmante a causa de enfermedades de su presa preferida, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), diversos atropellos en carreteras y la caza ilegal.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Lince ibérico (Lynx pardinus)

Murciélago patudo (Myotis capaccinii)

Esta especie pertenece a la familia Vespertilionidae y habita casi exclusivamente en áreas del litoral mediterráneo, siempre asociado a cuevas, túneles y cavernas cercanas al agua, donde además vive y anida. El murciélago patudo es un animal gregario y comparte refugio durante la época de invierno con otras especies de murciélagos. Es un murciélago pequeño, que mide entre 3 y 4 cm, y su pelaje es de color grisáceo claro.

Debido a que es una especie escasa y con requerimientos de hábitats muy específicos, es uno de los animales en mayor peligro de extinción en Andalucía a causa de la alteración y contaminación de los sitios donde vive, sus refugios y de las zonas donde caza su alimento, que principalmente son insectos que captura sobre la superficie del agua, además puede atrapar pequeños peces.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Murciélago patudo (Myotis capaccinii)
Imagen: batslife.eu

Tortuga mora (Testudo graeca)

La tortuga mora pertenece a la familia Testudinidae, que en España habita en zonas áridas y con bajas precipitaciones, en matorrales con vegetación baja. Las hembras son algo más grandes que los machos, ya que miden aproximadamente 18 cm, mientras que los machos pueden llegar a medir unos 15 cm. Se caracteriza por poseer un caparazón muy abombado y con tonos verdosos y amarillos. Es una especie que se alimenta de varias fuentes de alimento, pudiendo consumir principalmente especies vegetales silvestres y complementar su dieta con insectos, carroña y restos de animales muertos.

Varias son las causas de la disminución alarmante de sus poblaciones, entre las que se nombran la gran presión sobre su hábitat por parte del humano, las prácticas de agricultura y ganadería, el avance de las urbanizaciones y los incendios forestales.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Tortuga mora (Testudo graeca)

Avutarda (Otis tarda)

Esta especie de ave de la familia Otididae es la más grande que habita la Península Ibérica, principalmente en llanuras con vegetación herbácea, que es su hábitat predilecto, sobre todo en áreas de cultivos de cereales. Es un ave que si bien es buena voladora, prefiere correr cuando se siente amenazada. Posee el cuello y las patas largas, lo que le da un aspecto esbelto, aunque su cuerpo es bastante voluminoso. Se alimenta de una variedad de insectos y de vegetales, tanto de las semillas como de los brotes.

La avutarda común es sumamente sensible a los cambios en su entorno, por lo que cambios mínimos pueden provocar extinciones a nivel local, y es lo que ha ocurrido en muchas regiones de España donde antes habitaba esta especie. Antiguamente, la caza furtiva fue la principal causa de su desaparición y, hoy en día, la destrucción de sus ambientes, que producen la pérdida de los sitios de nidificación y el retroceso de sus fuentes de alimento es lo que la ha llevado a que se encuentre en peligro de extinción. Además, las perturbaciones por parte del humano, las electrocuciones con alambradas y el ataque por parte de perros, también contribuyen a su disminución.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Avutarda (Otis tarda)

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Esta especie de ave pertenece a la familia Coniidae y en épocas favorables habita en áreas de bosques y cercanas a cuerpos de agua y roquedales, donde anidan. En invierno, migran hacia áreas del sur, en zonas de marismas, embalses y cultivos de arroz. Esta cigüeña mide alrededor de 100 cm y su característica más notable es la coloración de su plumaje: todo negro en la parte superior y con una marcada iridiscencia, mientras que toda la parte inferior es de color blanco. Además, su pico rojo intenso, al igual que la zona alrededor de los ojos, le da un aspecto único e inconfundible.

Se alimenta principalmente de peces que captura, ya sea sola o en grupos pequeños y en aguas bajas. Además, puede consumir invertebrados, crustáceos, pequeños vertebrados y, ocasionalmente, crías de otras aves. Sus principales amenazas son la destrucción de sus zonas de nidificación y las perturbaciones por parte del humano, ya sean pescadores, senderistas y escaladores y hasta observadores de aves. Por todo ello, la cigüeña negra también forma parte de la lista de animales en peligro de extinción en Andalucía y está totalmente prohibido retirar o alterar su nidos.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Sapito moteado ibérico (Pelodytes ibericus)

Este sapito pertenece a la familia Pelodytidae y habita exclusivamente en la Península Ibérica, ya que es endémico de la zona sur. Prefiere áreas abiertas y con poca vegetación y, en general, pone sus huevos en charcos temporales, albercas artificiales o en cunetas. Es una especie pequeña que mide entre 2 y 4 cm de largo, siendo la hembra más grande que el macho. Su coloración es bastante variable, desde gris y verdoso hasta tonos amarillentos, siendo su característica más notoria la presencia de manchas y verrugas verdes en la espalda.

Tiene hábitos nocturnos y es difícil de ver, excepto durante la época de cría, que se colocan en el agua y cantan para atraer a la hembra, incluso durante el día. Los adultos se alimentan de pequeños invertebrados, mientras que las larvas consumen algas, plantas acuáticas y detritos. Al igual que otros anfibios, esta especie está amenazada por el cambio climático, la destrucción y retroceso de su hábitat y contaminación de las aguas.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Sapito moteado ibérico (Pelodytes ibericus)

Torillo andaluz (Turnix sylvatica)

El torillo se encuentra dentro de la familia Turnicidae que habita en áreas de arenales y matorrales bajos. Su tamaño es pequeño, mide alrededor de 16 cm y su plumaje es el típico de aves crípticas donde predominan los tonos pardos, marrones, rojizos y cremas. Curiosamente, en esta especie la hembra es más llamativa y el macho pasa más desapercibido, haciendo que los roles en cuanto a la reproducción estén invertidos, detalle que los hace únicos. Su alimentación es omnívora y consume desde insectos y otros invertebrados hasta plantas y sus semillas.

El torillo es sumamente esquivo y por ello es difícil su estudio, sin embargo, se conoce que en la actualidad existen muy pocos individuos en zonas de Andalucía. Se trata de un ave muy amenazada debido a su parecido con la codorniz, lo que ha llevado a que también sea cazada. Así mismo, la destrucción y transformación de su hábitat para áreas de regadíos y reforestaciones con especies de monocultivos, la ha llevado casi a su extinción en España.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Torillo andaluz (Turnix sylvatica)

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Esta ave pertenece a la familia Accipitridae y es endémica de la Península Ibérica, donde se la puede encontrar en varios tipos de ambientes, como pinares, marismas en áreas costeras, en dunas o en zonas serranas y con mucha vegetación. Es un águila de tamaño grande, mide entre 40 y 60 cm de largo, y con un plumaje color pardo y con manchas claras salpicadas por todo el cuerpo, aunque los hombros son blancos.

Debido a que es la base de su dieta, el águila imperial está muy asociada al conejo, por lo que su presencia será mayor en áreas con abundancia de este animal. Además, complementa su dieta cazando otras aves y reptiles. Una de las principales causas por las que esta especie está en peligro de extinción en Andalucía y otras zonas del país es la alta mortalidad en los individuos jóvenes por envenenamiento, electrocuciones con tendido eléctrico, la reducción de las poblaciones de conejos y la destrucción de su hábitat, entre otras causas.

Si te gustan estos animales, descubre todos los Tipos de águilas en este otro artículo.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

De la familia Anatidae, la malvasía cabeciblanca es una especie de pato habitante de lagos y lagunas con abundante vegetación acuática en el sur de España. También habita otros humedales, ya sean naturales o artificiales con aguas profundas y limpias. Su aspecto es inconfundible, tiene un cuerpo rechoncho que termina en una cola erguida y puntiaguda y su cabeza destaca por terminar en un prominente pico. Tiene un marcado dimorfismo sexual, ya que el macho exhibe durante la época reproductiva un pico de color celeste intenso, mientras que el resto del año es blanco. Su plumaje es pardo amarronado con la cabeza blanca y parte del cuello y la nuca negros.

Estos patos son excelentes buceadores y su dieta es omnívora, se alimentan tanto de larvas de invertebrados como de plantas y semillas. Su principal amenaza es la presencia de la malvasía canela (Oxyura jamaicensis), especie americana que además es muy similar a la cabeciblanca. Esta especie, al ser más agresiva, desplaza a la malvasía cabeciblanca nativa. También la presencia de peces exóticos es otro factor que amenaza a esta especie de pato, ya que causan desequilibrio en las aguas.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Cangrejo de río (Austropotamobius pallipes)

Finalizamos la lista de animales en mayor peligro de extinción de Andalucía con el cangrejo de río, también llamado cangrejo de río europeo. Esta especie de cangrejo pertenece a la familia Astacidae y se lo puede encontrar en una gran variedad de cuerpos de agua, ya sea en lagunas, embalses, aguas de montañas o charcas. Prefiere aguas tranquilas y en buen estado de conservación. Su coloración es rojiza-oliva con el vientre más claro y mide cerca de 12 cm de largo. Se trata de una especie con hábitos crepusculares que durante las horas de luz permanece refugiada y oculta entre rocas o en túneles que excava. Su alimentación también es bastante variable y puede consumir desde plantas acuáticas y pequeños peces e insectos hasta carroña.

Es una especie sumamente sensible a los cambios ambientales de su ambiente, por lo que se ve amenazada sobre todo por la contaminación por insecticidas, por lo que se trata de una especie bioindicadora de la calidad ambiental. Además, la competencia con especies exóticas como el cangrejo americano, más resistente y agresivo, también es otro factor que pone al cangrejo de río en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en Andalucía - Cangrejo de río (Austropotamobius pallipes)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Andalucía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Blanca, G., Cabezudo, B., Hernández-Bermejo, J. E., Herrera, C. M., Molero Mesa, J., Muñoz, J., & Valdés, B. (1999). Libro rojo de la flora silvestre amenazada de Andalucía. I. Especies en peligro de extinción. Junta de Andalucía.
  • Sociedad Española de Ornitología. SEO BirdLife. https://www.seo.org/.
  • Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_myotis_capaccinii_tcm30-99843.pdf.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: batslife.eu
1 de 11
Animales en peligro de extinción en Andalucía