Curiosidades del mundo animal

¿Cómo ahuyentar hormigas?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 abril 2019
¿Cómo ahuyentar hormigas?

Las hormigas son populares por vivir en colonias formadas por miles de individuos. Arduas trabajadoras, transportan comida a su hormiguero para que la comunidad sobreviva. Sin embargo, estos pequeños insectos pueden convertirse en un problema cuando empiezan a obtener el alimento de nuestro hogar.

¿Quieres saber cómo ahuyentar hormigas? A continuación, te presentamos varios métodos caseros para espantarlas de tu casa sin necesidad de matarlas ni de utilizar productos peligros para ti y tu familia.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar sapos?

Índice

  1. ¿Por qué hay tantas hormigas en tu casa?
  2. ¿Cómo ahuyentar hormigas de tu casa?
  3. ¿Cómo ahuyentar hormigas de tu jardín?

¿Por qué hay tantas hormigas en tu casa?

Antes de mostrarte los distintos remedios caseros que existen para espantar hormigas, necesitas saber por qué han invadido tu casa repentinamente. Estos insectos viven en hormigueros que cavan y construyen en la tierra, así que no están dentro de tu casa porque vivan ahí, algo las atrae, y ese algo suele ser la comida.

Así es, las hormigas han descubierto que es fácil conseguir comida en tu casa y ello permite que las hormigas se reproduzcan a una mayor velocidad. ¿Por qué?

  • Con frecuencia dejas alimentos expuestos al aire libre.
  • Migas y restos de comida se esparcen por el suelo y las encimeras de la cocina.
  • No desechas de forma adecuada la basura, las bolsas o el tacho que utilizas están rotos o sucios.
  • Tienes árboles frutales en el jardín.
  • El suelo presenta residuos de líquidos derramados que se han adherido a la superficie.

En resumen, la falta de higiene es la que atrae a las hormigas, pues representa una oportunidad para conseguir migas de comida.

¿Cómo ahuyentar hormigas de tu casa?

A continuación, te presentamos diferentes remedios caseros pensados para espantar a las hormigas sin matarlas. Además, estas soluciones tampoco pondrán en riesgo a los niños ni a las mascotas de la familia.

1. Limpieza profunda

Lo primero es limpiar la casa a profundidad para eliminar los restos de comida y otros elementos que resulten atractivos para estos insectos. Te recomendamos aspirar la casa por completo concentrado los esfuerzos en limpiar detrás de muebles, electrodomésticos y en las esquinas. También será fundamental limpiar el suelo hasta eliminar cualquier residuo adherido. Luego, fregar con vinagre diluido en agua y dejar que sequen.

No olvides conservar los alimentos en recipientes herméticos, no dejar comida al aire libre, ni siquiera frutas, limpiar o reemplazar (dependiendo del caso) los recipientes utilizados para desechar la basura. De igual forma, cerciorarse de que las bolsas utilizadas para este fin cierren bien.

2. Limón

El limón es un buen aliado a la hora de espantar a las hormigas, pues su fuerte olor las aleja. Todo lo que debes hacer es exprimir el jugo de 5 limones y mezclar con un vaso de agua. Luego, coloca en un recipiente con atomizador y rocía con él las encimeras de la cocina y las rendijas que utilizan las hormigas para entrar a tu casa.

3. Tiza

Aunque parezca increíble, la tiza común es un método efectivo para mantener a esos insectos a raya. ¿Cómo se utiliza? Solo debes detectar el lugar por el que entran las hormigas a casa; si te fijas, acostumbran a seguir un mismo camino. Cuando lo hayas detectado, traza gruesas líneas con la tiza en todo el perímetro. El olor, aunque imperceptible para ti, las desorientará a la hora de mantenerse unidas para entrar a la casa. No olvides repasar las líneas tras e algunos días.

4. Vinagre

El vinagre ha demostrado ser un método efectivo contra distintas plagas hogareñas y las hormigas están incluidas en ellas. Mezcla tres partes de vinagre con dos de agua y utiliza esta solución para limpiar el suelo, las encimeras de la cocina y rociar en los puntos por donde entran las hormigas.

5. Vaselina

La vaselina puede ayudarte a impedir que las hormigas escalen sobre los recipientes donde guardas la comida, por ejemplo, el azucarero o el mielero. ¿Qué debes hacer? Simplemente coloca un poco de vaselina desde la base del recipiente hasta la mitad, la textura resbalosa hará imposible que puedan acceder a su contenido.

6. Aceite de menta

La menta es otro ingrediente habitual en los remedios caseros para espantar animales indeseados, esto se debe a su intenso aroma. Si necesitas espantar hormigas, empapa bolas de algodón en aceite de menta y colócalas en un recipiente destapado en los puntos problemáticos. Recuerda renovar al aceite cuando seas incapaz de percibir el olor.

7. Ajo

El ajo es un ingrediente común en la cocina, así que no tendrás problema en aplicar este método casero para espantar hormigas. Pela y tritura dos dientes de ajo, mezcla la pasta resultante con agua y agita muy bien. Luego, coloca en un recipiente con atomizador y rocía las encimeras de tu cocina y los agujeros por donde entran las hormigas, el fuerte aroma las ahuyentará.

8. Sella los accesos

Las hormigas son tan pequeñas que ingresar por cualquier rendija es muy fácil para ellas. Si quieres ahuyentarlas de tu casa, necesitas impedir que entren, así que sellar los accesos es un buen método complementario a los otros que hemos presentado.

Con mucha paciencia, revisa posibles fisuras en las paredes y el suelo en el camino que las hormigas utilizan de forma habitual. Cuando las hayas ubicado, sellas los agujeros con masilla, cemento, yeso o el material requiero. De ser necesario, no dudes en contratar a un profesional para encargarse de este trabajo.

9. Canela

Esta especia te servirá para alejar a las hormigas. Necesitarás adquirir canela en polvo. Espolvorea las entradas y las ventanas. Es recomendable incluso que traces un perímetro alrededor de la casa para mantener a estos insectos a raya. Además, este remedio te ayudará a aromatizar la casa.

10. Clavo de olor

El clavo de olor es excelente si te preguntas cómo ahuyentar hormigas de tu casa. Al igual que en el caso anterior, debemos espolvorear el polvo en distintas zonas del hogar. Combinado con la canela es aún más efectivo.

¿Cómo ahuyentar hormigas? - ¿Cómo ahuyentar hormigas de tu casa?

¿Cómo ahuyentar hormigas de tu jardín?

El jardín de la casa también puede convertirse en el hogar de las hormigas, así que conviene aplicar diferentes métodos caseros para espantarlas sin necesidad de matarlas. Presta atención a las siguientes recomendaciones.

1. Lavanda

Las plantas de lavanda sueltan un rico aroma que será agradable para tu jardín, pero también te ayudará a espantar a las hormigas. Solo debes sembrar varias plantas de lavanda y ellas harán el resto. No olvides regar con frecuencia, esto ayuda a intensificar el aroma.

2. Cáscaras de naranja

Las cáscaras de naranja son recomendables para realizar abono casero para tus plantas, pero el aroma cítrico también contribuye a espantar a las hormigas de tu jardín. Simplemente debes mezclar las cáscaras con la tierra, recuerda no enterrarlas muy profundo para que hagan efecto.

3. Pepino y cítricos

Mezclar cáscaras de pepino con cáscaras de cítricos como el limón, la naranja o la mandarina ayudan a combatir los hongos, de los cuales se alimentan las hormigas. Gracias a ello reducirás sus posibilidades de conseguir alimento y puede que decidan irse a vivir a otro lugar. Solo debes mezclar las cáscaras en la tierra de tu jardín y esperar que haga efecto. Además, te servirá como abono natural.

4. Cenizas de tabaco

El olor del tabaco, incluso en las cenizas, resulta extremadamente desagradable para las hormigas. Si han invadido tus plantas o tus árboles, espolvorea ceniza en los alrededores para ahuyentarlas.

5. Protege tus árboles

Los árboles del jardín atraen de forma natural a las hormigas, ya que representan una fuente de alimento y un lugar donde pueden encontrar elementos que sirva para ampliar el hormiguero, como hojas y ramas secas. Si notas que las hormigas se pasen por lo árboles, restriega el tronco con goma y grasa mineral. Esta combinación no dañará al árbol, pero mantendrá a las hormigas alejadas.

¿Cómo ahuyentar hormigas? - ¿Cómo ahuyentar hormigas de tu jardín?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar hormigas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan Esteban
Me gusto mucho la pagina. Felicitaciones
Su valoración:
Susana
thnks!!!!!!
1 de 3
¿Cómo ahuyentar hormigas?