Cuidados básicos

¿Cómo calmar a un perro asustado?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 23 junio 2023
¿Cómo calmar a un perro asustado?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros pueden asustarse debido a diferentes causas, que no siempre son detectables para nosotros. En cualquier caso, con independencia del detonante, un perro asustado reaccionará escondiéndose, intentando escapar, hipersalivando, llorando, etc.

En resumen, es una situación altamente estresante para él, por eso es bueno que aprendamos a actuar para evitar o, al menos, minimizar este miedo. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo calmar a un perro asustado tanto en el hogar como en la calle.

Índice

  1. ¿Por qué mi perro está asustado y se esconde?
  2. Pasos para calmar a un perro asustado en casa
  3. ¿Cómo tranquilizar a un perro asustado en la calle?
  4. ¿Cómo evitar que mi perro se asuste?

¿Por qué mi perro está asustado y se esconde?

Los perros cuentan con algunos sentidos más desarrollados que los nuestros, como el oído. Esto los hace mucho más sensibles a algunos elementos que para nosotros son inapreciables. Un ejemplo muy habitual es la pirotecnia. Ruidos fuertes de los que el perro desconoce su origen son una causa muy habitual de miedo. En general, los perros pueden asustarse ante situaciones de este tipo, es decir, en las que hacen su aparición elementos desconocidos que escapan a su control, como las tormentas, los coches o las bicicletas, pero, también, pueden temer a personas, niños u otros animales.

El miedo va a depender de la socialización de cada ejemplar y de sus experiencias anteriores. Las reacciones de un perro asustado y nervioso suelen incluir:

  • Ladridos.
  • Gemidos.
  • Hipersalivación.
  • Jadeos.
  • Destrozos.
  • Micción y defecación.
  • Temblores.
  • Etc.

También es habitual que el perro intente huir y buscar un lugar donde esconderse. Además, no atenderá a nuestras indicaciones. En algunos casos, pueden darse alteraciones físicas tan graves que desencadenen la muerte del animal. Por ejemplo, un perro que se asuste en la calle, es posible que consiga soltarse de la correa y eche a correr sin rumbo fijo y sin parar por mucho que lo llamemos, con el consiguiente peligro que esto supone. Si está en el interior del hogar, es bastante común que acabe escondido debajo de una cama, pero también puede intentar saltar por una ventana como vía de escape.

Por último, los perros de edad avanzada pueden asustarse y esconderse como signo de una enfermedad degenerativa denominada síndrome de disfunción cognitiva. Si es nuestro caso o nuestro perro se esconde sin que detectemos el motivo, conviene acudir al veterinario, pues puede deberse a alguna enfermedad.

¿Cómo calmar a un perro asustado? - ¿Por qué mi perro está asustado y se esconde?

Pasos para calmar a un perro asustado en casa

Lo ideal es prevenir que el perro se asuste, pero no siempre es posible, así que, ante un perro asustado en el hogar es recomendable implantar medidas como las siguientes, siempre lo antes posible para evitar que el miedo vaya aumentando:

  1. Mantenernos a su lado, ya que somos para él una referencia segura. Pero, muy importante, debemos acariciarlo solo en determinadas circunstancias. Las emociones no se pueden reforzar, pero las conductas sí. Esto quiere decir que si nuestro perro está asustado y lo acariciamos, no vamos a fomentar que siga asustado. Sin embargo, si lo acariciamos cuando intenta escapar sí podemos reforzar esa conducta de huida. Por tanto, podemos acariciarlo cuando está tranquilo a nuestro lado. Por supuesto, nosotros debemos mantener la calma en todo momento y dirigirnos a él con voz tranquila y cariñosa.
  2. Trasladarnos a una estancia de la casa de tamaño reducido con los accesos controlados para aumentar la sensación de seguridad. Evita permanecer en el exterior o en espacios abiertos.
  3. El lugar seguro lo podemos crear, además, disminuyendo la intensidad lumínica y los ruidos, por ejemplo, bajando persianas o incluso cubriendo las ventanas con cartones. A algunos perros les puede ayudar escuchar música relajante o el televisor.
  4. Nunca hay que gritar, forzar ni manejar bruscamente a un perro asustado, lo pondríamos todavía más nervioso.
  5. Si el miedo está en etapas iniciales, podemos intentar ofrecerle alguna actividad que le guste, como jugar con su juguete favorito o practicar ejercicios de obediencia, para distraerlo y premiarlo por ello.
  6. En los casos más graves, podemos valorar un manejo farmacéutico, siempre que sea el veterinario quien nos prescriba los tranquilizantes adecuados.

En este otro artículo te explicamos con más detalles Cómo calmar a un perro asustado por cohetes.

¿Cómo tranquilizar a un perro asustado en la calle?

Si el miedo en el hogar ya resulta preocupante para los cuidadores y muy estresante para el animal, en la calle la situación se agrava ante la posibilidad de que el perro, descontrolado, consiga escapar y huir. Cuando pensamos en un perro asustado, solemos atribuirlo a la pirotecnia. Es cierto que es una causa común de miedo, pero hay otras a las que enfrentarse en la calle, como el tráfico, el sonido de los cláxones, la presencia de otros perros, las bicicletas o patinetes, etc. Algunos perros pueden entrar en pánico simplemente ante personas desconocidas. ¿Cómo relajar a un perro asustado fuera de casa? Así debemos actuar en estos casos:

  • Al igual que en casa, lo primero es que mantengas la calma y no fuerces al perro ni le grites en ningún momento.
  • Si intenta zafarse del collar, mantén la correa en su parte inferior, hacia el suelo, para que no pueda sacárselo por la parte superior de la cabeza.
  • En los casos en los que temes que se escape y es posible, por tamaño, tómalo en brazos, pero no lo acaricies en el intento de tranquilizarlo si ves que intenta escapar, ya que solo conseguirías reforzar su conducta.
  • Intenta alejarlo del desencadenante de su miedo, buscando la distancia a la que se muestre seguro, o mantenlo sentado para que este pase (por ejemplo, si es otro perro, una persona, una bicicleta, etc.). Si obedece nuestras órdenes o permanece quieto, podemos premiar. En función de la situación, puede ser mejor volver a casa.
  • En etapas iniciales, probar a ofrecerle un juguete o practicar obediencia puede ayudar a distraer su atención del desencadenante de su miedo.

En este otro post te explicamos Cómo tranquilizar a un perro que tiene miedo a otros perros.

¿Cómo calmar a un perro asustado? - ¿Cómo tranquilizar a un perro asustado en la calle?

¿Cómo evitar que mi perro se asuste?

En ocasiones, es posible prevenir que el perro se asuste, principalmente, evitando que se exponga al desencadenante de su miedo. Además, podemos tener en cuenta los siguientes consejos para reducir el miedo y las reacciones a él asociadas:

  • Una buena socialización desde cachorro es importante. Esto supone exponer al perro al mayor número de estímulos posibles. De esta manera, se acostumbrará a ellos y no le provocarán miedo.
  • Es conveniente que los cambios se le presenten de forma paulatina, precisamente para que se dé una habituación progresiva.
  • Los perros miedosos deben salir a la calle siempre atados con collares o arneses de seguridad que sea imposible que se suelten. En ocasiones, será necesario utilizar ambos métodos y doble correa. Si no sabes cuál escoger, los que tienen forma de H suelen ser los más recomendados precisamente por esto y porque no ahogan al perro en caso de tirones o intentos de fuga. En tiendas especializadas y en plataformas como Amazon encontrarás varios modelos, preferiblemente acolchados, como este: Comprar arnés de seguridad para perros.
  • Hacer siempre el mismo recorrido a la hora del paseo ayuda a que el animal cree una zona segura que, poco a poco, se puede ir ampliando. Además, evita sacarlo en momentos conflictivos para él, como coincidiendo con pirotecnia o a la hora de mayor tráfico.
  • Paseos largos y actividad física antes de situaciones potenciales de miedo pueden ayudar a que esté más cansado y no reaccione con tanta intensidad.
  • Crea un lugar seguro en el hogar al que el perro pueda acudir cuando busque tranquilidad.
  • Existen algunos artilugios que pueden contribuir a relajar a un perro, como accesorios o vendajes que comprimen determinados puntos de su cuerpo, tapones para los oídos, etc.
  • A la venta encontrarás diferentes productos con ingredientes que actúan tranquilizando al perro, por ejemplo, difusores, piensos, premios comestibles, collares, etc. Para que hagan efecto, es recomendable comenzar a utilizarlos antes de la situación de riesgo, es decir, sirven para los casos en los que podemos anticiparnos al miedo, por ejemplo, en noches que sabemos que va a haber pirotecnia.
  • De nuevo, los casos más graves pueden beneficiarse de la administración de tranquilizantes, siempre que los recete el veterinario.

Por supuesto, si nada funciona y te preguntas cómo evitar que tu perro tenga miedo, contacta con un profesional. Los miedos exagerados que llegan a interferir con la vida cotidiana del perro y lo ponen en riesgo deben ser valorados y tratados por un experto en conducta canina.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo calmar a un perro asustado?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo calmar a un perro asustado?