Cuidados básicos

Sonidos que les gustan a los perros

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 11 marzo 2024
Sonidos que les gustan a los perros
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros tienen un sentido del oído excepcional, lo que les hace capaces de detectar sonidos y frecuencias que para nosotros sería impensable llegar a escuchar. Junto con el olfato, el oído es una de las principales herramientas con la que cuenta un perro para relacionarse con su entorno y, gracias a su gran habilidad para aprender, enseguida comienza a relacionar ciertos ruidos con una consecuencia más o menos agradable, lo que le lleva a rechazar algunos y a ponerse contento frente a otros.

Además, algunos sonidos tienen, en sí mismos, la capacidad de relajar y crear una emoción positiva en los canes, lo que nos puede ser de ayuda a la hora de crear un ambiente agradable para nuestro peludo. Si te gustaría conocer más sobre este tema, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, pues en él te contamos qué sonidos les gustan a los perros y por qué.

También te puede interesar: Sonidos que les gustan a los gatos

Índice

  1. Música reggae y rock suave
  2. Voces humanas
  3. Sonido de envases y bolsas de plástico
  4. Pitido de juguetes para perros
  5. Clicker

Música reggae y rock suave

¿Buscas sonidos que les gustan a los perros para que se tranquilicen? Seguro que has escuchado alguna vez el dicho de que "la música amansa a las fieras", y en el caso de los perros esta afirmación ha demostrado ser cierta. Se han realizado varios estudios acerca del efecto que tiene la música sobre el comportamiento animal y uno de ellos, publicado en el año 2017[1], reveló que la música de estilo reggae y el rock suave era la que más conseguía calmar a perros que se encontraban en situaciones estresantes.

Esto no quiere decir, evidentemente, que poniéndole música a tu perro vayas a solucionar cualquier problema conductual que pueda padecer relacionado con la ansiedad o el estrés, pues hay muchísimos factores implicados en estos comportamientos y lo correcto en este caso sería contar con la ayuda de un etólogo que te ayude a tratar a tu peludo. Sin embargo, la reproducción de este tipo de música de manera puntual sí que puede ser una ayuda adicional durante periodos en los que tu perro se sienta más asustado, estresado o preocupado (por ejemplo, cuando se queda solo en casa o cuando hay tormenta), pues parece ser que la mayoría de canes disfrutan y se relajan cuando escuchan música suave de fondo.

A propósito de esto último, el sonido de las tormentas es uno de los más molestos para ellos. Descubre más en este otro post: "Sonidos que molestan a los perros".

Sonidos que les gustan a los perros - Música reggae y rock suave

Voces humanas

¿Sabías que nuestras voces son de los sonidos que más gustan a los perros? Los perros han evolucionado junto a los humanos desde hace miles de años, por lo que no es de extrañar que hayan asociado nuestras voces con experiencias positivas. Además, por lo general, utilizamos una voz más aguda y suave de lo normal para dirigirnos a nuestros peludos, como si de niños se tratasen, lo que ha hecho que la mayoría de los perros respondan con un estado de ánimo más positivo a estos tonos de voz.

Un reciente estudio publicado en 2023[2] analizó, a través de una prueba de resonancia magnética, los patrones de actividad cerebral de varios perros mientras diferentes voces humanas se dirigían a ellos, utilizando distintas entonaciones. Este experimento demostró que la corteza auditiva de los perros era mucho más sensible a esa prosodia "exagerada e infantil" que utilizamos muchas veces cuando nos dirigimos a ellos. Además, su respuesta neuronal era mayor cuando era una mujer quien hablaba que cuando lo hacía un hombre.

Por supuesto, y como siempre decimos, no todo es igual en todos los casos, pues cada perro es un mundo y ha vivido unas experiencias diferentes. Así pues, es posible que los perros que han sufrido maltrato por parte de alguna persona expresen miedo a la voz humana, especialmente ante ciertas tonalidades, pues los asocian a situaciones negativas y estresantes. Sin embargo, si tu perro vive feliz contigo, tu voz será uno de sus sonidos favoritos, ¡no lo dudes!

Sonidos que les gustan a los perros - Voces humanas

Sonido de envases y bolsas de plástico

¿Quién no ha abierto alguna vez un envase de plástico y ha visto como su perro llegaba corriendo desde cualquier parte de la casa para ver si recibía algo de comer? Esta situación es tremendamente habitual en cualquier hogar donde haya peludos y es que, recordemos, los perros aprenden muy rápidamente por asociación, es decir, relacionan una situación con una consecuencia y actúan para conseguir un beneficio.

Como, normalmente, su saco de pienso o sus chuches se encuentran contenidos en bolsas de un material plástico o similar, los perros aprenden enseguida que el sonido de dicha bolsa anuncia la llegada de comida y su estado de ánimo se vuelve muy positivo. Luego, extrapolan esto al sonido de prácticamente cualquier envase que te escuchen abrir, por lo que acuden corriendo a ti para ver de qué se trata.

Si te encanta premiar a tu perro para reforzar conductas, no te pierdas este artículo: "Los mejores premios para perros".

Sonidos que les gustan a los perros - Sonido de envases y bolsas de plástico

Pitido de juguetes para perros

Al igual que en el caso anterior, muchísimos perros relacionan el pitido que emiten ciertos juguetes, como peluches y pelotas, con un momento tan agradable como es pasar tiempo jugando con su tutor. Es por ello, que resulta sencillo llamar la atención de un perro simplemente emitiendo este sonido, ¡pero ojo!, debes tener en cuenta que si tu peludo tiene mucha fuerza y tiende a romper sus juguetes, puede llegar a tragarse la pieza de plástico que contiene el pito, lo cual resulta peligroso.

Desde ExpertoAnimal, te recomendamos siempre escoger juguetes apropiados para la edad y tamaño de tu perro, que no pueda romper fácilmente y que sea lo suficientemente grande como para que no le quepa entero en la boca. En este otro post compartimos una selección de "Las mejores pelotas indestructibles para perros".

Sonidos que les gustan a los perros - Pitido de juguetes para perros

Clicker

Si te gusta el mundo del entrenamiento canino y alguna vez has tratado de enseñarle trucos a tu perro, es posible que hayas empleado un clicker durante el proceso. El clicker es un dispositivo muy sencillo con un botón que emite un "click" cuando es pulsado. Se utiliza para asociar un comportamiento adecuado a un reforzador, como la comida o el juego.

Cuando los perros aprenden a través de este método, relacionan muy rápidamente el sonido del clicker con la llegada de un estímulo agradable, lo que hace que, solo al escuchar el "click", su estado de ánimo se vuelva más positivo. Contamos todos los detalles en este otro post: "Clicker para perros - Todo lo que debes saber".

Ahora ya conoces los sonidos que atraen a los perros y puedes utilizar para captar la atención del tuyo o hacerlo feliz. Cuéntanos, ¿qué otros sonidos le gustan a tu perro?

Sonidos que les gustan a los perros - Clicker

Si deseas leer más artículos parecidos a Sonidos que les gustan a los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Bowman, A., Dowell, F. J., & Evans, N. P. (2017). The effect of different genres of music on the stress levels of kennelled dogs. Physiology & Behavior, 171, 207–215. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2017.01.024
  2. Gergely, A., Gábor, A., Gácsi, M., Kis, A., Czeibert, K., Topál, J., & Andics, A. (2023). Dog brains are sensitive to infant- and dog-directed prosody. Communications Biology, 6(1), 859. https://doi.org/10.1038/s42003-023-05217-y
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Sonidos que les gustan a los perros