Compartir

¿Cómo hacer arena para gatos casera?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 18 diciembre 2019
¿Cómo hacer arena para gatos casera?

Ver fichas de Gatos

Una de las características más prácticas y fascinantes sobre el comportamiento felino es la facilidad de aprender a hacer necesidades en la caja de arena para gatos. Aunque algunos cachorros pueden tardar un poco más en adaptarse, la mayoría de ellos lo consiguen en cuestión de días, especialmente cuando las personas que los acaban de adoptar saben cómo reforzar positivamente al gatito para usar el arenero. Esto facilita el cuidado diario de los gatos y la higiene del hogar, requiriendo menos tiempo y esfuerzo por parte de los tutores.

Lo que mucha gente no sabe es que la calidad y el tipo de arena para gatos que elijas puede hacer que sea más fácil o más difícil adaptar el gatito a la caja. Además, hay algunos productos que incluso pueden causar alergias o inflamación en las membranas mucosas del gato porque contienen perfumes o productos químicos irritantes. Para evitar estas reacciones negativas o el rechazo del gato, muchas personas buscan alternativas más ecológicas y económicas, por lo que deciden hacer su propia arena para gatos biodegradable. Si es tu caso, en este artículo de ExpertoAnimal te enseñamos cómo hacer arena para gatos casera mediante diferentes opciones.

¿Cuál es la mejor arena para gatos?

Hoy en día hay varios tipos de arena para gatos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada gatito y las posibilidades económicas de cada tutor. Por lo tanto, te recomendamos calcular bien tu presupuesto para saber cuánto puedes y estás dispuesto a gastar en un material indispensable para el bienestar de tu animal.

Es importante analizar no solo el precio al elegir la mejor arena para gatos, sino también priorizar el costo-beneficio de cada producto. Por ejemplo, considera la vida útil de cada tipo de arena para gatos para calcular la frecuencia con la que tendrás que cambiarla. Además, también puede pensar en la practicidad, ya que las arenas conglomerantes generalmente facilitan la limpieza de los excrementos.

Por otro lado, la arena para gatos hecha de material biodegradable tiene un valor agregado importante porque está hecha de materiales vegetales que se descomponen de forma fácil y espontánea en la naturaleza para no afectar negativamente el medio ambiente. Aunque estos productos generalmente requieren una mayor inversión, es posible hacer versiones caseras con ingredientes asequibles. Por ello, si no tienes arena para tu gato y buscas un sustituto, las ideas que mostraremos a continuación son excelentes.

Recuerda que independientemente del tipo de arena para gatos que elijas usar, también es importante saber cómo elegir la caja para tu mascota. Idealmente, se debe elegir un modelo hecho de materiales resistentes, ya que ofrece una vida útil más larga y una mejor higiene. También asegúrate de que el tamaño de la caja sea proporcional al tamaño del cuerpo de tu gato. El animal debe poder dar una vuelta completa sobre sí mismo (360º) y ponerse en cuclillas cómodamente dentro de la caja de arena.

¿Cómo hacer arena para gatos casera? - ¿Cuál es la mejor arena para gatos?

¿Se puede hacer arena para gatos casera?

¡Por supuesto! Hay muchos productos naturales y económicos con propiedades absorbentes y/o aglutinantes que pueden usarse para hacer arena para gatos casera e incluso biodegradable. Aquí hay varias opciones muy fáciles de hacer con ingredientes que se pueden encontrar en cualquier mercado, feria o tienda de alimentos saludables.

Si tienes la posibilidad de utilizar productos orgánicos, esto sería ideal para completar un ciclo de consumo sostenible y consciente. Además, no olvides garantizar que ningún producto químico utilizado en el cultivo y la fabricación del producto pueda afectar la salud de tu gatito. Si esto no es posible, también sigue siendo una gran idea hacer arena sanitaria para gatos en casa. ¡Sigue las instrucciones a continuación para descubrir cómo ahorrar en arena para gato y qué sustitutos existen!

Arena para gatos casera con harina de maíz

¿Conoces esa harina de maíz que se utiliza para hacer deliciosas recetas dulces y saladas? Pues sí, es un gran producto para fabricar arena para gatos casera y es biodegradable. Al entrar en contacto con la orina o la caca del gato (que tiene una cierta cantidad de líquido), la harina de maíz forma terrones sólidos y firmes que facilitan la limpieza de la caja de arena del gatito. Por ello, es un excelente sustituto de la arena para gatos de tipo aglutinante.

Para optimizar el funcionamiento de la harina de maíz como arena para gatos casera, puedes agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio, ya que este producto permite evitar que la arena huela mal. Puedes utilizar cualquier tipo de harina de maíz, así como granos de maíz triturados.

¿Cómo hacer arena para gatos casera? - Arena para gatos casera con harina de maíz

Arena para gatos casera con harina de yuca

Otro ingrediente asequible y biodegradable que se puede usar para reemplazar la arena para gatos es la harina de yuca. Puedes comprar la misma harina utilizada para cocinar, pero consigues harina menos refinada, es decir, más gruesa, mucho mejor.

Los granos de harina de yuca reaccionan al contacto con la humedad presente en la orina y los excrementos del gatito, formando bloques consistentes con un efecto de unión. Una buena idea hacer arena para gatos casera es mezclando harina de yuca con harina de maíz, ya que así se potencian las propiedades de esta arena y se consigue una opción totalmente natural, económica y ecológica.

La única desventaja de la yuca es que su aroma puede ser atractivo para muchas mascotas. Por este motivo, es posible que tu gato o perro tengan ganas de comer el contenido de la caja de arena. Debes tener cuidado de elegir el producto que mejor se adapte a los gustos y hábitos de tus mejores amigos para evitar estos eventos imprevistos.

¿Cómo hacer arena para gatos casera? - Arena para gatos casera con harina de yuca

Arena para gatos casera con trigo

Como ya hemos mencionado anteriormente, muchas personas se están dando cuenta del impacto del consumo irresponsable en el medio ambiente y han decidido adoptar estilos de vida y hábitos de consumo más sostenibles. Al darse cuenta de estos cambios en las actitudes de los consumidores, muchas marcas han comenzado a ofrecer productos reciclables y/o biodegradables para mascotas. Un buen ejemplo de esto es la arena para gatos hecha de productos naturales como el trigo, sin la adición de compuestos químicos industriales (aunque no todos son orgánicos).

¿Sabías que puedes hacer tu propia arena para gatos con trigo orgánico 100 % biodegradable? Además, es mucho más económico que los productos que se ofrecen en las tiendas de mascotas y supermercados. Si no puedes obtener trigo orgánico o alguna solución más económica, también puedes optar por el trigo normal. Sin embargo, no recomendamos usar harina común porque es muy refinada y puede contener algunos residuos industriales. Así mismo, como es tan fina, tiende a esparcirse y puede dejar tu casa sucia y llena de patas blancas.

Por lo tanto, lo más natural, práctico y seguro es comprar granos de trigo y molerlos con un molinillo eléctrico hasta obtener un salvado relativamente fino, pero no una harina. También puedes preguntar a las tiendas naturistas si ofrecen trigo molido para facilitar el trabajo. Una vez conseguido el trigo, para hacer esta arena para gatos casera tan solo debes cubrir la base del arenero con este salvado de trigo y añadir un poco de bicarbonato de sodio para evitar los olores fuertes. Si deseas mejorar la acción aglutinante de la arena para gatos casera, simplemente agrega un poco de harina de maíz o harina de yuca.

¿Cómo hacer arena para gatos casera? - Arena para gatos casera con trigo

Arena ecológica para gatos con serrín

Como era de esperar, la madera es un material muy versátil, pero también destaca por ser biodegradable y completamente renovable. Por supuesto, el abastecimiento debe estar bien planificado para evitar la deforestación y certificar el origen sostenible de la materia prima. Una idea interesante para sustituir la arena para gatos industrializada es aprovechar el serrín que a menudo es desperdiciado por la industria de la construcción y la carpintería.

Recuerda la importancia de certificar el origen del serrín antes de exponer a tu gatito al él para evitar la exposición a productos químicos o productos artificiales utilizados en el cultivo o el tratamiento de la madera. Idealmente, debes obtener serrín orgánico o al menos de madera ecológica proveniente de iniciativas de reforestación y gestión sostenible del suelo. Como ya hemos mencionado anteriormente, para evitar el mal olor debes poner un poco de bicarbonato de sodio.

Entonces, ¿cómo hacer arena para gatos con serrín? Muy fácil, sigue estos pasos:

  1. Retira las posibles astillas que puedan quedar para evitar que el gato se haga daño al pisarlas.
  2. Puedes lavar el serrín o no, dependiendo de su origen. Si consideras que su higiene no es del todo óptica, lávalo con un detergente ecológico y sécalo muy bien.
  3. Mezcla el serrín con un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio. Otra opción totalmente válida es diluir el bicarbonato en agua hirviendo, introducirla en un pulverizador y rociar todo el serrín con esta mezcla. En este caso, deberás dejar que se seque por completo.
  4. Coloca el serrín con el bicarbonato en la caja de arena y listo.
¿Cómo hacer arena para gatos casera? - Arena ecológica para gatos con serrín

Arena para gatos casera con tierra o arena común

La arena está presente en muchas partes del mundo de forma natural y también se puede fabricar para diversos usos en la industria de la construcción, jardinería y otras actividades. Los gatos, como la mayoría de los felinos, se sienten atraídos a hacer sus necesidades en tierra o en terrenos arenosos, incluida la naturaleza misma. Uno de los motivos que pueden justificar este hecho es que pueden enterrar sus excrementos para no atraer a los depredadores o simplemente decirles a otros animales que su presencia es pacífica y no una amenaza.

Teniendo en cuenta lo anterior, una alternativa económica es usar arena o tierra común para cubrir el arenero de tu gato. Puedes elegir entre la arena de construcción y la tierra natural que sean fáciles de encontrar a precios asequibles. Recuerda que estos materiales no deben acumular humedad o impurezas para evitar la proliferación de microorganismos.

Una buena idea es mezclar estos dos elementos, ya que la arena tiende a adherirse a las patas del gato y se extiende fácilmente por la casa. Si deseas un sustrato con más textura de arcilla, utiliza una medida de arena por cada dos de tierra (por ejemplo, dos tazas de tierra común con una taza de arena). Si prefieres hacer una arena para gatos más clásica, es decir, de textura arenosa, debes revertir las proporciones y usar dos medidas de arena para cada medida de tierra. En cualquier caso, podrás combinar excelentes propiedades absorbentes y aglutinantes para facilitar la limpieza de la arena para gatos casera.

¿Se puede usar arena de la playa para gatos?

No se recomienda recolectar arena de playa porque, si todos hiciéramos eso, podríamos dañar seriamente estos ecosistemas.

¿Cómo hacer arena para gatos casera? - Arena para gatos casera con tierra o arena común

Arena ecológica para gatos con papeles reciclados

Otra opción económica y respetuosa con el medio ambiente es reutilizar ciertos materiales que simplemente serían descartados y darles una nueva vida. En lugar de comprar nuevos productos y gastar más, reutiliza, por ejemplo, periódicos, hojas de revistas y papel triturado para preparar arena para gatos casera.

¿Cómo hacer arena para gatos con papel? En este caso, deberás seguir estos pasos para hacer arena para gatos con periódico:

  1. Pica o tritura los periódicos, revistas y papeles que quieres utilizar para fabricarla arena.
  2. Remoja los papeles triturados o picados con un poco de agua tibia y detergente neutro o biodegradable para humectar y dar consistencia a la preparación.
  3. Cuando la preparación esté a temperatura ambiente, deberás colarla y volver a ponerla en un recipiente limpio.
  4. Agrega un poco de agua fría o a temperatura ambiente y bicarbonato de sodio. Luego, amasa la preparación para homogeneizarla y compactarla. La idea es formar bolas o pequeños bloques de papel comprimido, imitando lo que sería la arena industrial o granos de sílice.
  5. Cuela nuevamente para eliminar el exceso de agua y permite que la preparación se seque naturalmente.
  6. ¡Listo! Ahora puedes usar la arena para gatos ecológica para cubrir el arenero.

Con esta opción de arena para gatos harás arena absorbente. Si deseas que el pipí y la caca formen bloques sólidos para una fácil limpieza diaria, puedes agregar harina de maíz o harina de mandioca a la preparación seca antes de usarla para cubrir la caja.

¿Y tú? ¿Conoces otras formas de hacer arena para gatos casera? ¡Colabora con la comunidad y deja tu receta en los comentarios! Y si tu gatito no sabe utilizar la caja de arena, no te pierdas este artículo con nuestros consejos: "Cómo enseñar a un gato a usar el arenero". Así mismo, no te pierdas Cada cuánto debes cambiar la arena de tu gato.

¿Cómo hacer arena para gatos casera? - Arena ecológica para gatos con papeles reciclados
Imagen: ecoinventos.com

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer arena para gatos casera?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • La sociedad humana de los Estados Unidos. Prevención de problemas de la caja de arena. Disponible en: https://www.humanesociety.org/resources/preventing-litter-box-problems
  • Alivio de bajos ingresos. 5 maneras fáciles de ahorrar dinero con arena para gatos hecha en casa. Disponible en: https://lowincomerelief.com/homemade-cat-litter/
  • Me encanta saber 5 sustitutos caseros de arena para gatos. Disponible en: https://cats.lovetoknow.com/Homemade_Cat_Litter
  • Conservar la energía del futuro. Reciclaje de papel . Disponible en: https://www.conserve-energy-future.com/paperrecycling.php
  • Lohman, Donald J. " Composición útil como arena para gatos, mantillo vegetal o absorbente de grasa y aceite ". Patente de Estados Unidos Nº 4.570.573. 18 de febrero de 1986.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer arena para gatos casera?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Fabiana
muy útil el articulo, y mas en esto de la cuarentena, por la falta de ingresos y el no poder salir :/
Su valoración:
Kary
Super interesante este artículo, yo empecé a usar uno biodegradable de maíz y yuca pero me di cuenta que mi gatito empieza a jugar con ella y creo que se lo come pero por que se limpia dentro del arenero, el tiene un mes y lo separaron de su madre temprano, lo que no se si es tóxico para el y si puede darle estreñimiento y es mi pregunta, debería de cambiarle el arenero, que debería de hacer, me la paso vigilandolo pero igual cuabdo me doy cuenta ya esta dentro jugando con la arena y el sufre de estreñimiento pero no por la arena, las Arenas comunes me dan alergia he intentado usarlo pero yo soy la salgo enferma, es algo complicado
Su valoración:
Keren zaray valencia hutado
Me gusto mucho este articulo de la arena casera porque es una buena alternativa para mis dos gatitos y además es económica.
Su valoración:
Itzel Ontiveros
Muy completa información

¿Cómo hacer arena para gatos casera?
Imagen: ecoinventos.com
1 de 8
¿Cómo hacer arena para gatos casera?

Volver arriba