Compartir

Consejos para el mal olor del hurón

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 21 diciembre 2017
Consejos para el mal olor del hurón

Ver fichas de Mustélidos

Si has decidido adoptar a un hurón como mascota puede que te preguntes si es este el animal ideal para ti. Entre las dudas frecuentes sobre los hurones y sus cuidados siempre aparece el mal olor como una causa de rechazo.

Infórmate correctamente en este artículo de ExpertoAnimal para saber que hay de cierto en el mal olor del hurón y que podemos hacer para prevenirlo y sentirnos más a gusto con él.

También te puede interesar: Trucos para el mal olor de la arena del gato

Esterilización

La mayoría de hurones que encontramos en refugios disponibles y ya listos para ser adoptados están esterilizados, ¿por qué sucede esto? ¿tiene que ver con el mal olor?

El hurón macho, al cumplir un año de vida empieza a desarrollar las glándulas para atraer a ejemplares del otro sexo o bien marcar el territorio y ahuyentar a los del suyo propio. Al esterilizar a un macho conseguimos evitar:

  • Mal olor
  • Territorialidad
  • Tumores

Esterilizar al hurón hembra también tiene ciertas ventajas y es que sufren cambios hormonales para atraer al macho que también implican el uso de sus glándulas. Al esterilizarla conseguimos evitar:

  • Mal olor
  • Problemas hormonales
  • Hiperestrogenismo
  • Anemia
  • Alopecia
  • Reproducción
  • Tumores
  • Reproducción
Consejos para el mal olor del hurón - Esterilización

Glándulas perianales

Los hurones disponen glándulas perianales, son dos y están situadas dentro del ano comunicándose hasta él mediante dos pequeños canales.

Debemos saber que un hurón esterilizado al no padecer celo ni excitación sexual ya no produce el mal olor regularmente pero sí puede sufrirlo al tener un susto, una gran excitación o una alteración.

La extirpación de las glándulas perianales siempre debe ser llevada a cabo por un profesional ya experimentado en este procedimiento, sino nuestra pequeña mascota puede sufrir incontinencia, prolapsos y otras enfermedades derivadas de la operación. Es opcional y debe ser el propietario quien lo decida.

Como propietario del hurón debes plantearte si deseas llevar a cabo esta operación o no y sopesar si los problemas que puede conllevar la cirurgía tienen más peso que el mal olor que pueda producir en un momento espontáneo, aunque debes saber que nunca eliminarás al 100% el mal olor. Desde ExpertoAnimal no recomendamos la extirpación de estas glándulas.

Las glándulas perianales no son las únicas que tiene tu mascota, tiene otras repartidas por el cuerpo que también pueden producir mal olor. Los usos de estas son diversos, entre ellos proporcionarles facilidad para defecar, protección ante un depredador etc.

Consejos para el mal olor del hurón - Glándulas perianales

Trucos para evitar el mal olor

La opción más acertada sin duda es no extirpar las glándulas perinales, por ello, en ExpertoAnimal te ofrecemos algunos consejos útiles para prevenir e intentar evitar el mal olor que puede desprender un hurón:

  • Limpiaremos su jaula prácticamente a diario o cada dos días, incluyendo los barrotes que podemos limpiar con toallitas húmedas, por ejemplo. Cuando limpies utiliza un producto desinfectante y neutro que no perjudique la piel o pueda contaminar el alimento.
  • Diariamente prestarás atención y limpiarás la zona de la jaula o espacio habilitado donde suela hacer sus necesidades. Al hacerlo evitas la aparición de enfermedades, infecciones etc.
  • Al igual que hacemos con otras mascotas, deberemos limpiar las orejas del hurón, retirándole la cera de forma semanal o quincenal. Realizar este proceso reduce el riesgo de una infección y también reduce el mal olor.
  • Baña a tu hurón una vez al mes como máximo y es que en su piel encontramos una grasa que le protege del exterior. Además y al igual que sucede con los perros bañarlo en exceso produce mal olor.
  • Finalmente es importante que dejes a tu hurón tranquilo durante el día intentando no excitarle, asustarle o sobresaltarle. De esta forma reduces las probabilidades de que emita el fuerte olor del que estamos intentando prevenirnos.
Consejos para el mal olor del hurón - Trucos para evitar el mal olor

¿Quieres saber más sobre hurones?

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para el mal olor del hurón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Consejos para el mal olor del hurón

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sofía
Sorry pero mi hermano pequeño le ha puesto colina a mi hurón eso le afectará???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía, ¿era colina especial para hurones? Si no es así, es recomendable observarlo para ver si presenta algún síntoma y acudir rápidamente al veterinario. Si pasados 48 horas está bien, no te preocupes. Un saludo
chelyyy
sus heces

Consejos para el mal olor del hurón
1 de 4
Consejos para el mal olor del hurón

Volver arriba