Compartir

Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 24 noviembre 2017
Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso

Ver fichas de Gatos

Los gatos tienen fama de ser animales independientes, desapegados y hasta ariscos, pero aunque a veces pueda ser así, no debemos etiquetarlos, porque también pueden llegar a ser animales muy cariñosos y tiernos. Claro, cuando quieren.

De la misma forma que las personas, cada animal tiene su carácter y propia personalidad. Los gatos, al igual que los perros y que los seres humanos, responden según el trato que reciben.

Esto quiere decir que si tu gato es un poco difícil, la mejor manera de empezar a cambiar esta situación será mejorando la relación con él. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te daremos algunos consejos claves para que sepas algunos consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso.

Si quieres recibir cariño, debes darlo también

Como mencionamos anteriormente, aunque todos nacemos con una personalidad, es cierto que esta se puede moldear con el tiempo y esfuerzo. En los gatos, dependerá especialmente de cómo sea la convivencia con el animal; es decir, de cómo se le trate.

Si tu gato es nuevo en el hogar, es posible que se muestre extraño e incómodo. Esto es totalmente normal ya que tu mascota tiene que aprender a conocerte, tanto a ti como a su nueva casa desde cero. Los cambios suelen producir estrés en los gatos, no te extrañe si ves que tu gato reacciona de forma negativa. Revisa que el ambiente sea lo más confortable posible para él.

La claves básicas para hacer que tu gato sea más cariñoso, ya sea que es un nuevo miembro de la familia o que tiene años contigo, son tres: paciencia, cercanía y mucho amor.

Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso - Si quieres recibir cariño, debes darlo también

Las técnicas del amor y la implicación

Para hacer que tu gato sea más cariñoso y no morir en el intento, no te quedará otra que modificar un poco tus dinámicas de vida. No te asustes, sólo hemos dicho un poco.

De hecho, será suficiente con que apartes tiempo para compartir y pasar momentos de calidad con él. Dedícale tiempo, un gato no es un accesorio para la casa. Si te lo propones, tu mascota puede llegar a ser un excelente y amoroso compañero. Por supuesto, no se trata de pasar todo el día pegado a él, sino más bien hacer cosas como dejar que se quede dormido cerca de ti cuando estás viendo la televisión o tienes una conversación con alguien por teléfono mientras estás sentado en el sofá.

Si quieres llegar un poco más allá puedes dejar que duerma contigo en tu cama durante la noche ocuando hagas la siesta después de la comida de los dos. Y hablando de la comida, invítalo a comer en el mismo momento que lo hagas tú, esto será como compartir una mesa con un amigo. De vez en cuando, sorpréndelo con algo rico como un pedacito de pescado y cuando venga por su regalo, ofrécele una caricia.

Ten presente que los felinos son animales exquisitos que les gusta ser buscados y pretendidos. Siempre y en especial cuando le estamos enseñando a ser más cariñoso, hay que buscarlo para acariciarlo y pasar tiempo junto. Así que otra manera de lograr que tu mascota sea más cariñosa y, sobretodo, de llamar su atención, es animarlo a jugar contigo. Divertirse juntos, al mismo tiempo que mantienes un agradable contacto físico, le dará confianza y seguridad.

Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso - Las técnicas del amor y la implicación

Un buen ayudante es igual a más cariño

No es del todo cierto que a los gatos les encanta la soledad. De hecho, disfrutan mucho la compañía, saberte cerca aunque no necesariamente al lado, que estés pendientes de ellos y que los hagan participar en las rutinas de la casa.

Si llamas a tu gato para que te acompañe y "ayude" por ejemplo a acomodar la cama o arreglar la habitación, el animal lo cogerá como una costumbre, y siempre que lo hagas, de seguro que te acompaña. Ahora, si no le prestas atención y simplemente le das de comer, seguro que el gatito no se sentirá atraído por tu compañía para nada.

Si el gato se asusta por cualquier razón y tiende a retraerse y esconderse, no es recomendable forzarlo para que salga de su zona de confort. Volvemos a una de las claves básicas anteriores, haz uso de tu paciencia y con tono suave intenta calmarlo. Esta es la mejor forma de conseguir que él solo salga de su escondite.

Nunca debemos olvidar que los gatos no aprenden nada a través de la violencia. Tratarlo y castigarlo de forma agresiva e irrespetuosa sólo creará en él un sentimiento de temor y luego cuando quieras educarlo para que sea cariñoso, será muy tarde y costará aún más. Si tu gato está teniendo algún mal comportamiento o actitud, claro que deberás corregirlo directamente, pero siempre de forma apropiada y con el uso del refuerzo positivo.

Lo mismo con las caricias exageradas. Si no quiere mimos no le obligues, cuando tu gato los quiera y les haga falta ya los pedirá. Si aún ante su rechazo lo continúas tratando con amor, verás como en nada lo tienes ronroneándote para que lo abraces.

Lo más importante de todo, aprende a respetar el espacio y la personalidad de tu mascota. Por más que lo intentes, algunos gatos serán, siempre, más cariñosos que otros.

Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso - Un buen ayudante es igual a más cariño

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
Marie
Mi gatita la rescatamos de la calle, la primer semana fue super amorosa, se acercaba por mimos e incluso se quedaba dormida a upa mío (tiene alrededor de un año). después empezó a querer morder y atacar. incluso cuando le hago mimos a los 10 segundos ya me está mordiendo la mano y clavándome las uñas, cosa que antes no hacía. como hago para que si bien juegue también se deje hacer mimitos?
Su valoración:
mariana ramirez
hola es que mi gata es barba con mio la quiero consentir pero no se
deja y siento que la perdí para siempre y yo la consiento y se junta con gatos de la calle y se llama tigresa la extraño me ayudas gracia pero no se me aruño siento que la perdí
Su valoración:
Lautaro
Es falso todo esto. Yo tengo 2 gatos en mi casa. Uno que es el mas grande siempre en mi casa lo maltrataron incluso lo golpeaban cuando se portaba mal por asi decirlo y siempre fue cariñoso, se acostaba conmigo o se acariciaba contra mi. En cambio al otro siempre lo trate con cariño y asi, sin embargo es mas distante o frio y no le gusta que lo acaricie por mucho tiempo y rara vez quiere dormir conmigo
Su valoración:
Rubi BG
Hola, mi gato tiene 4 años el siempre a sido cariñoso, chipilon y demaciado lindo.
Pero yeva casi 3 meses que ya no quiere benir se fue cob una abuela y tios y desde que sucedio eso ya no quiere benir y ya no es cariñoso con mi familia. Si no voy por el no vueleve.
El siempre a recibido mucho amor siempre le davamos atencion a el y a los demad cuandk el queria nosotros se lo davamos pero cambio mucho.
Por favor ayudenme a que vuelva a casa
Su valoración:
Maria Laura
Hola. hace unos siete años que tengo una gatita. primeramente hacía vida fuera de la casa, en el lavadero y el patio, juntos a los perros, comía, dormía y compartía con ellos. Cuando me separé, la dejé entrar a la casa y empezó a en mi cama. Ella tiene un caracter huraño y solo se sentía bien estando sola conmigo. Hasta que hice entrar a otra gatita y todo cambió. Está agresiva, no quiso volver conmigo a la cama porque sabe que allí también pasa tiempo la otra gata y esto me hace sentir mal. Quisiera que vuelva a sus hábitos. Muchas gracias.
Su valoración:
Jazmin
Hola, mi gatito tiene 7 meses aproximadamente lo adoptamos cuando tenía 3 o 4 meses.
Antes era muy cariñoso le encantaba acurrucarse nos daba besos y nos exigía que lo acariciáramos y últimamente se ha vuelto muy agresivo, nos ataca todo el tiempo, en especial a mi, y cuando estamos por dormir siempre ataca los pies.
Su valoración:
Agustina
Como hago que mi gato deje de ori nar en todas partes?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Agustina.

Quizás te ayude este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-mi-gato-orine-en-casa-20112.html

Un abrazo.
Su valoración:
MARIA ALAVARADO
Por que mi gata es tan dura , y tanto cariño que e doy yo su amo....????.
LA GATITA TIENE 2 MESES QUE PARIO, Y YO TENGO SUS HIJOS , MI PREGUNTA MI GATA ESTA EN CELO, MI GATA BELLA PUEDE QUEDAR EMBARAZADA ?? LE DA DE MAMAR AUN A SUS BEBESITOS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo cierto es que sí puede quedar embarazada aunque solo haga dos meses del parto. Por ello, te recomendamos esterilizarla lo antes posible. Saludos
L.
Buenos días. Acabamos de adoptar a un gatito de tres meses y no es nada cariñoso, cuando le acerco la mano sólo me hace el gesto de morder y la única vez que está encima de mí es cuando lo cojo cuando está durmiendo. No sé qué hacer, es un gato muy nervioso y nunca quiere caricias ni mimos, sólo jugar salvajemente, le estamos enseñando a que no nos muerda las manos y parece que funciona pero sigue sin ser nada cariñoso.
mariana ramirez
mi gata es mala e acosenjas algo
Candela
Buenas tardes. En septiembre me encontré una gatita sola en el campo, tendría dos semanas. La crié con biberón y siempre estaba conmigo, pensaba incluso que iba a ser una gata-lapa de mayor; pero todo lo contrario. Ahora tiene unos 5 meses y no le gusta estar conmigo, me muerde y si la cojo se va enseguida y no me busca casi nunca. La he dejado dormir conmigo cuando ha querido, y juego bastante con ella. ¿Por qué es tan arisca conmigo? A otros miembros de mi familia los busca ronroneando en cuanto llegan. He consultado con el veterinario y me ha recomendado castrarla, pero aún lo veo pronto.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Candela, si el veterinario te ha recomendado la esterilización es porque considera que no hay ningún riesgo, de manera que no te preocupes. En cuanto a su actitud contigo, ¿cómo sueles jugar con ella? Es decir, ¿utilizas las manos? Si es así, te recomendamos dejar de hacerlo para que la gatita no entienda que puede morder tus manos siempre que quiera. Por otro lado, cada vez que te muerda o intente atacar ignórala, y refuérzala positivamente siempre que se encuentre calmada o con una buena actitud contigo. En ocasiones, los gatos tienden a rechazar a sus madres una vez alcanzada la edad adulta, y es posible que esté sucediendo algo parecido contigo. No es algo que podamos confirmar sin ver personalmente la situación, pero sí es una opción. Por ello, reforzar mediante premios, buenas palabras o caricias la actitud deseada o calmada, e ignorar el mal comportamiento son la solución para conseguir que vuelva a relacionarte con estímulos positivos. Un saludo

Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso
1 de 4
Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso

Volver arriba