Compartir
Compartir en:

Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso

Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso

Ver fichas de Gatos

Los gatos tienen fama de ser animales independientes, desapegados y hasta ariscos, pero aunque a veces pueda ser así, no debemos etiquetarlos, porque también pueden llegar a ser animales muy cariñosos y tiernos. Claro, cuando quieren.

De la misma forma que las personas, cada animal tiene su carácter y propia personalidad. Los gatos, al igual que los perros y que los seres humanos, responden según el trato que reciben.

Esto quiere decir que si tu gato es un poco difícil, la mejor manera de empezar a cambiar esta situación será mejorando la relación con él. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te daremos algunos consejos claves para que sepas algunos consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso.

Si quieres recibir cariño, debes darlo también

Como mencionamos anteriormente, aunque todos nacemos con una personalidad, es cierto que esta se puede moldear con el tiempo y esfuerzo. En los gatos, dependerá especialmente de cómo sea la convivencia con el animal; es decir, de cómo se le trate.

Si tu gato es nuevo en el hogar, es posible que se muestre extraño e incómodo. Esto es totalmente normal ya que tu mascota tiene que aprender a conocerte, tanto a ti como a su nueva casa desde cero. Los cambios suelen producir estrés en los gatos, no te extrañe si ves que tu gato reacciona de forma negativa. Revisa que el ambiente sea lo más confortable posible para él.

La claves básicas para hacer que tu gato sea más cariñoso, ya sea que es un nuevo miembro de la familia o que tiene años contigo, son tres: paciencia, cercanía y mucho amor.

Las técnicas del amor y la implicación

Para hacer que tu gato sea más cariñoso y no morir en el intento, no te quedará otra que modificar un poco tus dinámicas de vida. No te asustes, sólo hemos dicho un poco.

De hecho, será suficiente con que apartes tiempo para compartir y pasar momentos de calidad con él. Dedícale tiempo, un gato no es un accesorio para la casa. Si te lo propones, tu mascota puede llegar a ser un excelente y amoroso compañero. Por supuesto, no se trata de pasar todo el día pegado a él, sino más bien hacer cosas como dejar que se quede dormido cerca de ti cuando estás viendo la televisión o tienes una conversación con alguien por teléfono mientras estás sentado en el sofá.

Si quieres llegar un poco más allá puedes dejar que duerma contigo en tu cama durante la noche ocuando hagas la siesta después de la comida de los dos. Y hablando de la comida, invítalo a comer en el mismo momento que lo hagas tú, esto será como compartir una mesa con un amigo. De vez en cuando, sorpréndelo con algo rico como un pedacito de pescado y cuando venga por su regalo, ofrécele una caricia.

Ten presente que los felinos son animales exquisitos que les gusta ser buscados y pretendidos. Siempre y en especial cuando le estamos enseñando a ser más cariñoso, hay que buscarlo para acariciarlo y pasar tiempo junto. Así que otra manera de lograr que tu mascota sea más cariñosa y, sobretodo, de llamar su atención, es animarlo a jugar contigo. Divertirse juntos, al mismo tiempo que mantienes un agradable contacto físico, le dará confianza y seguridad.

Un buen ayudante es igual a más cariño

No es del todo cierto que a los gatos les encanta la soledad. De hecho, disfrutan mucho la compañía, saberte cerca aunque no necesariamente al lado, que estés pendientes de ellos y que los hagan participar en las rutinas de la casa.

Si llamas a tu gato para que te acompañe y "ayude" por ejemplo a acomodar la cama o arreglar la habitación, el animal lo cogerá como una costumbre, y siempre que lo hagas, de seguro que te acompaña. Ahora, si no le prestas atención y simplemente le das de comer, seguro que el gatito no se sentirá atraído por tu compañía para nada.

Si el gato se asusta por cualquier razón y tiende a retraerse y esconderse, no es recomendable forzarlo para que salga de su zona de confort. Volvemos a una de las claves básicas anteriores, haz uso de tu paciencia y con tono suave intenta calmarlo. Esta es la mejor forma de conseguir que él solo salga de su escondite.

Nunca debemos olvidar que los gatos no aprenden nada a través de la violencia. Tratarlo y castigarlo de forma agresiva e irrespetuosa sólo creará en él un sentimiento de temor y luego cuando quieras educarlo para que sea cariñoso, será muy tarde y costará aún más. Si tu gato está teniendo algún mal comportamiento o actitud, claro que deberás corregirlo directamente, pero siempre de forma apropiada y con el uso del refuerzo positivo.

Lo mismo con las caricias exageradas. Si no quiere mimos no le obligues, cuando tu gato los quiera y les haga falta ya los pedirá. Si aún ante su rechazo lo continúas tratando con amor, verás como en nada lo tienes ronroneándote para que lo abraces.

Lo más importante de todo, aprende a respetar el espacio y la personalidad de tu mascota. Por más que lo intentes, algunos gatos serán, siempre, más cariñosos que otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Isidora morales lobos
hace poco adopte una gatita bebe y es muy salvaje.¿de que forma le doy cariño?
Eva López (Editor de ExpertoAnimal)
¡Hola Isidora! Deberás tener paciencia para conseguir que la gatita se acostumbre a su nuevo hogar y adquiera nuevos hábitos de convivencia. Para ello, te recomendamos que consultes el siguiente artículo en el que te damos algunos consejos para educar a un gato desde pequeño: http://www.expertoanimal.com/como-educar-a-un-gato-desde-que-es-pequeno-20963.html. ¡Un saludo!
Isidora morales lobos
Muchas gracias por tu respuesta,estoy segura de que funcionara todo lo que me dijiste,gracias.
Susana
Tengo una gata british de 2 años de edad cuando estaba sola no es que halla sido muy cariñosa pero antes me daba los buenos días, me incitaba a jugar, me pedía sus golosinas, hace 4 meses para que no estuviera sola cogí un macho british para que jugara mas y no estuviera sola en casa, a el lo quiere con locura, le lava, juega con el, corre pero a mi no me quiere, no quiere que la acaricie, le doy sus golosinas las come y sale corriendo, no juega conmigo me muerde me araña, para mi es una odisea porque yo la quiero mucho pero cada vez que me acerco sale corriendo.
Que puedo hacer ante esta actitud de mi gata.
La verdad que el pequeño es muy cariñoso, no tiene que ver nada con la gata.
Mercè (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Susana, esta actitud es muy habitual, tu gata puede haber "adoptado" a este nuevo felino como si fuera de su propia sangre por lo que intenta protegerle por encima de todo, no se trata de que no te aprece a ti. Te recomiendo hacerte con juegos de inteligencia para gatos, de tipo tablero o kong, y utilizar golosinas muy sabrosas de forma diaria. Tu gata parece algo insegura contigo, por lo que lo único que puedes hacer es transmitirle mucha confianza y positividad. Intenta no forzarla a hacer nada, pero sí atraerla con todo tipo de juguetes y premios. Al mismo tiempo, intenta utilizar los juguetes tipo "caña de pescar" siempre que interactúes con ella, así evitarás que te haga daño. Mucha suerte, un saludo.
Susana
Muchas gracias, por tu respuesta,
Haré todo lo que este en mi mano.
ya te contare.
Saludos,
Vanessa
Gracias a ti por compartir tus inquietudes.

Noemí Paz Laime
Tengo una pregunta tengo un gato mezcla de mestizo con chartrux (no recuerdo como se escribi) y hasta ahora a sido el único a llegado un pincher 0 de dos meses y el gato está celoso, el gato tiene 4 años será que se llevaran bien? el gato lo aceptará?
Mercè (Editor de ExpertoAnimal)
¡Por supuesto! Pero no debes olvidarte de prestar mucha atención al gato, un poco más incluso que al recién llegado. No te preocupes, con el tiempo se adaptarán.
Samu
Gracias por el artículo,es uno de los que más e estado interesado porque me quiero adoptar un gato.
Vanessa
Hola Samu,

Esperamos que la información te sea muy útil a la hora de tomar su decisión. Recuerda que adoptar una mascota es un gran paso.

Saludos y mucha suerte!


Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso
1 de 4
Consejos para hacer que mi gato sea más cariñoso