Compartir

Consejos para hacer que un gato deje de maullar

Por Javi Pastor . Actualizado: 23 junio 2015
Consejos para hacer que un gato deje de maullar

Ver fichas de Gatos

A los gatos les encanta maullar a todas horas. Al fin y al cabo, es la manera que tienen de pedirnos atención y comunicarse con nosotros o con el entorno.

A la mayoría nos hace gracia y nos parece divertido, pero... ¿y si tu gato se pone a maullar toda la noche? Desde luego eso ya no es tan gracioso ni divertido. ¿Y cómo podemos hacer que el gato deje de maullar? Veamos varias maneras de hacerlo.

También te puede interesar: Consejos para adiestrar a un braco de Weimar

Descubre por qué maúlla

Contesta a alguna de estas preguntas:

  • ¿Tu gato tiene hambre?
  • ¿Quiere salir?
  • ¿Quiere jugar?
  • ¿Está en celo?
  • ¿Ha tomado alguna medicación?

Para solucionar el problema, debes conocer el motivo por el que maúlla. No existe ningún sistema mágico con el que vayas a conseguir que no maúlle, por lo que tendrás que partir de la raíz, que es conocer el problema que tiene y que le hace maullar. También es importante analizar el lenguaje corporal de tu gato para ver si está relacionado con los maullidos.

Junto a maullar, el lenguaje corporal es la clave para entender qué es lo que quiere el gato o lo que necesita y por qué intenta llamar nuestra atención.

Consejos para hacer que un gato deje de maullar - Descubre por qué maúlla

Soluciones para conseguir que deje de maullar

Dependiendo del motivo por el que maúlle, podremos tomar una solución u otra. En este artículo os daremos las 5 soluciones más comunes para estos problemas:

  1. Esteriliza o castra a tu gato. Las gatas suelen maullar para atraer a otros gatos, mientras que los gatos lo hacen para responderles o para decirles a sus dueños "déjame salir". Si tu gato o gata está constantemente maullando porque quiere salir y escuchas que hay otros gatos por tu zona haciendo el mismo ruido, castrarlo o esterilizarlo puede ser la solución.
  2. Limpia su caja de arena con más frecuencia. Los gatos son muy limpios y odian que su caja de arena esté sucia. De hecho, ni tan siquiera la usarán si está un poco sucia porque odian hacer sus necesidades sobre la arena manchada. Puede que el motivo por el que maúlle sea porque la caja está sucia, aunque a ti no te lo parezca. Para evitar este problema, limpia la caja todas las noches y échale un ojo un par de veces al día para ver si está limpia.
  3. Diviértelo y cánsalo con juegos. A veces creemos que los gatos no necesitan jugar porque no son perros, pero ni mucho menos. Los pequeños felinos necesitan hacer ejercicio, cansarse y divertirse para ser felices. Si nos maúllan mucho y se acercan a sus juguetes podría significar que lo que quieren es que juguemos con ellos. Cómprale juguetes que desafien su inteligencia, juega un rato con él cada día y de esta manera lo cansarás y no te maullará tanto. También puedes pensar en adoptar un amigo para él en un centro de animales de acogida.
  4. Déjale comida y agua en un horario fijo. La rutina es esencial para que tu gato se acostumbre a comer en un horario determinado. Si no consigues establecerla, puede que le de por querer comer a las 9 de la mañana, a las 7 de la tarde o a las 4 de la madrugada. Establece un horario y deja siempre agua y algo de comida por las noches, de esta manera evitaremos que maúlle para despertarnos y pedirnos que lo alimentemos.
  5. Acude al veterinario si persiste. Si tu gato maúlla muy fuerte podría estar sufriendo algún problema de salud. Cuando es repetitivo, lo hace muy a menudo y la intensidad y volumen del maullido no es normal, debes acudir a tu veterinario.

Siempre es mejor prevenir que curar. ¿Qué otros consejos nos recomiendas para hacer que tu gato deje de maullar? ¿Tu gato maúlla mucho por algún motivo que no hemos descrito aquí? Comenta y te ayudaremos a que puedas solucionarlo.

Consejos para hacer que un gato deje de maullar - Soluciones para conseguir que deje de maullar

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para hacer que un gato deje de maullar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Consejos para hacer que un gato deje de maullar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Yudy
Tengo una inquietud hace unos días me regalaron un gato una amiga porque se tránstio de casa y no le dejaban tener el gato cuando yo iva a la casa de ella el gato era muy juicio y por eso me lo trage para mi casa pero el gatito no deja de maullar le hago juego lo saco de la casa pero el en ningún momento deja de maullar día y noche lo hace quisiera saber que puedo hacer para que deje de hacerlo o si no me van a sacar con todo y gato a la calle 😩 porfavor ayudemen
Marta Maria
MI gato tiene 13 años, y hace unas semanas no deja de maullar, ha perdido peso y no quiere comer su pienso y bebe agua pero generalmente no de su bebedero. Hace un mes murió el perro que teniamos, tambien mayor y, gracias a mi marido se ha acostumbrado a comer otras cosas que no es su comida. ¿está deprimido por eso? ¿quiere sólo ese tipo de comida? gracias
Maria jose
Hola, mi gato llora mucho por las noches y por los dias tambien lo hace pero se me hace muy extraño q llora cuando esta acostado o se le queda viendo a la pared hemos recibido muchas quejas de los vecinos y dicen q si no lo solucionamos lo van a sacrificar por favor ayuda,!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Jose, si lo hace únicamente cuando adopta una posición concreta podría deberse a algún problema de salud. Sería muy aconsejable visitar un veterinario. No obstante, es bastante grave que estéis valorando la opción del sacrificio por un problema de lloros... Antes de hacer algo así deberíais buscarle un hogar responsable para que lo adopten.
Flor
Hola! No se que mas hacer con mi gata tiene dos años, caja limpia, buena salud y TODAS LAS MADRUGADAS nos despierta desde las 5 am, maullando frente a la cama. Si le prestas atención está ronroneando y se friega con todo. Cómo si pidiera caricias. LA cuestión es que el horario no es oportuno y ya no se aguanta más. Es sorda de nacimiento, está castrada y tiene todos los cuidados
Charo
mi gato tiene ya 15 años, desde hace dos meses, ha cambiado su comportamiento, está más apático, maulla mucho por las noches y se pasa el dia durmiendo, come y bebe bien, mi pregunta es: se le puede dar alguna pastilla para que duerma por las noches?, tiene todos los sintomas de gato mayor algo desorientado
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Charo, no te recomendamos darle ningún medicamento sin antes visitar al veterinario, ya que podría tratarse de alguna dolencia o enfermedad. Un saludo
Monicabotas
Hola mi gato tiene dos años, me e cambiado hace unos meses de casa, la verdad q antes no maullaba mucho pero desde los 15 días después de la mudanza, malla muy fuerte y a cualquier hora, e tenido un tiempo a mi sobrino y Le a asustado, y ahora no tiene miedo de estar con nosotros, pero si de entrar en algunas habitaciones el arenero se lo e tenido q cambiar de sitio xq ya no entra y antes si,, si Le encierro en mi habitación q antes dormía conmigo y en el baño tenia sus piedras, hace las necesidades en la habitación y si Le dejo suelto en el pasillo, nose q hacer para ayudarle con el maullido, y q deje de hacer sus cosas fuera estoy desesperada, quiero que vuelva a ser el gato feliz q era, además el la otra casa salía al pollete de la ventana xq no había peligro pensando q ahora vivo en un 4 y no Le dejaba salir pensé q podía ser q Le echara de menos, Le e colocado una Red para q pueda salir pero sigue con esos mullidos orribles, gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los gatos son animales muy susceptibles a los cambios y una mudanza es un cambio muy grande para ellos. Al haber añadido una red para que pueda salir a la ventana ya le has ayudado mucho, de manera que debes seguir facilitándole la adaptación para que, poco a poco, se acostumbre a su nuevo hogar. Además, te enviamos estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-orina-en-todas-partes-22234.html
- https://www.expertoanimal.com/cuanto-tarda-un-gato-en-adaptarse-a-una-nueva-casa-22930.html

Un saludo
Su valoración:
Diana
Hola, mi gato tiene 1 año de vida, en mi casa no le hace falta comida, ni agua, ni la arena limpia.
ya hace un mes que levanta a mis padres a eso de las 2 a.m -5 a.m, aveces intentan callarlo dandole mas comida, pero el insiste el maullar, lo curioso es que no maulla persistentemente, si no que se va por 30 min o 1 h y luego vuelve a maullar y siempre lo hace enfrente de su cama o lo mas cerca que este de ellos, casi todo el tiempo se va al techo por las tardes, pero siempre que abro la puerta de mi casa, es el primero en salir, tal vez quiera salir ? pero y si es muy peligroso afuera? y si no lo dejo salir seguira maullando? Necesito una solucion con urgencia. Gracias
Anny
Hola mi gatito Ozzy tiene 5 años ya está castrado,mi familia y yo nos cambiamos de casa y él llora casi todo el dia porque quiere salir a la calle. Pero no lo puedo dejar salir es peligroso y es un nuevo sector y se va a perder no se que hacer para que se calme.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anny, para los gatos el cambio de domicilio puede ser una situación muy estresante, por lo que es habitual que maúllen, se muestren inquietos o, por contra, se escondan. Debes dejar que olisquee cada rincón para que, poco a poco, se adapte a su nuevo hogar. ¿En el antiguo hogar podía salir a la calle? Si es así, también es normal que ahora quiera seguir haciéndolo. Puedes probar de sacarlo con correa para siga disfrutando de sus paseos sin estar en peligro. Para ello, te aconsejamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-gato-a-pasear-con-correa-20431.html. Un saludo
Ana lea
Hola tengo un Gatito marchitos e pequeño no creo que este en se lo pero se la pasa maullando día y noche no se cansa ya va así dos días tiene comida agua juguetes pero no kiere nada que le puedo dar par que pueda dormir
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, ¿qué edad tiene tu gatito? Si no para de maullar y no crees que se trata de celo, es posible que sufra algún problema de salud. En este artículo te explicamos las causas más comunes: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-maulla-mucho-20210.html. No obstante, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo
Toñi
Hola. mi vecino tiene 2 gatos y los tiene siempre en la terrazza. Resulta que 1 de ellos no para de maullar pero es un maullido muy molesto parece que un monstruo. Y lo hace de día y de noche a todas horas. Se ve que lo que quiere es entrar porque no para de dar vueltas delante de la puerta. Hay algo que pueda yo comprarle al vecino antes de ir a quejarme para que el gato se entretenga?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Toñi, si consideras que tu vecino tiene a sus gatos en malas condiciones e, incluso, podría considerarse maltrato, no dudes en acudir a las autoridades para denunciar el caso. Por otro lado, aquí tienes un artículo con juguetes para gatos: https://www.expertoanimal.com/los-juguetes-mas-divertidos-para-gatos-21992.html. Un saludo

Consejos para hacer que un gato deje de maullar
1 de 3
Consejos para hacer que un gato deje de maullar

Volver arriba