Compartir

Consejos para hacer que un gato deje de maullar

Por Javi Pastor . Actualizado: 23 junio 2015
Consejos para hacer que un gato deje de maullar

Ver fichas de Gatos

A los gatos les encanta maullar a todas horas. Al fin y al cabo, es la manera que tienen de pedirnos atención y comunicarse con nosotros o con el entorno.

A la mayoría nos hace gracia y nos parece divertido, pero... ¿y si tu gato se pone a maullar toda la noche? Desde luego eso ya no es tan gracioso ni divertido. ¿Y cómo podemos hacer que el gato deje de maullar? Veamos varias maneras de hacerlo.

También te puede interesar: Consejos para adiestrar a un braco de Weimar

Descubre por qué maúlla

Contesta a alguna de estas preguntas:

  • ¿Tu gato tiene hambre?
  • ¿Quiere salir?
  • ¿Quiere jugar?
  • ¿Está en celo?
  • ¿Ha tomado alguna medicación?

Para solucionar el problema, debes conocer el motivo por el que maúlla. No existe ningún sistema mágico con el que vayas a conseguir que no maúlle, por lo que tendrás que partir de la raíz, que es conocer el problema que tiene y que le hace maullar. También es importante analizar el lenguaje corporal de tu gato para ver si está relacionado con los maullidos.

Junto a maullar, el lenguaje corporal es la clave para entender qué es lo que quiere el gato o lo que necesita y por qué intenta llamar nuestra atención.

Consejos para hacer que un gato deje de maullar - Descubre por qué maúlla

Soluciones para conseguir que deje de maullar

Dependiendo del motivo por el que maúlle, podremos tomar una solución u otra. En este artículo os daremos las 5 soluciones más comunes para estos problemas:

  1. Esteriliza o castra a tu gato. Las gatas suelen maullar para atraer a otros gatos, mientras que los gatos lo hacen para responderles o para decirles a sus dueños "déjame salir". Si tu gato o gata está constantemente maullando porque quiere salir y escuchas que hay otros gatos por tu zona haciendo el mismo ruido, castrarlo o esterilizarlo puede ser la solución.
  2. Limpia su caja de arena con más frecuencia. Los gatos son muy limpios y odian que su caja de arena esté sucia. De hecho, ni tan siquiera la usarán si está un poco sucia porque odian hacer sus necesidades sobre la arena manchada. Puede que el motivo por el que maúlle sea porque la caja está sucia, aunque a ti no te lo parezca. Para evitar este problema, limpia la caja todas las noches y échale un ojo un par de veces al día para ver si está limpia.
  3. Diviértelo y cánsalo con juegos. A veces creemos que los gatos no necesitan jugar porque no son perros, pero ni mucho menos. Los pequeños felinos necesitan hacer ejercicio, cansarse y divertirse para ser felices. Si nos maúllan mucho y se acercan a sus juguetes podría significar que lo que quieren es que juguemos con ellos. Cómprale juguetes que desafien su inteligencia, juega un rato con él cada día y de esta manera lo cansarás y no te maullará tanto. También puedes pensar en adoptar un amigo para él en un centro de animales de acogida.
  4. Déjale comida y agua en un horario fijo. La rutina es esencial para que tu gato se acostumbre a comer en un horario determinado. Si no consigues establecerla, puede que le de por querer comer a las 9 de la mañana, a las 7 de la tarde o a las 4 de la madrugada. Establece un horario y deja siempre agua y algo de comida por las noches, de esta manera evitaremos que maúlle para despertarnos y pedirnos que lo alimentemos.
  5. Acude al veterinario si persiste. Si tu gato maúlla muy fuerte podría estar sufriendo algún problema de salud. Cuando es repetitivo, lo hace muy a menudo y la intensidad y volumen del maullido no es normal, debes acudir a tu veterinario.

Siempre es mejor prevenir que curar. ¿Qué otros consejos nos recomiendas para hacer que tu gato deje de maullar? ¿Tu gato maúlla mucho por algún motivo que no hemos descrito aquí? Comenta y te ayudaremos a que puedas solucionarlo.

Consejos para hacer que un gato deje de maullar - Soluciones para conseguir que deje de maullar

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para hacer que un gato deje de maullar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Consejos para hacer que un gato deje de maullar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
Su valoración:
yuliana
buenos dias mi gato no esta castrado y quiero castrarlo porque a toda hora maulla y no me deja dormir... pero no cuento con el dinero soy de venezuela y se me hace dificil... :( me ponde super triste porque no tengo una solucion
Su valoración:
Natalia
Hola, mi gata tiene 10 meses y nunca ha maullado por la noche, normalmente se despierta a las 5am para que le demos comida. Pero hace dos días que no para de maullar muy fuerte y seguido entre las 3 y las 6 am, también durante el día y aunque me levante a darle comida y a jugar con ella sigue maullando. Aún no está esterilizada así que pensamos que puede ser a causa de eso ya que se acerca a las ventanas (en señal que se la abramos) pero no sé si podría ser un problema de salud, además de esto su comportamiento no ha cambiado y come normalmente y no ha tenido vomitos ni nada inusual. No sé que hacer.
Su valoración:
Cesar Jafet
Hola tengo un gatito de como 3 o 4 meses creo que fue separado de su madre y lo intentamos adiestrar y si se adapto un poco pero cuando lo alimentamos maulla mucho y escala árboles por qué lo tenemos en nuestro patio y siempre después de comer maulla mucho y si jugamos con el no maulla pero aveces aún después de jugar maulla y no sé cómo calmarlo por qué aveces maulla sin razón y escala nuestra puerta que es de una tela agujeriada llamada mosquitero buscándonos pero no nos quiere ver a la vez y quiero saber cómo hacer que no llore ayuda!
Su valoración:
Araceli
Acabo de mudarme, es la primera noche en la nueva casa, son los mismos muebles y la primera vez de mi gata en esta casa. Son las tres de la mañana y no para de maullar. Se que la razón es el territorio pero quisiera saber cómo hacer que deje de maullar y podamos dormir más tranquilos?
Su valoración:
Mari
Hola, he adoptado a un gato de año y medio de la calle. Está castrado desde hace un par de semanas, tiene comida y agua a disposición, arena limpia y juguetes. Pero no sé porqué puede maullar tanto... Está todo el día corriendo por la casa y maullando. El tono del maullido es fuerte y bastante desagradable. Le hicieron reconocimiento en el veterinario y no presenta ninguna enfermedad. ¿Qué puede ser? Llega a momentos que es insoportable.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-maulla-mucho-20210.html. Saludos
Su valoración:
Gisela
Mi hija ya opero el gato pero todavia sigue maullando q sera ella le tiene su comida y agua le tiene juguetes le tiene la arena limpia ya ella no sabe ni q hacer
Su valoración:
astha
hola, tengo un gato de 3 años siempre ha sido algo parlanchín pero hace 2 semanas trajimos a casa a una gatita de 3 años, realizamos el protocolo de tenerlos separados, esto fué durante 3 días porque no notamos signos de agresión por ninguna de las partes. Cuando se vieron por primera vez tampoco hubo agresión, solo la gatita nueva le bufaba pero mi gato no le respondía.Ahora son ya 11 días juntos, los dos duermen en mi cama aunque en diferentes sitios de ésta y mi gato la sigue mucho, quiere jugar con ella pero cuando se acerca demasiado la gata le gruñe y le tira el manazo, mi gato dejo de ser cariñoso, no quiere que lo cargue ni que lo acaricie mucho, solo anda tras la gata casi todo el tiempo, cuando no la encuentra comienza a maullar muy fuerte. Por las madrugadas aprox desde las 4pm comienza a maullar sin parar y ya no se que hacer. Será esto normal y que solo requieran tiempo para adaptarse? Estoy desesperada. Ayuda por favor.

En la foto (blanco) Elvis mi gato y (negra) Onix la gatita nueva.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, antes de nada, ¿los gatos están castrados o esterilizados?
Yudy
Tengo una inquietud hace unos días me regalaron un gato una amiga porque se tránstio de casa y no le dejaban tener el gato cuando yo iva a la casa de ella el gato era muy juicio y por eso me lo trage para mi casa pero el gatito no deja de maullar le hago juego lo saco de la casa pero el en ningún momento deja de maullar día y noche lo hace quisiera saber que puedo hacer para que deje de hacerlo o si no me van a sacar con todo y gato a la calle 😩 porfavor ayudemen
Jade
No me voy a quedar con la duda...

Te sacaron de la casa?
Marta Maria
MI gato tiene 13 años, y hace unas semanas no deja de maullar, ha perdido peso y no quiere comer su pienso y bebe agua pero generalmente no de su bebedero. Hace un mes murió el perro que teniamos, tambien mayor y, gracias a mi marido se ha acostumbrado a comer otras cosas que no es su comida. ¿está deprimido por eso? ¿quiere sólo ese tipo de comida? gracias
Maria jose
Hola, mi gato llora mucho por las noches y por los dias tambien lo hace pero se me hace muy extraño q llora cuando esta acostado o se le queda viendo a la pared hemos recibido muchas quejas de los vecinos y dicen q si no lo solucionamos lo van a sacrificar por favor ayuda,!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Jose, si lo hace únicamente cuando adopta una posición concreta podría deberse a algún problema de salud. Sería muy aconsejable visitar un veterinario. No obstante, es bastante grave que estéis valorando la opción del sacrificio por un problema de lloros... Antes de hacer algo así deberíais buscarle un hogar responsable para que lo adopten.

Consejos para hacer que un gato deje de maullar
1 de 3
Consejos para hacer que un gato deje de maullar

Volver arriba