Educación básica

Consejos para hacer que un gato deje de maullar

Consejos para hacer que un gato deje de maullar
Gatos

Ver fichas de Gatos

A los gatos les encanta maullar a todas horas. Al fin y al cabo, es la manera que tienen de pedirnos atención y comunicarse con nosotros o con el entorno.

A la mayoría nos hace gracia y nos parece divertido, pero... ¿y si tu gato se pone a maullar toda la noche? Desde luego eso ya no es tan gracioso ni divertido. ¿Y cómo podemos hacer que el gato deje de maullar? Veamos varias maneras de hacerlo.

También te puede interesar: 5 errores comunes al regañar a un gato

Descubre por qué maúlla

Contesta a alguna de estas preguntas:

  • ¿Tu gato tiene hambre?
  • ¿Quiere salir?
  • ¿Quiere jugar?
  • ¿Está en celo?
  • ¿Ha tomado alguna medicación?

Para solucionar el problema, debes conocer el motivo por el que maúlla. No existe ningún sistema mágico con el que vayas a conseguir que no maúlle, por lo que tendrás que partir de la raíz, que es conocer el problema que tiene y que le hace maullar. También es importante analizar el lenguaje corporal de tu gato para ver si está relacionado con los maullidos.

Junto a maullar, el lenguaje corporal es la clave para entender qué es lo que quiere el gato o lo que necesita y por qué intenta llamar nuestra atención.

Consejos para hacer que un gato deje de maullar - Descubre por qué maúlla

Soluciones para conseguir que deje de maullar

Dependiendo del motivo por el que maúlle, podremos tomar una solución u otra. En este artículo os daremos las 5 soluciones más comunes para estos problemas:

  1. Esteriliza o castra a tu gato. Las gatas suelen maullar para atraer a otros gatos, mientras que los gatos lo hacen para responderles o para decirles a sus dueños "déjame salir". Si tu gato o gata está constantemente maullando porque quiere salir y escuchas que hay otros gatos por tu zona haciendo el mismo ruido, castrarlo o esterilizarlo puede ser la solución.
  2. Limpia su caja de arena con más frecuencia. Los gatos son muy limpios y odian que su caja de arena esté sucia. De hecho, ni tan siquiera la usarán si está un poco sucia porque odian hacer sus necesidades sobre la arena manchada. Puede que el motivo por el que maúlle sea porque la caja está sucia, aunque a ti no te lo parezca. Para evitar este problema, limpia la caja todas las noches y échale un ojo un par de veces al día para ver si está limpia.
  3. Diviértelo y cánsalo con juegos. A veces creemos que los gatos no necesitan jugar porque no son perros, pero ni mucho menos. Los pequeños felinos necesitan hacer ejercicio, cansarse y divertirse para ser felices. Si nos maúllan mucho y se acercan a sus juguetes podría significar que lo que quieren es que juguemos con ellos. Cómprale juguetes que desafien su inteligencia, juega un rato con él cada día y de esta manera lo cansarás y no te maullará tanto. También puedes pensar en adoptar un amigo para él en un centro de animales de acogida.
  4. Déjale comida y agua en un horario fijo. La rutina es esencial para que tu gato se acostumbre a comer en un horario determinado. Si no consigues establecerla, puede que le de por querer comer a las 9 de la mañana, a las 7 de la tarde o a las 4 de la madrugada. Establece un horario y deja siempre agua y algo de comida por las noches, de esta manera evitaremos que maúlle para despertarnos y pedirnos que lo alimentemos.
  5. Acude al veterinario si persiste. Si tu gato maúlla muy fuerte podría estar sufriendo algún problema de salud. Cuando es repetitivo, lo hace muy a menudo y la intensidad y volumen del maullido no es normal, debes acudir a tu veterinario.

Siempre es mejor prevenir que curar. ¿Qué otros consejos nos recomiendas para hacer que tu gato deje de maullar? ¿Tu gato maúlla mucho por algún motivo que no hemos descrito aquí? Comenta y te ayudaremos a que puedas solucionarlo.

Consejos para hacer que un gato deje de maullar - Soluciones para conseguir que deje de maullar

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para hacer que un gato deje de maullar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
88 comentarios
Su valoración:
María Micaela
Hola!!!!!
Este es un gato que lo dejaron encerrado en un departamento en el mismo piso que yo vivo y se mudaron. Después de casi medio día consulte con el encargado y como él tiene llave lo traje a mi departamento. Le compre pastillas para las pulgas, porque tenía. Le compre comida y piedritas. le hicimos una colchoneta y por las noches duerme en mi cama. Llora para que le habra la puerta y va y llora en la puerta del depto. anterior, baja las escaleras y llora en la puerta de calle. en unos días lo llevo a castrar. tiene distintos tonos para maullar, parece un tenor porque sube el tono hasta lastimar mi oído. Me da mucha pena que sufra y además mis vecinos se quejan, No sé qué hacer espero ayuda. Desde ya muchas gracias.
Su valoración:
Arturo etzael Zaragoza Navarrete
Tengo dos gatitas que nacieron sin si mamá pero yo soy el que le da de comer tres veces al día osea en el día en la tarde y en la noche a penas tienen 4 meses las gatitas
Su valoración:
Ricardo narvaez
Mi gata la recogi de la calle estaba muy delgadito, cuando la entre le dimos baño y comida pero ella maullaba por todo si le hablamos si la acariciamos o incluso si esta dormida y siente que hablamos ella empieza a maullar, como también a las 5am se sube al techo y empieza a maullar hasta que me levanto y me siento con ella un rato, ya ella esta operada y convive con otros gaticos que tengo (5) pero ya es muy exagerado lo que hace es por todo que lo hace
Alexsandra
Uffff estoy igual que tu, pero el mio es macho, maúlla exageradamente, por todo, para comer,para ir al baño, maúlla cuando la acariciamos, cuando nos ve y cuando no, llora a las 3 o 4 am por que quiere vernos, es insoportable, quisiera saber como quitarle esta maña, yo tengo problemas para consolidar y mantener el sueño y esto ha sido un gran problema desde que esta aquí.
Su valoración:
Nieves
Ayuda!!!!!
Hace mes y medio adoptamos una gata ,tiene 2 años aproximadamente, esta castrada. El primer mes a la gata ni se le escucho el.maullido pero desde hace 2 semanas que empezamos a pasearla por la puerta de casa no para de maullar a cualquier hora para que la saquemos, estoy desesperada, si alguien tiene alguna idea lo agradezco
Su valoración:
mariana vasquez
hola buenas noches ayuda por favor mi gata va a cumplir dos años, esta esterilizada, le mantenemos la arena limpia y le damos buena comida, ella no era mucho de salir de echo no le gustaba para nada hace como 3 semanas o un mes empezo a salir al principio era horitas cortas despues un dia y al siguiente no salia, despues ya se desesperaba para que la dejaramos salir y la ultima vez que salio ya lleva cuatro dias que no ha vuelto y no la hemos visto cerca no se que podria ser
Su valoración:
Rosa
Buenos dias, tengo un problema hace un par de meses, tengo un gato (macho) que va a cumplir un a;o en Agosto, hace tres meses adoptamos una gatita para que no estuviera solo, el gato estaba ya castrado mucho antes de llegar la gata, ahora ella tiene cuatro meses y medio, el acepto muy bien a la gatita y lo sigue haciendo, juegan mucho, pero desde que ella llego, el se pasa mucha parte del tiempo maullando, no es maullido agudo o de dolor, pero si maulla a cualquier hora de la noche o del dia, maulla como 10-15 minutos , se calla y vuelve al rato otra vez, por el dia es llevadero, pero la noche no tanto, tienen comida, agua limpia, arena limpia, juguetes, rascador, pero no consigo calmarlo, ni con atencion ni con juegos, ni mimos, que puedo hacer? Gracias por la ayuda
Su valoración:
Carlos
AYUDAAAAA ... POR FAVOOOORRR !!!!!!!!!

En casa adoptamos dos gatos cuando tenían un mes y medio de nacidos. Dentro de un mes ya cumplirán dos años. Son unos gatos maravillosos, pero tenemos un gran problema con uno de ellos, y es que no para de maullar y no sabemos la razón por la que lo hace. En el lavamanos del baño principal del apto hay un espejo, y el gato se sube al lavamanos a arañar el espejo sin parar y mientras lo hace maúlla sin parar. Hemos intentado tapar el espejo con papel aluminio pero de igual manera lo quita para poder arañarlo. Si cerramos la puerta del baño, no para de maullar, y si la puerta está abierta se sube al lavamanos para arañar el espejo y maullar.

Ya no sabemos qué hacer. En casa lo queremos mucho pero hay momentos en que no soportamos sus maullidos. Por cierto, comienza a maullar desde las 4 o 5am y desde que empieza, no para.

Necesitamos ayuda porque de lo contrario vamos a tener que salir del gato, y es lo que no quisiéramos hacer.

Agradecería enormemente si nos orientas sobre lo que pudiéramos hacer para solventar este problema.

Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, ¿has acudido a un centro veterinario? De ser así, ¿te han dicho si puede tratarse de algún problema de salud? Siempre es importante visitar a un veterinario para poder descartar primero si los maullidos son porque está enfermo o le duele algo. Un saludo
Alexsandra
Igual nosotros, lo adoptamos pero es muy llorón, es estresante desde las 3 o 4 am empieza con este tema y llora por todo , tiene comida, agua, todo limpio, pero es llorar fuera de mi cuarto hasta que yo salga y salgo y sigue llorando mientras come, mientras toma agua y así va todo el día
Su valoración:
PILAR
hola, tengo una gata que tiene 16 años, ultimamente por las noches no para de maullar, hemos tenido que pasarla a pienso humedo dado que el seco ni lo miraba. por el dia casi no la oyes pero las noches es otro cantar.. podrias decirme que podemos hacer? gracias
Su valoración:
Noelia
Hola!!
Estoy cuidando a una gatita de 2 años en mi casa porque estaba malita ( vive en libertad en el campo con otros gatitos, cuidados y alimentados),
La lleve al veterinario porque no comia y estaba muy resfriada,ahora esta casi curada y ya come solita, me gustaría saber si echa de menos la libertad, a los otros gatitos le puede producir tristeza o depresión,? Maulla mucho y se esconde en todos los rincones.
Gracias.
Un saludo
Kiara
A mí me pasa igual con mi gato, el vivía en campo y jugaba pero ahora me he mudado a la ciudad en un piso, llora para salir pero si le abro la puerta no hay mucho donde ir. Mi gato no se esconde pero maúlla y me despierta en la madrugada (sinceramente estoy trasnochada y muy cansada). Han pasado como 2 meses des que escribiste eso, ¿cómo está tu gata? ¿Ya se acostumbró?
Su valoración:
Pabla
Hola, me ausente un par de días, y cuando llegué mi gata empezo a maullar. Lo hizo toda la noche y lo a hecho todo el día.
Su valoración:
Ximena
Mi gata tiene 6 meses y no esta esterilizada, de por si es maulladora pero lleva 3 días q tiene distintos maullidos, roncos, duros, altos, golo ahogada. En la madrugada cuando no doy más, la encierro en mi cuarto con comoda y agua y se queda dormida conmigo hasta las 5:30, pero de ahí sigue la función! La toco x todos lados y no veo q le duela algo, y ademas x ratos juega y se ve bien. No se si es x no estar esterilizada xq si tiene síntomas y cuanto le dura ese celo
Su valoración:
Sandra
Hola, me acabo de mudar. He pasado de una casa con 6 personas y dos gatos, a una con dos personas y solo este gato. Solo duerme como 3 horas y luego se pasa el resto de la noche maullando muy alto y como con ansiedad. Algun consejo??
Su valoración:
Julie Karina Muñiz silva
Mi gato maulla mucho ya lo he acariciado,el sale al patio con libertad le di sacate verde empezó a comérsela pero sigue maullando me podría decir que más puedo hacer el hace sus necesidades afuera de la casa
Arrow
Solo lo hacen para mas comida aveced pero no le des mas porque hay muchos que quieren comer de demas
Su valoración:
Laly
Mi gata de 4 años vive ella y su hermana desde que tenian 1.5 meses. Desde hace un año aprox. va al baño se sube al lavabo mirando hacia la pared y maulla. Ahora lo hace a diario. Normalmente es cuando yo estoy ocupada y no puedo prestarle atención, incluso cuando estoy durmiendo en mi cama y ella esta a mi lado se va al baño a maullar. (no maulla mucho rato). Cuando yo me acerco hasta allí ella se calma y deja de maullar.
Su valoración:
yuliana
buenos dias mi gato no esta castrado y quiero castrarlo porque a toda hora maulla y no me deja dormir... pero no cuento con el dinero soy de venezuela y se me hace dificil... :( me ponde super triste porque no tengo una solucion
Su valoración:
Natalia
Hola, mi gata tiene 10 meses y nunca ha maullado por la noche, normalmente se despierta a las 5am para que le demos comida. Pero hace dos días que no para de maullar muy fuerte y seguido entre las 3 y las 6 am, también durante el día y aunque me levante a darle comida y a jugar con ella sigue maullando. Aún no está esterilizada así que pensamos que puede ser a causa de eso ya que se acerca a las ventanas (en señal que se la abramos) pero no sé si podría ser un problema de salud, además de esto su comportamiento no ha cambiado y come normalmente y no ha tenido vomitos ni nada inusual. No sé que hacer.
Su valoración:
Cesar Jafet
Hola tengo un gatito de como 3 o 4 meses creo que fue separado de su madre y lo intentamos adiestrar y si se adapto un poco pero cuando lo alimentamos maulla mucho y escala árboles por qué lo tenemos en nuestro patio y siempre después de comer maulla mucho y si jugamos con el no maulla pero aveces aún después de jugar maulla y no sé cómo calmarlo por qué aveces maulla sin razón y escala nuestra puerta que es de una tela agujeriada llamada mosquitero buscándonos pero no nos quiere ver a la vez y quiero saber cómo hacer que no llore ayuda!
Su valoración:
Araceli
Acabo de mudarme, es la primera noche en la nueva casa, son los mismos muebles y la primera vez de mi gata en esta casa. Son las tres de la mañana y no para de maullar. Se que la razón es el territorio pero quisiera saber cómo hacer que deje de maullar y podamos dormir más tranquilos?
Su valoración:
Mari
Hola, he adoptado a un gato de año y medio de la calle. Está castrado desde hace un par de semanas, tiene comida y agua a disposición, arena limpia y juguetes. Pero no sé porqué puede maullar tanto... Está todo el día corriendo por la casa y maullando. El tono del maullido es fuerte y bastante desagradable. Le hicieron reconocimiento en el veterinario y no presenta ninguna enfermedad. ¿Qué puede ser? Llega a momentos que es insoportable.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-maulla-mucho-20210.html. Saludos
karen
Mari. el gato hace eso porque quiere salir a la calle o patio. El mío también lo rescate de la calle no se cuantos años tiene pero puede que unos 3 o 4 Le daba comida y dormía generalmente dentro de casa y durante el día andaba en el techo y en la casa a sus anchas pero comenzó a irse a las casas del frente cruzando la calle y hay perros y es peligroso cruzar también hay un perro en la calle al cual hace tiempo le damos comidita porque los dueños son maltratadores y el perro ahora le quiere pegar a mi gato cuando lo ve, cosa que antes no hacía . por esa razón es que ya no lo dejé salir mas y trato de dejarlo in door, pero todo ha sido un caos porque desde ese momento hace lo mismo que tu gato y solo está callado cuando duerme o a ratitos en el día pero en general esta maullando y gritando todo el día y corriendo hacia las puertas lo peor es que comenzó a marcar por toda la casa y ya hasta en mi cama un par de veces. También estoy estresada con todo eso incluso e pensando en que fue muy mala idea salvarlo de la calle Osea pienso eso porque estoy tan cansada ...pero no puedo abandonarlo Es un gato muy bueno pero se que extraña su vida en las calles en la libertad Me siento contra la espada y la pared y hasta dudando que es lo mejor para el. Veo que comentaste hace como 3 años ...si ves esto Cuéntame como te fue al final con tu michi ...se acostumbró a estar en la casa o que ocurrió ????? Tengo esperanza que el mio se acostumbre aunque y lleva como dos meses intentando y sigue igual de gritón y queriendo salir.
Su valoración:
Gisela
Mi hija ya opero el gato pero todavia sigue maullando q sera ella le tiene su comida y agua le tiene juguetes le tiene la arena limpia ya ella no sabe ni q hacer
1 de 3
Consejos para hacer que un gato deje de maullar