Compartir

¿Cuánto tiempo vive una garrapata?

 
Por Sara Gómez. Actualizado: 16 agosto 2018
¿Cuánto tiempo vive una garrapata?

Las garrapatas son uno de los ectoparásitos más comunes que pueden afectar a nuestros perros, especialmente si estos transitan por lugares boscosos donde estos ácaros pueden encontrarse agazapados en el ambiente esperando la llegada de un animal del que alimentarse, pues son hematófagos, con lo que deben picar, manteniéndose prendidos al perro durante todo el proceso. Es en este intercambio en el que la garrapata puede transmitirle diversas enfermedades, por ello es muy importante conocer cuánto tiempo vive una garrapata con y sin huésped, como explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal, para prevenir su aparición y desinfectar correctamente nuestro hogar.

También te puede interesar: Nombres de loros famosos

¿Cómo viven las garrapatas?

Existen diferentes especies de garrapatas con capacidad para morder a perros pero, también, a humanos. Como hemos visto, su importancia reside en la capacidad que tienen para transmitir enfermedades tan peligrosas como la babesiosis, la enfermedad de Lyme o la ehrliquiosis. Cuando la garrapata se sube a un animal introduce su cabeza en él para iniciar su alimentación y se mantiene prendida. Esta forma de alimentación implica que, para desprenderlas, tenemos que prestar especial atención a hacerlo por completo, de manera que no quede dentro la cabeza, lo que podría producir una infección.

Si la garrapata actúa como vector de alguna enfermedad, dependiendo de esta, necesitará estar en contacto con nuestro perro un determinado número de horas para llegar a infectarlo. Por ello es importante, además de la prevención mediante la desparasitación, revisar a nuestro perro siempre que llega de paseo durante la época de mayor riesgo de garrapatas, que suele corresponder con los meses menos fríos. Localizar las garrapatas antes de que se adhieran o extraerlas en los primeros momentos va a evitar la transmisión de enfermedades como las mencionadas. Conocer cuánto tiempo vive una garrapata y su ciclo vital va a ayudarnos a desparasitar eficazmente a nuestro perro. Así mismo, una infestación importante puede provocar anemia y falta de hierro.

¿Cuánto tiempo vive una garrapata? - ¿Cómo viven las garrapatas?

Ciclo de vida de las garrapatas

De entre las diferentes especies tomaremos como ejemplo a la Ixodes ricinus para acercarnos a cuánto vive una garrapata y de qué manera. Las hembras que observamos prendidas en un perro se alimentan durante unos días e incluso varias semanas. Después van a volver al ambiente para poner huevos y morir. De estos eclosionan larvas de seis patas que van a buscar un primer animal del que alimentarse unos 2-3 días, que suele ser un roedor. Tras esta ingesta vuelven al ambiente para convertirse en ninfas, ya con 8 patas, que se alimentan 4-6 días de animales como conejos. Por último, regresan al ambiente donde ya se transforman en garrapatas adultas que pasan la mayor parte del tiempo en el medio. Las hembras se alimentan de 5 a 14 días de perros, gatos o ganado, reiniciando el ciclo. De esta forma, si te preguntas cuánto tarda una garrapata en engordar o en llenarse de sangre, la respuesta es de una a dos semanas aproximadamente, experimentando durante este tiempo un crecimiento que puede multiplicarse incluso por cuatro.

¿Cómo se reproducen las garrapatas?

En general, las garrapatas adultas se aparean sobre el mismo huésped cuando ya se han alimentado lo suficiente. Transcurrido el apareamiento, la hembra deposita los huevos, que eclosionarán 20-60 días después de la puesta, y se inicia nuevamente el ciclo anterior.

¿Dónde ponen los huevos las garrapatas?

En general, las garrapatas prefieren las zonas con vegetación para poner sus huevos, aunque también pueden optar por grietas formadas en el suelo, especialmente si se encuentran cerca del lugar de descanso del animal, o por hacerlo sobre el mismo huésped. De esta forma, si en el hogar disponemos de un espacio que cumpla con estas condiciones, como un jardín o un espacio antiguo, y no llevamos a cabo unas correctas medidas de prevención y desinfección del hogar podemos volver a sufrir una infestación cuando los huevos eclosionen. En este sentido, cabe destacar que tanto las larvas como las garrapatas adultas pueden encontrar en el humano un hospedador ideal para alimentarse, por lo que no solo los animales de compañía pueden verse perjudicados por estos parásitos.

¿Cuántos huevos pone una garrapata?

Una garrapata puede poner de tres mil a siete mil huevos, siendo esta una cifra lo suficientemente alarmante como para tomar en cuenta las precauciones pertinentes.

¿Cuánto tiempo vive una garrapata? - ¿Cómo se reproducen las garrapatas?

¿Cuánto vive una garrapata sin huésped?

Para responder a la pregunta cuánto vive una garrapata fuera del perro o gato es necesario, nuevamente, repasar su ciclo vital, ya que cada etapa tiene su propia resistencia. Así, las larvas pueden vivir en el ambiente sin recibir ningún tipo de alimento durante 8 meses aproximadamente, mientras que las ninfas y las garrapatas adultas tienen la capacidad de sobrevivir sin huésped hasta un año y medio. En total, el ciclo vital de la garrapata, teniendo en cuenta cuánto tiempo vive una garrapata sin comer en todas sus fases, puede ocupar hasta 4 años.

Medidas de control de garrapatas

Como hemos visto, gran parte del ciclo vital de las garrapatas transcurre en el ambiente y en él son capaces de resistir varios meses. Esto hace difícil que podamos controlar el entorno pero, atendiendo a cuánto tiempo vive una garrapata y estableciendo un calendario de desparasitaciones adecuado vamos a poder evitar infestaciones. En el mercado encontraremos productos repelentes que van a evitar que la garrapata llegue a morder a nuestro perro y, también, otros con una acción protectora que eliminan a las garrapatas a las pocas horas de morder al perro, evitando que lleguen a transmitirle enfermedades.

Para establecer el programa de desparasitación más adecuado debemos consultar con nuestro veterinario para adaptar el producto a las condiciones de nuestro perro, ya que tendrá más riesgo de infestaciones el que frecuente zonas boscosas o campo, hecho que podrá aumentar la frecuencia de aplicaciones. Además, hay que tener cuidado de seguir las indicaciones para la administración correcta del producto. Por ejemplo, si optamos por pipetas o esprays no podemos dejar que el perro se moje 48 horas antes ni después de su uso, ya que se puede perder eficacia. No obstante, cada vez más los expertos recomiendan optar por la doble desparasitación mensual, que consiste en proteger al animal de parásitos externos e internos mediante la administración de un único comprimido, puesto que su eficacia es mucho mayor. Por este motivo, consulta con tu veterinario de confianza sobre este método antiparasitario y desparasita a tu mascota, para protegerla a ella y a todos los miembros del hogar.

¿Cuánto tiempo vive una garrapata? - Medidas de control de garrapatas

Recomendaciones generales

En este caso, más que en la importancia de cuánto tiempo vive la garrapata en nuestro perro, debemos centrarnos en eliminarla lo antes posible, ya que impedir por completo que alguna se suba a nuestro perro es complicado por encontrarse en ambientes abiertos. Algunos consejos son los siguientes:

  • Evitar zonas de concentración de garrapatas y, si podemos, actuar sobre ellas. Por ejemplo, podemos cubrir grietas donde se puedan esconder si se refugian en lugares como cobertizos.
  • Mantener la desparasitación y aplicarla correctamente, en especial durante los meses de temperaturas más altas pero, también, todo el año si vivimos en climas suaves.
  • Revisar a nuestro perro por todo el cuerpo a la vuelta de los paseos.
  • Para extraer las garrapatas existen en el mercado herramientas especiales que producen una tracción que consigue sacar también la cabeza. No debemos arrancarlas nunca con las manos.
  • Desinfectar y fumigar adecuadamente el hogar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo vive una garrapata?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto tiempo vive una garrapata?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto tiempo vive una garrapata?
1 de 4
¿Cuánto tiempo vive una garrapata?

Volver arriba