Cuidados extra

Cuidados para un perro sin bazo

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Cuidados para un perro sin bazo
Perros

Ver fichas de Perros

El bazo es un órgano que cumple un importante papel como reservorio de sangre, filtro de sustancias de desecho y defensa del organismo ante los más variados patógenos. Pero, en ocasiones, el bazo puede inflamarse, lo que se conoce con el nombre de esplenomegalia. Esta inflamación puede hacer recomendable la extirpación de este órgano, procedimiento que se denomina esplenectomía. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cuáles son los cuidados para un perro sin bazo.

También te puede interesar: Cuidados para perros albinos

Índice

  1. La esplenomegalia y la esplenectomía
  2. El pre y el posoperatorio
  3. Recomendaciones para cuidar a un perro sin bazo

La esplenomegalia y la esplenectomía

Como acabamos de exponer en la introducción, diferentes causas pueden llevar a un aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia), órgano que se sitúa junto al estómago y se encarga de la defensa del organismo, así como de filtrar sustancias que deben ser eliminadas o servir de reserva de glóbulos rojos y plaquetas. Entre los factores que explican su aumento encontramos los siguientes:

  • Tumores, tanto benignos como malignos.
  • Traumatismos fuertes como caídas desde gran altura, patadas o atropellos.
  • Enfermedades infecciosas, metabólicas o autoinmunes, como podría ser la hepatitis.
  • Torsión esplénica, fenómeno que se produce dentro de la patología conocida como torsión/dilatación de estómago.

A veces, la mejor solución es la extirpación del bazo, según criterio veterinario. Esta intervención, conocida como esplenectomía, puede ser total o parcial, según se retire todo el bazo o solo la parte afectada y su perímetro. Sin bazo, otros órganos asumirán sus funciones y, aunque es cierto que se trata de una víscera prescindible, su falta también tiene consecuencias. Por lo tanto, veremos ahora los cuidados para un perro sin bazo.

Cuidados para un perro sin bazo - La esplenomegalia y la esplenectomía

El pre y el posoperatorio

Si la esplenectomía no debe realizarse de urgencia, sino que es posible programarla (por ejemplo, en los casos de tumores), conviene que el perro esté lo más fuerte posible, fundamentalmente de cara a evitar enfermedades. Consultaremos con nuestro veterinario sobre la posibilidad de desparasitarlo y revacunarlo. En cualquier caso, el animal debe estar estabilizado antes de entrar en quirófano, excepto si esa estabilización depende de la extirpación del bazo, por ejemplo, si este se encuentra sangrando profusamente. Además, se pautará un tratamiento antibiótico con el objetivo de evitar infecciones. La cirugía comporta riesgos como:

  • Los derivados de la anestesia, que tiene que ser general.
  • Infecciones, tanto internas como en la herida de la incisión.
  • Daños a órganos adyacentes, en ocasiones se pueden lesionar órganos cercanos al bazo durante su extracción.
  • Hemorragia, ya que puede producirse un sangrado durante o después de la cirugía, y aparición de coágulos, que se ve favorecida tras una intervención quirúrgica. Estos coágulos, también conocidos como "trombos" tendrán consecuencias más o menos graves según el lugar donde se depositen.
  • Reacciones medicamentosas, si nuestro perro es alérgico a alguno de los fármacos administrados.
  • Irregularidades del ritmo cardiaco.

Como en cualquier otra cirugía, hay que evitar que el perro se arranque los puntos o las grapas, bien vigilándolo, bien poniéndole un collar isabelino. De la misma manera, hay que seguir el tratamiento recomendado, que suele consistir en antibiótico, como hemos dicho, para prevenir infecciones, y analgésicos para que el animal no sienta dolor, sobre todo los primeros días. Aproximadamente a la semana de la cirugía, el veterinario le sacará los puntos o las grapas de la herida y comprobará que todo esté correcto. Por supuesto, si antes observamos cualquier signo preocupante como dolor, mal olor en la herida o supuración, debemos acudir inmediatamente a la clínica.

Si queremos establecer con eficacia los cuidados para un perro sin bazo, debemos tener en cuenta estos riesgos a los que nuestro compañero estará expuesto, entre los que destaca la mayor predisposición a contraer infecciones. En el siguiente apartado vamos a ver una serie de recomendaciones dirigidas a mantener la calidad de vida de nuestro perro el mayor tiempo posible.

Cuidados para un perro sin bazo - El pre y el posoperatorio

Recomendaciones para cuidar a un perro sin bazo

En primer lugar, debemos saber que nuestro perro, aunque sin bazo, va a poder llevar una vida normal, con algunas precauciones. Entre los cuidados para un perro sin bazo destacamos las siguientes recomendaciones que básicamente se dirigen a conseguir calidad de vida, ya que será la base de un sistema inmunitario fuerte:

  • Lo primero es ofrecerle a nuestro perro un entorno tranquilo y seguro.
  • Otro punto importante es una alimentación de calidad, una alta gama siguiendo la recomendación de nuestro veterinario.
  • Seguir escrupulosamente el calendario de vacunaciones y desparasitaciones con el objetivo de minimizar los riesgos de contraer enfermedades.
  • Al hilo del punto anterior, conviene evitar el contacto con perros enfermos y desconocidos de los que ignoramos su estado de salud, vacunaciones y desparasitaciones.
  • Hacer una revisión completa, incluyendo analítica y ecografía, al menos una vez al año, para intentar detectar y tratar cualquier trastorno incipiente antes de que se agrave.
  • Y, aunque todas estas medidas van a ayudar a mantener la calidad de vida de nuestro perro, evitando estresar su sistema inmunitario, en ocasiones puede ser necesario prescribir productos estimuladores de las defensas. En este caso seguiremos las recomendaciones de nuestro veterinario.
  • Por último, se puede valorar la necesidad de utilizar vitaminas para completar una alimentación equilibrada. Como siempre, siguiendo el consejo de nuestro veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para un perro sin bazo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
Daniel
Una eco determino una inflamcion del baso, posible linfoma, se lo extrajeron hace 48horas, solo toma agua, casi no quiere comer, respira raro y vomita gelatinoso, el veterinario dice que hay que darle tiempo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿con qué tratamiento está? Un saludo.
Su valoración:
Virginia
Buenas tardes. No se si todavía tiene visitas esta página. Queria saber cuándo hay rotura del tumor en el bazo, el perro puede dar señales de dolor? Por ejemplo mi perro se desplomó en la cama, empezó a apretar la mandíbula y se hizo pipí encima. Él antes de que pasará todo eso estaba comiendo, le dio un poco de tos y de repente le pasó lo que he comentado arriba. Entonces me gustaría saber si lo que el experimento fue dolor por la rotura del tumor, o se estaba ahogando con la comida, y del colapso que tuvo, el tumor se rompió. Muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál se dictaminó como causa de la muerte? Un saludo.
Virginia
Muchas gracias por responder tan rapido. Cuando pasó todo eso yo le abrí la boca y se que hice mal, pero le metí la mano hasta donde pude. Al hacer eso él se incorporó en la cama y me miró con cara de susto. Estaba como siempre, pero a los 5 minutos vi que respiraba muy agitado y lo lleve corriendo al veterinario. Le hicieron radiografías. El veterinario me enseñó que en la zona del cuello y pulmones no había nada, pero si vio algo en el abdomen. Le hizo ecografía y vio un tumor de 6cm en el bazo y hemorragia. Nos comentó que por la forma que se había roto, que seguramente era un hemangiosarcoma. También había que hacer transfusión 😔. Al final se decidió eutanasia.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es difícil valorar. No sé si un atragantamiento pudo hacer que se le rompiese el tumor (y parece que no se ha confirmado que lo fuese). Lo que cuentas en tu primer mensaje no indica necesariamente dolor, en cambio, una respiración agitada y abdominal o más superficial sí suelen relacionarse con dolor. En cualquier caso, lo importante ahora es aprender para poder actuar en el futuro.
Su valoración:
Armando Lopez
Que tal Maria Besteiros.
Tengo una boxer de 8 años de edad, hace unos días comenzó a dejar de comer, solo comía un poco perdió el apetito y no quería comer, acudimos con nuestro veterinario y mando a hacer estudios en los cuales solo nos dió un poco bajo en plaquetas por lo cual se recomendó realizar un ultrasonido.
El día de hoy se realizó el ultrasonido y nos muestra dos kistes uno de 1.8cm y otro de 1.5cm en el bazo.
El veterinario nos recomienda una placa toraxica para descartar metástasis en los pulmones y ver si es recomendable la extracción de bazo.
Que tanto nos recomiendas la operación tenemos muchas dudas en su calidad de vida después de la operación.
Por favor agradeceria tu comentario.
Muchas gracias de antemano.
Su valoración:
SELMA
Tengo un maltesito de 9 años que tiene un tumor en el bazo y que esta por ser operado para extirpar tumor y bazo. Esto aoarecio hace años y cuando lo castre había desaparecido el tumor ahora sin síntomas hay que operar para evitar problemas futuros. Puede vivir sin el bazo? Que cuidados debo tener y puede vivir una vida " nornal" o v a vivir menos de lo que hubiera vi idi si no tuviera este pri Elena?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí puede vivir sin bazo y los cuidados los tienes explicados en el artículo. Un saludo.
Selma
Gracias pero en cual de todos lis artículos? No se cual
Su valoración:
Madeleyn yesenia idme morales
Tengo mi bebé que la estaban esterilizando y de la nada encontró el bazo grande y con un tumor según. Le hicieron. Ese mismo día la operación , quedó muy débil no comía la inyectó un día y ya. No comía ni tomaba agua todo lo vomitaba y hoy se me murió quisiera saber por que se me murió ( acaba de llevarse mi vida entera )
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, quien te puede dar todas las explicaciones sobre el fallecimiento es el veterinario que la ha operado. Mucho ánimo.
Su valoración:
Andrea
Hola, hace cinco dias operaron a mi rotweiler de 9 años macho de cancer se bazo, se lo extirparon completo, lo llevo todos los dias al veterinario para las medicaciones, y otras me da preparada para colocar en casa, venia bien, supuraba poco la herida, pero hoy ya es mucho sangre que supura si ser sangre pura, es mas como un liquido, le hizo ecografia hoy el medico, y me dice que es solo un proceso inflamatorio, que el higado se ve bien, me dijo algo de una ligadura. Me gastaría su opinión, si cree que faltaría algo mas hacerle. El perrito esta empapado con ese liquido que supura en su panza
Gracias
Cindy
Hola, ya le revisaron su próstata? Capaz puede ser eso.
Su valoración:
Angelica
Tengo un perrito criollo que tiene 15 años. Es un perrito muy vital para su edad. Hace dos meses empezó una inflamación en el estómago y hasta ahora lo lleve al veterinario. Me indica el veterinario que tiene anemia ya que salió el examen en 3.800 y que debe ser más alto. También me dice que tiene el vaso muy inflamado (actualmente mide 17 * 21 CMS) y que debe quitárselo. Adjunto imágenes de las radiografías practicadas pero no sé qué hacer si operarlo o no. Me preocupa mucho, más cuando caso quedaría sin sistema inmune. Agradecería un consejo al respecto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la decisión de extirpar o no el bazo la tiene que tomar el veterinario, valorando las ventajas y los inconvenientes. El perro no se queda sin sistema inmune sin el bazo, este es solo una de las partes de este sistema. Hay muchos perros que viven sin él, de hecho, yo tengo una perra de 12 años y medio que lleva año y medio sin bazo, y no tienen ningún problema. En cualquier caso, es el veterinario quien tiene que justificar su decisión. Un saludo.
Su valoración:
Miriam
Hola. Mi perro lo operaron le extrajeron el bazo hace 1 mes y medio hasta la fecha no se recupera del todo no come y vomita hasta 2 veces al dia. Hace 20 dias le hicieron un hemograma y salio con 4 de hemoglobina necesita transfusión pero el ya le habían hecho y por 2 vez es muy riesgoso me dijo el veterinario lo estoy tratanfo en casa con ampolla eritropoyetina complejo b y comida nutritiva. Tiene 1 semana que no quiere comer y vomita a que se debe y a bajado de peso de 14 kg ahora pesa 8.500
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué le quitaron el bazo? Un saludo.
Su valoración:
gigi
tengo una perra boxer de 8 años, al principio tenia inflamados los gangleos linfaticos, lo cual la llevamos al veterinario y la medicó con glucocorticoides , prednisolona, dexametasona, lo cual hace una semana se le desinflamó, aneriormente nos pidió analisis de sangre lo cual saió que tenia muchos globulos blancos pero que segun la veterinaria no era leucemia ni un cancer, entonces seguimos con los medicamentos que como dije anteriormente si tuvo efecto, mi perrita estuvo una semana lo mas bien, comiendo , jugando, ladrando, todo lo mas bien hasta que de un dia para el otro se le fue el apetito , se volvió debil, le tenemos que dar agua con una jeringa, fuimos de nuevo al veterinario y nos dijo de hacer ecografia, ellos sospechaban que era una piometra, pero luego de la ecografia, saltó que tiene el bazo agrandado, llamé a otro veterinario y dijo que posiblemente se puede extraer el bazo , pero en la condicion en la cual está ( debilidad) y ademas que está con drogas en la sangre tendria que esperar como minimo 10 dias para hacer nuevamente un analisis de sangre , lo cual ese tiempo no tiene mi perra, la verdad no se que hacer, hemos pensado en dormirla para siempre, no quiero que lo haga , me re mil duele perderla, pero no quiero que ella sufra la verdad, habria otra solucion para que pueda seguir unos años mas viva la perrita ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la vida de la perra depende de extraerle el bazo solo existe la posibilidad de hacerlo, asumiendo los riesgos. Entiendo que si hubiese opción a un tratamiento conservador te lo hubiesen prescrito. Desconozco por qué quieren esperar. Un saludo.
gigi
quieren esperar a hacerlo porque tiene muchas pastillas y ademas un inyectable de prednisolona, lo cual si hace nuevamente el analisis de sangre seria erroneo, lo que si hay un porcentaje grande de que no salga viva en el caso de extraer el bazo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Con los datos que tengo me pregunto en qué sería erróneo el análisis. ¿Qué esperan confirmar o descartar en 10 días? Si hay un bazo agrandado responsable de sintomatología, en tal caso se puede hacer eco o biopsia para saber si hay un tumor o no porque afecta al pronóstico. Pero si ese es el problema, claro que la intervención es a vida o muerte, pero tampoco hay otra opción.
Su valoración:
Mauricio
Hola, a mi perro de 10 años le reventó el bazo por un tumor y lo tuvieron que operar urgente, con un donante de sangre. La óperacion salió bien, pero ya van casi dos semanas y mi perro sigue muy decaído y ahora no quiere comer y vómito todo. Los medicamentos no lo mejora y siento que cada día está más débil y no se quiere ni levantar en dónde duerme! Le tenemos que acercar el jarro dónde toma agua, tampoco quiere comer!! En caso que ya los medicamentos no funcionen, que estudios le deben hacer? Todavía no tengo el resultado del tumor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, faltan datos y tampoco dices con qué tratamiento está. En cualquier caso, lo tiene que ver ya el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Hola buenas quería hacer una consulta porque estoy desesperada tengo un perrito de 10 años cruze de bichon maltés y Yorkshire le llevé al veterinario porque empezó a orinar sangre le hicieron análisis de orina radiografía y le vieron una masa entre el estómago y el intestino, para asegurarse de que no fuese nada más nos recomendó la veterinaria hacer una ecografia y el resultado fue un nódulo de 6cm. y entre 3 o 4 de 3cm. con signos de malignidad, por favor no se que hacer si operar o no, ahora mismo está tomando antibiótico por una cistitis leve.... estoy rota de dolor, no lo quiero perder pero tampoco quiero que sufra. Que me recomendaria usted, mil gracias por su atención los nódulos los tiene en el bazo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo intentaría biopsiar para saber qué son los nódulos. En función del resultado puede obtenerse un pronóstico y plantear un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
jimmy guzman
se llama safira tiene 13 anos y el martes 22 de junio 2020 se le elimino el baso hasta hoy todo marcha bien esperamos tenerla unos anos mas
que bien gracias a los veterinarios y su medico biennnn var una segunda oportunidad de vida a quien siempre con carino nos resibe todos los Dias ....
Solandi rojas
Dónde le hicieron la cirugía de bazo mi perrita de 13años tiene el bazo agrandado y la solución es cirugía para extracción tengo miedo
Su valoración:
Fabiola
Hola , tengo una pastor belga de 11 años. le tuvieron que extirpar el bazo ya que le hicimos un ultrasonido y tenia un tumor de 4 cm. también tenia un tumor en su pata (por eso nos dimos cuenta) salió bien de la cirugia, aun no me dan los resultados de patologia pero me han dicho que probablemente sea un hemagiosarcoma u otro tipo de cancer, lo mejor es que la duerma porque morirá pronto. Ella esta como si nada , pero me gustaría saber si el pronóstico es muy malo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es tener el nombre del tumor, que es lo que permite efectuar un pronóstico. Con ese dato y el estado general del perro es cuando se puede hablar de tratamiento y de esperanza de vida. Incluso en los casos en los que se confirma un cáncer terminal la eutanasia se reserva para cuando hay sufrimiento, que no parece el caso de tu perra. Un saludo.
Su valoración:
Alexandra
Hola, tengo un perro de 5 años grande de unos 25kg, lo llevé a hacer una ecografia y me dijeron que tiene algo en el bazo de unos 2 cm, estuve investigando y lo primero que me sale es un tumor, hay posibilidades de que sea otra cosa? porque me pidieron hacer un seguimiento.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexandra, quien mejor te puede dar un diagnóstico es el veterinario que le ha hecho la ecografía. Imagino que te ha dado esa información y explicado los pasos a seguir. Si no, o te han quedado dudas, pregúntale. Un saludo.
Su valoración:
Jessi
Hola buenas noches.
El pasado martes operaron a mi perrita de urgencia. Le detectaron erliquiosis, líquido en el útero y cuando le estaban haciendo la cirugía nos dijo el veterinario que tuvo que quitarle el bazo debido a que estaba muy inflamado (grande). Todo salió bien, sus plaquetas subieron y sus glóbulos blancos también, salió bien de su examen de riñones y de todos sus órganos, se está recuperando. El único problema es que se niega a comer por si sola, tenemos que alimentarla con jeringa. Lleva 3 dias Así, y una vez intento comer pero sólo masticaba la comida y la sacaba. También he notado que al querer tomar agua piensa mucho en hacerlo, está un rato viendo su recipiente con agua. Sus heces parecen normales. Ladra e intenta jugar sin problema, le dije a su veterinario que es de mucha confianza ya que ha atendido a todos los perros de la familia, pero quisiera tener una segunda opinión ya que el sólo me dijo que tuviera paciencia hasta que ella comiera sola y hasta que eso suceda comenzará con el tratamiento para la erliquiosis.

Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessi, coincido en que hay que tener un poco de paciencia. Ofrécele su comida favorita tibia, ponle pequeñas raciones muchas veces al día o cómprale comida húmeda para perros convalecientes. Se trata de darle algo muy palatable que la anime a comer. Si sigue igual, en unos días pide una revisión neurológica. Un saludo.
Su valoración:
Evangelina
Hola, tengo un labrador de 9 años que tienen que sacarle el bazo, es verdad que solo tienen 6 meses de vida sin el bazo? Porque eso pregunte en otro lugar y me dieron esa respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Evangelina, no, el pronóstico depende de la patología que tenga el perro. Un saludo.
Su valoración:
Martha
Buenos días mi perrita es de 13 años y hace 8dias comedor a presentar síntomas de decadimiento la lleve al veterinario y le hicieron examen y una ecografía y salió que tienen. Un timos en el vaso y polímeros en la matriz quiero saber qué tan arriesgado es la operación ya que ella está baja de defensa y tiene un problema de corazón
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el riesgo lo tiene que valorar el veterinario, ya que no todos los problemas de corazón son iguales, hay que evaluar las consecuencias de operar o no, etc. Un saludo.
Su valoración:
Graciela
A mí perro le extrajeron el bazo y un tumor...le realizaron la biopsia y no había neoplasias...pero murió a los dos meses...el diagnóstico estuvo errado ...en la bioquímica 10 días antes de morir se observaron anemia, mal el hígado , insuficiencia renal...me gustaría saber por qué razón no realizan la biopsia del bazo y tumor en su totalidad para que no haya margen de error
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela, la biopsia se realiza con una muestra de tejido. No es factible examinar célula a célula. Cuando hablas de neoplasia supongo que te refieres a metástasis. Esta posibilidad se determina realizando analítica, radiografías, ecografías, etc. No siempre es posible detectar todas las masas aunque se realicen estas pruebas. Por otra parte, puede extirparse un tumor en su totalidad, que no haya metástasis y que, un tiempo después, vuelva a aparecer el cáncer. Además, anemia e insuficiencia renal o hepática no tienen por qué estar producidas por un tumor. Por último, en veterinaria, como en medicina humana, siempre hay margen de error. No son ciencias exactas. Un saludo.
Su valoración:
Viviana
Buenos días quisiera saber tengo un bulldog francés tiene 6 meses hace poco se le diagnóstico linfoma linfocitario cutáneo hizo crisis las plaquetas se bajaron muchísimo me dicen que en la ecografia reporto esplenomegalia y que es mejor sacar el bazo . Usted lo recomendaría tiento la duda es que tieneplaquetad muy bajas así se puede operar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viviana, esa decisión solo la puedes tomar tú, siguiendo el consejo del veterinario que está tratando al perro. Hay que valorar estado, pronóstico, etc. y determinar las ventajas y los inconvenientes. Un saludo.
Su valoración:
Tamara
Hola buenas noche opere a mi perra de 10 años por que tenía un tumor en bazo.. pasaron ya 15 días.. pero note que por momentos jadea , hace arcadas como si quisiera expulsar algo de su garganta y también parece que tosiera.. quisiera saber si grave ... leí que a los perros que le extirpa en bazo suelen tener riesgo de salud en el pos operatorio? Es grave !?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el posoperatorio depende de múltiples factores. Si notas que no está bien debes comentarlo con el veterinario que la está tratando. Un saludo.
Graciela
Hola Tamara, opere a mi perro tambien de 10 años... porque tenía un tumor en el bazo, le quitaron ambos...en la biopsia salió que no había neoplasias...pero lamentablemente fue un diagnóstico errado porque solo vivió por dos meses mas ...esto ocurrio 11/12/19...espero de corazón que tu perra pueda salir bien permanece junto a ella .un abrazo
1 de 3
Cuidados para un perro sin bazo