Curiosidades del mundo animal

Curiosidades del jabalí

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 5 octubre 2023
Curiosidades del jabalí

También conocidos como cerdos salvajes, los jabalíes (Sus scrofa) son animales y criaturas fascinantes que habitan en zonas boscosas, selvas y regiones montañosas de alrededor del mundo. Se trata de animales mamíferos que se caracterizan por ser muy robustos y fuertes, algo por lo que han cautivado la atención de naturalistas y entusiastas de la vida silvestres durante siglos. Además, también cuentan con un comportamiento y posición destacados en la ecología de los ecosistemas. Por ello, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de 10 curiosidades del jabalí, repasando su historia evolutiva, sus características y su capacidad de supervivencia. ¡No te pierdas estos datos curiosos del jabalí!

También te puede interesar: Tipos de jabalí

Índice

  1. Tienen orígenes antiguos
  2. Se adaptan con facilidad
  3. Son longevos
  4. Se comunican olfativamente
  5. Tienen hábitos nocturnos
  6. Tienen grandes camadas
  7. Saben nadar
  8. Comen de todo
  9. Viven en grupos
  10. Tienen el cuerpo cubierto de cerdas
Ver más >>

Tienen orígenes antiguos

Para sorpresa de muchos, los jabalíes tienen una larga historia evolutiva, ya que la existencia de su familia Suidae se remonta a más de 20 millones de años atrás. De hecho, otra de las curiosidades de los jabalíes es que es el antecesor director del cerdo doméstico (Sus scrofa domesticus). En un principio, estos animales eran mucho más pequeños de lo que lo son ahora. Debido a su adaptación a diversos hábitats y condiciones climáticas, fueron moldeando su aspecto para poder sobrevivir. Más adelante abordaremos esta cuestión.

Se adaptan con facilidad

Como hemos mencionado, el aspecto físico de los jabalíes cambió a raíz de su capacidad de adaptación al entorno. Son animales que pueden sobrevivir en una variedad de hábitats, desde selvas tropicales hasta regiones montañosas y bosques templados. Es gracias a esta adaptabilidad al entorno que se les ha permitido prosperar en todo el mundo y difundirse.

Un ejemplo de adaptación del jabalí al entorno es el hecho de "hurgar" o "escarbar". Los jabalíes empezaron a desarrollar esta técnica para poder encontrar alimentos en el hábitat en el que se encontraban. De esta forma, podían buscar en el suelo raíces, tubérculos y otros alimentos enterrados.

Ahora que ya sabes dónde vive el jabalí, vamos a ver cuánto vive.

Curiosidades del jabalí - Se adaptan con facilidad

Son longevos

¿Cuánto vive un jabalí? Aunque la esperanza de vida promedio de un jabalí es de alrededor de 4 a 8 años en la naturaleza, algunos individuos han llegado a vivir más de 20 años en cautiverio. Esta diferencia de años en la esperanza de vida depende de factores como el entorno, la disponibilidad de alimentos, la presión de la caza que les rodea o la presencia de otros animales depredadores.

Se comunican olfativamente

Otra de las curiosidades del jabalí es el gran sentido del olfato que tiene. El olfato del jabalí está muy agudizado, tanto, que utilizan las glándulas odoríferas de su cuerpo para comunicarse con otros miembros de la manada. Dichas glándulas que hemos mencionado se encuentran cerca de los ojos (glándulas preorbitales) y en las patas traseras (glándulas metatarsales) y emiten feromonas a través de las cuales transmiten información sobre:

  • El estatus social.
  • La disponibilidad de ejemplares para el apareamiento.
  • La identificación individual de cada jabalí.

El sentido del olfato de los jabalíes es tan potente que incluso es mejor que el de los perros.

Curiosidades del jabalí - Se comunican olfativamente

Tienen hábitos nocturnos

El reino animal se divide en animales de hábitos nocturnos y diurnos, aunque hay algunos ejemplares que pueden ser híbridos y se adaptan a cualquier condición de luz solar u oscuridad. Aun así, los jabalíes pertenecen al grupo de animales nocturnos y llevan a cabo la mayor parte de sus actividades durante la noche.

Esta adaptación evolutiva les ha permitido evitar a animales depredadores y buscar alimentos con más seguridad y certeza. Además, para los jabalíes que viven en regiones tropicales, el hecho de ser animales nocturnos les ha permitido evitar el calor del día, conservar energía y mantenerse más frescos.

Tienen grandes camadas

Uno de los datos curiosos del jabalí más sorprendentes es que, las hembras de jabalí, pueden llegar a tener camadas de 4 hasta 12 crías. Incluso puede darse el caso en el que tengan hasta 20 crías. Todo depende de la salud de la madre y la disponibilidad de alimentos que haya en el momento que está gestando. Aun así, la tasa de supervivencia de las crías, también conocidas como lechones, suele ser baja debido a la depredación que les acecha, las enfermedades y las condiciones climatológicas.

Curiosidades del jabalí - Tienen grandes camadas

Saben nadar

¡Sí! Los jabalíes saben nadar. Esta curiosidad del jabalí puede que sea una de las más sorprendentes ya que su complexión física robusta y tosca hace pensar lo contrario: que es patoso. Aun así, entre las características del jabalí destaca la de ser un muy buen nadador, algo completamente instintivo. Utilizan un movimiento de patas similar al que usan en tierra firme, lo que les permite desplazarse por el agua. Además, muchas veces utilizan esta característica para esconderse de depredadores.

Curiosidades del jabalí - Saben nadar

Comen de todo

Puede que haya quien conozca esta curiosidad del jabalí y es que son animales políglotos de la comida. Es decir, los jabalíes son omnívoros y no ponen reparo a la hora de escoger su comida. Se alimentan de una amplia variedad de alimentos, incluyendo vegetación, frutas, insectos y pequeños mamíferos incluso. Es esta gran diversidad alimenticia y dietética lo que les permite sobrevivir en diversas condiciones.

Tienes más información sobre "¿Qué comen los jabalíes?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Viven en grupos

Los jabalíes viven en lo que se conoce como "tropas" o "sounders". Básicamente, son unas estructuras grupales que varían a lo largo del año dependiendo de la edad y el sexo de los individuos que lo forman. Además, también influyen los factores estacionales relacionados con la reproducción de estos animales.

Estas tropas están compuestas por varios individuos que incluyen a una o varias hembras adultas y sus crías. Durante la temporada de apareamiento también pueden vivir machos en la tropa, aunque durante el resto del año viven en solitario o en grupos con otros machos.

Tienen el cuerpo cubierto de cerdas

La última curiosidad del jabalí hace referencia a su pelaje. Para poder garantizar su supervivencia y protegerse de las adversidades climáticas, los jabalíes tienen un pelaje grueso que está compuesto de cerdas principalmente, que son pelos largos y gruesos que sobresalen del cuerpo. De esta forma, pueden aislarse y protegerse del frío.

Además, dicho pelaje puede cambiar ligeramente a lo largo del año. Mientras que en invierno es más denso y espeso, en verano es más ligero y fino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del jabalí, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Curiosidades del jabalí