Curiosidades del mundo animal

¿Dónde vive el tlacuache y qué necesita para vivir?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 julio 2022
¿Dónde vive el tlacuache y qué necesita para vivir?

El tlacuache es un animal nativo del continente americano, que se conoce bajo este nombre principalmente en México, pero que en otras regiones se llama "zarigüeya". Es un animal mamífero del grupo de los marsupiales y se agrupa en la familia Didelphidae, donde hay alrededor de unas 90 especies. Su distribución es bastante amplia, ya que va desde el norte hasta el sur de América, y en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos precisamente en esto.

Sigue leyendo y descubre con nosotros dónde vive el tlacuache y qué necesita para vivir.

También te puede interesar: ¿Qué es un tlacuache?

Índice

  1. Distribución del tlacuache
  2. Hábitat del tlacuache
  3. ¿Qué necesita para vivir el tlacuache?

Distribución del tlacuache

Didelphidae corresponde con la familia de marsupiales más grande de América, por lo que su rango de distribución es también bastante amplio, comprendiendo desde Canadá hasta Argentina. No obstante, dependiendo de la especie, puede estar presente en una gama muy variada de regiones o estar más concentrada en otras.

Conozcamos, a continuación, algunos ejemplos de la distribución específica de distintas especies de tlacuache:

Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)

Está presente en Norte y Centro América, con una distribución que abarca Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Estados Unidos. Es la especie que más al norte ha llegado y puede estar desde el nivel del mar hasta los 3 000 metros de altura.

Zarigüeya común (Didelphis marsupialis)

También llamada "zarigüeya del sur", tiene una amplia distribución que incluye, entre otros países, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago, Paraguay y Argentina. Puede vivir hasta los 2 000 metros de altura aproximadamente.

Zarigüeya lanuda centroamericana (Caluromys derbianus)

Se distribuye desde México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, hasta el sur en Colombia y Ecuador. Vive desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 2 600 metros de altura.

Zarigüeya lanuda occidental (Caluromys lanatus)

Esta especie es nativa del sur, con una distribución que incluye Venezuela, Brasil, Guyana, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina. El límite superior de altura ronda los 2 600 m.s.n.m.

Zarigüeya de hombros negros (Caluromysiops irrupta)

Está presente solo en Brasil, Colombia y Perú. La altura máxima en la que se encuentra es los 700 m.s.n.m.

Zarigüeya de agua (Chironectes minimus)

Se encuentra alrededor de los 1 800 m.s.n.m. Entre algunos países en los que se vive este tlacuache encontramos México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay y Argentina.

Zarigüeya andina de orejas blancas (Didelphis pernigra)

Está presente en la cordillera andina, que incluye Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. Vive desde los 2 000 hasta unos 3 700 m.s.n.m.

Zarigüeya patagónica (Lestodelphys halli)

Es endémica de Argentina, específicamente de la Patagonia.

Hábitat del tlacuache

Como hemos visto, la distribución de este marsupial es amplia, estando presente en diferentes regiones, las cuales poseen una gama variada de ecosistemas. Conozcamos los diversos hábitats del tlacuache:

Zarigüeya de Virginia

Esta especie de tlacuache vive en una variedad de hábitats, que puede ser desde espacios semiáridos hasta con abundante vegetación. No obstante, opta por lugares húmedos, como bosques y áreas de matorrales con cursos de agua y pantanos cercanos.

Su alimentación omnívora y oportunista le ha permitido ser una especie exitosa, por lo que también se desarrolla muy bien en las zonas urbanas, hábitats fragmentados, ocupando guaridas abandonadas de otros animales, diversos tipos de construcciones y cavidades de los árboles.

Zarigüeya común

Los hábitats comprenden la selva tropical, bosques subtropicales, bosques de tipo secundario e incluso espacios humanizados, aunque tiene cierta sensibilidad a las perturbaciones de estos lugares. Los lugares en los que no puede vivir corresponden con ecosistemas áridos y de mucha altura.

Zarigüeya lanuda centroamericana

Vive principalmente en zonas boscosas, que pueden ser de tipo perenne o caducifolias, bosques secos, áreas urbanas y espacios cultivados.

Zarigüeya lanuda occidental

Es una especie principalmente arbórea, que habita en tierras bajas de bosques húmedos, de tipo primario y secundario, también perturbados y de galería con cursos de agua. Además, puede estar en plantaciones.

Zarigüeya de hombros negros

Habita en selvas tropicales, bosques húmedos y bosques de bambú. Es casi exclusivamente arbórea, por lo que rara vez se le ve en los niveles medios o bajos.

Zarigüeya de agua

Es una especie semiacuática que vive en espacios con cursos de agua permanente y generalmente claros. Está principalmente en hábitats con cubierta vegetal, pero puede llegar a lugares perturbados y con diferentes tipos de plantaciones. Construye sus madrigueras sobre el nivel del agua, pero ingresa a ella por hoyos que están en la orilla.

Zarigüeya andina de orejas blancas

Se distribuye por una variabilidad de hábitats, ya que es una especie con alta movilización. Puede vivir en distintos tipos de bosques, zonas de cultivos, áreas perturbadas, espacios abiertos y zonas urbanas.

Zarigüeya patagónica

Al ser endémica de la Patagonia, vive en pastizales que carecen de árboles y matorrales secos, en condiciones de templadas a frías y está restringida a los ecosistemas propios de la zona.

¿Qué necesita para vivir el tlacuache?

Estos animales son considerados como exitosos debido a su flexibilidad en cuanto al tipo de hábitat donde pueden vivir, pero también por la dieta tan amplia que llevan. En este sentido, en general, los tlacuaches necesitan para vivir alimentos que van desde diversos tipos de animales hasta plantas e incluso desechos de alimentos humanos, agua y espacios donde puedan hacer sus guaridas, que suelen estar separadas las de las hembras de las de los machos. Sus refugios pueden ser construidos en árboles, cavidades en la vegetación o bajo tierra, aunque también pueden ocupar nidos abandonados, dependiendo principalmente de la especie.

En este sentido, el tlacuache es un animal bastante flexible y las limitaciones para vivir pueden estar presentes en algunas especies particulares, pero en general se adapta a las condiciones del medio.

Sigue aprendiendo sobre este misterioso animal y conoce los distintos Tipos de zarigüeyas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde vive el tlacuache y qué necesita para vivir?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • ITIS (2022). Didelphimorphia. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=552290#null
  • UCN (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
  • Siciliano Martina, L. (2013). Didelphis virginiana. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Didelphis_virginiana/
  • Siciliano Martina, L. (2013). Didelphidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Didelphidae/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Dónde vive el tlacuache y qué necesita para vivir?