COMPARTIR

¿Dónde viven los alacranes o escorpiones?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 diciembre 2021
¿Dónde viven los alacranes o escorpiones?

Los alacranes o escorpiones son artrópodos muy antiguos que pertenecen a la clase Arachnida y al orden Scorpiones. Su alimentación es carnívora, son buenos depredadores de insectos, arañas, lagartijas y roedores, entre otros, y también pueden llegar a devorarse entre ellos mismos. Son animales venenosos y, aunque las especies que realmente pueden ser letales para las personas no son la mayoría, en algunas regiones llegan a ser un problema de salud pública debido a encuentros inesperados que eventualmente se convierten en accidentes fatales por el nivel de toxicidad de su veneno.

¿Quieres saber dónde viven los escorpiones o alacranes? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de su distribución y tipos de hábitats.

Distribución de los alacranes o escorpiones

Los alacranes o escorpiones se agrupan en unas 20 familias y existen alrededor de 2 000 especies o más. Estos animales, a excepción de los polos, tienen una amplia distribución global, con una mayor presencia y diversidad tanto en zonas tropicales como subtropicales, disminuyendo a medida que se acercan a los polos. En este sentido, los alacranes se distribuyen por todos los continentes, con excepción de la Antártida. En ciertas regiones, como África, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Medio Oriente y Venezuela, se encuentran algunos de los escorpiones más peligrosos del mundo.

Existen ciertos ejemplos de especies de alacranes que han sido introducidas en regiones donde originalmente no eran nativos, como por ejemplo Centruroides gracilis, que fue introducida en las Islas Canarias como Tenerife, y Euscorpius flavicaudis en Inglaterra.

¿Los alacranes viven solos o en grupo?

Los alacranes son normalmente de hábitos solitarios, de modo que viven y se movilizan solos. La excepción a este comportamiento ocurre cuando es el momento del apareamiento, cuando se forman las parejas momentáneas para reproducirse. Estos animales suelen compartir un proceso de cortejo muy común en las diversas especies, por lo que, en este momento, es común verlos juntos.

A pesar de ser animales que viven solos, se ha reportado que la especie Euscorpius flavicaudis llega a cohabitar en pareja, sin embargo, esto ocurre debido a que la población es algo pequeña y se encuentran distantes unos individuos de otros, de modo que, cuando individuos de sexos diferentes coinciden, si la hembra no se encuentra dispuesta para el apareamiento, el macho se volverá agresivo y protector contra otros machos, manteniéndose con ella incluso en su escondite hasta que pueda ocurrir el apareamiento.

Otro caso donde pueden observarse más de un escorpión juntos es cuando nacen las crías. Las madres son bastante protectoras con ellas y suelen llevar las sobre su cuerpo hasta que pueden valerse por sí mismas.

¿Dónde viven los alacranes o escorpiones? - ¿Los alacranes viven solos o en grupo?

Hábitat del alacrán o escorpión

Como mencionamos, los escorpiones tienen una muy amplia distribución y, aunque algunas especies pueden tener preferencia por habitar zonas áridas, no son exclusivos de las mismas, sino que pueden vivir en otros tipos de ecosistemas como bosques, áreas con presencia de humedad y regiones templadas. Generalmente, estos animales acostumbran mantenerse en refugios como grietas, debajo de rocas, troncos o ciertas cuevas, y salen para reproducirse o alimentarse. También es común que ciertas especies habiten en zonas urbanas o rurales ocupadas por poblaciones humanas, buscando incluso refugio dentro de los hogares.

A continuación, conozcamos el hábitat de algunas especies para poder entender mejor dónde viven los escorpiones:

Escorpión de corteza rayada (Centruroides vittatus)

Esta especie se distribuye tanto por Estados Unidos como por México. Siente preferencia por lugares húmedos y frescos, resguardándose debajo de hojarasca, troncos, rocas y vegetación en descomposición; suelen refugiarse también en los hogares.

Escorpión amarillo común (Buthus occitanus)

Esta especie está presente en el norte de África, España, Francia y Portugal. Generalmente, habita zonas rurales secas y cálidas, donde no hay abundancia de vegetación. Acostumbra a refugiarse bajo las rocas.

Escorpión de cola gorda de Sudáfrica (Parabuthus transvaalicus)

Este tipo de alacrán habita en regiones como Botswana, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe. Como es usual en estos animales, se resguarda en madrigueras, debajo de rocas y troncos en ecosistemas áridos o semiáridos de condiciones cálidas y secas.

Escorpión de corteza de Florida (Centruroides gracilis)

También conocido como escorpión de corteza marrón, alacrán prieto o azul, es una especie que se distribuye en países como Belice, México, Guatemala, Honduras, Cuba, Panamá, Ecuador y Estados Unidos, entre otros, aunque en varios de estos ha sido introducido. Su hábitat lo constituyen bosques tropicales y áreas urbanas, escondiéndose generalmente debajo de diversos tipos de materiales naturales o no.

Escorpión mediterráneo (Mesobuthus gibbosus)

Se desarrolla en regiones como Albania, Bulgaria, Grecia, Macedonia, Turquía y Yugoslavia. El hábitat de este alacrán es variado, de manera que se encuentra, por ejemplo, en páramos secos, de escasa vegetación y temperaturas calurosas. Puede estar en zonas montañosas y muy cerca del mar, además de en bosques, zonas cálidas y húmedas.

Escorpión de Nayarit (Centruroides noxius)

Es originario de México, aunque ahora está presente en otros países como Chile. El hábitat se caracteriza por ser seco y de condiciones áridas, con escasa vegetación y de suelos arenosos.

Escorpión rojizo (Tityus discrepans)

Es una especie propia de Suramérica, de países como Brasil, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela. Se desarrolla principalmente en áreas boscosas, concretamente en grietas y diversos tipos de plantas. También puede ubicarse en áreas urbanas.

Escorpión asiático de bosque (Heterometrus spinifer)

Propio de países de Asia como Camboya, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. Habita en bosques húmedos o con presencia de abundante maleza. Generalmente se entierra en el suelo durante el día.

Conoce en este otro artículo todos los Tipos de alacranes que existen.

¿Dónde viven los alacranes o escorpiones? - Hábitat del alacrán o escorpión

Ejemplos de alacranes o escorpiones endémicos

Como hemos visto, los escorpiones habitan diversos tipos de ecosistemas, desde áridos hasta con abundancia de vegetación, tanto al nivel del mar como en zonas montañosas. Muchos de ellos han sido introducidos en hábitats que no son los naturales, sin embargo, muchos otros siguen siendo endémicos de los países donde viven. A continuación, mostramos ejemplos de alacranes endémicos:

  • Buthus elongatus: España
  • Chaerilus ceylonensis: Sri Lanka
  • Belisarius xambeui: Sureste de los Pirineos
  • Escorpión de Chipre (Mesobuthus cyprius): Chipre
  • Escorpión amarillo brasilero (Tityus serrulatus): Brasil
  • Escorpión de Hueque (Tityus Falconensis): Venezuela
  • Alacrán marrón del centro (Vaejovis mexicanus): México
  • Escorpión emperador (Pandinus imperator): África occidental

Ahora que sabes dónde viven los alacranes o escorpiones y cómo acostumbran a ser sus hábitats, no dejes de aprender y consulta estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los alacranes o escorpiones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • de Roodt, A. (2015). Veneno de escorpiones (alacranes) y envenenamiento. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 49 (1), 55-71 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53541285007.
  • Rein, J (2018). Una revisión de la fauna del escorpión en Europa. Disponible en: https://www.ntnu.no/ub/scorpion-files/european_scorp.php
  • Schaefer, J. 2001. Centruroides vittatus (en línea), Animal Diversity Web. Consultado el 25 de diciembre de 2021 en https://animaldiversity.org/accounts/Centruroides_vittatus/
  • Teruel, R. y Melic, A. (2015). Clase Arachnida. Orden Scorpiones. Revista IDE@-SEA número 18, Sociedad entomológica Aragonesa. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_18.pdf

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Dónde viven los alacranes o escorpiones?
1 de 3
¿Dónde viven los alacranes o escorpiones?

Volver arriba ↑