Curiosidades del mundo animal

Especies endémicas - Definición y ejemplos

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. Actualizado: 25 mayo 2020
Especies endémicas - Definición y ejemplos

Alrededor del mundo existen millones de especies que se distribuyen siguiendo una serie de factores climáticos y ecológicos que les permite poder desarrollarse con éxito en cada lugar. A su vez, existen áreas que se caracterizan por la presencia de un número mayor de especies, así como un gran número de esas especies se encuentran bajo algún criterio de amenaza. A estas regiones del mundo se denominan “puntos calientes” (del inglés hotspots) y otro factor que las define, es la presencia de especies que son únicas de ese lugar y que no encontraremos en otro lugar.

En este artículo de ExpertoAnimal, te contaremos acerca de las especies endémicas, las características que las definen y te mostraremos ejemplos de ellas.

Índice

  1. ¿Qué son las especies endémicas?
  2. Importancia de las especies endémicas
  3. Ejemplos de especies endémicas
  4. Otros tipos de especies animales

¿Qué son las especies endémicas?

Se habla de una especie endémica cuando la misma se encuentra únicamente en un área geográfica limitada y no la encontraremos en en otra región (al menos de manera natural, ya que puede ser introducida). El endemismo puede presentarse a diferentes escalas biogeográficas, ya que puede estar presentes en microclimas y tratarse de endemismo de una isla, o también podemos hablar de endemismo de montaña, de un lago o un ambiente reducido, pero además puede ser a mayor escala y tratarse de especies endémicas de un país e incluso de un continente. Todo dependerá de qué tipo de organismo sea y de las condiciones físicas y climáticas. Por otro lado, endémico de un sitio puede ser una especie en particular o puede tratarse de un taxón (un grupo de organismos que han sido agrupados siguiendo una jerarquía).

La palabra endémico (endēmios = nativo) muchas veces es confundida con autóctono o nativo. Estas, si bien son propias de una región o un ecosistema particular, no necesariamente son endémicas, ya que este término denota una restricción geográfica estricta y las especies nativas pueden ocurrir en más de una localidad, además de tratarse de especies que caracterizan a una región geográfica y determinan su paisaje.

Una especie endémica surge como resultado de la especiación en un área geográfica limitada por barreras de origen natural que no permiten que ocurra intercambio genético, y de esta manera, ocurren especies distintas y restringidas a esas áreas geográficas específicas. En muchos casos se trata de poblaciones pequeñas, por lo que corren riesgo de extinguirse con más facilidad. Además, puede ocurrir endemismo a nivel evolutivo dentro de una misma especie, que al estar aislada durante largos períodos de tiempo ocurran cambios morfológicos debido a factores ambientales por ejemplo, y estos cambios serán transmitidos a futuras generaciones. Por lo que, al final, se desarrollan individuos totalmente diferentes a sus antecesores que serán exclusivos de ese sitio, lo que denominamos una especie endémica.

Importancia de las especies endémicas

Actualmente, existen muchos planes para la conservación de la biodiversidad, donde muchos de ellos evalúan la riqueza de especies de un sitio particular, así como qué especies se encuentran amenazadas o en peligro, cuáles son características de ese ambiente y cuáles endémicas.

A los sitios del mundo con mayor biodiversidad, como mencionamos antes, se les llama “hotspot”, y la mayoría de ellos son declarados de esa manera por la presencia además, de un gran número de especies endémicas. Por lo que la importancia de conservar estos lugares radica muchas veces en que en el caso de no tomar acciones, estas especies, así como muchas otras, podrían desaparecer.

Por ello, si desaparecen los hábitats donde existen especies endémicas, se perderían especies únicas e irrepetibles, que en muchos casos también tienen importancia al prestar un servicio ecosistémico.

Así es que áreas como son las islas, se vuelven tan ricas a nivel biológico y ecológico debido a que muchas de ellas albergan un gran número de especies endémicas. Esto se debe al grado de aislamiento que tienen estos ambientes, que en ocasiones hasta puede tratarse de islas como los afloramientos rocosos o montañas en el medio de una matriz ambiental totalmente diferente. Ejemplo de estos lugares son Australia, Nueva Guinea, Madagascar o Galápagos, entre otras, que se han mantenido separados del continente durante millones de años y les ha permitido desarrollar una gran biodiversidad endémica.

Ejemplos de especies endémicas

En el mundo existen un gran número de especies endémicas y, como mencionamos, pueden serlo a distintas escalas geográficas. A continuación, nombraremos algunos ejemplos de ellas para aprender más sobre endemismo animal.

Geko del taragui (Homonota taragui)

Es un lagarto (familia Phyllodactylidae) endémico del nordeste de Argentina. Es considerado un microendemismo, ya que habita en islas rocosas dentro de la llanura que compone todo el ambiente donde se lo encuentra. Gracias a esta especie, se desarrollaron planes de acción para conservar esta área, que además posee otras especies de flora endémica.

Especies endémicas - Definición y ejemplos -
Imagen: Unne Medios

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Esta especie de ave (orden Accipitriformes) es un endemismo de la Península Ibérica que hace unas décadas se encontraba en un grave descenso de sus poblaciones. Hoy en día, existen planes de acción para conservar a esta especie a nivel nacional en España y, a su vez, cada Comunidad donde habita esta especie cuenta con sus propios planes de conservación.

Especies endémicas - Definición y ejemplos -

Langur negro de nariz chata (Rhinopithecus bieti)

También llamado mono de nariz chata de Yunnan, es una especie de primate (familia Cercopithecidae) habitante endémico de China, cuya distribución está limitada a las Montañas Hengduan, una cadena montañosa limítrofe con el Himalaya.

Habita en bosques de coníferas donde existen condiciones extremas, por lo que esta especie era desconocida hasta la década de los 90. Como además esta especie se encuentra en peligro de extinción, existe una amplia red de protección para este primate.

También puede interesarte este otro artículo de Los 11 animales más peligrosos de Asia.

Especies endémicas - Definición y ejemplos -

Kakapo (Strigops habroptilus)

Esta es una especie de ave (orden Psittaciformes) endémica de Nueva Zelanda que se caracteriza por ser la única especie de loro que no puede volar debido al poco desarrollo de sus alas y a su gran masa corporal. Actualmente existen pequeñas poblaciones que se encuentran protegidas y monitoreadas por programas de recuperación de esta especie, que además está categorizada como en peligro de extinción.

Especies endémicas - Definición y ejemplos -

Mapache pigmeo (Procyon pygmaeus)

Esta especie de mamífero es endémico de México, restringido a la Isla de Cozumel, y se encuentra en peligro de extinción en el país y a nivel internacional en peligro crítico. Representa un enanismo a nivel de isla, ya que es una especie que se desarrolló gracias a un largo período de aislamiento.

También puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 24 animales en peligro de extinción de México.

Especies endémicas - Definición y ejemplos -

Otros tipos de especies animales

Ahora que ya sabes qué es una especie endémica y has visto algunos ejemplos de animales endémicos, puede que también te interesen alguno de estos artículos de ExpertoAnimal:

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies endémicas - Definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Cuaron, A. D., Valenzuela-Galvan, D., Garcia-Vasco, D., Copa, M. E., Bautista, S., Mena, H., ... & de Grammont, P. C. (2009). Conservation of the endemic dwarf carnivores of Cozumel Island, Mexico. Small Carnivore Conservation, 41, 15-21.
  • González, L. M., & Margalida, A. (2008). Biología de la conservación del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Organismo Autónomo Parques Nacionales (España).
  • Noguera-Urbano, E. A. (2017). El endemismo: diferenciación del término, métodos y aplicaciones. Acta zoológica mexicana, 33(1), 89-107.
  • Xiang, Z. F., Huo, S., Wang, L., Cui, L. W., Xiao, W., Quan, R. C., & Tai, Z. (2007). Distribution, status and conservation of the black-and-white snub-nosed monkey Rhinopithecus bieti in Tibet. Oryx, 41(4), 525-531.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Unne Medios
1 de 6
Especies endémicas - Definición y ejemplos