Curiosidades del mundo animal

Estudios relacionados con animales

 
VETFORMACIÓN
Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. 27 octubre 2023
Estudios relacionados con animales

Si te gustan los animales y tu objetivo es trabajar en alguna profesión relacionada con ellos, en la actualidad puedes encontrar diferentes opciones formativas que te proporcionarán las herramientas necesarias para conseguirlo. Entre estas opciones podrás escoger en función de tus preferencias y circunstancias, ya que suponen más o menos años de estudios, formación presencial o en línea, diferentes costes, etc.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal repasamos los estudios relacionados con animales, homologados o no, entre los que se agrupan tanto las carreras universitarias como la formación profesional o los cursos que ofrecen diferentes empresas privadas.

Índice

  1. Grado en Veterinaria
  2. Grado en Biología
  3. Grado en Ciencias del Mar
  4. Curso de Auxiliar Clínico de Veterinaria
  5. Etología canina o felina
  6. Curso de Educación canina o felina
  7. Curso de Peluquería canina y/o felina
  8. Curso de Protección animal
  9. Curso de Fotografía de animales
  10. Curso de Cuidador de animales de zoológico
  11. Curso de Fisioterapia y Rehabilitación para animales
  12. Curso de Intervenciones Asistidas con Animales
  13. Curso de Auxiliar Veterinario Especialista en Mamíferos Marinos
  14. Otros estudios relacionados con animales
Ver más >>

Grado en Veterinaria

Si hablamos de cursos homologados de animales, probablemente la primera opción en la que se piensa es en la medicina veterinaria. Se trata de una carrera universitaria de cinco años que puede cursarse en diferentes universidades de manera presencial, combinando la teoría con las clases prácticas.

Dentro de la veterinaria es posible orientarse hacia la medicina clínica de pequeños animales (sobre todo perros y gatos), la producción animal o la bromatología, que se dedica a la inspección de los productos derivados de los animales para prevenir problemas de salud pública. Además, también es posible especializarse en diferentes áreas según nuestros intereses, cursando algún máster o posgrado. Por ejemplo, de fisioterapia y rehabilitación, nutrición, animales exóticos (como cobayas, conejos, loros, etc.), apicultura, cirugía, anestesiología y un largo etcétera.

Estudios relacionados con animales - Grado en Veterinaria

Grado en Biología

Otra de las carreras universitarias de unos cinco años de duración y presencial con clases teóricas y prácticas es la biología. Ofrece formación científica relacionada con la genética, la histología, la citología, la botánica, la geología y otras muchas materias que permiten profundizar en el conocimiento de los seres vivos y su interacción con el medio que los rodea. Podemos hablar de distintas ramas, siendo la zoología la que más nos va a acercar al trabajo directo con los animales. Otra salida laboral posible es la enseñanza.

Grado en Ciencias del Mar

Siguiendo con los estudios relacionados con animales, el grado en Ciencias del Mar es otra de las carreras que podrías estudiar, sobre todo si tu interés está orientado hacia los animales marinos y, en general, el medio acuático.

Ofrece amplios conocimientos teóricos y prácticos de todas las disciplinas con campo de estudio en el medio marino, como la biología, la geología o la gestión marina. Los titulados en Ciencias del Mar reciben el nombre de oceanógrafos y pueden trabajar en centros de investigación, plantas de acuicultura, conserveras y distintas entidades públicas y privadas.

Estudios relacionados con animales - Grado en Ciencias del Mar

Curso de Auxiliar Clínico de Veterinaria

Aunque equivaldría a un grado de enfermería y así se considera en otros países, lo cierto es que en España no se ha establecido todavía como carrera universitaria o formación profesional. Esto hace que de los estudios para auxiliar clínico de veterinaria (ACV) se encarguen empresas privadas, a través de cursos de animales no homologados aún. Algunos de estos cursos sí siguen las directrices publicadas en el BOE de cara a una futura homologación.

Básicamente, esta formación, que también combina la teoría con la práctica, permite adquirir conocimientos destinados a ayudar al veterinario a desarrollar sus funciones. Así, se aprende a manejar a los animales, proporcionarles los cuidados necesarios, administrarles la medicación, etc. Es posible especializarse, por ejemplo, en auxiliar de quirófano, de rayos, de hospitalización, etc.

Hasta hace poco, esta formación se conocía como “auxiliar técnico de veterinaria” o ATV por sus siglas, sin embargo, actualmente la única denominación válida, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la de auxiliar clínico de veterinaria. En este mismo documento, se define al ACV como la persona encargada de funciones de atención y comunicación a clientes, así como de tareas de asistencia clínica de los pacientes.

Si buscas estudios con animales y este curso te interesa, en VETFORMACIÓN encuentras la modalidad presencial y semipresencial. En ambos casos, aprenderás de la mano de profesionales del sector y podrás realizar prácticas en centros de toda España. Si todavía tienes dudas, en este vídeo las resolvemos todas:

Etología canina o felina

La etología es la disciplina que se encarga del estudio del comportamiento animal, de aprender a interpretar su lenguaje, formas de comunicación y aprendizaje.

En la actualidad, en España no existe ningún grado de Etología, al contrario de lo que sucede en otros países europeos. Sí disponemos del Máster en Etología de Animales de Compañía, que puede realizarse tras haber finalizado alguna carrera relacionada, como Veterinaria, Biología o Psicología. En caso de no haber cursado una carrera universitaria, también encontramos cursos de etología canina o felina, pensados para introducirnos en este mundo y especializarnos en comportamiento si, por ejemplo, queremos dedicarnos a la educación canina o felina. De esta forma, es posible realizar previamente un curso de educación, del que hablaremos en el siguiente apartado, y después uno de etología, o buscar una formación que aúne ambas disciplinas, como los Cursos de Etología y Educación Canina y Etología y Educación Felina de VETFORMACIÓN.

Estos estudios cuentan cada vez con mayor demanda en el ámbito de los pequeños animales, pues los etólogos son fundamentales a la hora de resolver problemas de comportamiento como la agresividad, la ansiedad por separación o la destructividad.

Curso de Educación canina o felina

Otro de los estudios relacionados con animales es el que comprende la educación y el adiestramiento. Aunque solemos relacionar estos conceptos con los perros, actualmente también podemos encontrar cursos de educación felina para especializarnos únicamente en esta especie.

Al igual que sucedía con los estudios para ser ACV, no hay en España, a día de hoy, ninguna carrera destinada a obtener una titulación en educación o adiestramiento canino/felino. Sí podemos encontrar formación adaptada a los certificados de profesionalidad publicados en el BOE en los diferentes cursos que se ofertan a nivel privado. Los conocimientos en educación canina facultan para proporcionar educación básica o avanzada a los perros o gatos, así como a resolver problemas de conducta. Además, es posible especializarse para adiestrar perros de trabajo o asistencia a personas con necesidades especiales, como es el caso de los ejemplares educados para ayudar a invidentes o autistas.

Como hemos comentado anteriormente, si lo que te gusta es esto, puedes especializarte aún más realizando también un curso de etología o formándote en ambos campos mediante un curso que ya los incluya.

Curso de Peluquería canina y/o felina

La peluquería de animales de compañía, sobre todo de perros, aunque cada vez más también de gatos, puede estudiarse mediante diferentes cursos especializados. Los conocimientos que se adquieren facultan para realizar los cuidados básicos higiénicos y estéticos de los ejemplares, así como los arreglos y los cortes generales o específicos de cada raza en particular.

También se ofrece formación sobre nuevas tendencias y tratamientos que ya se ofertan en la peluquería de animales, como la ozonoterapia o la hidroterapia.

En VETFORMACIÓN también podrás formarte en peluquería canina/felina, etología y muchos más estudios relacionados con animales.

Estudios relacionados con animales - Curso de Peluquería canina y/o felina

Curso de Protección animal

En este apartado hacemos referencia al trabajo que se puede desarrollar en las protectoras de animales. Buena parte de ellas funcionan con voluntariado, pero existen algunos puestos remunerados, como pueden ser los de limpieza y cuidado de animales e instalaciones o gestión. Dependiendo de la oferta laboral, serán necesarias distintas formaciones.

Por otra parte, dentro del ámbito de la protección animal es posible estudiar la carrera de Derecho y especializarse en derecho animal para dedicarse a garantizar el cumplimiento de la legislación a favor de los animales.

Curso de Fotografía de animales

Si lo que te apasiona es el mundo de la imagen, además de los animales, puedes dedicarte profesionalmente a la fotografía. En este caso, existe la posibilidad de centrarse en la fotografía de estudio de animales domésticos o en fotografiar la naturaleza y la fauna salvaje. En cualquier caso, el primer paso es adquirir una buena formación en fotografía. Para ello, puedes buscar cursos de entidades privadas, estudios de FP o carreras audiovisuales, que te ofrecerán unos conocimientos más amplios.

Estudios relacionados con animales - Curso de Fotografía de animales

Curso de Cuidador de animales de zoológico

No es una carrera como tal, pero sí existen estudios destinados a capacitarte para el trabajo en zoológicos y, en general, en lugares en los que se alojan animales, como reservas o parques naturales. Proporcionan conocimientos relativos al cuidado, la alimentación y el manejo de los animales y las instalaciones para servir de apoyo a veterinarios, zoólogos o biólogos que trabajen en el recinto.

Curso de Fisioterapia y Rehabilitación para animales

Los animales también necesitan recibir sesiones de fisioterapia o rehabilitación en determinadas situaciones o patologías, como las relacionadas con las articulaciones. Por ello, existen cursos especializados para aprender a valorar los diferentes problemas ortopédicos que los animales puedan tener y adquirir los conocimientos sobre las técnicas de fisioterapia y rehabilitación que se deben aplicar.

Estos cursos están destinados, especialmente, para aquellas personas que ya hayan cursado o estén estudiando un grado de veterinaria, para los ACV que quieran especializarse en este campo, para los voluntarios de protectoras y refugios de animales u otros profesionales del sector que puedan requerir estos conocimientos.

Estudios relacionados con animales - Curso de Fisioterapia y Rehabilitación para animales

Curso de Intervenciones Asistidas con Animales

Si ya estás estudiando o trabajas en el ámbito sanitario, educativo, social o veterinario, tienes la opción de especializarte en intervenciones asistidas con animales. Con esta formación aprenderás a elaborar nuevos proyectos y a diseñar las intervenciones para mejorar la calidad de vida de los usuarios, siempre desde el respeto y el bienestar animal.

Para muchas personas, los animales de terapia son una ayuda indispensable, de manera que con este curso podrás trabajar con animales y personas que también los necesiten.

Curso de Auxiliar Veterinario Especialista en Mamíferos Marinos

A lo largo del artículo hemos hablado sobre los estudios relacionados con animales de compañía, pero lo cierto es que también es posible formarse en asistencia a otros animales como los mamíferos marinos. Con este curso podrás dar soporte al veterinario y realizar otras labores básicas de manejo. Sin duda, esta es una figura indispensable en centros de recuperación de fauna marina e investigación.

Otros estudios relacionados con animales

Afortunadamente, cada vez encontramos más oferta de cursos relaciones con animales que permiten especializarse en campos muy concretos. Por tanto, además de los anteriores, encontramos otros como por ejemplo:

  • Especialista en reptiles y anfibios
  • Especialista en aves exóticas
  • Especialista en pequeños mamíferos
  • Atención de urgencias y manejo de hospitalización
  • Técnicas de ventas y comunicación
  • Nutrición animal
  • Primeros auxilios

Todos estos cursos puedes encontrarlos en la web de VETFORMACIÓN, así que no lo dudes e infórmate de todos ellos para elegir el que mejor encaje contigo.

Mencionamos, por último, los estudios relacionados con animales que se ofertan en la formación profesional o ciclos formativos, y que pueden ser de grado medio o de grado superior. Para acceder a los de grado medio, es necesario haber cursado la ESO, mientras que para los de grado superior es preciso haber cursado un grado medio y superado una prueba de acceso o el bachillerato. A modo de ejemplo, en esta formación se pueden encontrar estudios sobre ganadería y asistencia en sanidad animal, actividades ecuestres o acuicultura.

Cuéntanos, ¿cuál de los estudios mencionados te ha llamado la atención? Si tienes alguna consulta, no dudes en dejar tu comentario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estudios relacionados con animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Estudios relacionados con animales