Curiosidades del mundo animal

Animales que caminan sobre el agua

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 24 noviembre 2022
Animales que caminan sobre el agua

Dentro de los rasgos que definen al mundo animal, existen diversos aspectos de gran curiosidad relacionados con la gran cantidad de especies que conforman la fauna global. Así, encontramos diferentes comportamientos particulares que en muchos casos llegan a resultarnos asombrosos.

En ExpertoAnimal queremos presentarte un artículo sobre una de estas peculiaridades de los animales, y es la posibilidad de algunos de posarse o desplazarse sobre el agua. Sigue leyendo y conoce de animales que caminan sobre el agua y por qué pueden hacerlo.

Índice

  1. ¿Por qué hay animales que caminan sobre el agua?
  2. Geckos
  3. Lagartos Jesucristo o basiliscos
  4. Mosquitos
  5. Insecto zapatero
  6. Araña balsa (Dolomedes fimbriatus)
  7. Delfines

¿Por qué hay animales que caminan sobre el agua?

No son pocos los animales que logran posarse y mantenerse parados sobre sus patas en la superficie del agua, pero más llamativo es que, además, logran moverse y en algunos casos hasta correr sobre ella. Pero, ¿por qué hay animales que se desplazan sobre el agua?, ¿qué características presentan que les permite ejecutar esta acción?

En principio, este fenómeno responde a un hecho que explica la física y tiene que ver con lo que se conoce como «tensión superficial», y es un efecto de resistencia que se genera en la superficie del agua gracias a las fuerzas intermoleculares. Mientras dicha tensión no se rompa, los animales pueden mantenerse sobre el agua y movilizarse a través de ella, incluso algunos cuentan con extremidades que les facilita aún más posarse sobre el líquido, ya que estas tienen la capacidad de repeler el agua, por lo que al generarse el contacto sigue sin romperse la tensión de la misma y el individuo se mantiene a flote.

Pero no todos los animales tienen la capacidad de mantener la tensión superficial del agua, ya que sus tamaños y pesos no se lo permite. Sin embargo, igualmente logran mantenerse y desplazarse sobre el agua, de manera que podríamos preguntaros, ¿cómo hacen estas especies para lograr dicho comportamiento? En estos casos, entran en acción otros rasgos propios de la especie. Uno de ellos es el uso de alguna extremidad que les otorgue fuerza y propulsión, permitiéndoles mantenerse sobre el agua por cierto tiempo; otro tiene que ver con la impermeabilidad de la piel y la velocidad con la que el animal de mueve.

Conozcamos, a continuación, ciertos ejemplos de animales que caminan sobre el agua.

Geckos

Los geckos son reptiles que se encuentran dentro del grupo de las lagartijas y de los cuales hay varias especies que habitan comúnmente nuestros hogares. Entre sus características encontramos la posibilidad de desplazarse por diversas superficies, subir por paredes e incluso quedar sujetos en el techo gracias a las almohadillas de sus patas. Pero algunos miembros de este grupo, como los del género Hemidactylus, además, tienen la posibilidad de correr sobre el agua, lo cual, según estudios [1],realizan por varias razones:

  • Por un lado, entra en juego la tensión superficial del agua, aunque estos animales pueden romperla.
  • Por otro, su piel hidrofóbica (impermeable) y esto, sin duda, también interviene en el proceso. Sin embargo, la velocidad que ejecutan apoyada en sus cuatro extremidades, hacer movimientos que le mantienen la cabeza y el cuerpo sobre el agua y tener la cola parcialmente sumergida, son fundamentales para este tipo de desplazamientos sobre el agua.
Animales que caminan sobre el agua - Geckos

Lagartos Jesucristo o basiliscos

Aquí encontramos a un grupo de reptiles, también llamados «basiliscos», que pertenecen al género Basiliscus, los cuales son nativos de varios países de América. Estos animales también tienen la peculiaridad de correr sobre el agua, pero, a diferencia del caso anterior, lo hacen utilizando sus dos extremidades traseras, es decir, son animales que corren sobre el agua con una postura atípicamente bípeda. Conoce más en profundidad las Características de los animales bípedos en este otro artículo.

Su nombre común proviene precisamente de esta capacidad de desplazarse sobre el agua. Dicha capacidad es posible gracias a que las patas traseras poseen unos lóbulos que funcionan como una especie de aletas, lo que les permite apoyarse sobre el agua y generar cierta velocidad para desplazarse sobre ella. Sin embargo, no lo puede hacer por un tiempo indefinido, de hecho, los individuos más pequeños son quienes logran ejecutar la acción por más tiempo y recorrer hasta unos 20 metros, mientras que los más grandes y pesados recorren muy poca distancia y luego se hunden, por lo que deben nadar. Estos animales necesitan correr a gran velocidad para ejecutar esta hazaña, ya que, en cualquier caso, si descienden de igual forma se sumergen.

Animales que caminan sobre el agua - Lagartos Jesucristo o basiliscos
Imagen: amazing.zone

Mosquitos

Otros de los típicos animales que se posan sobre al agua son los mosquitos, hecho que, además, es vital para la puesta de sus huevos en el medio. Un estudio [2] reveló que las patas de estos animales son hidrófobas y que el tarso es flexible, lo cual le permite posicionar esta parte de la pata de forma horizontal sobre el agua. Al hacer esto, se genera una fuerza en dirección hacia arriba que es 20 veces mayor que el propio peso del animal. La suma de estos dos aspectos le otorgan flotabilidad.

Animales que caminan sobre el agua - Mosquitos

Insecto zapatero

El insecto zapatero (Gerris lacustris) es una especie del orden Hemíptera que vive en Europa y también es otro animal que camina sobre el agua. El patinador de estanque, como también se le llama, posee los extremos de sus patas de constitución hidrófoba, es decir, que repelen el agua, lo que facilita que no se rompa la tensión superficial del líquido y el insecto se desplace con una facilidad increíble. Un dato curioso sobre dicho insecto es que, cuando está sobre el agua, es capaz de sentir las vibraciones de algún otro animal que caiga cerca, lo cual le permitirá alimentarse de él sigilosamente, ya que es un depredador.

Animales que caminan sobre el agua - Insecto zapatero

Araña balsa (Dolomedes fimbriatus)

Otro animal que es capaz de caminar sobre el agua es este arácnido conocido como araña balsa. Tiene una amplia distribución por Europa y regiones de Asia. Habita cerca de espacios acuáticos, en los cuales puede adentrarse caminando para cazar gracias a que no rompe la tensión superficial del agua. Es un depredador activo que se alimenta de otros tipos de invertebrados e incluso algunos vertebrados como ranas y peces, a quienes captura dentro del agua.

Animales que caminan sobre el agua - Araña balsa (Dolomedes fimbriatus)

Delfines

Aunque al parecer no es una conducta que hagan comúnmente en su hábitat natural, y más bien responde al entrenamiento cuando están lamentablemente en cautiverio, algunos delfines logran salir casi completamente del agua y sostenerse solamente sobre su aleta caudal para luego realizar unos fuertes y rápidos movimientos que hacen parecer como si caminaran sobre el agua.

Recuerda que estos y todos los animales que permanecen en zoológicos y parques de entretenimiento deberían estar disfrutando de una vida en libertad, en su hábitat natural. Muchos de ellos sufren graves problemas de salud a causa del cautiverio, principalmente por el poco espacio del que disponen. Por ello, te animamos a reflexionar antes de acudir a uno de estos lugares.

Si te encantan estos animales y quieres descubrir más sobre ellos, te animamos a seguir informándote y a descubrir Por qué saltan los delfines en este otro artículo.

Animales que caminan sobre el agua - Delfines

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que caminan sobre el agua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Nirody, A., Jinn, J., Libby, T., Jusufi, A., Hu, D. y Full, R. (2018). Geckos Race Across the Water’s Surface Using Multiple Mechanisms. Disponible en: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(18)31469-6#
  2. ABC Ciencia (2015). ¿Cómo pueden algunos insectos caminar sobre el agua? Disponible en: https://www.abc.es/ciencia/20150304/abci-como-pueden-mosquitos-caminar-201503031705.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.co.ve%2F
Bibliografía
  • Wethington, A. (2014). Basiliscus basiliscus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Basiliscus_basiliscus/
  • Vista al mar (2017). Delfines salvajes “caminan” sobre el agua por primera vez en años. Disponible en: https://www.vistaalmar.es/especies-marinas/ballenas/6611-delfines-salvajes-caminan-sobre-agua-primera-vez-anos.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: amazing.zone
1 de 7
Animales que caminan sobre el agua