Gatos

Gato scottish fold

Equipo Editorial de ExpertoAnimal
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 28 junio 2019
Gato scottish fold

Famoso en el mundo entero, el scottish fold o gato escocés es conocido por sus adorables orejas caídas y su tierna mirada. Personalidades tan conocidas como Ed Sheeran o Taylor Swift han decidido incorporar felinos de esta raza a sus familias. Esto es, sin duda, debido a que además de su magnífico aspecto, se trata de un animal tranquilo, sociable y realmente cariñoso. En ExpertoAnimal descubriremos más información acerca de esta preciosa y particular raza con este artículo, así que sigue leyendo, conoce las características del scottish fold y déjate enamorar por su dulzura.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Características físicas
Tipo de pelo

Índice

  1. Origen del scottish fold
  2. Características físicas del scottish fold
  3. Carácter del scottish fold
  4. Cuidados del scottish fold
  5. Salud del scottish fold
  6. Curiosidades

Origen del scottish fold

Datada en 1966, la primera gata de raza scottish fold de la historia se llamaba Susie, siendo ella, criada por unos granjeros escoceses, la precursora de la actual raza. Un pastor de la zona decidió cruzarla con gatos british shorthair en el año 1961, naciendo ejemplares con la misma particularidad que su madre, las orejas plegadas, de ahí el nombre de la raza: "scottish" por su nacionalidad y "fold", que en inglés significa “pliegue”.

Sin embargo, no fue todo tan fácil, ya que los descendientes directos de Susie presentaban serios problemas de artritis y deformidades, por ello la raza fue prohibida y los registros de la misma retirados en el año 1971. Con el paso del tiempo y gracias a la intervención y al duro trabajo de genetistas y criadores, se consiguió acabar con esos problemas de salud y la raza scottish fold fue restaurada y reconocida oficialmente por la CFA (Cat Fancy Association) en 1974.

Actualmente, es una raza mundialmente reconocida, pero se mantiene la prohibición de cruzar dos ejemplares de scottish fold debido a los problemas de salud que la consanguinidad acarrearía para las crías.

Características físicas del scottish fold

De cuerpo compacto y robusto, los exóticos gatos scottish fold son musculosos y de tamaño mediano, pesando entre 2 y 6 kilogramos, y midiendo desde 15 a 20 centímetros de altura las hembras, y de 20 a 25 centímetros los machos. La longevidad gira en torno a los 10-15 años de edad.

Su cabeza es sin duda lo más particular en cuanto a características del scottish fold se refiere, empezando por sus orejas pequeñas plegadas hacia abajo, las cuales constituyen el rasgo distintivo de la raza. La cara es ancha y redondeada, con ojos grandes y también redondos, que hacen que presenten una mirada tierna y aniñada. Sus pómulos son ligeramente pronunciados y la nariz es chata y corta.

Por otra parte, el pelo del gato scottish fold es denso y suave, que lo aísla del frío. Tradicionalmente es de pelo corto, aunque existe una variedad con pelo semilargo denominada highland fold. Se admiten todos los colores y las variedades colourpoint salvo el que contiene blanco.

Carácter del scottish fold

El carácter del scottish fold es tierno y amigable, haciendo honor a su apariencia dulce. La raza se caracteriza por ser sociable y tranquila, ideal para convivir tanto con niños como con otros animales, ya que se adapta perfectamente a ellos y además es un gato bastante paciente y atento.

Siguiendo en esa línea, nuestro scottish fold disfrutará mucho de los ratos de juegos y mimos que le proporcionemos, siendo su principal problema la soledad, pues son animales que necesitan de nuestro cariño para permanecer sanos y felices. Por ello, no es una raza de gatos recomendada para aquellos que pasen mucho tiempo fuera de casa, ya que no soportan estar solos durante períodos de tiempo prolongados. En caso de necesitar ausentarnos, podemos revisar los "10 juegos para entretener a un gato" más eficaces.

Al gato escocés le encanta jugar, pero es tranquilo por naturaleza, hecho que combinado con su carácter atento y cariñoso lo hace ideale para acompañar a personas mayores o con movilidad limitada, proporcionándoles cariño y compañía sin exigir demasiado esfuerzo en su educación, ya que es extremadamente raro que un scottish fold haga travesuras o provoque destrozos en casa.

Cuidados del scottish fold

En general, los gatos scottish fold no necesitan atenciones especiales más allá del cepillado de su pelaje de 2 a 3 veces por semana, ya que su manto es denso. Si combinamos el cepillado con productos como la malta evitaremos con mayor efectividad la formación de bolas de pelo en el tracto digestivo de nuestro felino.

En cuanto a la alimentación, otro de los cuidados del scottish fold al que hay que prestar más atención, hay un factor a tener en cuenta y se trata del aporte de calcio. Hemos de buscar un alimento con bajo aporte de este mineral, ya que el exceso del mismo puede hacer que el cartílago de sus orejas se refuerce y pierdan el pliegue que las caracteriza. De todas formas, el veterinario será quien nos recomendará acerca de este tema y nos indicará el mejor alimento para el scottish fold.

Otro factor a tener en cuenta en cuanto a sus orejas es que el pliegue que presentan puede favorecer la aparición de ácaros e infecciones auditivas como la otitis. Para evitarlo, hemos de pedir consejo al veterinario y aplicar los productos adecuados para la limpieza y mantenimiento de sus oídos. Se recomienda limpiar los mismos al menos una vez por semana.

Quitando estos cuidados específicos del gato scottish fold, como en todas las demás razas se recomienda estar atentos al estado de boca, ojos, uñas, pelaje y estado físico general, así como realizar las limpiezas y mantenimiento de lo mismos con la frecuencia oportuna. Si estamos atentos a todo ello, seguimos las pautas vacunales y realizamos las desparasitaciones pertinentes, gozaremos de un gato con una salud y un carácter envidiables.

Salud del scottish fold

Los scottish fold son animales que pese a no tener mala salud necesitan atención especial debido a su genética. No debemos asustarnos por ello, ya que actualmente la raza no presenta las graves anomalías que podían darse en sus comienzos, aun así hemos de estar atentos y realizar chequeos veterinarios frecuentes para detectar los problemas cuanto antes o incluso evitarlo si es posible.

Una de las patologías más frecuentes de la raza scottish fold es la otitis, por ello hemos de seguir rigurosamente las indicaciones de nuestro veterinario de confianza para mantener sus oídos sanos y prevenir tanto esta como otras enfermedades relacionadas. Seguramente se nos recomiende vigilar el estado de las orejas y realizar limpiezas semanales con los productos oportunos, que mantengan a nuestro felino sano y libre de molestias, evitando complicaciones.

Debido a la alta consanguinidad existente en los felinos de la raza scottish fold, estos pueden presentar anomalías genéticas tales como deformidades en la cola y las extremidades. Además, la tan particular morfología de sus orejas favorece la aparición de infecciones y problemas del tracto auditivo, pudiendo llegar a desencadenar una sordera precoz y problemas asociados a la audición.

Sin embargo, si nuestro gato scottish fold ha sido criado oportunamente, es decir cruzando un scottish fold con una raza de orejas erguidas, como british shorthair o scottish straight, no debe presentar afecciones genéticas tan dolorosas como acortamiento de las vértebras del coxis o artritis severa en las extremidades. Estas patologías son características en cruces con una alta consanguinidad, es decir, cuando se cruza dos scottish fold puros.

Además de los cuidados del scottish fold mencionados, hemos de seguir el calendario vacunal y realizar las desparasitaciones tanto externas como internas que mantienen a nuestra mascota libre de parásitos como lombrices, pulgas o garrapatas. Con la edad puede ser necesaria la realización de procedimientos como son las limpiezas bucales, que mantendrán la dentadura en buenas condiciones consiguiendo que nuestro felino tenga una buena salud bucodental.

Curiosidades

  • La raza scottish fold no está reconocida por la FIFE pero sí por la WCD.
Bibliografía
  • The Cat Fanciers Association. About the Scottish Fold. Disponible en: http://cfa.org/Breeds/BreedsSthruT/ScottishFold.aspx
  • World Cat Federation. Scottish Fold. Disponible en: http://www.wcf-online.de/WCF-EN/standard/shorthair/scottish-fold.html

Fotos de Gato scottish fold

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato scottish fold

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
6 comentarios
Su valoración:
Jonathan
Que bonito :)
Su valoración:
Manuel velazquez
Que debo de dar de comer y cuantas veses al dia
Su valoración:
oso
que lindooooooooooooooooooo
Su valoración:
Daniel
Hola! Tengo un Scotish Straight (con las orejas normales). ¿Qué diferencia hay con el Fold?
Gracias!
Su valoración:
Maria
Adoptar un scottish food o un brithish es muy difícil te tocará comprarlo
Su valoración:
Hola
Donde puedo adoptar un gatito scottish o british shorthair vivo en Valencia y estoy dispuesto a desplazarme ,y gracias por la información ;:)
Foto subida por RAUL:Duende (Murcia)
1 de 8
Gato scottish fold