Curiosidades del mundo animal

Insectos que pican - Tipos y características

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 22 julio 2021
Insectos que pican - Tipos y características

Los animales desarrollan diversas estrategias, bien sea para alimentarse o para su defensa. De esta manera, logran obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo y por otro lado, responden ante posibles amenazas que los puedan poner en riesgo.

Los insectos, tienen para ambos casos distintas opciones. Algunos mientras se alimentan generan a la vez daños, como es el caso de aquellos que tienen como fuente de alimento a otros animales o a las personas. Otros por su parte, tienen una forma especializada para responder ante un peligro como los insectos que pican con aguijón, que en muchos casos inoculan sustancias que resultan tóxicas. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce los insectos que pican, tipos y características.

Índice

  1. ¿Los insectos pican o muerden?
  2. Avispón gigante asiático
  3. Abeja africana
  4. Escarabajo escorpión
  5. Hormigas de fuego
  6. Hormiga saltadora
  7. Hormiga bala
  8. Triatoma infestans
  9. Mosca tsé-tsé
  10. Chinche tropical
  11. Pulga de la peste
  12. Otros insectos que pican

¿Los insectos pican o muerden?

Aunque comúnmente utilizamos la expresión “un insecto me picó”, no todos los insectos pican, ya que esto lo hacen solo los que disponen de una estructura como el aguijón, la cual puede penetrar la piel. Por otro lado, podemos decir que existen “insectos que muerden”, ya que son capaces de utilizar sus piezas bucales para cortar la piel de un animal o una persona al momento de alimentarse.

Ciertas especies cuando muerden o cortan la piel transmiten agentes patógenos como virus o bacterias. Mientras que los insectos que pican con aguijón, pueden generar reacciones alérgicas en personas muy sensibles por la inoculación de sustancias tóxicas.

Conozcamos algunas de las especies de insectos que bien sea usando aguijones o sus aparatos bucales, pueden perforar la piel de las personas o de los animales.

Avispón gigante asiático

Al avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) se le considera el avispón más grande del mundo, ya que las reinas por ejemplo, pueden superar los 5 cm de longitud y tienen una envergadura alar de hasta 7.5 cm o más. Tanto machos como hembras son de los mismos colores, pero solamente estas son las que pican, ya que los machos carecen de aguijón. La cabeza es anaranjada clara, las antenas son marrones que varía de medio a oscuro con combinaciones de amarillo, la mandíbula por su parte es anaranjada, el tórax marrón oscuro con una línea media y las alas grises.

Es nativo del este y sureste de Asia. Es muy común en Japón, donde causa incluso algunas muertes al año por consecuencia de su picadura, ya que las hembras son insectos que pican con aguijón.

Insectos que pican - Tipos y características - Avispón gigante asiático

Abeja africana

La abeja africana (Apis mellifera scutellata) es una subespecie africana de la abeja común que fue introducida en América y a los híbridos se les suele denominar abejas africanizadas. Suelen medir unos 20 mm, su coloración es naranja oscuro con franjas negras y presenta la particularidad de tener el cuerpo cubierto por una especie de pelusa.

Aunque la picadura de uno solo de estos insectos no es mortal, es bastante agresiva. No obstante, cuando un grupo de estas abejas ataca a una persona, la picadura al ser causada por muchos de estos insectos si puede resultar mortal.

Insectos que pican - Tipos y características - Abeja africana

Escarabajo escorpión

El escarabajo escorpión (Onychocerus albitarsis) es un insecto único, ya que no rocía sustancias tóxicas como otras especies, sino que es capaz de picar utilizando unas estructuras similares a un aguijón que se ubican en sus antenas, las cuales poseen glándulas venenosas.

Es nativo de países como Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay. Se han reportado picaduras de este insecto que han causado diversas reacciones cutáneas en las personas.

Insectos que pican - Tipos y características - Escarabajo escorpión

Hormigas de fuego

Las hormigas de fuego (Solenopsis) tienen un abdomen pardo oscuro, mientras que la región de la cabeza es más clara, el tamaño de las obreras puede ser de hasta unos 6 mm aproximadamente. El género Solenopsis corresponde a un grupo de hormigas que característicamente son insectos que pican con aguijón.

Es una especie con distribución en diversos países del mundo y su picadura es bastante dolorosa y puede causar la muerte en personas sensibles.

Insectos que pican - Tipos y características - Hormigas de fuego

Hormiga saltadora

La hormiga saltadora (Myrmecia pilosula) debe su nombre a los saltos que este insecto picador logra dar. Es nativa de Australia, de color negro o rojo oscuro con una dimensión de 10 mm o un poco más. Es una excelente cazadora, para lo cual usa sus sentidos y es capaz de inocular un fuerte veneno que paraliza por completo a sus víctimas de las que se alimenta.

En el caso de las personas, el veneno causa mucho dolor y afecta de diversas maneras, hasta llegar al punto que en personas alérgicas puede causar la muerte.

Insectos que pican - Tipos y características - Hormiga saltadora

Hormiga bala

La hormiga bala (Paraponera clavata) es una especie con amplio rango de distribución desde Nicaragua hasta Paraguay, con excepciones dentro de los territorios de algunos países. Se considera que la hormiga bala es uno de los insectos que pican y causa la picadura más dolorosa dentro de los himenópteros.

La picadura de la hormiga bala se asemeja al dolor que causa un impacto de bala, durando incluso hasta 24 horas. De esta manera, la víctima queda fuertemente afectada debido a la sustancia que inocula con su aparato ponzoñoso.

Insectos que pican - Tipos y características - Hormiga bala

Triatoma infestans

Dependiendo de la región, a esta especie se le conoce de diversas formas: chipo, chinche negra, pito, vinchuca, entre otros. Este es un insecto del grupo del orden de los hemípteros y mide unos 35 milímetros. Es nativo de sur América y uno de los transmisores de Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad conocida como mal de Chagas.

Este insecto es hematófago, de modo que para alimentarse utiliza su aparato bucal que es perforador – chupador, para lo cual perfora la piel de la víctima y chupa la sangre directamente de un vaso sanguíneo de la piel. Después de alimentarse se ve obligado a defecar y es en las heces donde está el parasito, por lo que a causa de la irritación, la persona se rasca, incorporando involuntariamente el parasito dentro del tejido afectado.

Insectos que pican - Tipos y características - Triatoma infestans

Mosca tsé-tsé

La mosca tsé-tsé (Glossina morsitans) es una especie de díptera africana, que junto con varias otras del mismo género son capaces de transmitir el protozoario Trypanosoma brucei, causante de enfermedades en los animales, además de originar en las personas la enfermedad del sueño que afecta a muchos individuos anualmente.

Esta mosca llega a medir hasta unos 14 milímetros de largo, de modo que tiene un tamaño importante. Posee piezas bucales especializadas para morder o cortar la piel y luego chupar la sangre.

Insectos que pican - Tipos y características - Mosca tsé-tsé

Chinche tropical

El chinche tropical (Cimex hemipterus) pertenece al orden de los hemípteros y es una especie que se alimenta particularmente de la sangre de las personas, por lo que está asociado de forma específica con los humanos.

Se encuentra principalmente en zonas tropicales, aunque puede habitar ciertas áreas más templadas. Son marrones rojizos y miden unos 8 milímetros de longitud. Su aparato bucal está dispuesto para morder o cortar la piel y luego succionar la sangre de la persona de quien se alimenta.

Insectos que pican - Tipos y características - Chinche tropical

Pulga de la peste

La pulga de la peste (Xenopsylla cheopis) es un insecto parásito tanto de roedores como de humanos, capaz de ser el vector de importantes enfermedades como la peste bubónica y tifus murino. Puede medir desde 1.5 hasta 4 milímetros. Su coloración es marrón, lo que facilita el camuflaje.

Tanto hembras como machos se alimentan de sangre de sus víctimas, mordiendo o desgarrando la piel. A diferencia de otros insectos, no chupan directamente de un vaso sanguíneo, sino que esperan a que la sangre se disperse sobre la piel para chuparla.

Insectos que pican - Tipos y características - Pulga de la peste
Imagen: higieneambiental.com

Otros insectos que pican

  • Avispa cartonera (Polistes dominula)
  • Avispa asiática (Vespa velutina)
  • Avispón europeo (Vespa crabro)
  • Abeja melífera (Apis mellifera)
  • Tábano rayado (Tabanus subsimilis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Insectos que pican - Tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Amaral, Antonio & Castilho, Antonio & Sforcin, Ana Luiza & Junior, Vidal. (2018). Envenomations in Humans Caused by the Venomous Beetle Onychocerus albitarsis: Observation of Two Cases in São Paulo State, Brazil. Journal of Clinical Toxicology. 08 (04). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/327555795_Envenomations_in_Humans_Caused_by_the_Venomous_Beetle_Onychocerus_albitarsis_Observation_of_Two_Cases_in_Sao_Paulo_State_Brazil/citation/download
  • Delsinne, Thibaut & Sonet, Gontran & Arias-Penna, Tania. (2019). Subfamilia Paraponerinae (Hormigas de Colombia). https://www.researchgate.net/publication/333339751_Subfamilia_Paraponerinae_Hormigas_de_Colombia/citation/download
  • Fargo, D. (2003). "Cimex hemipterus". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Cimex_hemipterus/
  • Trivedi, J. (2003). "Xenopsylla cheopis". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Xenopsylla_cheopis/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: higieneambiental.com
1 de 11
Insectos que pican - Tipos y características