Compartir

La medusa más grande del mundo

La medusa más grande del mundo

¿Sabías que el animal más largo del mundo es una medusa? Se llama Cyanea capillata pero se la conoce comúnmente como medusa melena de león y es más larga incluso que la ballena azul.

El ejemplar más grande del que se tiene conocimiento, fue encontrado en 1870 en las costas de Massachusetts. Su campana media 2,3 metros de diámetro y sus tentáculos alcanzaban los 36,5 metros de longitud.

En este artículo de ExpertoAnimal sobre la medusa más grande del mundo te contamos todos los detalles sobre este gigantesco habitante de nuestros mares.

También te puede interesar: Los peces de mar más grandes del mundo

Características

Su nombre común, medusa melena de león proviene de su apariencia física y a la similitud de esta con la melena de un león. Dentro de esta melena, se pueden contrar otros animales como el camarón, las palometas o los juveniles de zaprora silenus que son inmunes a su veneno y encuentran en ella una buena fuente de alimentos y de protección frente a otros depredadores.

Las medusas melena de león poseen ocho racimos en los que se agrupan sus tentáculos. Se calcula que sus tentáculos pueden llegar a medir hasta 60 metros de longitud y éstos tienen un patrón de color que va desde el carmesí o el púrpura hasta el amarillo.

La medusa melena de león se alimenta de zooplancton, peces pequeños e incluso de otras especies de medusas que quedan atrapadas entre sus tentáculos, a los que inyecta su veneno paralizante a través de sus células urticantes. Este efecto paralizante facilita la ingestión de sus presas.

La medusa más grande del mundo - Características

Hábitat de la medusa más grande del mundo

La medusa melena de león vive principalmente en las gélidas y profundas aguas del océano Antártico, extendiendose también al Atlántico norte y al mar del Norte.

Son pocos los avistamientos que se han realizado de esta medusa debido a que habita la zona conocida como abisal que se encuentra entre los 3000 y 6000 metros de profundidad siendo muy poco frecuentes sus acercamientos a las zonas costeras.

La medusa más grande del mundo - Hábitat de la medusa más grande del mundo

Comportamiento y reproducción

Al igual que el resto de medusas, su capacidad de movimiento depende de forma directa de las corrientes oceánicas limitándose este al desplazamiento vertical y en mucha menor medida al horizontal. Debido a estas limitaciones de movimiento les es imposible realizar persecuciones por lo que sus tentáculos son su única arma para alimentarse.

En la mayoría de los casos, las picaduras de la medusa melena de león no son fatales en las personas aunque si pueden producir fuertes dolores y erupciones. En casos muy extremos, si una persona quedara atrapada en sus tentáculos, sí podría llegar a ser mortal por la gran cantidad de veneno absorbida por la piel.

Las medusas melena de león se reproducen en verano y otoño. Si bien suelen aparearse, se sabe que son asexuales, por lo que pueden producir tanto óvulos como espermatozoides sin la necesidad de un compañero. La tasa de mortalidad en esta especie es muy alta en los primeros días de vida de los individuos.

La medusa más grande del mundo - Comportamiento y reproducción

Curiosidades de la medusa más grande del mundo

  • En el acuario The Deep en Hull, Inglaterra se encuentra el único ejemplar mantenido en cautividad. Fue donado al acuario por un pescador que la capturó en la costa este de Yorkshire. La medusa mide 36 cm de diámetro y le vale para ser también la medusa más grande mantenida en cautividad.
  • En Julio de 2010, unas 150 personas sufrieron picaduras de la medusa melena de león en Rye, Estados Unidos. Las picaduras fueron causadas por los restos de una medusa que fueron arrastrados hasta la costa por las corrientes.
  • Sir Arthur Conan Doyle se inspiró en esta medusa para escribir el cuento La aventura de la melena de león en su libro El archivo de Sherlock Holmes.
La medusa más grande del mundo - Curiosidades de la medusa más grande del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a La medusa más grande del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre La medusa más grande del mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carlos
No hay que confundirla con la cubomedusa o "avispa de mar" del océano Pacífico filipino y australiano. Esta medusa es el animal más venenoso del mundo, su picadura puede causar la muerte a un ser humano en poquísimo tiempo.

La medusa más grande del mundo
1 de 5
La medusa más grande del mundo

Volver arriba