Compartir

La rata canguro como mascota

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 15 octubre 2015
La rata canguro como mascota

Ficha del animal: Rata canguro

La rata canguro es sin duda un pequeño mamífero curioso, bonito y singular por lo menos, por esta razón muchas personas consideran tener una rata canguro como mascota. Es un diminuto roedor parecido a un canguro por sus largas patas posteriores y su enorme cola, que utiliza para mantener el equilibrio.

Podemos encontrar hasta 22 especies de este roedor que habita en zonas áridas y deserticas aunque todas ellas se parecen enormemente.

Si quieres saber más sobre la rata canguro como mascota y si es posible su domesticación ExpertoAnimal pone a tu disposición información útil y relevante sobre su comportamiento y sobre sus necesidades, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: La rata como mascota

¿Es posible tener una rata canguro como mascota doméstica?

La rata canguro es un roedor con una morfología distinta a la que estamos habituados. Su aspecto sorprendente y singular es lo que lleva a muchas personas a considerar tener una rata canguro como mascota, pero, ¿es correcto tener una rata canguro como mascota?

La rata canguro es sin duda un animal muy resistente que se adapta sin problema a climas áridos y secos alimentándose de pequeños insectos y semillas. Este animalito disfruta recorriendo largas distancias, lavándose con la arena bañada por el sol y excavando profundos refugios distribuidos estratégicamente para protegerse de sus depredadores.

Eso significa que es un animal que requiere dosis altas de ejercicio, mucho espacio disponible, calor concreto y luz natural durante el día. Pregúntate si puedes cumplir con estos requisitos pues, la rata canguro no es un animal de compañía.

La rata canguro como mascota - ¿Es posible tener una rata canguro como mascota doméstica?

¿Dónde puedo conseguir una rata canguro?

ExpertoAnimal considera que la rata canguro es un animal que no debería tenerse en cautividad ya que solo conseguiremos tener al pequeño roedor estresado, triste y desganado. Un animal que no va a poder reproducirse nunca ni aprender qué significa vivir en estado silvestre. Aún así, si estás empeñado en conseguir una rata canguro como mascota deberás tener claras algunas cosas:

  • Se trata de animales sensibles y pequeños, jamás intentes coger uno salvaje, podría sufrir un ataque al corazón en ese mismo instante o al verse enjaulado.
  • Si piensas en comprar, debe ser fundamental que el vendedor disponga del certificado CITES (Convención internacional del comercio de las especies en peligro) ya que se encuentra amenazada. Además sin este certificado puedes recibir un roedor enfermo que pueda transmitirte cualquier enfermedad.
  • Desconfía de particules, no financies el comercio de animales.
  • Busca en refugios, este tipo de animales que son difíciles de mantener adecuadamente suelen ser abandonados.
La rata canguro como mascota - ¿Dónde puedo conseguir una rata canguro?

Cuidados de una rata canguro

Tener a una rata canguro como mascota supone que la habremos de cuidar tal y como se merece. Quien tiene un animal solamente para disfrutar observándole sin prestar atención a sus necesidades concretas como ser vivo no debería plantearse tener ninguno.

Por este motivo y para que, junto a nosotros, entiendas que no se trata de un animal adecuado para tener en un hogar vamos a explicarte qué necesitarías para tener una rata canguro como mascota:

  • La rata canguro necesita un amplio terreno donde pueda correr y excavar sin límites, para ello y para evitar fugas deberás considerar vallar dicho terreno, una tarea complicada ya que se trata de un roedor muy pequeño. El sustrato del terreno debe ser blando y fino, para que pueda desarrollar su instinto natural excavando y pudiendo hacer sus "nidos"
  • Su alimentación es complicada pues se basa en raíces, hojas y semillas como son el quenopodio o el caramillo. Quizás será dificultoso obtener flora endémica de Estados Unidos.
  • Necesitará otras ratas canguro con quien relacionarse.
La rata canguro como mascota - Cuidados de una rata canguro

Comportamiento

Desafortunadamente ExpertoAnimal no conoce al detalle el comportamiento de la rata canguro pero lo cierto es que mientras los hámster o ratas domésticas han estado domesticadas durante generaciones, la rata canguro no.

Podemos suponer que la rata canguro al ser un animal silvestre (y más si hablamos de un ejemplar adulto) no aceptará de buen grado ser tocada y "adiestrada" por el ser humano.

¿Conoces tú a la rata canguro? Coméntanos y dinos que opinas de este artículo.

La rata canguro como mascota - Comportamiento

Si deseas leer más artículos parecidos a La rata canguro como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre La rata canguro como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

La rata canguro como mascota
1 de 5
La rata canguro como mascota

Volver arriba