Otros problemas de salud

Mi perra no quiere alimentar a sus cachorros - Causas y qué hacer

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 noviembre 2019
Mi perra no quiere alimentar a sus cachorros - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

Que una perra no quiera alimentar a sus cachorros supone un grave problema si estos pequeños se encuentran en sus primeras semanas de vida, en las que la leche materna resulta imprescindible para su supervivencia. Por suerte, el abandono materno no es muy frecuente, sin embargo, cuando ocurre acostumbra a indicar un problema de salud en la perra.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a revisar las causas que pueden provocar que una perra abandone a sus cachorros. Es básico que actuemos con rapidez, dada la fragilidad de los cachorros y de la gravedad de los problemas que puede sufrir la madre. Si no es posible que la perra vuelva a alimentarlos, tendremos que criarlos artificialmente. Descubre, a continuación, por qué tu perra no quiere alimentar a sus cachorros y qué hacer.

Índice

  1. ¿Por qué mi perra ya no quiere amamantar a sus cachorros?
  2. ¿Por qué una perra rechaza a uno de sus cachorros o a todos?
  3. Mi perra muerde a sus cachorros, ¿por qué lo hace?
  4. ¿Qué hacer si una perra no quiere amamantar a sus cachorros?

¿Por qué mi perra ya no quiere amamantar a sus cachorros?

No es habitual que una perra abandone a sus cachorros. Si sucede, suele deberse a un problema de salud de la madre. Por lo tanto, no hay que entender que una perra no quiere alimentar a sus cachorros, sino que no puede. En esta línea hay varias enfermedades que podemos destacar:

  • Metritis aguda: se trata de una infección uterina que suele presentarse durante el posparto. Llega a ser mortal si se generaliza. Causa síntomas como fiebre, anorexia y secreción vaginal con muy mal olor. En este estado, la perra rechaza a sus cachorros. Requiere tratamiento veterinario urgente y, en los casos más graves, la camada tendrá que criarse con leche artificial.
  • Eclampsia o paresia puerperal: es una afección causada por niveles bajos de calcio en la sangre. Aparece tras el parto con signos como inquietud, descoordinación, fiebre, palidez de mucosas y abandono de los cachorros. Es una urgencia y suele ser necesario criar a los cachorros artificialmente. De seguir con la lactancia, la perra tendrá que tomar un complemento de calcio.
  • Mastitis séptica aguda: en este caso, la infección se produce en una o varias mamas, que se verán inflamadas, calientes y muy dolorosas, que es lo que lleva al abandono materno. La leche puede adoptar un aspecto diferente y ser motivo de rechazo por parte de los cachorros. Es posible salvar la lactancia tratando la infección.
  • Ausencia de leche en las mamas: una perra con este problema produce leche, pero esta no fluye correctamente, de forma que no llega a los cachorros. Es el veterinario quien debe averiguar la causa, que suele relacionarse con el estrés o alguna malformación en el pezón. Hay perras que si no tienen leche el primer día abandonan a la camada. Puede tratarse y hay que hacerlo con rapidez para restablecer la lactancia lo antes posible.
  • Producción insuficiente de leche o verdadera agalactia: en este caso, la perra no tiene leche. Es un trastorno muy poco frecuente, aparentemente genético y sin solución. Por otra parte, puede haber una insuficiente producción de leche cuando la camada es muy numerosa. En estos casos, podría solucionarse mejorando la alimentación de la perra. Si el veterinario nos confirma una verdadera agalactia, tenemos que encargarnos de alimentar a los cachorros.

Por último, debemos mencionar que el nacimiento por cesárea puede afectar al establecimiento del vínculo entre la madre y sus cachorros. La intervención que supone puede dificultar la aceptación de los pequeños, llevando a la perra a no querer amamantar a los cachorros.

Mi perra no quiere alimentar a sus cachorros de un mes, ¿es normal?

Aunque muchas personas lleven a cabo la separación cuando los cachorros tienen tan solo un mes de vida, lo cierto es que no es lo adecuado. El destete natural acostumbra a producirse alrededor de los dos meses, momento ideal para separar a los cachorros de la madre. Antes de este tiempo no solo perjudica la lactancia materna, sino que también interfiere negativamente en el proceso de socialización, ya que este empieza, precisamente, con la madre.

Ahora bien, cuando es la propia perra la que deja de alimentar a sus cachorros de un mes, debemos pensar que algo le ocurre. En estos casos, las causas pueden ser, también, una mastitis, una eclampsia o una producción insuficiente de leche. Nuevamente, debemos acudir al veterinario.

Mi perra no quiere alimentar a sus cachorros - Causas y qué hacer - ¿Por qué mi perra ya no quiere amamantar a sus cachorros?

¿Por qué una perra rechaza a uno de sus cachorros o a todos?

Además de las causas maternas que hemos mencionado, en ocasiones, la perra no quiere alimentar a sus cachorros porque nota que hay algún problema con ellos o con uno de ellos. En estos casos, la explicación a por qué la perra aparta a uno de sus cachorros o a más de uno suele deberse a un problema de nacimiento que merma o incluso impide que el pequeño sobreviva más que unos días. Son enfermedades graves que pueden provocar alguna malformación incompatible con la vida.

Otras veces, el cachorrito nace sano, pero contrae alguna dolencia importante. En ambos casos podemos percibir que el cachorro enfermo está frío, más pequeño, no mama, gimotea y, en definitiva, presenta un aspecto distinto al de sus hermanos sanos. Puede parecernos cruel, pero simplemente es una muestra del instinto de supervivencia. Por supuesto, nosotros podemos intentar salvarlo llevándolo al veterinario para obtener un diagnóstico. En algunos casos sí es posible recuperarlo, aunque es muy probable que debamos alimentarlo nosotros mismos.

Mi perra muerde a sus cachorros, ¿por qué lo hace?

Según los cachorros van creciendo, el rechazo materno puede tener otras causas muy alejadas de la patología. El ejemplo típico es cuando la perra no quiere alimentar a sus cachorros una vez estos cumplen 2-3 o más meses de edad. Lo que nos está indicando es que ha llegado el momento del destete y no se debe, por tanto, a ninguna enfermedad ni de la madre ni de la camada. En estos casos, además, es habitual observar que la perra deja solos a sus cachorros porque considera que ya deben empezar a aprender a valerse por sí mismos.

Este comportamiento no suele llegar a apreciarse porque es común que la familia sea separada, con suerte, a los dos meses de vida. Pero, si permitimos que la perra y sus crías continúen juntas mientras dura la lactancia, sí es fácil observar estos mordiscos y gruñidos que pueden dirigirse a los pequeños cuando intentan mamar o pretender comer del plato de su madre. Forma parte, por lo tanto, de las importantes enseñanzas que la perra transmite a sus crías y no debemos interferir. Únicamente debemos actuar si observamos que la perra reacciona de manera desproporcionada y daña a los pequeños, aunque resaltamos que esto no acostumbra a ocurrir.

¿Qué hacer si una perra no quiere amamantar a sus cachorros?

En primer lugar, si constatamos que la perra no quiere alimentar a sus cachorros debemos acudir al veterinario para que determine cuál es la causa. Hemos visto que algunas son solucionables. En caso contrario, no tendremos más remedio que sacar adelante la camada nosotros mismos. Para ello, debemos recurrir a una leche especialmente formulada para perros que podemos encontrar en establecimientos especializados. Es el único alimento que nos puede asegurar que los cachorros reciben todos los nutrientes que necesitan. Se comercializa en envases con un biberón y sobres a los que se debe añadir agua caliente según las instrucciones del fabricante. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "¿Cómo alimentar cachorros recién nacidos?".

Además de alimentarlos con frecuencia, es muy importante que, si están separados de su madre, los mantegamos siempre calientes. Durante las primeras semanas de vida los cachorritos no consiguen regular su temperatura, por eso adquieren la del lugar en el que se encuentran, de ahí la importancia de proporcionarles calor. Deben estar tranquilos, no son juguetes, y, por supuesto, cualquier indicio de problemas requiere una inmediata consulta al veterinario.

Mi perra no quiere alimentar a sus cachorros - Causas y qué hacer - ¿Qué hacer si una perra no quiere amamantar a sus cachorros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra no quiere alimentar a sus cachorros - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Morris, Desmond. (1988). Observe a su perro. Barcelona. Plaza Janés.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
kassandra abigail
mi perra tieene 24 dias d aber parido 9 cachorros pero e notado q lleba dias q se alejado d ellos al prinsipio del nasimiento estubo vien no queria q se asercara a ellos y les daba muy bien leche pero e notado q se mete dbajo d mi cama y araña el piso lloran sus perritos d ambre y no sale a darles aveses si y abeses no y no llena d comer
Su valoración:
Hola Mi perra Pitbull fue mama primerisa tuvo Dos Perritos uno murio puede q tenga mas?? Hace 20 horas nacio el 2 q fallecio? Tiembla y se lame mucho
Me pueden ayudar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si tiene más o no hay que examinarla, lo que, como es evidente, no puede hacerse por internet. Para eso están los veterinarios y, de paso, los criadores profesionales, que son los únicos con la capacidad de ocuparse de la reproducción canina. Un saludo.
Su valoración:
Nery Martinez
Que clase de alimentos sólidos le puedo dar a los cachorros, atendiendo que tienen 22 días de nacidos, a pesar que la mamá los amamanta, los cachorritos mantienen con hambre. Agradezco su orientación.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si se quedan con hambre la solución es que mamen más. La producción de leche es a demanda, es decir, si les das comida tendrán menos hambre, tomarán menos leche y cada vez saldrá menos. Entre las 3-4 semanas de vida se les pueden ir presentando sólidos como complemento a la leche. ¿Qué pueden comer? Pienso para cachorros, que es el que debería estar tomando su madre. Otra opción es la comida húmeda, también específica para cachorros. Si quieres una dieta casera, debes contactar con un experto en nutrición canina que elabore un menú equilibrado para evitar carencias nutricionales. Un saludo.
Su valoración:
Patricia González
Buenas noches, mi perrita dió a luz se le murió el primero y la segunda está más o menos un poco fría, ya que mi perrita no la quiere cuidar y mucho menos darle de comer
Su valoración:
Luisana lora
Hola mi pereita3 pario ayer y ella no quiere que su cachorro tome leche que puedo hacer ya vam 2 que se murió
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que revisarlos el veterinario para saber cuál es el problema. Un saludo.
Su valoración:
Raul ramirez
Buenas noches.
Mi perrita parió hace 17días.
Todo esta bien .
Pero desde el día de hoy 📅 ya no los quiere limpiar y están muy sucios de excremento y orina de ellos mismo .
Que puedo hacer. Por favor orientación de como limpiar los .
Gracias por su ayuda y espero su respuesta..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé dónde los tienes como para que se hagan todo encima, pero con 17 días los cachorros ya andan y son capaces de orinar y defecar sin la ayuda de su madre. La higiene de su cama y de su entorno ya es tarea tuya. Un saludo.
Su valoración:
JOSE LUIS
Es normal que la perra ya no quiera amamantarlos tienen 23 días labradores pero tienen las uñas bien filozas y están rasguñando las tenías de la mamá pero con mamila no quieren saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, las perras suelen amamantar a sus cachorros bastante más de 23 días. Hay que ver si sucede algo que explique por qué no quiere y, en cualquier caso, a partir de las tres semanas de vida a los cachorros se les pueden ofrecer alimentos sólidos, no hace falta darles leche artificial. Un saludo.
Jose luis
Lo que pasa que a los perritos tienen las uñas muy largas y cuando están mamando le entierran las uñas a la mamá ya asta a sangrado en unas partes lo que estamos haciendo es pegarle a los perritos uno por uno y agarrarle las manitas para que no lastimen a la perra
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Todos los cachorritos tienen las uñas muy afiladas y eso no impide la lactancia. Por otra parte, la opción más sencilla es cortárselas y, como te dije en la anterior respuesta, comenzar a ofrecerles comida sólida.
Su valoración:
manne jm
que se debe hacer si mi chihuahua ya no quiere alimentar a sus cachorros, ya cumplieron 25 dias de nacidos, pero ya veo que no quiere darle de comer, que debo hacer

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a partir de los 21 días de vida se les puede ofrecer alimentación sólida para complementar la leche. Por otra parte habría que comprobar que la madre está bien. Un saludo.
Su valoración:
Daniela Gómez
Tengo 2 perritas una dió a Luz hacé 20 días pero sus perritos no de lograron y la otra dio a Luz hacé 15 días tubo 3 cachorros y Los alimentaba bien por lo regular pero hacé un par de días Los empezó a abandonar y la perrita q se quedó sin sus cachorros empezó a amamantarlos y mamá ya no los amamanta ni los cuida puedo hacer algo para q Los acepté de nuevo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que saber por qué los ha abandonado. Un saludo.
Su valoración:
Luis Alberto Torres Córdoba
Quisiera que alguien me ayude estoy preocupado por una cachorrita de mes y medio de nacida ya no quiere la leche de l a mama yo le compre sobres de pedygree cachorro pero no quiere comer le pongo alimento de cachorro y no lo come alguien que me oriente de ante mano muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, si la cachorra no come nada la tiene que revisar el veterinario porque es un síntoma compatible con diferentes enfermedades. Un saludo.
Su valoración:
Alexandra
Hola yo tengo una pregunta mi perrita hacaba de parir y noquiere comer y tiembla mucho eso ¿por que sera ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una perra recién parida que no come y tiembla tiene que ser vista por el veterinario lo antes posible, pues podría deberse a alguna patología que habría que tratar cuanto antes. Un saludo.
Su valoración:
Silvia de Lima
Hola mi pregunta es la siguiente mi perrita tuvo cria hace 3dias y. Uno de los perritos falleció yo notó que mi perrita está rara nos persigue mira para todos lados vive con la boca abierta como que estuviera siempre con sed y está muy inquieta y llora puede ser que lo extrañe ? Al resto ella los amamanta normal pro está como nerviosa el resto del tiempo gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, son signos que pueden indicar problemas y, por lo tanto, requieren revisión veterinaria. Un saludo.
Yohana
Hola buenas tardes, tengo 2 perras una dió a luz hace 7 días, la otra se los robo a los perritos y los "alimenta ella" realmente le baja leche ya q hace 6 años fue su primer y última vez q fue mamá... Y a la q dió a luz no la deja ni arrimarse a sus cachorros
1 de 3
Mi perra no quiere alimentar a sus cachorros - Causas y qué hacer