Problemas del comportamiento

Mi perro me muerde los pies cuando camino - Causas y qué hacer

Jungla Luque
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 25 marzo 2020
Mi perro me muerde los pies cuando camino - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

¿Tienes un perro que se lanza a morder tus pies cada vez que andas? Es usual observar este comportamiento en cachorros, aun así, algunos perros adultos siguen repitiendo esta conducta debido a que no han aprendido correctamente de pequeños a no hacerlo.

Seguramente te encuentres agobiado/a debido a que puede ser realmente desagradable que tu perro te muerda los pies cuando caminas, llegando incluso a, literalmente, colgar de tu pantalón o zapatillas. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te contamos las causas y pautas que deberías seguir para redirigir esta conducta indeseada.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me muerde?

Índice

  1. ¿Por qué mi cachorro me muerde los pies cuando camino?
  2. ¿Por qué mi perro me muerde los pies cuando ando?
  3. ¿Qué hago si mi perro me muerde los pies al caminar?

¿Por qué mi cachorro me muerde los pies cuando camino?

Aparte de la existente necesidad que tienen durante esta etapa de explorarlo todo con la boca y calmar el dolor que les provoca el crecimiento de los dientes, principalmente existe una causa que explica el porqué de este comportamiento. ¿Te has fijado en cómo usualmente los objetos en movimiento son aquellos que más motivan a tu cachorro? Esto es debido a que los elementos en movimiento generan una respuesta instintiva de persecución en tu peludo. Por esta razón, el movimiento de tus pies al andar despierta su instinto e incontrolables ganas de jugar, del mismo modo que lo hace al ver una pelota botar. Más aún, si llevas pantalones anchos o zapatos con cordones, los cuales son móviles y le permiten tirar de ellos, haciendo el "juego" más entretenido.

Entonces, si tu cachorro te muerde los pies cuando caminas lo más probable es que se deba a esta conducta exploratoria e instinto de persecución. Ahora bien, no todos los perros tienen por qué realizar este comportamiento por estos motivos. Un cachorro muy activo que no disponga de los juguetes adecuados o no realice el ejercicio que necesita, seguramente llevará a cabo esta conducta como consecuencia al aburrimiento.

Mi perro me muerde los pies cuando camino - Causas y qué hacer - ¿Por qué mi cachorro me muerde los pies cuando camino?

¿Por qué mi perro me muerde los pies cuando ando?

La permanencia de esta conducta durante la edad adulta suele estar asociada a un mal aprendizaje. Es decir, tu perro ha aprendido indebidamente que cada vez que te muerde los pies le prestas atención, ya sea para bien o para mal, de forma que solo tiene que lanzarse a tus pies para lograr que te detengas y estés pendiente de él. Sin duda, que tu perro demande atención de este modo no es positivo, puesto que puede indicar que la atención que le dedicas es insuficiente o que la educación recibida no ha sido la más adecuada.

Por otro lado, un perro adulto que no realice ejercicio físico ni mental suficiente, también estará aburrido y, como en el caso de los cachorros, puede querer morder tus pies al caminar para entretenerse.

¿Qué hago si mi perro me muerde los pies al caminar?

Una vez has entendido la causa que explica por qué tu perro te muerde los pies, es momento de que trates de ponerle remedio. Primero de todo, deberás asegurarte de que tu perro realiza el suficiente ejercicio diario y entiende una obediencia básica, ya que, habitualmente, esta clase de comportamientos indeseados suelen ser indicativo de que el can no se encuentra cansado, es decir, necesita más actividades, tanto físicas como mentales, en su día a día para mantenerse sano y equilibrado. En caso contrario, el animal desarrolla aburrimiento y estrés, que junto a una falta de manejo por parte de los tutores, desencadenan conductas indeseadas como la mencionada en este artículo.

Como hemos comentado, el hecho de que tu perro te muerda los pies al caminar es debido a que tu can se activa con el movimiento. Por esta razón, para enseñarle a tu perro a no realizar este comportamiento, las pautas de actuación que tendrás que seguir serán:

Inhibir el movimiento

Mantén tus pies quietos cuando tu perro, ya sea cachorro o adulto, se lance a por ellos. De esta forma, tu can verá que tus pies no son tan divertidos, ya que no puede jugar con ellos.

Aconsejamos, a su vez, tratar de no llevar ropa de la que pueda tirar con facilidad ni zapatos con cordones. En caso contrario, y que empiece a tirar de tu ropa, trata de agarrarla de forma que se quede estática, impidiendo el juego. En estas situaciones, nunca debes tratar de quitarle de la boca lo que tenga, ya que esto podría hacerle entender que quieres jugar con él o que le quieres quitar lo que tiene, provocando como consecuencia que responda con gruñidos y desarrollando un comportamiento posesivo. Esto se conoce como "protección de recursos" y tampoco es positivo, es por ello que seguir las pautas de actuación que estamos recomendando es tan importante, no solo para tratar el problema ya existente, sino para evitar la aparición de nuevos.

No prestarle atención

Este punto es de vital importancia, sobre todo para evitar y redirigir el mal aprendizaje que podría haber hecho tu perro, es decir, morderte para llamar la atención. Por lo tanto, evita hablarle, ya que podría tomárselo como un halago, y no le riñas. Al no prestarle la atención que busca con este comportamiento, conseguirás que te vea estático y sin interés, por lo que te soltará.

Es posible que si ignoras a tu peludo trate de morderte más fuerte para que le hagas caso. Aun así, deberás seguir actuando del mismo modo, ya que, contrariamente, podría aprender que debe morderte con más insistencia para llamar tu atención, lo cual sería contraproducente. Si tu perro tiene la mala costumbre de morderte fuerte, será necesario enseñarle a inhibir la mordida.

Ofrecerle un juego alternativo

Por último, justo después de que tu perro pierda interés en tus pies inmóviles, es decir, esté cansado de insistir sin resultados y, por lo tanto, los ignore, debes recompensarlo proporcionándole un juego alternativo con el cual pueda redirigir esta conducta. Esto es necesario porque esta conducta forma parte de su naturaleza. Por esta razón, no podemos pretender eliminarlo, sino darle la oportunidad de que persiga, muerda y tire de objetos más adecuados, como un juguete, una cuerda, etc.

Mi perro me muerde los pies cuando camino - Causas y qué hacer - ¿Qué hago si mi perro me muerde los pies al caminar?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro me muerde los pies cuando camino - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nicolas jimenez
dijiste que es mejor quedarse quieto pero se puede acompañar con un !no¡ o un shh, o es mejor no prestar atencion.
crees que es mejor andar en pantaloneta es que me da miedo que depronto me hiera bastante con la mordida
1 de 3
Mi perro me muerde los pies cuando camino - Causas y qué hacer