Animales en peligro de extinción

¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción?

 
Laura Fernández
Por Laura Fernández, Bióloga. 22 julio 2021
¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción?

Los leones blancos son, debido a la peculiar coloración de su pelaje, uno de los animales más llamativos y sorprendentes que se encuentran tanto en estado salvaje como en cautiverio. Pero están en peligro, por eso se persigue mantener su supervivencia y fomentar el nacimiento de nuevas crías que conserven la misma extraña coloración blanca del pelaje de sus progenitores.

Si quieres conocer por qué el león blanco está en peligro de extinción y cómo ayudar a evitarlo, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que hablamos, con detalle, de estos majestuosos felinos.

Índice

  1. Características del león blanco y dónde vive
  2. ¿Cuántos leones blancos hay en el mundo?
  3. ¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción? Causas
  4. ¿Cómo ayudar al león blanco?

Características del león blanco y dónde vive

Comúnmente conocidos como leones blancos, estos curiosos felinos son individuos de uno de los tipos de leones, el león sudafricano o león de Transvaal (Panthera leo krugeri), que destacan por la inusual coloración de su pelaje. Dicha coloración se debe a una particularidad genética. Es decir, estos grandes felinos son portadores de una mutación poco frecuente en el gen que determina el color de su pelaje, la cual recibe el nombre de leucismo.

No obstante, pese al tono níveo que caracteriza el pelaje de los leones blancos, los ojos mantienen su coloración normal, con lo que se diferencian de los animales albinos. El albinismo es otra rareza genética que, entre otras características, conlleva un pelaje o plumaje blanco.

Por otra parte, los leones blancos se caracterizan por una mayor envergadura y corpulencia que las demás subespecies de leones, llegando a alcanzar los 300 cm de longitud en el caso de los machos y los 270 cm en las hembras.

En cuanto al hábitat, la distribución geográfica de estos inusuales leones incluye cuatro países del sur de África, que son Sudáfrica, concretamente el Parque Nacional Kruger, donde se localiza la mayor población de estos leones, además de Zimbabue, Mozambique y Botsuana.

¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción? - Características del león blanco y dónde vive

¿Cuántos leones blancos hay en el mundo?

Según los datos publicados por la organización sudafricana Global While Lion Protection Trust, especializada en la protección y en la conservación de este asombroso felino, en la actualidad, solamente hay 13 leones blancos en estado salvaje. No obstante, esta cifra se incrementa casi hasta los 300 en cautividad, ya que hay leones blancos que nacen y se crían en reservas especializadas en la protección y el fomento de la supervivencia de esta especie.

Este ambicioso objetivo internacional para mantener vivos estos leones y conseguir su supervivencia en cautiverio ofrece una esperanza a la hora de reforzar el acervo genético de la especie y lograr, en el futuro, que los leones blancos se reintroduzcan y se apareen de forma natural en sus hábitats.

¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción? - ¿Cuántos leones blancos hay en el mundo?

¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción? Causas

Conocer todas y cada una de las causas por las que hoy en día los leones blancos están en peligro de extinción permite fomentar la conservación y la protección de estos animales tan sorprendentes. Según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los leones blancos aparecen catalogados como especie en estado de conservación vulnerable (VU), debido, principalmente, a las causas que repasamos a continuación.

Tráfico de animales salvajes

En Sudáfrica, como hemos visto, una de las regiones en las que es posible encontrar a los leones blancos en estado salvaje, la calidad y las características de su conservación cada vez resultan más industriales, fomentándose, en ocasiones, el comercio legal de estos leones procedentes de reservas comúnmente criticadas por ser «granjas de conservación», en las que, a veces, los individuos no son respetados para mantener su supervivencia, sino que se tratan como títeres del comercio y del ocio con animales.

Pérdida de hábitat natural

La cada vez más drástica pérdida y división de las regiones que conforman los hábitats naturales de los leones blancos en el sur de África debido a los efectos del cambio climático y a las acciones humanas irresponsables, ponen en la encrucijada la correcta reproducción y el desarrollo sano de los pocos individuos que viven en estado salvaje.

Baja natalidad

La necesidad de perpetuar la especie en cautividad se ve constantemente dificultada por el bajo número de crías que nacen y su escasa supervivencia, ya que, en numerosas ocasiones, esta se ve comprometida por enfermedades. Además, la endogamia forzada por la cría y la reproducción en cautividad hace más difícil aún la supervivencia y el intercambio genético entre los individuos.

¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción? - ¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción? Causas

¿Cómo ayudar al león blanco?

Si queremos ayudar a que los leones blancos no se extingan, lo más importante de todo es, en primer lugar, tomar conciencia de la importancia de los estudios de gestión y protección de las poblaciones de estos felinos y de sus hábitats naturales. Cada vez son más las organizaciones nacionales e internacionales que crean campañas para pedir el apoyo de la sociedad y lograr la implementación de las medidas necesarias para la reintroducción en la naturaleza de los leones blancos.

Por otro lado, resulta realmente ventajoso ayudar a los proyectos que opten por la conservación de los leones en su hábitat frente a aquellos que se centran en la supervivencia en cautiverio. Esta acción puede plasmarse a través de aportaciones económicas a los proyectos concretos o mediante trabajo de voluntariado y/o de difusión de la información. Por poco que parezca, nuestra acción siempre suma para ayudar a los leones blancos a sobrevivir y a perpetuar su existencia en la Tierra.

¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción? - ¿Cómo ayudar al león blanco?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Equipo de redacción (12/09/2018). «Una rareza felina». National Geographic España: Biodiversidad, Leones. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/rareza-felina_13148
  • Equipo de redacción (21/02/2017). «Leucismo, no albinismo». National Geographic España: Biodiversidad, Leones. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/leones-leucismo-albinismo_11212
  • Moncada, M. (12/09/2019). «Mia y el león blanco» denuncia la industria surafricana animales salvajes. Agencia EFE: Verde: Naturaleza & cine. Recuperado de: https://www.efeverde.com/noticias/mia-leon-blanco-denuncia-industria-surafricana-animales-salvajes/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Por qué el león blanco está en peligro de extinción?