Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 13 febrero 2024
¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?
Perros

Ver fichas de Perros

Si eres de los que adoran mantener conversaciones con su perro, seguramente más de una vez te habrá hecho gracia que este gire o ladee un poco la cabeza cuando te diriges a él, ya que en ocasiones hasta adoptan un expresión que parece ser de confusión o inquisitiva. Pero, ¿por qué mi perro mueve la cabeza cuando le hablo?

Diversas son las teorías que tratan de explicar por qué los perros giran la cabeza cuando les hablan, así que si tu amigo peludo hace esto seguramente te interesará este artículo que te ofrece ExpertoAnimal donde profundizamos en el lenguaje corporal del perro y sus formas de comunicación. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué a los perros les gusta el sol?

Índice

  1. Para escucharte mejor
  2. Porque quiere verte
  3. Por dolor
  4. Por sordera
  5. Porque lo ha aprendido

Para escucharte mejor

No es un secreto que el oído de los perros está mucho más desarrollado que el del ser humano, por lo que son capaces de percibir mayor cantidad de frecuencias sonoras, muchas de las cuales nosotros ni siquiera notamos. Apoyándose en esto, algunos investigadores sostienen que el perro ladea la cabeza cuando le hablas para ubicar sus orejas y percibir mejor los sonidos que emites.

Ahora bien, ¿por qué querría hacer esto? Aunque no puede entender lo que dices, se ha comprobado que los perros reconocen alrededor de 200 palabras del vocabulario humano, entre ellas los comandos y las instrucciones que le has enseñado y aquellas que relaciona con el refuerzo positivo.

Así que, si ves que tu perro gira la cabeza cuando le hablas, quizá está esperando escuchar que saldrá de paseo, que recibirá una rica recompensa o incluso que le llamas la atención por algo que está haciendo en ese momento, pues además de la palabra también analiza la entonación que usas para dirigirte a él.

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas? - Para escucharte mejor

Porque quiere verte

Desde pequeño, el perro se habitúa a mirar hacia arriba cuando está contigo, buscando siempre tu cara y tus expresiones faciales, que le ayudan a identificar lo que esperas de él y tu estado de ánimo. Así pues, una de las teorías sobre por qué los perros ladean la cabeza cuando los hablamos se centra en este hecho para tratar de explicar dicho fenómeno, postulando que para algunas razas, debido a su fisionomía, les sería difícil mirar a los humanos de frente, por lo que al inclinar la cabeza tendrían una visión completa de nuestro rostro.

¿En qué casos esta suposición sobre por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas sería válida? Pues en aquellas razas caracterizadas por un hocico largo, el cual impide al perro tener una visión completa de tu cara cuando te mira de frente, ladeando su cabeza para no perderse ningún gesto y tener más oportunidad de interpretar lo que dices.

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas? - Porque quiere verte

Por dolor

En ocasiones, el gesto de ladear la cabeza cuando les hablas puede deberse a que el perro sufre alguna enfermedad del oído. De esta manera, la giraría como una forma de buscar alivio ante la molestia que siente, que por lo general es prurito o dolor. Por supuesto, cuando este es el motivo el perro no gira la cabeza una vez, sino muchas veces y de manera seguida, por lo que no es difícil de detectar.

Además, viene acompañado de distintos signos, como:

  • Enrojecimiento del pabellón de la oreja.
  • Costras.
  • Acumulación de cera anormal.

Así, si sospechas que esta podría ser la causa, no lo dudes y acude al veterinario. Puede que también te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre los "Signos de dolor en perros".

Por sordera

Por otro lado, otro de los motivos que explican por qué mi perro ladea la cabeza cuando le hablo es por la sordera, que podría estar relacionada con la primera causa. Un perro que está sordo de un oído, ladeará la cabeza para tratar de escucharte mejor porque su respuesta a los estímulos auditivos es menor.

Sin embargo, muchos perros sordos todavía pueden captar señales visuales y vibraciones, por lo que aún podrían inclinar la cabeza en respuesta a ciertos estímulos visuales, como los movimientos de los labios o las expresiones faciales de sus dueños. Como ves, la sordera en perros sí que es una posibilidad que también debes tornar en cuenta a la hora de descartar por qué los perros giran la cabeza cuando le hablas, aunque siempre debes estar pendiente de su lenguaje corporal.

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas? - Por sordera

Porque lo ha aprendido

Los perros aprenden de nosotros muchas cosas, y sobre todo aprenden cuáles son las cosas que nos complacen y que aportan alguna recompensa para ellos. Si cuando tu perro ladea la cabeza te produce tanta ternura que te acercas a abrazarlo y le haces miles de mimos, es normal que repita el gesto para conseguir la misma atención, que es agradable para él.

Aunque son varios los motivos que pueden llevar a tu perro a girar la cabeza cuando le hablas, el can puede tener este comportamiento por un cómputo de algunos, o por uno solo, de manera que es posible que pretenda escucharte mejor y, a la par, ganarse esas caricias que tanto le gustan.

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas? - Porque lo ha aprendido

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Luis Fernández gonzalez
Porque gira la cabeza hacia atrás mi perro cuando le hablo hoy cuando lo miro ??
Zorayda Coello
Hola, Luis. Las razones son las mismas que se indican en este articulo. Saludos.
José Romero
Excelente todo me fascina todos sus artículos...
fonsecafigo123456789
mil gracias
fonsecafigo123456789
muy bueno artículo
mundoperruno
Cool :D
ana_martinez
oiii ya se porque lo hace mi perrito
jazmin17
mi perrita dobla la cabeza haci cuando ve algo nuevo para ella algo que no entiende pero no cuando le hablan...
fer0358
Muy buen articulo!! Gracias por enseñarnos cada dia mas sobre nuestros hijos de 4 patas!
ana_m
que buen artículo! me ha encantado
giseem
Milo nuestro tesoro . Tiene un año y es un amor
maruu
Buena información 😊
1 de 5
¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?