Perros

Braco de Borbón

 
Braco de Borbón

El braco de Borbón, conocido también como braco del borbonesado, es un perro europeo procedente de Francia, una raza muy antigua que ya existía en el Renacimiento. Aunque posteriormente casi se extinguió, en los últimos años ha conseguido resurgir, se ha establecido el estándar de la raza y se ha mejorado su aspecto y rendimiento hasta conseguir el can que conocemos hoy en día.

Este perro se caracteriza por ser fuerte y robusto, equilibrado y con buen carácter. Adora estar con gente, es muy leal y cariñoso con su familia humana. Con respecto a sus cuidados, no tiene necesidades especialmente distintas a las de otras razas medianas, pero sí cobra especial importancia la limpieza de sus orejas, el aseo del pelo y el ejercicio físico diario. Si deseas conocer más características del braco de Borbón, así como su origen, cuidados y problemas de salud, ¡continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal!

Origen
  • Europa
  • Francia
Clasificación FCI
  • Grupo VII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo
Nivel de adiestramiento
Índice
  1. Origen del braco de borbón
  2. Características del braco de Borbón
  3. Carácter del braco de Borbón
  4. Cuidados del braco de Borbón
  5. Educación del braco de Borbón
  6. Salud del braco de Borbón
  7. ¿Dónde adoptar un perro braco de Borbón?

Origen del braco de borbón

El braco de Borbón es un perro de caza proveniente de Francia y se trata de una de las razas más antiguas de la zona. Esta raza la descubrió un italiano llamado Aldovrandi, quien dedicó su tiempo a su cría y mejora, convirtiendo a estos perros en unos de los más populares en Europa durante el Renacimiento. Posteriormente, durante las guerras del siglo XX y la Revolución Francesa, el braco de Borbón casi desapareció. Sin embargo, durante los últimos años consiguió resurgir y ahora, en pleno siglo XXI, se considera un gran perro cazador y se alaba por sus características físicas y personalidad.

El primer estándar de la raza fue publicado en el primer boletín del Club du Braque du Bourbonnais en el año 1930 y desde la década de 1970 los criadores se han dedicado a mejorar la conformación de la raza y su rendimiento para la caza. En 1982 se creó el segundo Club du Braque du Bourbonnais por parte de Michel Comte, siendo reconocido oficialmente en 1985 por parte de la Sociedad Central Canina (SCC), la que es considerada filial francesa de la FCI. Finalmente, el nuevo estándar de la raza se reconoció por la FCI y la SCC en 1991, traduciéndose y publicándose en la web de la FCI en el año 1998.

Características del braco de Borbón

El braco del Borbon es un perro de tamaño mediano y proporcionado. La altura a la cruz es de 48-57 cm y el peso ronda los 16-22 kg. El cuerpo del braco de Borbón es compacto, fuerte, robusto y musculoso, lo que le da un aspecto potente a la vez que elegante y fino. Las hembras son menos compactas pero más elegantes. Algunos ejemplares pueden nacer sin cola y con ella. La cola es de inserción baja, larga y fina. Lamentablemente, en muchos países sigue siendo una práctica habitual cortarla, pero debemos recordar que se trata de un acto cruel y totalmente innecesario. En este artículo hablamos de ello: "¿Por qué es malo cortar la cola y las orejas a los perros?".

Siguiendo con las características del braco del borbonesado, la cabeza de esta raza tiene forma de pera debido a que es redondeada en todas sus direcciones, con los arcos cigomáticos y los parietales bien desarrollados. La trufa es bastante ancha y pigmentada, cuyo color puede variar en función del manto. Por su parte, los ojos del braco de Borbón son grandes, redondos y de color ámbar oscuro o avellana. Las orejas son medianas y caídas, situadas en torno a la línea de los ojos.

Colores del braco de Borbón

El pelo de estos perros es fino, denso y corto. Es más fino en las orejas y la cabeza que en el resto del cuerpo, mientras que en el lomo suele ser más largo. En cuanto al color, presenta manchas blancas bien extendidas por todo el manto, moteadas de color marrón o leonado en todas sus variaciones. El estándar racial acepta la mezcla de blanco y color, pero cuando el color está poco extendido.

Cómo es el cachorro de braco de Borbón

El braco de Borbón es muy curioso y activo de cachorro, de manera que siempre quiere investigar todo su alrededor a cada momento. Po este motivo, debes procurar jugar con el cachorro de forma frecuente para que libere energía y crezca feliz, evitando a su vez conductas destructivas y problemas de comportamiento o agresividad en un futuro.

Es importante, pese a que son unos perros sociables y cariñosos, que durante sus primeras semanas de vida mantengan contacto con diversos tipos de situaciones, animales y personas a fin de favorecer una adecuada socialización.

Carácter del braco de Borbón

El braco del Borbón es un perro con un carácter excepcional, se adapta con facilidad a cualquier situación y a cualquier hogar. Es una raza con una gran inteligencia e inquietud por todo, a la que le encanta el aire libre y la actividad física.

Por otor lado, este tipo de braco se caracteriza por ser muy cariñoso con su familia, dulce y afectuoso. Tiene un gran instinto de caza debido a su origen y desarrollo, aspecto que debe trabajarse si ha de convivir con otros animales. Así mismo, es un perro muy fiel y leal a su cuidador, al que no dudará en defender ante cualquier adversidad.

Cuidados del braco de Borbón

El braco de Borbón es un perro que no requiere de muchos cuidados especiales. Eso sí, necesita unos cuidadores que estén implicados con el tiempo que necesita para salir al exterior a ejercitarse y liberar su energía. Disfruta mucho de los largos paseos o las rutas de senderismo, así como de los juegos con pelotas o ejercicios de agilidad. Debido a su origen, insistimos, este perro necesita realizar actividad física todos los días, de manera que no será suficiente con paseos de 20 minutos ni con juegos en casa, aunque estos últimos también son muy beneficiosos. No te pierdas este post con Juegos de inteligencia para perros en casa. Conozcamos el resto de cuidados en esta raza:

Higiene

Siguiendo con los cuidados del braco de Borbón nos encontramos con los relacionados con el manto. Al tener el pelo corto y fino, con un buen cepillado semanal para mantenerlo acicalado será suficiente. Para el cepillado, se recomienda el uso de cepillos que permitan retirar el pelo muerto y la acumulación de polvo o suciedad, adaptado al manto corto de estos canes. Entre toda la variedad de tipos de cepillos que existe, los de cerdas de goma suelen ser los más recomendados por no dañar la piel; las manoplas también son grandes aliadas. Así pues, una buena opción es este cepillo de goma para pelo corto de Amazon. Por otro lado, un buen baño cuando el pelaje lo requiera o se necesite realizar algún tipo de tratamiento dermatológico en forma de champú también es necesario.

Sus orejas, debido a su anatomía colgante y baja, requieren limpiezas frecuentes para evitar los acúmulos de cera y detritus a fin de prevenir infecciones como las otitis. La higiene dental también es clave para prevenir enfermedades bucodentales como las caries, el sarro o la enfermedad periodontal. La puedes realizar con cepillos y pasta de dientes especial para perros y con snacks dentales como complemento. Descubre Cómo limpiar los dientes a un perro en este otro artículo.

Alimentación

Las necesidades calóricas del braco de Borbón van a depender del grado de actividad al que están acostumbrados. Los perros son omnívoros facultativos, lo que significa que el principal componente de sus alimentos debe ser la proteína de origen animal, seguido de la grasa, los cereales y las verduras, por lo que debes elegir un alimento completo y de calidad, que incluya todos los componentes que necesitan en sus correctas proporciones. Escoger entre pienso, comida casera o una dieta mixta dependerá de tus conocimientos y necesidades, pero siempre recomendamos contar el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición.

Por último, es importante no olvidarnos de la medicina preventiva en el cuidado del braco de Borbón, pues es necesario que tenga unas revisiones periódicas en el centro veterinario y una correcta pauta de desparasitaciones y vacunaciones, como veremos en el apartado destinado a hablar de su salud.

Educación del braco de Borbón

El perro braco de Borbón es una raza que se educa con mucha facilidad debido a su gran inteligencia y su comportamiento activo y predispuesto a realizar nuevas actividades y acciones. Por tanto, no es un can especialmente tozudo ni difícil, sino todo lo contrario, pero sí requiere de constancia y de una buena práctica. Para ello, lo más recomendable siempre es el adiestramiento mediante el refuerzo positivo, que consiste en premiar las conductas adecuadas con snacks o caricias sin castigar ni inculcar miedo o temor, pues es contraproducente y no fomenta la educación, sino que perjudica el vínculo, genera frustración y los hace tener menos predisposición para el entrenamiento.

A pesar de resultar un can que aprende con suma rapidez, es muy importante resaltar el papel de la socialización en el cachorro braco de Borbón. Como hemos comentado en apartados anteriores, estamos ante una raza con un fuerte instinto de caza, por ello puede tener dificultades para relacionarse con otros animales y perros si no ha sido correctamente socializado. Por este motivo, es fundamental, por un lado, respetar el destete natural antes de adoptar al cachorro y, por otro, dejar que se relacione con diferentes entornos, sonidos, personas y animales. Hablamos de ello en este artículo: "¿Cómo socializar a un cachorro?". En caso de adoptar a un braco del borbonesado adulto que no ha sido socializado, ¡no es tarde para hacerlo!, consulta este otro post y ponte manos a la obra: "¿Cómo socializar a un perro adulto?".

Salud del braco de Borbón

La raza braco de Borbón se caracteriza por presentar una buena salud y no tener especialmente ninguna enfermedad genética a destacar. Se trata de perros robustos y fuertes con una esperanza de vida de 12 a 15 años.

En los bracos de Borbón muy activos pueden aparecer problemas óseos como la displasia de cadera, en la que existe una incongruencia entre los huesos de la cadera que provoca que se desgasten y sufran artrosis, produciendo en el perro molestias, dolor y cojeras. También están predispuestos al desarrollo de otitis por la naturaleza de sus orejas y pueden presentar con mayor prevalencia enfermedades cutáneas como:

  • El vitíligo, en el que aparecen manchas blancas simétricas por su cuerpo.
  • La epidermólisis ampollosa, que se caracteriza por el desarrollo de lesiones vesiculosas o úlceras en la mucosa oral, lomo, nariz, genitales, abdomen o patas.
  • La parasitación por demódex, un ácaro que normalmente habita en la piel de los perros, pero que si prolifera en exceso puede producir signos clínicos como alopecia, comedones, pápulas, pústulas y cilindros foliculares.

A fin de detectar a tiempo cualquier enfermedad, es fundamental llevar a cabo una adecuada medicina preventiva, acudiendo a las revisiones periódicas estipuladas por el veterinario. Así mismo, es conveniente seguir el calendario de vacunación y desparasitación que el especialista recomiende.

¿Dónde adoptar un perro braco de Borbón?

Puedes adoptar un braco de Borbón en protectoras, refugios y asociaciones animalistas. Lamentablemente, al tratarse de un perro de caza, suele verse expuesto al abandono una vez finalizada la temporada de caza, por lo que pueden encontrarse canes de esta raza y mestizos en los centros mencionados. Ten presente que estos perros pueden haber sufrido algún tipo de trauma, de manera que es muy importante adoptarlos con responsabilidad y siendo conscientes de lo que ello implica para evitar un nuevo abandono. Si consideras que eres el compañero/a perfecto/a para un braco de Borbón, tendrás a tu lado a un can fiel, cariñoso y tremendamente agradecido.

Bibliografía
  • Carrillo, I. (2006). Braque du Borbonnais. Federación Cinológica Internacional. Disponible en: https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/179g07-es.pdf

Fotos de Braco de Borbón

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Braco de Borbón

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 3
Braco de Borbón