Perros

Sabueso español

 
Sabueso español

Como ya señala su nombre, el sabueso español es una de las razas originarias de España. Aunque se desarrolló para la caza, es también un excelente perro de compañía e incluso puede ser un buen guardián. Inteligente, resistente y obstinado, es un perro que requiere un hogar con experiencia donde le ofrezcan toda la actividad física y mental que necesita para su bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de los orígenes del sabueso español y de sus principales características físicas y de temperamento. Conoceremos, también, cuáles son los cuidados básicos que se le deben dispensar si queremos compartir vida con uno de estos perros, cómo es su educación y qué atenciones veterinarias resultan imprescindibles para asegurarle calidad y esperanza de vida. Por último, veremos dónde adoptar un ejemplar de sabueso español.

Origen
  • Europa
  • España
Clasificación FCI
  • Grupo VI
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo
Nivel de adiestramiento

Índice

  1. Origen del sabueso español
  2. Características del sabueso español
  3. Carácter del sabueso español
  4. Cuidados del sabueso español
  5. Educación del sabueso español
  6. Salud del sabueso español
  7. ¿Dónde adoptar un sabueso español?

Origen del sabueso español

Los orígenes del sabueso español se remontan a la baja Edad Media. Era un perro de rastro de sangre para caza menor, sobre todo liebres, aunque puede perseguir presas grandes como jabalíes, corzos o zorros. Parece desarrollarse desde la misma rama que el conocido bloodhound. En concreto, se cree que desciende de un sabueso blanco ya extinto llamado talbot.

Eran perros que acostumbraban a cazar en solitario, sin más compañía que el cazador. Trabajaban de manera incansable, especialmente en el rastreo, que es su especialidad, gracias a su excepcional olfato. Eran capaces de informar al cazador sobre las características del rastro, si era reciente o antiguo, doble, etc. Es una raza que se conservó bastante pura, aislada en el interior de la península ibérica.

Se desarrolló en dos tamaños, pero, en la actualidad, los ejemplares más pequeños se consideran extintos. La Federación Cinológica Internacional (FCI) incluye al sabueso español en el grupo VI, el que agrupa a los perros tipo sabueso, de rastro y semejantes. En concreto, está en la sección 1.2 para perros tipo sabueso de talla mediana.

Características del sabueso español

Los sabuesos españoles son perros de talla media, aunque hay diferencias considerables entre machos y hembras, siendo estas bastante más pequeñas. Así, los machos miden entre 52 y 57 cm a la cruz, mientras que las hembras unos 48-53 cm. En general, el peso ronda los 25 kg. Estos son sus rasgos físicos más destacables:

  • Cabeza: es alargada y, sin duda, en ella destacan sus largas orejas colgantes. Extendidas llegan, como mínimo, hasta la punta de la nariz. Son suaves, rectangulares y de puntas redondeadas. Se insertan por debajo de la línea de los ojos. El cráneo es abovedado y el stop poco marcado. Los ojos son almendrados y de color castaño. Su mirada transmite nobleza. El hocico es recto y se va afinando hacia la nariz, sin llegar a ser puntiagudo. La mordida se hace en tijera. La trufa es grande, con ventanas amplias. Puede ser marrón o negra, en función de la coloración de las mucosas. El cuello es fuerte y musculoso. Su piel forma papada no muy exagerada.
  • Cuerpo: es compacto, rectangular, fuerte, robusto, más largo que alto y cuenta con un considerable perímetro torácico. Así, el pecho es profundo y está muy desarrollado. La espalda es ancha y larga, al igual que la grupa. El vientre está poco recogido.
  • Cola: es de inserción media y más gruesa en la base. Su longitud sobrepasa el corvejón.
  • Patas: son rectas, musculadas y fuertes. Los pies, con pelo en los espacios interdigitales, son "de gato", ovalados, con dedos apretados y uñas fuertes y duras. Las almohadillas son muy resistentes. Esta conformación ayuda al perro a desplazarse por terrenos complicados. Puede haber espolones simples o, menos frecuente, dobles.
  • Manto: es corto, fino, liso, denso y bien pegado a la piel. Esta es gruesa y rosada y puede formar algunas arrugas.

Colores del sabueso español

La coloración del sabueso español combina el blanco con el naranja. Puede predominar cualquiera de los dos colores, que se distribuyen formando manchas irregulares bien definidas. No hay moteado. El naranja puede presentarse en distintas tonalidades que van desde un tono amarillento hasta uno rojizo, casi amarronado.

Carácter del sabueso español

Como los demás sabuesos, son perros muy activos, tenaces, valientes y trabajadores. Tienen personalidad, por lo que son más recomendables para personas que ya cuentan con alguna experiencia en el cuidado de perros y no lleven una vida sedentaria. Con sus congéneres pueden tener problemas de convivencia, sobre todo si no los conocen, y tampoco son especialmente buenos con los niños ni con animales de otras especies, por lo que hay que vigilarlos en sus encuentros y seguir pautas de presentación y convivencia. También se muestran desconfiados con los extraños e incluso agresivos. Este aspecto es el que los puede convertir en buenos perros guardianes.

A pesar de estos datos, son cariñosos y dóciles con su familia y personas de confianza. Por sus características, los sabuesos españoles no son muy adecuados para vivir en un apartamento, están mejor en una casa con jardín, pero si cubrimos sus necesidades de ejercicio y estimulación, en el interior del hogar se mantendrán tranquilos. De lo contrario, no es extraño que desarrollen conductas destructivas y otras alteraciones del comportamiento que afectarán a la convivencia. Dado que usaban su voz para la caza, pueden ser ladradores, sobre todo cuando se quedan solos.

Cuidados del sabueso español

Los cuidados básicos del sabueso español no difieren de los que necesitan otras razas de sabuesos. Los resumimos en los siguientes puntos:

  • Alimentación: debe ser de calidad y basarse en proteínas procedentes de tejido animal, es decir, de carne o de pescado. En función de la actividad que realice, puede necesitar un alimento rico en energía. Las recompensas comestibles pueden ofrecerse, pero deben restarse de las calorías diarias para evitar problemas de sobrepeso.
  • Ejercicio: como hemos destacado, se trata de perros muy activos, por lo que será fundamental proporcionarles toda la actividad física que necesitan. Podemos apuntarlos a las diferentes disciplinas deportivas para perros. Es imprescindible para su bienestar físico y mental. No solo debemos ofrecerles ejercicio físico, también debemos estimularlos con juegos de inteligencia o de rastreo, con los que puedan poner en práctica sus grandes capacidades. Es buena idea que dispongan de espacios donde ejercitarse en solitario, ya que la convivencia con otros perros puede ser problemática. En este artículo compartimos Juegos de olfato para perros.
  • Higiene: el mantenimiento del sabueso español es muy sencillo gracias a su pelo corto, que no requiere más que cepillados ocasionales para conservarse perfecto. Vigilar las uñas por si fuese necesario cortarlas (sobre todo las de los espolones), los ojos o cepillar los dientes, idealmente a diario, son cuidados higiénicos básicos comunes a todos los perros. En esta raza el punto de atención clave son las orejas. Al ser colgantes, su ventilación no es suficiente, pudiendo desarrollar otitis con mayor facilidad. Por eso conviene revisarlas y limpiarlas cuando sea necesario.

Educación del sabueso español

Estamos ante un perro inteligente que, por lo tanto, tiene una importante capacidad de aprendizaje, incluso de órdenes complejas. Pero, como hemos dicho, muestra una gran personalidad, lo que implica que necesitará una educación firme y paciente. De lo contrario, saldrá ganando su obstinación. Por eso es una raza más apta para personas con experiencia en el manejo de perros. Si no está bien educado, no es extraño que desaparezca detrás de un rastro, ignorando las llamadas de su cuidador. La educación siempre tiene que basarse en el refuerzo positivo. Podemos premiarlo con chuches para perros.

Además, la socialización, a ser posible temprana, se hace imprescindible para evitar que la desconfianza que muestra ante desconocidos se transforme en agresividad y, en general, para que acepte, sin problemas, diferentes escenarios y personas. Socializar a un perro implica exponerlo a estímulos de todo tipo y conviene empezar desde la etapa de cachorro, ya que los primeros meses de vida son el periodo más sensible para el aprendizaje.

Para ayudarte, ponemos a tu disposición los siguientes artículos:

Salud del sabueso español

En general, los perros sabueso español son resistentes y saludables, lo que no quiere decir que no deban recibir los cuidados de la medicina preventiva, como las desparasitaciones internas y externas, las vacunaciones, las revisiones o la castración, que puede hacerse antes del primer celo. Como hemos visto, su principal punto débil se localiza en las orejas, pues son propensos a sufrir infecciones.

Además de revisarlas con frecuencia, hay que acudir al veterinario al menor signo de enfermedad, como mal olor, sacudidas de cabeza, secreción, calor, etc. Puede ser necesario limpiarlas con productos específicos, siguiendo las recomendaciones del profesional. Las revisiones se aconsejan tras cada paseo por el campo, pues en las orejas pueden alojarse cuerpos extraños, como espigas y cualquier otro fragmento vegetal. Estos también se pueden incrustar en las patas e, igualmente, pueden encontrarse parásitos como las garrapatas. En este artículo explicamos Cómo limpiar las orejas de un perro paso a paso.

Por su actividad y características, es posible que los sabuesos españoles sufran lesiones, torsión-dilatación de estómago y displasia de cadera. Insistimos, la medicina preventiva puede ayudar a evitar o detectar a tiempo cualquiera de estos problemas.

Ofreciéndole todos los cuidados que necesita, la esperanza de vida del sabueso español se encuentra en los 10-12 años.

¿Dónde adoptar un sabueso español?

Lo más importante antes de adoptar un perro es comprobar que nuestro estilo de vida se ajusta con las necesidades del animal. Si tras conocer las características del sabueso español y sus cuidados puedes ofrecerle todo lo que requiere para su bienestar, puedes buscar su adopción a través de protectoras de animales. De hecho, las hay especializadas en sabuesos. De todas formas, se debe tener en cuenta que en estas entidades es más probable encontrar ejemplares ya adultos y no cachorros, así como mestizos. En cualquier caso, tanto los sabuesos de raza pura como los mestizos, con independencia de su sexo o edad, son excelentes compañeros y todos merecen disfrutar de un hogar.

Bibliografía

Fotos de Sabueso español

Vídeos relacionados con Sabueso español

Vídeos relacionados con Sabueso español
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Sabueso español

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 4
Sabueso español