Compartir

Shih-poo

Shih-poo

Un shih-poo es un perro que nace fruto del cruce entre un shih tzu y un poodle o caniche. Se trata de un perro mestizo que ha ganado muchísima popularidad en los últimos años debido a su tierna apariencia y reducido tamaño. El shih-poo se caracterizan por ser una adorable bolita de pelo, que puede presumir de una estupenda salud. Todo ello hace que el shih-poo se haya convertido en tendencia en el mundo canino.

¿Te quedas a conocer mejor a este perro en esta ficha de ExpertoAnimal? Sigue leyendo y descubre todas las características del shih-poo, sus cuidados principales, posibles problemas de salud y mucho más.

Origen
  • Europa
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del shih-poo

El nombre de shih-poo proviene de la combinación de los nombres de las dos razas progenitoras. De esta forma, toma el prefijo “shih” del shih tzu y “poo” del caniche (poodle). Estas dos razas, el shih tzu y el caniche, las cuales son popularmente conocidas, se mezclan a partes iguales en el shih-poo, tomando este características de uno y de otro tanto en lo referente a su aspecto como a su temperamento.

Pese a conocerse a la perfección el origen genético del shih-poo, se desconoce el momento exacto en el que esta raza híbrida se originó. Así, no se tiene una fecha concreta que pueda establecer el origen exacto del shih-poo.

Como sucede con otras razas mestizas, el shih-poo no cuenta con un estándar oficial debido a que no constituye una raza reconocida por las organizaciones cinológicas internacionales.

Características del shih-poo

Hablar de las características del shih-poo es algo complicado. Esto se debe a que la raza no se ha expandido aún por muchas regiones y, por ende, no cuenta con un número de ejemplares exacto ni con los estudios necesarios para establecer una media en cuanto a su tamaño y peso. En general, se podría decir que la mayoría de los shih-poo se encuentran entre los 3,6 y 8 kilogramos de peso y los 20 y los 38 centímetros de altura a la cruz, siendo en todo caso un perro de pequeño tamaño. La esperanza de vida media de los shih-poo es de entre 15 y 17 años, tratándose de unos perros bastante longevos.

Un shih-poo presenta una morfología especial, mezcla entre los caniches y los shih tzu. Su cuerpo es sumamente proporcionado, de manera que no pierde el equilibrio en ninguna de sus partes. La cabeza presenta unas formas sutiles, estando rodeada por una densa capa de pelo que hace que aumente su aspecto adorable. Sus ojos están próximos el uno al otro, son muy brillantes y presentan un color marrón claro, rasgos que le otorgan una mirada dulce y amorosa. Las orejas, de puntas redondas al igual que las del caniche, cuelgan ligeramente a los lados de su cabeza. Su hocico es largo y levemente estrecho y su trufa negra.

El pelo del shih-poo es corto, abultado y presenta una forma ligeramente ondulada, aunque es habitual que tenga el manto más largo en la zona de las orejas y la cabeza. Además, no se produce una muda en sí misma, por lo que se trata de una raza que, al perder poca cantidad de pelo, está indicado en caso de alergias.

Colores del shih-poo

El pelo del shih-poo puede presentar los siguientes colores: gris, marrón, negro, bronceado, crema o cualquier mezcla o combinación entre todos los anteriores.

El shih-poo cachorro

Aunque el shih-poo destaca por su carácter dulce y gracioso, cuando son pequeños hay que ser muy constantes en su educación. De lo contrario, tienden a desarrollar un carácter travieso y caprichoso, por lo que es habitual que sigan mordiendo y destrozando objetos una vez superada la etapa de cachorro. Por eso, lo mejor es comenzar con su educación básica a una edad muy temprana, para que así se asienten los conceptos lo antes posible.

Carácter del shih-poo

El carácter del shih-poo destaca notablemente por todas sus bondades. Por una parte, se trata de un perro muy alegre, cariñoso y muy sensible. Por otra, es un can inquieto, que puede ser algo travieso e increíblemente juguetón. Destaca su necesidad de compañía, pues estamos ante un perro que no lleva nada bien la soledad. Tanto es así, que una soledad prolongada puede causarle alteraciones como ansiedad por separación o dificultades para socializar. Este rasgo lo hereda tanto del shih tzu como del caniche.

El shih-poo es un perro muy atento con sus tutores, por lo que siempre está buscando mimos y, por supuesto, dando ese mismo cariño. Sin embargo, es un tanto reticente al trato con extraños, mostrándose temeroso y huidizo la mayor parte de las veces, especialmente si no ha sido correctamente socializado.

Es una raza ideal para familias, ya que adora jugar, sobre todo con niños, aunque es fundamental que tanto los niños como el perro estén bien educados para tratarse con respeto y que no haya sustos ni ninguno salga dañado.

Cuidados del shih-poo

El pelaje del shih-poo requiere ciertas atenciones para estar en buenas condiciones, y una de ellas es realizar un cepillado regular. Para ello, ha de recurrirse a un cepillo adaptado a su tipo de pelo, ya que existen diferentes tipos de cepillos en el mercado. El cepillado es fundamental, ya que, como hemos dicho antes, el shih-poo no pierde mucho pelo de forma natural, por lo que hay que ayudarle con el cepillo para que pueda soltar los pelos muertos y estos no se acumulen.

En cuanto a las exigencias referentes a la actividad física, el shih-poo necesita paseos y juegos para permanecer tranquilo y equilibrado. Para entretenerlo podemos recurrir a juegos de diferentes clases, como aquellos que sirven para potenciar su inteligencia o los circuitos de agility, que al incluir muchos ejercicios diferentes ayudan a desarrollar y mantener la musculatura de todo su cuerpo en el mejor estado.

Por último, cabe destacar que es fundamental ofrecer al perro shih-poo, tanto cachorro como adulto, una alimentación equilibrada y de calidad. Podemos establecer una dieta BARF, cocer los alimentos o adquirir un pienso de calidad, como los piensos naturales para perros.

Educación del shih-poo

Uno de los aspectos que más preocupa y concierne a los tutores de un shih-poo es conseguir que se habitúe a estar solo durante periodos de tiempo moderadamente largos. Esto, que es fácil con otras razas más independientes, se vuelve algo complicado en el caso de los shih-poo, dado que son muy dependientes y necesitan afecto y cariño constantes para sentirse bien. Por esa razón, puede que conseguir que toleren la soledad sea un proceso complicado, pero también hay que decir que es posible empleando las técnicas apropiadas para ello como las presentes en este artículo: "¿Cómo entrenar a un perro solo en casa?".

Otro ámbito que puede estar relacionado con el anterior y que suele demandar un poco de entrenamiento es el tema de los ladridos. Los shih-poo tienen bastante predisposición a ser ladradores, por lo cual, probablemente si convivimos con uno de ellos sea algo que queramos evitar. Para ello, existen diversas actividades y pautas que facilitan corregir los ladridos excesivos de nuestro perro.

Por último, debemos resaltar la importancia de la socialización del cachorro y del perro adulto, así como el uso de técnicas basadas en el refuerzo positivo para toda su educación.

Salud del shih-poo

Pese a ser un perro con una salud envidiable, es cierto que el shih-poo está expuesto ante patologías típicas de las dos razas progenitoras. Por una parte, puede heredar la predisposición a desarrollar problemas relacionados con la salud ocular, como las cataratas o la atrofia progresiva de retina, típicas tanto de los shih tzu como de los caniches.

De los caniches le proviene la tendencia a padecer luxación patelar, que afecta a la rótula, el hipotiroidismo, que es una afección hormonal, o enfermedades óseas.

Dada la existencia del riesgo a desarrollar cualquiera de los trastornos anteriormente mencionados, así como cualquier enfermedad bacteriana o vírica, es de suma importancia realizar visitas regulares al veterinario. En esas visitas, además de los correspondientes chequeos, el facultativo podrá poner las vacunas oportunas y realizar las desparasitaciones necesarias para mantener a nuestra mascota sana y feliz.

¿Cómo adoptar un shih-poo?

Tras leer este artículo sobre las características del shih-poo, ¿quién no iba a querer que uno de estos adorables perritos formen parte de su familia? Si este es tu caso, te recomendamos que antes de tomar una decisión tan importante como es adoptar un animal te plantees si realmente estás dispuesto a afrontar todo lo que ello implica.

Una de las cosas más importantes antes de adoptar es meditar sobre las necesidades y los requerimientos que puede tener nuestra futura mascota. Estos se refieren tanto a su carácter, incluyendo las necesidades físicas, como la alimentación, sus cuidados o cuánto ejercicio diario necesita. Además, por supuesto, es vital tener la seguridad de que podrás hacerte cargo del animal, no recurriendo en ningún caso al abandono.

Si, finalmente, tras las oportunas consideraciones te decides por adoptar a un shih-poo, nosotros te recomendamos recurrir a las protectoras y refugios de animales de tu localidad. Aunque puede que en estos momentos no tengan un ejemplar de shih-poo, puedes esperar a que les llegue uno, si no, también es posible ir aumentando el ratio de búsqueda a localidades cercanas. ¡Seguro que muy pronto encuentras a un shih-poo ávido de cariño, que será muy feliz uniéndose a tu familia!

Bibliografía
  • US Service Animals. (2019). Shih Poo Breed Overview | Personality, Temperament & More.
  • Vetstreet. Shihpoo Dog Breed Information. (s.f.).

Fotos de Shih-poo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Shih-poo

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Shih-poo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
7 comentarios
Su valoración:
Yessica Medina
Ella es Bella, y les envía besos y abrazos a todos ustedes desde la República Dominicana
Su valoración:
Noemi
Me gustaría adoptar un Shih poo por lo que os deje mi correo por si alguna protectora tuviera uno.
Su valoración:
Carl
Los Shih-poo son una raza hermosa
Su valoración:
VERIOSKA MELLA
EL PELO HACE DAÑO A LOS NIÑOS?

MI CACHORRO TIENE 3 MESES, Y ESTA PERDIENDO MUCHO PELO, ES NORMAL?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es posible que esté haciendo el cambio de pelo, pero siempre es recomendable acudir al veterinario. Saludos
Su valoración:
Eunim Alvarado
Tengo un Shih Tzu y son una raza encantadora.
Su valoración:
Martha
Donde se consiguen y cual es el precio ?,donde es el domicilio donde se pueden visitar.
Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martha, te recomendamos visitar las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para adoptar un shih-poo. Saludos
Su valoración:
Maricarmen
Es un encanto de perrito, quiero tener uno, me podrían ayudar?
Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si estás interesada en adoptar un shih-poo, te recomendamos visitar las protectoras más cercanas a tu lugar de residencia y preguntar. Si no disponen de uno, seguro que te llamarán cuando llegue. Saludos

Shih-poo
Foto subida por Tania Mendoza sernaque:Mi Lunna, un amor de perro
1 de 4
Shih-poo

Volver arriba