Curiosidades del mundo animal

Tipos de oveja

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 30 junio 2023
Tipos de oveja

Las ovejas son animales domesticados pertenecientes a la especie Ovis aries que han sido criados por los seres humanos durante miles de años. A lo largo de ese tiempo, se han desarrollado numerosas razas y clases de ovejas en todo el mundo, cada una con adaptaciones a diferentes climas y características distintivas en términos de apariencia, tamaño, lana y usos.

A continuación, exploraremos algunos de los tipos de oveja que hay en todo el mundo, así que continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos acerca de los tipos de ovejas.

También te puede interesar: Curiosidades de las ovejas

Índice

  1. Ovejas Merinas
  2. Ovejas Dorper
  3. Ovejas Suffolk
  4. Ovejas Rambouillet
  5. Ovejas Jacob
  6. Ovejas Cheviot
  7. Ovejas Romney
  8. Ovejas Clun Forest
  9. Ovejas Shetland
  10. Ovejas Cotswold
Ver más >>

Ovejas Merinas

Las ovejas Merinas son una de las razas de ovejas más reconocidas y valoradas en todo el mundo debido a la calidad de su lana. Son originarias de España, y se cree que su linaje se remonta a las antiguas ovejas de la Península Ibérica. A lo largo de los años, la cría selectiva ha llevado al desarrollo de distintas líneas de Merinas en varios países.

Esta raza de oveja es de tamaño mediano a grande, con una apariencia robusta y compacta. Algunas de sus características son:

  • Tienen una cabeza proporcionalmente grande con orejas cortas y fuertes.
  • Sin embargo, la característica más distintiva es su lana. La lana Merina es fina, suave y rizada: es altamente valorada en la industria textil. Su calidad superior la hace ideal para la producción de textiles de alta gama.
  • Este tipo de ovejas se adaptan bien a una amplia gama de climas y entornos: han sido criadas en regiones calurosas y áridas, así como en zonas frías y montañosas. Su capacidad de adaptación se debe en parte a su lana, que les proporciona aislamiento térmico y protección contra las inclemencias del tiempo.
  • Además, las ovejas Merinas son conocidas por su resistencia a enfermedades y su longevidad.

Dentro de la familia de las ovejas Merinas, existen diferentes tipos de lana que varían en finura y calidad. La lana de tipo "superfina" es considerada la más valiosa y suave, con fibras extremadamente finas y diámetros inferiores a los 20 micrones. También hay lanas "finas" y "medias" que son igualmente apreciadas y utilizadas en la industria textil.

La lana Merina tiene una amplia gama de aplicaciones en la industria textil. Debido a su suavidad, se utiliza para prendas de vestir de lujo, como suéteres, bufandas, calcetines y ropa interior. También se utiliza en la fabricación de productos de cama y colchones de alta calidad. La lana Merina es conocida por ser transpirable, termorreguladora y resistente a los olores.

Es importante destacar que la obtención de la lana debe llevarse a cabo de manera ética y respetuosa, asegurando el bienestar de las ovejas en todo momento. La cría selectiva se enfoca en mantener y mejorar las características deseables de la raza, sin poner en riesgo su bienestar.

Tipos de oveja - Ovejas Merinas

Ovejas Dorper

Las ovejas Dorper son una raza desarrollada en Sudáfrica en la década de 1940. Fueron creadas mediante el cruce de ovejas Dorset Horn y ovejas Persas Africanas, con el objetivo de obtener una raza resistente y adaptable a las condiciones áridas y variadas del país.

Este tipo de ovejas tienen un tamaño mediano a grande, con un cuerpo robusto y bien musculado. Algunas de sus características son:

  • Su cabeza puede ser blanca o negra, dependiendo de la variante, además de que es amplia.
  • Otra característica distintiva de las ovejas Dorper es la ausencia de cuernos: tanto en machos como en hembras. Además, poseen orejas largas y caídas.
  • Su lana de las ovejas Dorper es corta y de textura gruesa.
  • Las ovejas Dorper son conocidas por su alta adaptabilidad y resistencia a condiciones climáticas difíciles: pueden tolerar tanto climas cálidos como fríos, y son capaces de sobrevivir en áreas con pastizales de baja calidad. Además, tienen una habilidad natural para buscar alimento y agua en terrenos áridos, lo que las hace adecuadas para entornos de pastoreo difíciles.

Las ovejas Dorper son conocidas por su temperamento dócil y su fácil manejo. Son menos propensas a estrés y enfermedades, lo que facilita su cuidado y manejo en comparación con otras razas más temperamentales.

"¿Las ovejas tienen cuernos?" Si quieres saber la respuesta no dudes en consultar el siguiente post de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Tipos de oveja - Ovejas Dorper

Ovejas Suffolk

Las ovejas Suffolk son una raza ovina originaria de Inglaterra. Fueron desarrolladas en el condado de Suffolk a fines del siglo XVIII, mediante el cruce de ovejas autóctonas locales con ovejas Southdown. El objetivo era crear una raza con apariencia distintiva.

Estas ovejas se caracterizan por su cuerpo robusto y musculoso y algunas de sus características son:

  • Tienen una cabeza grande y redonda, con orejas medias y de forma erecta.
  • La cara y las patas son de color negro: mientras que el resto del cuerpo está cubierto de lana blanca y densa.
  • Las ovejas Suffolk son de tamaño mediano a grande, y los machos suelen ser más pesados y musculosos que las hembras.

Tienen una buena conformación corporal, con una proporción equilibrada de carne magra y músculo. Estas ovejas son conocidas por su alta tasa de crecimiento y conversión alimenticia eficiente. Son capaces de convertir eficientemente el alimento que consumen en masa muscular. Además, las ovejas Suffolk tienen una buena capacidad de pastoreo y son adaptables a diversos entornos.

Esta raza también fue criada por su lana, que si bien es menos abundante que la de otras ovejas, puede tener aplicaciones en productos más rústicos o en mezclas con otras fibras.

Las ovejas Suffolk también son conocidas por su docilidad y facilidad de manejo. Tienen un temperamento tranquilo, lo que facilita las tareas de cuidado, manejo y esquila.

Tipos de oveja - Ovejas Suffolk
Imagen: Interempresas

Ovejas Rambouillet

Las ovejas Rambouillet, también conocidas como Merinos franceses, son una raza ovina originaria de Francia. Esta raza se desarrolló a partir de cruces selectivos entre ovejas Merino españolas y ovejas autóctonas francesas en la finca real de Rambouillet, cerca de París, a principios del siglo XIX. Son conocidas por su lana fina y de alta calidad.

Las fibras de lana Rambouillet son finas, generalmente con diámetros inferiores a los 20 micrones. En cuanto a su apariencia, las ovejas Rambouillet tienen un cuerpo de tamaño mediano, bien proporcionado y musculoso. Tienen una cabeza elegante con orejas medias a largas que cuelgan naturalmente. El color de su lana es generalmente blanco, aunque algunas ovejas pueden tener manchas oscuras en la cara y las patas. Estas ovejas se crían tanto por su lana como por su carne.

Las ovejas Rambouillet son reconocidas por su adaptabilidad a diferentes climas y entornos. Son resistentes y pueden adaptarse tanto a regiones frías como a áreas más cálidas. Además, son ovejas vigorosas y fértiles, lo que facilita su reproducción y cría. Su temperamento tranquilo y su disposición amigable hacen que sean populares entre los criadores y los pastores.

Tipos de oveja - Ovejas Rambouillet
Imagen: Crónicas de Fauna

Ovejas Jacob

También conocidas como ovejas de cuatro cuernos, las ovejas Jacob son un tipo de oveja distintiva y llamativa que se originó en Inglaterra. Una de las características más notables de estas ovejas es su patrón de cuernos. A diferencia de la mayoría de las ovejas que tienen dos cuernos, las ovejas Jacob tienen dos pares de cuernos, lo que les confiere una apariencia única. Estos cuernos suelen curvarse hacia atrás y a los lados de la cabeza.

Presentan una gran variedad de colores y patrones en su lana, ya que puede ser blanca, negra, marrón o una combinación de estos colores. Algunos individuos tienen lana manchada, con manchas en distintas partes de su cuerpo. Esta diversidad de colores y patrones hace que las ovejas Jacobs sean muy apreciadas por su lana en la producción de tejidos y textiles.

En cuanto a su tamaño, las ovejas Jacobs son de tamaño mediano a pequeño. Tienen un cuerpo compacto y musculoso, con una estructura robusta que les permite adaptarse a diversas condiciones climáticas. Son ovejas resistentes y pueden sobrevivir en entornos difíciles y terrenos accidentados.

En términos de temperamento, las ovejas Jacobs son conocidas por ser animales inteligentes, curiosos y amigables. Son fáciles de manejar y tienen una personalidad tranquila, lo que facilita su cuidado y manejo por parte de los criadores. Puede que te interese conocer cuáles son "Los animales más inteligentes del mundo".

Aunque la lana de las ovejas Jacobs puede ser de calidad y apreciada en la industria textil, su cría se ha centrado principalmente en su aspecto distintivo y su valor como animales de exhibición o como mascotas en granjas pequeñas. Su singularidad y su docilidad las hacen populares entre los amantes de las razas ovinas inusuales.

Tipos de oveja - Ovejas Jacob

Ovejas Cheviot

Las ovejas Cheviot son una raza de ovejas originaria de la región de las colinas Cheviot, que abarca partes de Inglaterra y Escocia. Se cree que esta raza se desarrolló en la Edad Media a partir del cruce de ovejas locales con ovejas traídas por los vikingos. Son de tamaño mediano a grande, con un cuerpo bien proporcionado y musculoso. Tienen una cabeza elegante, con orejas medias a cortas que se mantienen paradas. Su cara es blanca y desprovista de lana. En el cuerpo, la lana es de longitud media y textura fina.

Estas ovejas son conocidas por su adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas y terrenos. Son resistentes y pueden sobrevivir en áreas montañosas y colinas escarpadas, donde pueden encontrar pastos de calidad media. Tienen una buena capacidad para aprovechar los recursos naturales y una habilidad natural para el pastoreo.

En cuanto a su temperamento, las ovejas Cheviot son generalmente dóciles y fáciles de manejar. Son animales tranquilos y amigables, lo que facilita su manejo y cuidado. Su lana es de calidad, con una fibra fina y suave, aunque no alcanza los estándares de las lanas más finas como las Merino.

Te has planteado alguna vez, "¿Qué comen las ovejas?". En este post que te sugerimos, te lo explicamos.

Tipos de oveja - Ovejas Cheviot

Ovejas Romney

Las ovejas Romney son una raza ovina originaria de Inglaterra, específicamente de la región de Romney Marsh en el condado de Kent. Son conocidas por ser una de las razas de ovejas más antiguas y se cree que su existencia se remonta a más de 700 años.

Son de tamaño mediano a grande, son robustas y musculosas. Algunas de las características de este tipo de ovejas son:

  • Tienen una cabeza amplia y redondeada, con una cara desprovista de lana y un hocico negro.
  • Sus orejas son de longitud media y suelen mantenerse erectas.
  • La lana de las ovejas Romney es densa, suave y de longitud media, lo que la hace adecuada tanto para la producción de lana como para la carne.

La característica más distintiva de las ovejas Romney es su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas y terrenos. Son resistentes y pueden sobrevivir en áreas pantanosas y de pastizales húmedos, así como en regiones más secas. Tienen una excelente habilidad para aprovechar los pastos de calidad media y alta. Son animales generalmente dóciles y tranquilos, fáciles de manejar y de buen carácter.

La cría de ovejas Romney se ha centrado tanto en la producción de lana como en la carne. Su lana es de calidad y tiene una fibra fina y suave, con una longitud promedio de alrededor de 10 a 15 centímetros. Es valorada en la industria textil y se utiliza para la fabricación de tejidos y alfombras.

 

Tipos de oveja - Ovejas Romney

Ovejas Clun Forest

Esta es una raza ovina originaria de Inglaterra, específicamente de la región de Clun Forest en Shropshire, de allí su nombre. Esta raza se desarrolló a partir del cruce de ovejas locales con ovejas de otras razas como las Shropshire, las Welsh Mountain y las Kerry Hill.

Las ovejas Clun Forest son de tamaño mediano, con un cuerpo compacto y bien proporcionado. Tienen una cabeza de tamaño mediano, con un perfil recto y una cara alargada de color negro o negro oscuro. Al igual que la cara, las extremidades también son de color negro y carecen de lana.

En el resto de su cuerpo, la lana es densa, suave y de longitud media, con una fibra de buena calidad. El color de la lana varía entre el blanco y marrón. La lana es valorada en la industria textil, aunque también es valorada por su producción de leche, para la cual suelen cruzarlas con la raza Friesian.

Estas ovejas son conocidas por su capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas y terrenos. Son resistentes y pueden sobrevivir en áreas montañosas y colinas, así como en regiones más bajas. Tienen una excelente habilidad para aprovechar los pastos de calidad media y alta, lo que las convierte en una opción popular para el pastoreo.

En cuanto a su temperamento, las ovejas Clun Forest son animales dóciles y tranquilos. Son fáciles de manejar y tienen una buena capacidad maternal. Además, son ovejas fértiles y tienen una alta tasa de supervivencia de los corderos.

Te contamos cómo es la "Gestación de la oveja" en el siguiente post de ExpertoAnimal. ¡Atento!

Tipos de oveja - Ovejas Clun Forest
Imagen: Geode Sheep

Ovejas Shetland

Esta raza de oveja es originaria de las islas Shetland, ubicadas al noreste de Escocia. Son conocidas por ser una de las razas más antiguas de ovejas de Gran Bretaña y se han adaptado a las duras condiciones climáticas de las islas.

Las ovejas Shetland son de tamaño pequeño con una altura promedio de alrededor de 55 a 65 centímetros. Tienen un cuerpo compacto y robusto, con una estructura ósea sólida. A pesar de su tamaño, son ovejas vigorosas y resistentes. Una de las características más destacadas de las ovejas Shetland es su lana.

Tienen una lana fina y suave que es altamente valorada en la industria textil. La lana de las ovejas Shetland viene en una amplia gama de colores, desde blanco, gris y marrón, hasta tonos más oscuros como el negro. Esta variedad de colores ha llevado a la popularidad de su lana en la producción de hilados y tejidos para prendas de punto. Además de su lana, las ovejas Shetland también son criadas por su carne.

Son un tipo de ovejas inteligentes y adaptables, lo que las hace adecuadas tanto para la cría en grandes rebaños como para pequeñas explotaciones familiares. Las ovejas Shetland también tienen una larga historia cultural en las islas Shetland, donde han desempeñado un papel importante en la economía y la tradición local. Además de su utilidad en la producción de lana y carne, también se celebran concursos y festivales relacionados con las ovejas Shetland en la región.

Tipos de oveja - Ovejas Shetland

Ovejas Cotswold

Las ovejas Cotswold son una raza ovina que tiene su origen en la región de Cotswold en Inglaterra. Son una de las razas más antiguas de ovejas nativas del país y han sido criadas en la región durante siglos. Son ovejas de tamaño grande y tienen un aspecto imponente. Los machos pueden llegar a pesar alrededor de 135 kilogramos, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas. Tienen un cuerpo robusto y musculado, con un pecho amplio y profundo.

Una de las características más notables de las ovejas Cotswold es su lana. Tienen una lana densa, rizada y larga que se considera de alta calidad. La lana de las ovejas Cotswold es gruesa y suelta, con una longitud que puede alcanzar los 20 centímetros. Tiene un brillo natural y es valorada en la industria textil para la producción de hilados y tejidos de calidad.

Las ovejas Cotswold tienen una cabeza grande y ancha, con orejas de longitud media que suelen colgar hacia adelante. Tienen una cara desprovista de lana, lo que les da una apariencia distintiva. En cuanto al color de su lana, puede variar desde el blanco puro hasta tonalidades más grises o cremas. Son fáciles de manejar y se adaptan bien a diversos entornos. También son conocidas por su buena capacidad maternal y por su longevidad.

Las ovejas Cotswold se crían tanto por su lana como por su carne. La lana se utiliza en la producción de prendas de abrigo, alfombras y artesanías textiles.

Tipos de oveja - Ovejas Cotswold

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de oveja, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Alderson, L. (2004). Razas autóctonas: su papel en la industria ganadera del Reino Unido. Naturzale, 9-18.
  • Alberto, F. J., Boyer, F., Orozco-terWengel, P., Streeter, I., Servin, B., de Villemereuil, P., ... & Pompanon, F. (2018). Convergent genomic signatures of domestication in sheep and goats. Nature communications, 9(1), 813.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Interempresas
Imagen: Crónicas de Fauna
Imagen: Geode Sheep
1 de 11
Tipos de oveja