Experto Animal
Buscador

Golden Retriever

Continente de origen: Europa

País de origen: Reino Unido

Tamaño: Mediano

Peso adulto: 25-45 Kg

Altura: 55-70 cm

Características físicas: Rústico, Orejas largas, Musculoso, Proporcionado

FCI: Grupo VIII

Recomendaciones: Arnés

Esperanza de vida: 10-12 años

Carácter: Equilibrado, Sociable, Activo, Cariñoso

Actividad física recomendada: Alta

Ideal para: Niños, Pisos, Casas, Senderismo, Caza, Personas con discapacidad

Clima recomendado: Temperado

Tipo de pelo: Largo

El golden retriever es originario de Reino Unido, más concretamente de Escocia. Nace alrededor del 1850 con la búsqueda de un perro cazador que fuera capaz de no lastimar a la presa. Por ese motivo observamos en él habilidades de caza y rastreo. También es conocido como perdiguero dorado.

Por su versatilidad y inteligencia es una de las razas más populares de todo el mundo. Actualmente, además de ser un excelente perro mascota tiene aptitudes como perro de soporte para personas con discapacidades físicas, para la caza, como perro policía o bombero e incluso como perro de rescate.

Apariencia física

Se trata de un perro fuerte y de tamaño grande. Existen dos tipos de golden retriever aunque con algunas diferencias encontramos el Británico y el Americano-Canadiense. Como diferencias básicas podemos comentar que el Británico tiene el hocico más ancho, el pecho más profundo y la cola algo más corta. Es más pesado que su primo Americano que muestra una angulación en los cuartos traseros del perro y los ojos rasgados. La cabeza es grande así como el cuerpo, que parece robusto y atlético.

Tiene un pelaje medio-largo generalmente liso, de color dorado y repelente al agua. En Canadá encontraremos ejemplares más oscuros pero todos siguen una línea de tonalidades claras como oro o crema, jamás colores rojo o caoba.

Carácter

El golden retriever es un perro de carácter amistoso, afable y enérgico. Tiene un temperamento bueno y mentalmente se trata de un perro ágil. Muy fiel a sus dueños les demuestra su inteligencia, adaptabilidad, docilidad... Y es que tiene una gran voluntad para complacer. Todas estas cualidades describen a la raza y la hacen única y especial.

No son perros de una sola persona, suelen ser amables con desconocidos y por ese motivo no se les utiliza como perros guardianes. En general no se muestran agresivos, tímidos u hostiles.

Salud

Como cualquier raza de perro debe acudir regularmente a su clinica veterinaria a hacerse las revisiones y las vacunaciones pertinentes. Padecen algunos trastornos genéticos y otras enfermedades como por ejemplo:

  • Displasia de cadera o de codo
  • Obesidad y sobrepeso
  • Cáncer
  • Cataratas, atrofia progresiva de retina

La mayoría de estas enfermedades se desarrollan en ejemplares de edad avanzada, aún así debemos estar pendientes de salud de nuestro golden retriever y tener cuidado con la alimentación pues son tremendamente golosos y harán todo lo que esté en su poder para conseguir que les premies.

Cuidados

El golden puede adaptarse a vivir en un piso o una casa sin problema. Lo que es fundamental es que reciba sus dosis de ejercicio necesarias repartidas en tres paseos diarios. Es un perro muy activo.

El pelo del golden retriever va a necesitar cepillado un par de veces a la semana y le ofreceremos un mayor cuidado en épocas de muda del pelo (primavera y otoño). El baño debería ser cada 2 o 3 meses, por ese motivo te aconsejamos buscar pipetas de larga duración.

La alimentación debe ser equilibrada y acorde al ejercicio que el perro realice, así pues, dispondrá siempre de agua fresca y abundante para beber.

Comportamiento

Como todo perro, el golden retriever debe ser socializado con personas y mascotas desde temprana edad. No requieren una educación compleja como por ejemplo otras razas que requieren de un líder más experto. El golden estará dispuesto a obedecer sin problemas. Se adapta perfectamente a la convivencia con niños y otros animales.

Exceptuando en casos puntuales el golden suele ser un perro bueno y dócil.

Educación

Esta clasificada en el numero 4 de las razas más inteligentes según Stanley Coren. Si adoptas a un golden retriever como mascota y le dedicas tiempo y constancia tendrás a tu lado un perro que sabrá realizar multitud de órdenes y tareas.

El golden es un perro que además de su maravilloso carácter nos va a aportar ganas de interactuar. Esta raza disfrutará con diversas actividades diarias sobretodo si reciben algún tipo de recompensa. La natación, recoger el periódico o juegos con diferentes muñecos ejercitarán tanto su físico como su mente.

Es un buen perro para actividades como el Agility, la ayuda a personas con discapacidades físicas, hace funciones terapéuticas o de rescate e incluso de rastreador de droga.

Fotos de Golden Retriever

Vídeos de Golden Retriever

Seleccionar
9 Opiniones de Golden Retriever
Cata
Mi perro tiene dos meses, es muy juicioso y tierno, tuene todas las caracteristicas del golden con respecto al comportamiento, pero no ae si sera un golden o no
Responde 01
Fabian
Hola. Quisiera saber si mi perro es golden? Porque hay gente que me dice que no. Alguien me puede ayudar para saber. Gracias
Responde 00
Sonia
Hola me gustaría saber si mi Perra es golden tiene entre 8/9 meses
Tiene casi todas las características pejale color ojos nariz
Excepto que la veo Que se está quedado muy chaparrita
El comportamiento igual es un amor
No es que a fuerzas quiera que sea de raza sólo que.me gustaría saber si es o no es
Responde 00
Jonathan Vera
Luna de 1 año, ahora difícil de hacerle comer las croquetas
Responde 01
Ale Cruz Reyes
Mi perra es criolla pero muy entendida no la puedo comparar con un golden pero si estoy contenta con ella la quiero mucho es muy inteligente.
Responde 1 respuesta 01
Agustina
Hola. Yo tengo dos goldens retriever. Una de 1 año y dos meses, y la otra de 1 año... actualmente la chica le gruñe y muerde a la más grande, nose el motivo y quisiera saber si saben que medidas debo tomar en estos casos. Porque no quisiera que se lastimen.
Gracias!!
Responde 2 respuestas 01
ExpertoAnimal
Hola Agustina, ¿llegan a hacerse daño? Si no es así no debes preocuparte, los gruñidos y el "marcaje" son naturales entre perros, es su forma de comunicarse y dar a entender al otro perro que deje de molestarles. No obstante, si observas un comportamiento grave debes preguntarte si estás satisfaciendo las necesidades de los dos perros (salud, paseo, alimento...) y si todo esto está cubierto, deberías pensar en acudir a un profesional antes de que llegue a más. Un etólogo o educador canino te ayudarán y te guiarán.
01
sandra carolina lopez
Si hay una grande y una chica puede que se trate de celos , o competencias por ciertas cosas, siempre habra una mas dominante y otra dominida. tengo dos en mi caso un macho mas grande y la hembra aun en fase juvenil ella es mas activa y el varon es mas tranquilo.. pero siempre el le grune cuando le acaba la paciencia y ella se queda muy tranquila
00
Jose Jesus
Tengo un golden de once meses y desde hace aproximadamente un mes, el pelo le cae de una forma exagerada. Al cepillarlo parece como lana de obeja. Es normal?.Es porque lo esta cambiando o va a seguir siempre asi?. El perro esta en una huerta cerrada pero de vez en cuando nos gusta q este dentro de casa pero al soltar tanto pelo se hace dificil
Responde 1 respuesta 10
ExpertoAnimal
Hola Jose es normal, ahora estamos en la época de cambio de pelo, en breves dejará de caerse. No obstante no te recomiendo tener a tu perro encerrado en una huerta, además de estar triste puede empezar a desarrollar problemas del comportamiento por la exclusión social.
00
Johana villarreal
Estoy muy interesasa en un golden retriver
Responde 00
Inés
Me gustaría adoptar un cachorrito de golden retriever pero llevo buscando como loca mucho tiempo y todo lo que encuentro son criaderos o gente que la vende... Si tu sabes de alguna página o alguien para poder adoptar me harías un gran favor!!
Un beso.
Responde 5 respuestas 01
Inés
De Málaga
00
ExpertoAnimal
Hola Inés, he visto que en la protectora de animales de Málaga tienen labradores y mestizos de labrador, (Camino de las Erizas, 4) quizás también tengan algún golden. Recuerda que diariamente son abandonados muchos perros y por eso no todos aparecen en las páginas web, te sugiero que visites durante unos días dos o tres protectoras (presencialmente) y que en cada una de ellas expliques qué estás buscando, seguro que si llega un perro con esas características te lo reservarán. Al menos en mi localidad es posible hacerlo así. ¡Muchísima suerte y espero que acabes adoptando al perro ideal para ti! Un saludo.
02
MARTINA ANTONINI
esos perros son muy caros y nadie los regala si no que se vende yo estoy con dos Golden puros puros.. suerte!!!!
00
ExpertoAnimal
Hola Martina, yo misma he visto golden retriever en refugios de animales. Saludos.
00