8 cosas raras que hacen los perros



Ver fichas de Perros
Si creías que los humanos somos los únicos que hacemos cosas raras es que nunca has tenido un canino. Si no lo creías, es que estás acostumbrado a ver a tu perro haciendo cosas sin sentido y que a priori, no tiene ninguna explicación lógica. Cosas que a veces son graciosas y no podrás parar de reír y otras cosas que te estarás preguntando continuamente el por qué las hace.
Por eso en este artículo de ExpertoAnimal vamos a descubrirte unas cuantas cosas raras que hacen los perros, para que sepas exactamente cuál es el motivo de estos comportamientos raros y entiendas por qué actúan así. Aquí te enseñamos unas cuantas cosas raras que hacen los perros pero seguro que el tuyo hace muchas más, ¿verdad?
Mi perro mueve la pata cuando le rasco la barriga
Una de las cosas raras que hacen los perros es mover rápidamente sus patas cuando les tocas un punto en concreto de su parte del cuerpo más vulnerable. A pesar de lo que piensa la mayoría de la gente, si tu perro mueve la pata agitadamente cuando le rascas la barriga, no es señal de que le gusta lo que le haces sino de que lo estás molestando.
Y tú dirás: ¿Y eso? Pues porque cuando estás rascando o haciendo cosquillas a tu perro, en realidad estás activando los nervios que tienen debajo de su piel, como cuando tienen algún parásito correteando por su pelaje o les sopla el viento de cara. Esto produce lo que se conoce como "reflejo de rascado", que no es nada más ni nada menos que la acción de mover sus patatas agitadamente para quitarse ese "malestar" que les estamos produciendo.
Así que la próxima vez que le rasques la barriga a tu perro será mejor que vayas con cuidado y si empieza a mover las patas, para y cambia de zona o disminuye el rascado y empieza mejor a acariciarle con suavidad para seguir proporcionándole tu cariño.

Mi perro camina en círculos antes de tumbarse en su cama
Otra de las cosas raras que hacen los perros es dar vueltas en su cama o en aquel lugar dónde van a estirarse antes de echarse encima, ya que este comportamiento les viene de sus antepasados salvajes.
Antiguamente los perros salvajes que necesitaban un lugar para dormir, normalmente lo hacían en algún lugar con vegetación. Para aplastar esas hierbas y asegurarse de que su "nido" era seguro y no contenía insectos o reptiles, daban vueltas en círculos y al final, se estiraban encima para dormir cómodamente. Además, el hecho de caminar por encima de su "cama" demostraba a los demás perros que ese territorio ya era de alguien y así ningún otro lo ocupaba.
Así que no te extrañes cuando tu perro camine en círculos antes de acurrucarse en el sofá con sus mantas o en su cálida cama porque es una antigua conducta aún arraigada en su cerebro y no la van a cambiar aunque ahora ya no necesiten fabricarse "nidos" para dormir.

Mi perro se lleva la comida a otro sitio para comérsela
Llevarse la comida que le hemos puesto en su comedero y comérsela en otro sitio es otra de las cosas raras que hacen los perros, y en este caso existen dos teorías para explicar este comportamiento.
Una de ellas habla de que esta conducta les viene, como en el caso anterior, de sus antepasados salvajes: los lobos. Cuando los lobos cazaban una presa, los ejemplares más débiles y de menor rango podían escoger una pieza de carne y llevársela a otro lugar para comérsela, para que así el macho alfa y los lobos de mayor rango no se la arrebataran y pudieran comerla tranquilos. Esto explicaría que los perros domésticos tengan esta conducta hoy en día, ya que aunque no estén en una manada de lobos, inconscientemente para ellos nosotros somos su macho alfa.
La otra teoría menos constatada, ya que no les ocurre a todos los perros que los llevan, es que el sonido de las placas de identificación o collares decorativos pueden molestarle al chocarse con su comedero de metal o plástico y por eso se llevan la comida a otro lugar, para que no suenen.

Mi perro persigue su cola
Siempre se ha dicho que los perros que persiguen su cola es porque están aburridos o porque tienen un trastorno obsesivo-compulsivo que les hace tener ese comportamiento. Pero, a medida que las investigaciones avanzan, se ha descubierto que esta conducta puede tener su origen en un problema genético, alimenticio o incluso, de la infancia.
A nivel genético, los estudios sugieren que esta conducta afecta a diferentes generaciones de algunas mismas razas e incluso de varias camadas. Por lo que se intuye, este comportamiento afecta más a unas determinadas razas y muchos perros tienen una predisposición genética para hacerlo.
Otros estudios descubrieron que este comportamiento puede estar ocurriendo por falta de vitamina C y B6 en el perro. Por último, otros concluyen que puede deberse a una separación temprana del cachorro con la madre y que estos perros a la larga son más miedosos y reservados con las personas.
No sabemos con exactitud por qué persiguen su cola, pero lo que sí sabemos es que esta es otra de esas cosas raras que hacen los perros.

Mi perro patea el suelo después de evacuar
Otra de las cosas raras que hacen los perros es patear el suelo después de hacer sus necesidades. Si bien es cierto que por una parte lo hacen para "enterrar" sus desechos, la verdad es que gracias a la American Animal Hospital Association’s, ahora sabemos que también lo hacen para marcar territorio.
Los perros tienen glándulas odoríferas en las patas y, cuando acaban de evacuar, dan patadas con sus patas traseras para que las feromonas de su cuerpo se esparzan por el lugar y los otros canes sepan quién ha pasado por ahí. Así que además de para cubrir sus desechos, los perros patean el suelo por una cuestión territorial e identificativa, como cuando se huelen los unos a los otros.

Mi perro come hierba
La siguiente cosa rara que hacen los perros es comer hierba. Algunos lo hacen para purgarse y así aliviar su aparato digestivo, por eso muchas veces los canes vomitan después de haberla comido. Otros la comen para satisfacer sus necesidades de nutrientes vegetales que esta les aporta. Pero por desgracia, actualmente la hierba de los lugares dónde paseamos a nuestros perros contiene muchos contaminantes externos como pesticidas, o desechos de otro animales y no es demasiado nutritiva.
Si quieres puedes visitar este artículo sobre los mejores alimentos balanceados para perros y saber cómo hay que nutrir a tu mascota. Por último, algunos perros comen hierba por puro placer y porque les gusta su sabor, así que la próxima vez que veas a tu perro haciéndolo no te preocupes.

Mi perro entierra objetos
Aunque creas que enterrar objetos en el jardín son cosas raras que hacen los perros, no te preocupes porque es muy común. Como hemos comentado anteriormente varias veces, los perros tienen ciertas conductas antiguas aún arraigadas y esta es una de ellas.
Los perros salvajes escondían bajo la tierra comida para podérsela comer en otra ocasión. Así pues, si tu perro tiende a enterrar bajo la tierra algunos de tus objetos, es porque tiene la necesidad de almacenarlos.

Mi perro huele el pis de otros perros
Seguro que has visto más de una vez que tu perro huele el pis de otros canes y habrás pensado que es una de las cosas raras que hacen los perros. En este sentido, tu can huele el pis de otros perros porque obtiene mucha información.
Tu¡ can puede saber el sexo del perro o perra que ha orinado, el estado reproductivo, si está estresado, etc. De este modo, la próxima vez que veas a tu perro oler pis de otros perros ya sabrás porque lo hace.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 cosas raras que hacen los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.