Compartir
Compartir en:

¿A qué edad un perro es adulto?

¿A qué edad un perro es adulto?

Ver fichas de Perros

Saber la edad de tu perro no solo es importante para, por ejemplo, realizar la equivalencia entre los años que tiene contigo y su edad en "años de perro", sino que además, cada etapa de la vida del can requiere una serie de cuidados y una alimentación específica.

Si tu perro te ha acompañado desde cachorro, no será difícil que notes los cambios que se producen tanto en su cuerpo, su tamaño y su personalidad. Sin embargo, llega un momento en que la etapa de cachorro se acaba y el can se convierte en adulto, por lo que debes estar atento a este importante cambio para que sepas cómo atender a tu perro desde ese momento hasta la próxima etapa de su vida. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber a qué edad un perro es adulto:

¿Qué cambios implica que tu perro alcance la adultez?

Al igual que ocurre con los seres humanos, los perros pasan por distintas fases de crecimiento desde el momento mismo de su nacimiento y son diversas la etapas por las que atraviesan antes de llegar a la edad adulta.

La adultez es la etapa más larga en la vida de tu perro, en la que por fin alcanza no solo su tamaño definitivo, sino que también se concreta la que será su personalidad, dejando atrás el carácter tímido y hasta nervioso que caracteriza el período de cachorro y adolescente. Además, al llegar a la edad adulta, tu perro alcanzará la madurez sexual.

Tener una buena relación con tu perro antes de que se convierta en adulto es crucial. Esto implica tanto forjar un vínculo afectivo con él, como brindarle el entrenamiento necesario para educarlo y hacer la convivencia más sencilla y agradable para toda la familia. Es por eso que, antes de llegar a la edad adulta, ya tu perro tiene que haber aprendido las normas que guiarán su comportamiento, además de haber sido expuesto al contacto con personas ajenas a la familia y con otros perros para optimizar su etapa de socialización.

De igual forma, durante su vida adulta el perro necesitará una dieta variada basada en proteína, por lo que te recomendamos asesorarte con tu veterinario sobre lo que más le conviene a tu amigo peludo de acuerdo con su raza, su tamaño y su estado de salud.

¿En qué momento es adulto un perro?

Seguramente habrás escuchado que cada año humano equivale entre 7 y 9 años para tu perro, pero la verdad es que este cálculo no resulta nada exacto, sobre todo porque no aplica a todos los perros por igual y porque no te permite saber en cuál etapa de la vida se encuentra tu perro.

Más que saber cuántos años tiene tu perro en la escala humana, es mucho más importante saber la fase que atraviesa, y una de estas, la más larga de todas, es la adultez.

El momento para alcanzar la adultez depende de la raza e incluso varía entre cachorros de la misma raza, pues cada uno se desarrolla de manera distinta, a su propio ritmo. Lo que sí es seguro es que las hembras dejan la etapa de cachorro más rápido que los machos. Aunque varía de un perro a otro, puedes tener un aproximado de cuándo tu perro ha dejado de ser un cachorro:

  • En razas pequeñas se considera adulto a un perro entre los 9 meses y el año.
  • En razas medianas suele ser entre el año y el año y medio.
  • En razas grandes tendrás que esperar hasta los 2 años.
  • En razas gigantes este período se extiende entre los 2 años y medio y los 3 años.

Como verás, a medida que aumenta el tamaño del perro, más tarda en alcanzar la madurez pero por lo general ya con dos años suelen ser considerados adultos, esta es una forma de facilitar el cálculo.

Por supuesto, esta madurez de la que hablamos suele ser principalmente física, pues la personalidad y el carácter, aunque también deberían haberse definitivo al alcanzar las edades respectivas, dependerán mucho de la manera en que hayas criado a tu perro, el entrenamiento que le hayas dado, la genética y la oportunidad que le hayas brindado para satisfacer todas las necesidades de cada etapa de crecimiento.

Aparte del cálculo que ya te explicamos, también podrás saber que tu perro alcanzó su edad adulta cuando deje de crecer y supere la etapa de rebeldía que caracteriza la adolescencia canina. Por supuesto, esto último se logrará con mucha paciencia y un buen entrenamiento.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para descubrir si tu perro ya es adulto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad un perro es adulto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿A qué edad un perro es adulto?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿A qué edad un perro es adulto?
1 de 3
¿A qué edad un perro es adulto?