Qué necesitas saber

¿A qué edad un perro es adulto?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 13 abril 2017
¿A qué edad un perro es adulto?
Perros

Ver fichas de Perros

Saber la edad de tu perro no solo es importante para, por ejemplo, realizar la equivalencia entre los años que tiene contigo y su edad en "años de perro", sino que además, cada etapa de la vida del can requiere una serie de cuidados y una alimentación específica.

Si tu perro te ha acompañado desde cachorro, no será difícil que notes los cambios que se producen tanto en su cuerpo, su tamaño y su personalidad. Sin embargo, llega un momento en que la etapa de cachorro se acaba y el can se convierte en adulto, por lo que debes estar atento a este importante cambio para que sepas cómo atender a tu perro desde ese momento hasta la próxima etapa de su vida. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber a qué edad un perro es adulto:

¿Qué cambios implica que tu perro alcance la adultez?

Al igual que ocurre con los seres humanos, los perros pasan por distintas fases de crecimiento desde el momento mismo de su nacimiento y son diversas la etapas por las que atraviesan antes de llegar a la edad adulta.

La adultez es la etapa más larga en la vida de tu perro, en la que por fin alcanza no solo su tamaño definitivo, sino que también se concreta la que será su personalidad, dejando atrás el carácter tímido y hasta nervioso que caracteriza el período de cachorro y adolescente. Además, al llegar a la edad adulta, tu perro alcanzará la madurez sexual.

Tener una buena relación con tu perro antes de que se convierta en adulto es crucial. Esto implica tanto forjar un vínculo afectivo con él, como brindarle el entrenamiento necesario para educarlo y hacer la convivencia más sencilla y agradable para toda la familia. Es por eso que, antes de llegar a la edad adulta, ya tu perro tiene que haber aprendido las normas que guiarán su comportamiento, además de haber sido expuesto al contacto con personas ajenas a la familia y con otros perros para optimizar su etapa de socialización.

De igual forma, durante su vida adulta el perro necesitará una dieta variada basada en proteína, por lo que te recomendamos asesorarte con tu veterinario sobre lo que más le conviene a tu amigo peludo de acuerdo con su raza, su tamaño y su estado de salud.

¿A qué edad un perro es adulto? - ¿Qué cambios implica que tu perro alcance la adultez?

¿En qué momento es adulto un perro?

Seguramente habrás escuchado que cada año humano equivale entre 7 y 9 años para tu perro, pero la verdad es que este cálculo no resulta nada exacto, sobre todo porque no aplica a todos los perros por igual y porque no te permite saber en cuál etapa de la vida se encuentra tu perro.

Más que saber cuántos años tiene tu perro en la escala humana, es mucho más importante saber la fase que atraviesa, y una de estas, la más larga de todas, es la adultez.

El momento para alcanzar la adultez depende de la raza e incluso varía entre cachorros de la misma raza, pues cada uno se desarrolla de manera distinta, a su propio ritmo. Lo que sí es seguro es que las hembras dejan la etapa de cachorro más rápido que los machos. Aunque varía de un perro a otro, puedes tener un aproximado de cuándo tu perro ha dejado de ser un cachorro:

  • En razas pequeñas se considera adulto a un perro entre los 9 meses y el año.
  • En razas medianas suele ser entre el año y el año y medio.
  • En razas grandes tendrás que esperar hasta los 2 años.
  • En razas gigantes este período se extiende entre los 2 años y medio y los 3 años.

Como verás, a medida que aumenta el tamaño del perro, más tarda en alcanzar la madurez pero por lo general ya con dos años suelen ser considerados adultos, esta es una forma de facilitar el cálculo.

Por supuesto, esta madurez de la que hablamos suele ser principalmente física, pues la personalidad y el carácter, aunque también deberían haberse definitivo al alcanzar las edades respectivas, dependerán mucho de la manera en que hayas criado a tu perro, el entrenamiento que le hayas dado, la genética y la oportunidad que le hayas brindado para satisfacer todas las necesidades de cada etapa de crecimiento.

Aparte del cálculo que ya te explicamos, también podrás saber que tu perro alcanzó su edad adulta cuando deje de crecer y supere la etapa de rebeldía que caracteriza la adolescencia canina. Por supuesto, esto último se logrará con mucha paciencia y un buen entrenamiento.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para descubrir si tu perro ya es adulto.

¿A qué edad un perro es adulto? - ¿En qué momento es adulto un perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad un perro es adulto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Jeannette vivas Bustos
Mi pregunta es que tengo una perrita grande pero no se di ya es adulta o cachorra todavía.. Por que últimamente no quiere comer la comida de adultos o que edad es adultos ellos. Entonces mi perrita todavía es cachorra por que leyendo hasta 2 años es adultos y apenas tiene un 1 y poco... Es raza grande.. Muchas gracias bendiciones 🙏💕👼🙏❤️ ... Quiero 😍 salir de dudas. Ella es mi mascota bueno de mi hijs
Su valoración:
Santiago
Tengo un Akita Americano próximo a cumplir 1 año. A pesar de su tamaño y fama es un perro muy noble y cero agresivo salvo cuando son agresivos con él, he estado con él desde el mes y medio de edad, y cuando llegó aquí ya había un gatito Maine Con de 2 años, a pesar de que a veces lo persigue, se llevan muy bien en general. Próximamente llegará otro gatito de la misma raza pero ahora debo socializarlo con un perro de 40 kilos, y no con un uno de casi dos meses... Algún consejo para que el nuevo gato y el perro se lleven bien? No sé si tratar a mi perro como un cachorro o como a un perro adulto...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Santiago, lo más importante es la presentación de todos los animales, preferiblemente, fuera del hogar. Te enviamos un par de artículos:
- https://www.expertoanimal.com/como-presentar-a-dos-gatos-23072.html
- https://www.expertoanimal.com/como-presentar-a-un-perro-y-un-gato-correctamente-21862.html

¡Saludos!
Su valoración:
Marcela
Hola buenos días, tengo un mestizo de 11 meses, su mamá es labradora y su papá un pitbull, a cuantos meses pasa a ser adulta y quisiera saber si aun se puede educar ya que le gusta morder cuando juega es muy hiperactivo, espero respuesta gracias
Su valoración:
Luis enrique
Hola tengo un galgo de recién cumplido el año, no sufrió maltratos y estamos juntos desde sus 2meses. Recibimos adiestramiento por trastorno de ansiedad por separación. Los síntomas ahora son alternos y leves pero no es suficiente. Cuando dejara de progresar y podrá estar solo en casa?
Zorayda Coello
Hola, Luis Enrique. El caso de cada perro es distinto, así que es imposible establecer una fecha. Te recomiendo leer este artículo https://www.expertoanimal.com/ansiedad-por-separacion-en-perros-sintomas-y-tratamiento-3083.html Sobre todo, te sugiero continuar con el adiestramiento al que acudes, consulta con el entrenador sobre la posibilidad de utilizar feromonas ambientales.
Saludos
Su valoración:
Santiago
Hola que tal? Tengo un cané corso de 15 meses está pesando 55 kg, todavía lo noto que le falta desarrollar ya que lo noto con más cabeza y no tan ancho, hasta que edad crees que crecerá, saludos y gracias!
Zorayda Coello
Hola, Santiago. Al ser un perro de raza grande, el cane corso puede seguir creciendo hasta als 2 años, como se señala en el artículo para perros de este tamaño.

Saludos
Su valoración:
Luis antonio
Excelentes respuestas resulto de mucha ayuda
Jose Manuel calvo
tengo un perro labrador que mordisquea todo cuando sera adulto y sera mas tranquilo
Zorayda Coello
Hola, Jose Manuel. Como tu perro es un labrador, alcanzará la edad adulta al cumplir los dos años. Sin embargo, si mordisquea todo puede deberse a un problema de hiperactividad, tal vez no le estás dando el tiempo de juego y ejercicio que necesita. Te recomiendo leer Ejercicios para perros labrador, Evitar que mi perro muerda cosas y Consejos para evitar que el perro muerda los muebles. ¡Saludos!
myrna
debo saber mas sobre mi perro de 3 años de edad
Zorayda Coello
Hola, Myrna. En nuestra web encontraràs diversos artículos sobre todo lo que necesitas: alimentación, enfermedades, cuidados del pelaje, entrenamiento, curiosidades, entre muchos otros temas.
Su valoración:
María Cintya Monferrer Kirstein
*Buenísima explicación*. Gracias. Tengo la esperanza de que mi Buldog Francés **JOEL** EL 18/10/2018, al cumplir el año..comience a comportarse más racionalmente
Su valoración:
María Cintya Monferrer
Mi bulldog Francés:"Joel", tiene 8 meses; y se come TODO lo que encuentra a su paso: ladrillos alfombras, puntas de los muebles, cables, clavos, gomas duras; y; estamos anta un grave problema pués se ha enfermado: vomita todo el día FLEMA ESPESA BLANCA CON RESTOS DE COSAS. Y NO COME./ CUANDO COME Y TOMA AGUA VOMITA. Y PENSAMOS QUE EN ALGUNA PARTE DE SU APARATO DIGESTIVO, TIENE ALOJADO LOS RESTOS DE LO COMIDO Y NO DIGERIDO. QUÉ DEBEMOS HACER.
Zorayda Coello
Hola, Marìa. Lo que cuentas es muy grave, deben llevar a Joel al veterinario de inmediato. Los objetos que han consumido pueden ser sumamente peligrosos y hasta letales, no pierdas tiempor para llevarlo a la consula con el especialista. Saludos.
gerardo sanchez
una pregunta después del año con seis meses ya que dejo de ser cachorro un perro de raza media es probable que contagie la enfermedad del parvo virus con cachorros de edad menores dentro de la misma casa?
Zorayda Coello
Hola, Gerardo. Efectivamente, un perro de un año y seis meses, raza mediana, ya puede considerarse adulto. Con respecto al contagio, en primer lugar te recomiendo leer Parvovirus canino. Contagio, síntomas y tratamiento. Ahora bien, si el perro adulto ha sido vacunado contra el parvovirus, no existe riesgo; si no lo està, acude al veterinario para realizar el control, lo mismo con los cachorros. Saludos.
victor marin
tengo un perro mestizo a que edad es adulto es de tamaño medio gracias
Zorayda Coello
Hola, Victor. Entre el año y el año y medio ya puedes considerarlo un perro adulto. Saludos.
1 de 3
¿A qué edad un perro es adulto?