Compartir

Cómo elaborar pasta de cría para canarios

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 6 octubre 2015
Cómo elaborar pasta de cría para canarios

La pasta de cría constituye la base de la alimentación para los pichones hasta que éstos puedan comer alpiste por sí solos, por lo que resulta de gran importancia poder disponer de una pasta de calidad, equilibrada y nutricionalmente completa.

Para poder ofrecer un alimento que verdaderamente reúna estas características es imprescindible prepararlo de forma casera, siendo conscientes de todos los componentes que estamos utilizando, aunque para ello sí nos serviremos de alguna preparación industrial como base.

¿Quieres ofrecerle lo mejor a tus pequeñas aves? Entonces estás en el lugar adecuado, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo elaborar pasta de cría para canarios.

También te puede interesar: Disfraces para cobayas
Pasos a seguir:
1

El primer paso será reunir los ingredientes que necesitamos para elaborar pasta de cría para canarios, los podemos dividir en dos grupos, los componentes básicos y los componentes adicionales.

Componentes básicos:

  • Pasta seca: Independientemente de la marca del producto, todos los tipos de pasta seca especial para la cría se elaboran siguiendo la misma fórmula.
  • Pan rallado: Su función principal, además de utilizarlo como producto básico que economiza la pasta, es permitir el posterior enriquecimiento con los componentes adicionales, como las proteínas o vitaminas.
  • Rusk: El rusk es harina de trigo horneada de alta calidad, lo que le otorga una gran capacidad para absorber agua y por lo tanto es imprescindible para dotar a la pasta de la consistencia deseada. Si no disponemos de rusk, podemos utilizar cuscús, con la ventaja de que éste último se emplea para consumo humano, por lo que se puede conseguir más fácilmente.

Componentes adicionales:

  • Levadura de cerveza (puede emplearse la que se utiliza para consumo humano, pero se recomienda aquella específica para aves)
  • Negrillo: Estas semillas resultan muy apetecibles para las aves y nos ayudarán a lograr el sabor deseado para la pasta
  • Complejo vitamínico en polvo: Emplea un producto específico para aves
  • Complejo mineral en polvo: Emplea un producto específico para aves
  • Omega 3 omega 6: Se venden pequeños sobres con un líquido que dispone estas propiedades, es un producto muy bueno en pequeñas dosis que ayuda al crecimiento de la ave
  • Nabina (semillas de nabo) cocida y lavada
  • Huevo: Con la cáscara incluida y triturada ofrece un extra de calcio, muy necesarrio para el desarrollo de los pichones
  • Miel: Este producto de origen natural y sin tratar es ideal siempre que pongamos pequeñas dosis

Debemos aclarar que éstos son los componentes adicionales para preparar una pasta de cría estándar o adecuada para cualquier época del año, sin embargo, podemos emplear muchos más productos con la finalidad de crear una pasta específica para cada época del año.

Es muy sencillo saber cómo elaborar pasta de cría para canarios, no obstante, sí debemos diferenciar claramente cuatro etapas en esta preparación, en las cuales realizaremos tres distintas mezclas a partir de los ingredientes citados anteriormente.

Necesitaremos un cubo limpio al cual añadiremos la de pasta de cría seca y en menor proporción el pan rallado. Finalmente, procederemos a remover hasta que la mezcla sea homogénea y de una consistencia compacta.

En la imagen podemos observar la pasta de cría que podremos encontrar en cualquier comercio: recuerda que existen dos tipos de pasta de cría, amarilla y cobre.

Cómo elaborar pasta de cría para canarios - Paso 1
2

El segundo paso de la preparación de la pasta de cría para canarios consiste en añadir una serie de ingredientes a la mezcla anterior:

  • Levadura de cerveza
  • Negrillo
  • Huevo
  • Miel

Volveremos a mezclar todo muy bien hasta que de nuevo dispongamos de una masa homogénea.

Cómo elaborar pasta de cría para canarios - Paso 2
3

Para iniciar la tercera etapa de preparación necesitaremos otro cubo limpio, en el que mezclaremos los siguientes ingredientes:

  • Rusk
  • 3/4 partes de agua

Esperaremos a que el rusk haya absorbido la totalidad del agua y entonces mezclaremos este preparado con la pasta que hemos elaborado anteriormente, debemos remover muy bien, por lo que nos será útil hacerlo con las manos.

La consistencia final de esta mezcla debe resultar esponjosa y suave, debemos percibir la masa húmeda pero sin grumos y ésta no debe pegarse en las manos, sino quedar completamente suelta.

Una vez conseguido, debemos repartir el producto obtenido en envases de 1 kilo, dejaremos uno donde finalizaremos el preparado de pasta de cría para canarios, y los otros se conservarán en el congelador hasta que necesitemos un nuevo recipiente. Entonces y sólo entonces deberemos proceder a la última etapa de preparación.

En la imagen podemos observar la textura del rusk.

Cómo elaborar pasta de cría para canarios - Paso 3
4

En el recipiente de la pasta de cría para canarios, debemos añadir los siguientes ingredientes:

  • Una cucharada sopera de complejo vitamínico en polvo
  • Una cucharada sopera de complejo mineral en polvo
  • Un vaso de nabina cocida y lavada

Debemos mezclar todo nuevamente hasta obtener una masa homogénea y debemos tener presente que se debe realizar siempre esta última mezcla cuando saquemos a descongelar un nuevo recipiente.

Cómo elaborar pasta de cría para canarios - Paso 4
5

Ya puedes empezar a alimentar a tus pichones de forma regular con la sana y completíssima pasta de cría que has elaborado. Recuerda que es importante consultar al profesional para asegurarnos de que nuestro canario no sufra carencias alimentarias.

Imagen de You Tube "Alimentando a pichones de canario"

Cómo elaborar pasta de cría para canarios - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elaborar pasta de cría para canarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Cómo elaborar pasta de cría para canarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Asdrubal Linares
Excelente información felicitaciones
Su valoración:
Julio Cesar Arla
quisiera saber donde comprar algunos de los productos para hacer la pasta ,como por ej: negrillo /complejo vitaminado/complejo mineral /omega tres etc ..gracias
Su valoración:
alicia
me ha ido de perlas
Carlos Maciel
soy nuevos en crianza de canarios, quisiera saber si puedo cruzar un canario común con uno rizado
Martha romero
Quiero saber como se pregunta la pasta seca gracias
Vicente
Buenas tardes. En varias ocasiones las crías de canario se mueren a los 10 días, de repente. Quedan en el nido todos como revueltos. A los padres los he tratado contra la colibacilosis y los coccidios. Me pueden dar su opinión? Gracias.
Miriam Arana
Hola Vicente,

Lo lamento mucho y lo cierto es que las causas pueden ser muy diversas, por lo tanto yo sólo puedo orientarte y ofrecerte dos posibilidades que quizás aún no hayas contemplado.

Puede tratarse de una atoxoplasmosis, enfermedad producida por un protozoo y que suele afectar a los canarios más jóvenes o bien puede tratarse de una toxicosis por teflon si la jaula estaba situada cerca de la cocina...

Cuando calentamos el teflon en la hornilla se liberan gases imperceptibles y seguros para nosotros los seres humanos, pero que en esta pequeña cantidad, pueden resultar mortales para las crías de canarios.

Un saludo.
vicente de la Lama Álvarez-Miranda
Hola Miriam: Disculpa por no haberte dado las gracias.
Miraré la atoxoplasmosis, a ver si coinciden los síntomas.
Dulce Uribe
Quisiera saber si la leche de alpiste para consumo humano puede servir a mis crias de canario
Miriam Arana
Lo idóneo es emplear una pasta de cría específica, pues es aquella que contiene los nutrientes adecuados para el desarrollo, la leche de alpiste para consumo humano puede presentar déficits nutricionales.
Juanma
No ke gusta como lo haces
Miriam Arana
Hola Juanma, Sería genial entonces que pudieras darnos tu opinión para así enriquecer el artículo. Gracias!

Cómo elaborar pasta de cría para canarios
1 de 6
Cómo elaborar pasta de cría para canarios

Volver arriba