Compartir

¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?

Ver fichas de Gatos

Cuando decidimos acoger una mascota en nuestro hogar, sabemos que su presencia llenará nuestro día a día de alegría y curiosidad. Y si preferimos adoptar un gato como nuestro más fiel compañero, es porque admiramos su carácter fuerte e independiente que, a la vez, deja ver toda la sinceridad de su afecto. Pero los felinos también requieren ciertos cuidados respecto a su salud y a la higiene de su ambiente. Su cajita de arena, por ejemplo, necesita ser mantenida diariamente para no tornarse una fuente de enfermedades o de aromas desagradables. ¿Qué hacer cuando la limpieza diaria con la palita no alcanza para dispensar los penetrantes aromas de su caja? Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer nuestros consejos acerca de cómo eliminar el olor de orina y heces de tu gato.

También te puede interesar: Trucos para el mal olor de la arena del gato

Cuidado con los productos de limpieza…

Mucha gente suele recurrir a productos de limpieza con fuerte aroma para eliminar los olores desagradables del hogar. Pero en sus fórmulas predominan substancias químicas corrosivas, como el cloro o el amoniaco, cuyos efectos pueden resultar irritantes para los sentidos y las mucosas de nuestras mascotas.

Además de las soluciones que mencionamos a continuación, también están disponibles en el mercado productos de limpieza “pet friendly”, o sea, elaborados especialmente para no perjudicar la salud de nuestras mascotas. Pueden ser un poco más caros que los tradicionales, pero significan una inversión en el bienestar de quien tanto queremos.

5 consejos para evitar el olor a orina y heces en la caja de arena de tu gato

Antes de enumerar nuestros consejos para saber cómo eliminar el olor de orina y heces de tu gato, es importante aclarar que es realmente difícil lograr un arenero totalmente sin olor. La cuestión es aceptar que nuestros amados felinos tienen sus propios aromas, y ello es parte de su naturaleza. Lo que pretendemos es proponerte algunas soluciones prácticas y trucos para evitar que estos aromas se concentren y "dominen" nuestro hogar. ¿Empezamos?

1. Refuerza la higiene de la caja de arena

La pala es una herramienta muy práctica para hacer la limpieza superficial del arenero de nuestros felinos. Pero ya debes haber percibido que no es tan eficiente para evitar el penetrante olor a orina que la arena emana con el pasar de los días. Para ello, debemos adoptar ciertos hábitos para reforzar la higiene, como lavar la caja, cambiar la arena y limpiar el ambiente donde ella se ubica cada semana.

Nuevamente, recomendamos evitar el uso de productos químicos corrosivos en la higiene de tu felino. Para proporcionar una óptima limpieza de su arenero, puedes utilizar detergentes enzimáticos (que no poseen perfume ni amoniaco en su fórmula) o simplemente lavarla bien con agua tibia y jabón neutro.

Para complementar estas prácticas recomendamos que cambies, por lo menos 1 vez al año, la caja de arena de tu gato y prefieras las que están hechas de materiales más resistentes. Con el uso diario, tu felino puede ocasionar pequeñas fisuras en la pared y rayar el fondo de su caja. Incluso nosotros también podemos favorecer su desgaste al limpiarla periódicamente. Todo ello suele fomentar que los olores a heces y orina se vuelvan más difíciles de eliminar.

2. Productos desodorantes y arenas perfumadas

En las tiendas de mascotas podrás encontrar productos desodorantes específicos para ser añadidos a la arena de las cajas de nuestros felinos. Y también puedes optar por “trucos” más naturales, como bicarbonato de sodio o carbón activado, que actúan de forma muy eficaz para evitar la formación de fuertes olores en el arenero de tu felino.

Así mismo, están disponibles en el mercado algunas marcas de arenas perfumadas, aunque muchos gatos las rechazan y terminan haciendo sus necesidades fuera de la caja.

Vale la pena recordar que antes de exponer tu gato a cualquier nuevo producto, sea natural o industrializado, es importante consultar a tu veterinario de confianza.

3. Ubicación de la caja

Si ubicamos la caja de nuestro gato en un ambiente reducido y poco ventilado, favorecemos la concentración de olores que ya son naturalmente penetrantes, y el resultado probablemente será un hogar no exactamente perfumado... Si queremos evitar que ello suceda, debemos ubicar el arenero en una región de nuestro hogar que sea bien ventilada y donde no haya mucha incidencia de luz solar.

4. ¿Has probado las arenas aglomerantes?

También podrás encontrar en muchas tiendas algunas arenas aglomerantes para la caja de tu gato. Estos productos reaccionan inmediatamente con la orina y las heces del animal, formando pequeños aglomerados (lo que explica su nombre). De esta manera, podemos realizar una limpieza diaria con la pala mucho más eficiente y evitar la impregnación de aromas en la caja, siendo este uno de los trucos más efectivos para eliminar el olor a orina y heces del gato.

5. ¿Conoces los areneros autolimpiables?

Un arenero autolimpiable es un aparato que combina arena aglomerante y un sistema de descarga que deposita los residuos de nuestros gatos en una bolsa biodegradable mediante el accionamiento de una simple palanca. Para limpiarlos diariamente, basta con recoger la bolsita con los residuos y cambiarla.

Esta es una solución moderna y práctica para optimizar la higiene diaria en hogares donde viven 2 o más felinos o cuando nos ausentamos por muchas horas cada día. Lógicamente, tienen un valor más elevado que las cajas de arena tradicionales, pero son una buena inversión en la higiene de nuestro hogar y de nuestro felino. ¿Qué te parecería probarlas?

¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato? - 5 consejos para evitar el olor a orina y heces en la caja de arena de tu gato

¿La orina o heces de tu gato huelen demasiado fuerte?

Si has notado que las deposiciones de tu felino emiten un olor mucho más desagradable del habitual, no dudes en acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Así mismo, observa su comportamiento y analiza cada movimiento para determinar si presenta otros síntomas, como sangre en la orina, sangre en las heces, pérdida de apetito, caída anormal del pelo, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre ¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
claudia
hola eduarda hay que usar guantes de goma para ese tipo de tareas. un abrazo
Eduarda Piamore
Hola Claudia! Gracias por dejarnos tu comentario...
Sí, siempre es bueno usar guantes de goma al hacer tareas de limpieza, aún cuando usamos productos naturales o biodegradables.
Así, protegemos nuestra piel y evitamos los riesgos de irritaciones o alergias dérmicas.

Un saludo,
Su valoración:
luisa fernanda hernandez sanches
que remedio utilizo para que mi gato no haga sus heces con sangre
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisa, estos síntomas son muy graves y no debes emplear remedios en ningún caso. Visita a tu veterinario cuanto antes, te encuentras ante una emergencia veterinaria.
luisa fernanda hernandez sanches
ya descubrimos que es es un tumor en la parte izquierda de la pata y no sabes que fue causado tal desarrollo grave doctora
fabiana
NO ME SIRVE LA NOTA, YO NECESITO SABER COMO ELIMINAR EL OLOR DEL PISO DE MI CASA, UN GATO ENTRO POR MI VENTANA Y NO PUDO SALIR Y QUEDO ENCERRADO TODO EL FIN DE SEMANA
Stephania
Hola pudiste encontrar solución mi gato se me orino en la sala y no puedo quitar el mal olor sabes como?
Eduarda Piamore
Hola Stephania. Gracias por dejarnos tu comentario.
Para aliviar el olor a orina de gato en telas o pisos, puedes intentar utilizar vinagre de alcohol o de manzana diluido en igual proporción con agua, y aplicarlo para limpiar el piso con una esponja o paño limpio. Tras la aplicación, es importante limpiar el piso solo con un paño húmedo para evitar manchas.
También puedes probar con bicarbonato diluido en agua (aprox. 1 cucharadita de bicarbonato en 1 taza de agua), y añadir unas 10 gotas de vinagre de manzana. También necesitarás limpiar el piso luego de la aplicación para evitar que se manche.
Otra solución no tan económica, pero quizás más efectiva es limpiar la región orinada con detergentes enzimáticos. Los productos de limpieza comunes suelen empeorar el olor a largo plazo, además de ser perjudiciales para la salud de nuestras mascotas.
Vale aclarar que, en muchos casos, es necesario repetir el procedimiento varias veces para eliminar el olor, en especial si el gato ha orinado directamente en la superficie.

Saludos!
Ana Maria Yela
Me pase a vivir en una casa donde vivían muchos gatos han hecho una limpieza total pintaron la casa lacaron el piso y desinfectaron todo aparentemente ya no olía a nada pero ahora que ya estamos viviendo aquí a veces viene ese olor fuerte que hago para que no huela gracias
Eduarda Piamore
Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario!

Bueno, este problema es razonablemente común, porque el olor a orina y heces de gato suelen impregnarse facilmente. Por ello, cuando no son limpiados rapidamente, el olor puede permanecer por mucho tiempo en la casa (de forma residual) y, para los que no conviven con mininos, este aroma puede resultar aún más intenso y desagradable.

Te debo decir que necesitarás tener paciencia e invertir en unas cuantas secciones de limpieza para quitar este olor de tu hogar. Porque ello puede llevar tiempo...

Por lo general, los productos de limpieza industrializados tienen poco y nada de efecto para eliminar el olor residual. Pueden dar algo de perfume a lacasa por algunas horas, pero luego vuelve el aroma a orina de gato. Probablemente, ya te diste cuenta de ello, verdad?

Por ello, te recomiendo utilizar las siguentes soluciones naturales para ir eliminando este olor de tu casa:

- Puedes limpiar tu piso y pulverizar o rociar vinagre de manzana o de alcohol en todo tu hogar. Pero recuerda diluirlo en proporciones iguales con agua limpia.

- Otra opción es diluir el zumo de limon en agua y hacer lo mismo que con el vinagre. Pero debes tener cuidado para que la acidez del citrico no arruine ciertas telas o pinturas.

- Si percibes que las alfombras o artículos de tela también huelen a orina de gato, puedes pulverizar vinagre diluido en agua y, luego, espolvorear bicarbonato de sodio en dicha superficie. Tran dejarlo por algunas horas, puedes solo sacudir o aspirar los residuos de polvo. O hacer un nuevo lavado con los productos que utilizas normalmente.

- También puedes hacer una solución de agua oxigenada y detergente lavavajilla neutro o suave y, luego, utilizarla para limpiar tanto los pisos fríos como las alfombras o articulos "felpudos". Tras actuar algunas horas, recuerda pasar un paño humedo para quitar el exceso de la solución y hacer un buen secado de la superficie.

Espero haberte ayudado. Y no dejes de escribirnos por cualquier consulta.

Saludos!

Eduarda

¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?
1 de 2
¿Cómo eliminar el olor de orina y heces de mi gato?

Volver arriba