menu
Compartir

¿Cuándo dar de comer a un perro?

 
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. Actualizado: 30 agosto 2023
¿Cuándo dar de comer a un perro?

Ver fichas de Perros

Una correcta alimentación es la base de una buena salud y, en el caso de los perros, esta afirmación también se cumple, pues sabemos que ofrecer a nuestros peludos alimentos de calidad en la cantidad adecuada previene enfermedades y les mantiene fuertes y llenos de energía.

Pero tan importante como conocer el origen y propiedades de los alimentos es saber cuándo debemos ofrecerlos, ya que las necesidades de los perros varían en función de factores como su edad o su metabolismo. Establecer un horario de comidas aporta muchas ventajas sobre la salud de los canes y en este artículo de ExpertoAnimal sobre cuándo dar de comer a un perro, te contamos todo lo que tienes que saber para hacerlo correctamente, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer nueces?

¿A qué hora es recomendable dar de comer a un cachorro?

Si una buena alimentación es indispensable para la salud de los perros adultos, lo es todavía más para los cachorros, ya que les permitirá un correcto crecimiento y desarrollo tanto físico como cognitivo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que las necesidades nutricionales de un cachorro son muy diferentes a las de un can adulto y van cambiando a medida que el perro crece y alcanza diferentes etapas vitales.

Desde el nacimiento y hasta, aproximadamente, las cuatro semanas de vida, el cachorro se alimentará exclusivamente de la leche materna y realizará entre 10 y 12 tomas diarias. Solo en el caso de que el animal sea huérfano o de que la perra no pueda amamantarlo, se debe recurrir al biberón, adaptando las tomas a las que el cachorro realizaría en una situación normal y consultando siempre con un veterinario.

Ahora bien, ¿cuántas veces al día come un cachorro? A partir del mes de vida, los cachorros ya son mucho más curiosos y empiezan a explorar su entorno y a probar cosas nuevas, por lo que es el momento idóneo para comenzar a introducir en su dieta la alimentación sólida o semisólida. Es imprescindible utilizar un pienso especial para cachorros y adaptado a la edad del perro y a su tamaño, pues una croqueta demasiado grande podría resultarle muy difícil de masticar y digerir y una muy pequeña, causarle ahogamiento. En esta etapa le ofreceremos, mínimo, cuatro tomas de comida, aproximadamente cada 6 horas y a ser posible, siempre en el mismo horario.

A partir de los tres o cuatro meses de edad, la recomendación general es la de reducir a tres el número de tomas diarias, adaptando la cantidad por toma a las indicaciones del fabricante o a la indicación veterinaria. Igualmente, alimentaremos al cachorro siempre a las mismas horas, acostumbrándolo así a una rutina fija, la cual es beneficiosa para asegurar una correcta digestión y para prevenir problemas conductuales.

Lo más habitual es comenzar a administrar solo dos tomas diarias a los perros a partir de los seis meses de edad aproximadamente, aunque en el caso de perros de tamaño grande o gigante las tres tomas pueden mantenerse durante más tiempo, ya que el desarrollo de estos canes es más lento. Una vez se reduzcan las tomas a dos, estas se pueden administrar cada doce horas y siempre en el mismo horario.

Te hablamos de "¿Cuál es la mejor comida para cachorros?" en el siguiente post.

¿Es bueno dar de comer al perro una vez al día?

En el caso de los cachorros jamás se les debe dar de comer solo una vez al día, ya que esto supondría un déficit nutricional grave que afectaría seriamente a su crecimiento. Los cachorros necesitan mucha energía para desarrollarse y su metabolismo sigue un ritmo diferente al de los adultos por lo que deben comer más veces al día e ir poco a poco reduciendo las tomas a medida que crecen.

Una vez el perro llega a la edad adulta sus necesidades alimenticias cambian y para poder cubrirlas adecuadamente debemos saber cuándo nuestro peludo se considera un animal adulto:

  • Las razas mini y pequeñas (<10 kg) alcanzan la edad adulta entre los ocho y los diez meses.
  • Las razas medianas (10-25 kg) se consideran adultas a partir del año de edad.
  • Las razas grandes (25-45 kg) son adultas cuando alcanzan unos 15 meses.
  • La razas gigantes (>45 kg) llegan a la edad adulta cuando cumplen entre 18 y 24 meses, en función del peso del animal.

A pesar de que muchas personas defienden la idea de alimentar a los perros adultos solo una vez, hacerles ayunar algún día o, incluso, dejarles la comida siempre disponible, lo más habitual y ampliamente recomendado es mantener las dos tomas diarias, ofrecerlas cada 12 horas y separarlas, al menos una hora, de cualquier ejercicio físico intenso.

Puedes encontrar más información sobre "¿Cuántas veces al día debe comer un perro?" adulto y cachorro en el siguiente post. Además, también puedes consultar la "Cantidad de comida diaria para perros".

¿Cuándo dar de comer a un perro? - ¿Es bueno dar de comer al perro una vez al día?

Mejor horario de comida para un perro adulto

Establecer un horario fijo de comidas tiene muchas ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • "Educamos" al sistema digestivo del perro, haciendo que trabaje siempre al mismo ritmo y evitándole el sobreesfuerzo que supone estar funcionando de manera continuada cuando, por ejemplo, el animal tiene siempre comida a su disposición.
  • Enseñamos al perro unas rutinas, lo que aumenta la sensación de control sobre su entorno y previene problemas conductuales relacionados con la ansiedad.
  • Evitamos que el perro esté constantemente pidiendo su comida si sabe que la recibirá en unos horarios concretos.

Lo más frecuente es alimentar a los perros adultos dos veces al día y hacerlo, aproximadamente, cada doce horas, salvo que el veterinario te de otra indicación. Si dejamos pasar mucho tiempo entre toma y toma, el perro, además de pasar hambre, puede sufrir alteraciones en sus niveles de glucosa (lo que comúnmente conocemos como bajones de azúcar), especialmente las razas pequeñas, ya que tienen un metabolismo más rápido.

Por otra parte, se debe evitar alimentar al perro justo antes o después de realizar ejercicio físico intenso para así prevenir que aparezcan problemas graves como la dilatación y torsión de estómago, mucho más frecuente en razas grandes y gigantes.

Así si, por ejemplo, llegas de pasear a tu perro a las ocho de la mañana y a las ocho de la tarde, puedes esperar una hora y darle su comida a las nueve de la mañana y a las nueve de la noche.

¿Es bueno dar de comer a los perros por la noche?

No existen unas horas específicas que sean más o menos adecuadas para dar de comer a un perro, basta con que se establezca y se cumpla una rutina constante y coherente, como puede ser la de ofrecer el alimento cada doce horas. En este sentido, poco importa si el perro come a las ocho de la tarde o a las diez de la noche, siempre que haya pasado el tiempo apropiado entre una toma y otra y el animal este habituado a ese horario.

Eso sí, es recomendable no interrumpir las horas de sueño del perro, por lo que no deberías despertar a propósito a tu peludo para darle de comer durante la madrugada, es mejor que tome su comida un rato después de pasear y un rato antes de irse a dormir.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo dar de comer a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuándo dar de comer a un perro?
1 de 2
¿Cuándo dar de comer a un perro?

Volver arriba