Curiosidades del mundo animal

¿Cuántas horas duerme un perro?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 30 agosto 2023
¿Cuántas horas duerme un perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Los ciclos de sueño-vigilia y los patrones de actividad varían entre las distintas especies animales. Los perros, a diferencia de las personas, son animales con un ciclo de sueño polifásico, lo que quiere decir que duermen múltiples veces al día. Pero, sumando todos los episodios de sueño que experimenta un perro a lo largo de un día ¿sabrías decir cuántas horas duerme un perro en total?

Si quieres descubrirlo, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos cuánto duermen los perros.

También te puede interesar: ¿Cuántas horas duerme un gato al día?

Índice

  1. ¿Cuántas horas duerme un perro adulto?
  2. ¿Cuántas horas duerme un perro cachorro?
  3. ¿Cuánto duerme un perro de 10 años?
  4. ¿Por qué duermen tanto los perros?

¿Cuántas horas duerme un perro adulto?

Las personas tenemos un ciclo de sueño-vigilia monofásico, lo que significa que consolidamos la fase de sueño en un solo bloque de tiempo, concretamente durante la fase oscura del día (es decir, la noche). Sin embargo, los perros tienen un ciclo de sueño-vigilia polifásico, lo que quiere decir que duermen múltiples veces en un periodo de 24h.

Los perros adultos distribuyen sus periodos de sueño-vigilia de la siguiente manera:

  • Aproximadamente el 50% del día permanecen en estado de vigilia, es decir, despiertos.
  • El 20% del día se encuentran en estado de somnolencia o sueño ligero.
  • Y el 30% restante permanecen en un estado de sueño profundo, del cual aproximadamente la mitad es sueño REM.

De estos datos, podemos deducir cuántas horas duerme un perro. Los perros duermen alrededor de 12 horas al día; 5 de ellas son de un sueño más superficial y las 7 restantes son de sueño más profundo.

Además de esto, debemos conocer cómo distribuyen los perros sus periodos de actividad y de descanso. Los perros poseen un claro patrón de actividad diurna, aunque la mayoría tienen dos picos de actividad durante el día:

  • Una ventana corta, de 8 a.m. a 10 a.m., seguida de una pausa a medio día.
  • Y otra ventana más prolongada, aproximadamente de 5 p.m. a 11 p.m.

Por tanto, lo más normal es que veas que tu perro está más activo en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, mientras que en el resto de horas del día y durante la noche es habitual que encuentres a tu perrito durmiendo o con un nivel de actividad más bajo. No obstante, estos patrones de descanso/actividad pueden variar notablemente entre unos perros y otros, puesto que es habitual que los animales se adapten a la rutina y los horarios que establecen sus cuidadores.

Aunque parezca sorprendente, el peso y el sexo parecen influir sobre estos periodos de actividad, de manera que los perros más ligeros tienden a ser más activos en un periodo corto justo después de la medianoche, y las perras parecen ser más activas durante la noche que los machos.

En el siguiente post te contamos "¿Cómo dormir a un perro?" para que puedas tener más información sobre el tema.

¿Cuántas horas duerme un perro cachorro?

Los cachorros recién nacidos dedican su día a dos únicas actividades: dormir y mamar. De hecho, durante los tres primeros meses de vida los cachorros suelen dormir unas 18-20 horas al día.

Hasta que alcanzan la tercera semana de vida, su sueño únicamente se produce en fase REM o de sueño profundo, por ello, es normal observar cómo los cachorros recién nacidos pasan directamente de estar despiertos a dormir profundamente. A partir de la tercera semana de vida, empiezan a aparecer momentos de sueño de onda lenta, y van disminuyendo las horas de sueño tipo REM.

A partir de los tres meses de vida, las horas de sueño van disminuyendo progresivamente, aumentando en consecuencia las horas de actividad. Te damos más detalles sobre "¿Cuánto duerme un cachorro?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Cuántas horas duerme un perro? -  ¿Cuántas horas duerme un perro cachorro?

¿Cuánto duerme un perro de 10 años?

Con la edad, el nivel de actividad de los perros va disminuyendo. Generalmente, esta reducción del nivel de actividad suele relacionarse con la aparición de problemas de visión, artritis, exceso de peso, etc.

Los perros ancianos (aquellos que tienen más de 9-10 años) pueden llegar a reducir su nivel de actividad hasta un 50%, lo que hace que puedan llegar a dormir hasta 18 horas diarias.

Sus periodos de actividad/descanso son los similares a los que hemos mencionado en el primer apartado para los perros adultos. Es decir, los perros ancianos también suelen estar más activos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, pero en comparación con los perros adultos, los perros mayores son mucho menos activos durante estas ventanas de máxima actividad.

En este apartado, es preciso hacer una mención especial a aquellos perros ancianos que sufren disfunción cognitiva (comúnmente conocida como demencia o Alzheimer canino). Se trata de una enfermedad degenerativa que aparece con frecuencia en perros geriátricos y que ocasiona cambios conductuales y cognitivos. En estos animales es habitual que se produzca una alteración de los ritmos circadianos, la cual desencadena alteraciones del ciclo sueño/vigilia. Por ello, es frecuente que estos perros cambien las horas de sueño, de manera que duermen más horas durante el día y se mantienen en vilo por la noche.

Aquí puedes encontrar más detalles sobre "¿Dónde debe dormir un perro?" dependiendo de la edad. ¡Atento!

¿Por qué duermen tanto los perros?

El hecho de que los perros duerman tantas horas al día se debe a una cuestión meramente fisiológica.

En los mamíferos, los ritmos circadianos (que son los cambios físicos y conductuales que experimenta un organismo en un ciclo de 24 horas) están controlados por los relojes biológicos. El principal reloj biológico del organismo es el núcleo supraquiasmático, también llamado marcapasos circadiano, que se encuentra ubicado en una parte del cerebro llamada hipotálamo.

Este marcapasos circadiano es el principal regulador de los ciclos de sueño/vigilia, y su funcionamiento varía entre las distintas especies. Este es el motivo que explica que algunos animales sean diurnos y otros nocturnos, y también es la razón que hace que los periodos de actividad y descanso difieran entre las distintas especies animales.

Por tanto, podemos concluir que el hecho de que los perros duerman alrededor de 12 horas diarias y repartan sus periodos de actividad y descanso de la manera que hemos explicado, no es mera casualidad, sino que es un proceso que está programado así fisiológicamente y que se encuentra regulado por el marcapasos circadiano. No obstante, aunque los ritmos circadianos estén controlados a nivel interno, también es importante tener en cuenta que la actividad de vigilia y descanso puede verse influenciada por muchos factores externos al animal, como la cantidad de luz ambiental, la temperatura, la presencia de otros animales, el hambre o la edad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas horas duerme un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Zanghi, B. (2010). Circadian biothythms of sleep/wake and activity/rest cycles in adult and aged dogs. Purina Companion Animal Nutrition Summir: focus on gerontology
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuántas horas duerme un perro?