menu
Compartir

¿Cuánto dura un saco de pienso para perros?

 
Por Mario Fernández. 10 septiembre 2021
¿Cuánto dura un saco de pienso para perros?

Ver fichas de Perros

En la actualidad, muchos son los cuidadores que optan por alimentar a su perro con pienso. No es extraño, ya que podemos encontrar un montón de variedades que se adaptan a todos los ejemplares, ya sean cachorros, adultos, ancianos o presenten alguna particularidad, como estar esterilizados o con unos kilos de más. Solo echando un vistazo por internet, por ejemplo por el catálogo Costco, podemos comprobar la gran cantidad de opciones disponibles para nuestro perro. Además, el pienso basa su éxito en que supone una alternativa relativamente económica y muy fácil de administrar. Eso sí, a la hora de escogerlo es fundamental decantarnos por uno de calidad, cuya composición se base en materias primas con un alto valor nutricional.

Respecto a su almacenaje y conservación, en este artículo nos centraremos en explicar cuánto dura un saco de pienso para perros y cómo mantener su calidad todo este tiempo.

También te puede interesar: Los mejores piensos naturales para gatos

¿Cuánto dura un saco de pienso para perros sin abrir?

El pienso es un alimento que se fabrica sometiendo a los ingredientes a distintas técnicas de procesado. Puede haber diferencias en la elaboración dependiendo de la marca, pero todas van a tener en común que ofrecen un producto final de baja humedad, comprendida aproximadamente entre un 8 y un 10 %. De esta forma se conserva el pienso libre de patógenos. Una mayor humedad supondría también la subida de la tasa de activity water, lo que favorece la proliferación de gérmenes que podrían alterar el alimento.

En su envase original, herméticamente cerrado, puede conservarse sin perder sus propiedades durante meses. Fíjate en la fecha de caducidad que indica cada fabricante en el saco antes de comprarlo. Fuera de esa fecha, la marca ya no puede garantizar que el producto permanezca inalterado.

¿Cuánto dura el pienso para perros una vez abierto?

Incluso con el envase abierto, el pienso, por sus características, puede conservarse en buen estado durante meses, siempre, claro está, que lo guardemos cerrado y sigamos las indicaciones que daremos en el siguiente apartado. Aun así, una buena medida es calcular las cantidades que necesita nuestro perro para comprar, aproximadamente, un saco al mes o cada mes y medio, ya que es mejor no dejar abierto el envase mucho más tiempo. Es decir, si tu perro es de raza mini no tiene sentido que le compres un saco de 20 kg que tendrá que pasar meses abierto hasta que lo termine.

El principal problema de un saco abierto es que el pienso acaba por perder su frescura, lo que podría hacer que algunos ejemplares, los más escrupulosos con la comida, lo rechazasen. Además, si el envase no está bien cerrado, puede contaminarse con microorganismos como bacterias u hongos, capaces de provocar trastornos, por ejemplo, a nivel digestivo. Un pienso abierto también puede humedecerse al punto de formar moho. En este caso, hay que desecharlo, pues el moho podría llegar a causar una intoxicación a nuestro perro.

Por todo ello, la recomendación es terminar lo antes posible un saco de pienso abierto para prevenir problemas como los mencionados y comprar las cantidades adecuadas a la ingesta de nuestro perro para no tener el saco abierto tanto tiempo como para que se eche a perder. Por último, termina por completo el pienso del envase abierto antes de iniciar el nuevo. Puedes mezclar ambos en el comedero, pero no en el saco para que no quede ninguna bolita de pienso demasiado tiempo sin consumir.

A modo de resumen, aunque existan excepciones, en general, un saco de pienso para perros dura entre uno y dos meses abierto.

¿Cómo conservar el pienso para perros?

Para garantizar la frescura y la conservación de todas las propiedades del pienso que compremos hay que saber almacenarlo adecuadamente. La primera recomendación es dejarlo en su envase original. Muchos sacos incluyen un sistema de cierre, tipo zip, que permite abrir y cerrar todas las veces que queramos. Por otra parte, lo mejor es guardar el saco dentro de algún mueble o armario, evitando el contacto con el suelo y la luz solar directa, que puede degradar el alimento, haciendo que pierda vitaminas y modificando el sabor por el deterioro de las grasas al faltar estas vitaminas que las conservan.

Además, el pienso tiene que estar en un lugar seco para no incrementar su humedad, pero alejado de fuentes de calor directas y de productos de limpieza. Conviene que ni perros ni niños tengan acceso a él. Los perros más glotones podrían llegar a engullir varios kilos de golpe.

Si el saco de pienso adquirido no incluye un sistema de cierre, otra opción es introducir el pienso en algún envase de cierre hermético. A la venta encontrarás distintos contenedores o latas de varios tamaños para adaptarse a la cantidad de kilos de pienso que tengas que guardar. Es importante un buen cierre, tanto del saco como del lugar donde lo guardemos, no solo para conservar el alimento en perfecto estado, sino también para evitar que puedan acceder a él insectos o incluso roedores, sobre todo si vamos a almacenarlo en garajes o en casas de campo. Los ratones pueden verse atraídos por el pienso, romper el saco con sus dientes e introducirse en él, contaminando la comida con sus deposiciones. En este caso, habrá que tirarla, pues los roedores pueden transmitir enfermedades a los perros, como la leptospirosis.

Por otra parte, a la hora de servir el pienso es mejor recurrir a un vaso medidor o recipiente similar exclusivo para ese uso antes que meter la mano o el comedero directamente en el saco. De esta forma evitamos, en lo posible, la introducción en el alimento de microorganismos como bacterias. Retira la cantidad que vaya a comer tu perro. Si le sobra, podemos darle ese pienso en la siguiente toma, pero es mejor que no lo volvamos a guardar en el saco con el resto, ya que habrá estado en contacto con la boca y la saliva del perro, por lo que también será ya una fuente potencial de patógenos, además de estar humedecido.

Ahora que sabes cuánto dura un saco de pienso para perros y cómo conservarlo en perfectas condiciones durante ese tiempo, te recomendamos consultar nuestra guía sobre Cómo elegir un buen pienso para perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura un saco de pienso para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto dura un saco de pienso para perros?
¿Cuánto dura un saco de pienso para perros?

Volver arriba