Compartir

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 agosto 2018
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Ver fichas de Perros

Cada vez son más los cuidadores conscientes de la importancia y de los beneficios de la castración que se animan a intervenir a sus perros. Así, surgen dudas sobre cómo se realiza la operación, en qué consiste o cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, que es lo que explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal.

Además, veremos cómo curar la herida que deja este procedimiento. Como primer punto de importancia debemos acudir siempre a un veterinario de experiencia contrastada y seguir sus indicaciones, no lo olvides.

La castración en los perros

Antes de hablar de cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber en qué consiste esta operación. En primer lugar se recomienda hacerla pronto para que el perro se beneficie de los efectos positivos sobre su salud, como los relacionados con tumores prostáticos o testiculares. No está de más que antes de la intervención hagamos a nuestro perro una revisión que incluya una analítica sanguínea básica para detectar si existe algún problema de salud a tener en cuenta, sobre todo si el perro ya tiene una edad.

El día escogido para la cirugía debemos acudir a la clínica con el perro en ayunas. La operación en sí consiste en extraer los testículos en los perros macho o bien el útero y los ovarios en las hembras, mediante una pequeña incisión, por supuesto, con el perro anestesiado. Antes se rasura y se desinfecta la zona. Se cierra con unos cuantos puntos de sutura, que pueden verse o no, se vuelve a desinfectar y, en poco tiempo, el perro se despertará completamente y podrá seguir recuperándose en casa.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - La castración en los perros

Cuidados después de castrar a un perro

Como hemos visto, rápidamente podremos volver con nuestro perro a casa. Allí debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que aseguran unos buenos cuidados para perros recién castrados:

  • Mantener al perro tranquilo, evitando movimientos bruscos o saltos que puedan abrir la herida.
  • Impedir que se lama o muerda la incisión para evitar que se arranque los puntos. Además, la herida podría infectarse. Para esto podremos utilizar un collar isabelino, al menos durante el tiempo en el que no podamos vigilarlo. Algunos perros se agobian con él pero hay que pensar que serán solo unos días.
  • Darle la medicación pautada por nuestro veterinario, que va a servir para que no sienta ningún dolor y para disminuir el riesgo de infecciones.
  • Limpiar la herida como veremos en el siguiente apartado.
  • Es probable que la cirugía afecte a las necesidades nutricionales del perro, por lo que desde el primer momento debemos ajustar su alimentación para evitar el sobrepeso.
  • Acudir a revisión cuando nos cite el veterinario. En muchos casos, aproximadamente a la semana, se retiran los puntos de sutura.
  • Por supuesto, si la herida parece infectada, se abre o el perro se muestra muy dolorido debemos contactar con el veterinario.

Así, si nos preguntamos cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, veremos que prácticamente desde su vuelta a casa estará haciendo vida normal, aunque los cuidados deberán seguir aproximadamente durante una semana.

Curar la herida de la castración

Hemos visto cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo y, para esta recuperación, es importante que mantengamos la herida siempre limpia. Para ello ya hemos visto que es básico evitar que nuestro perro se la lama o muerda. Además, al menos una vez al día, la limpiaremos con algún desinfectante, como puede ser la clorhexidina, que puede encontrarse en un cómodo spray que nos permite aplicarla simplemente pulverizando la zona, causando así las mínimas molestias.

Si no, podemos mojar una gasa o un algodón y pasarlo por la incisión, siempre sin frotar. En unos días veremos que la piel está completamente cerrada, momento en el que ya no será necesario desinfectar, pero sí controlar hasta recibir el alta veterinaria.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Curar la herida de la castración

Molestias de la castración

Una vez explicado cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber que, además de problemas en la cicatrización, que podemos minimizar siguiendo los cuidados anteriormente mencionados, podremos observar otras molestias.

Por ejemplo, si nuestro perro llora después de castrarlo, puede que sea porque se encuentra desubicado por la visita al veterinario, la medicación y las molestias que puede notar en la zona, de ahí la importancia de la analgesia.

También podemos notar que come menos, duerme más o se encuentra apagado. Todo ello no debe prolongarse por más de un día. Además, es posible que nuestro perro no orine después de castrarlo, también por las molestias en la zona durante las primeras horas, aunque todas estas situaciones que describimos no son frecuentes y se resuelven solas, pues lo habitual es que el perro retome su vida normal nada más llegue a casa. En caso contrario debemos avisar al veterinario.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Molestias de la castración

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Lucia
Después de castrar a mi perro se le inflamo la bolsa escrotal, ahora estamos dándole antibióticos. La cosa es que esta mañana ha amanecido con una herida en dichas bolsas y parece que tiene como pus. De que se trata??
María Besteiros
Hola, la inflamación en la zona es habitual, pues es donde se ha manipulado. Para evitarlo, el veterinario suele administrar un antiinflamatorio el día de la intervención. Las heridas pueden producirse porque el perro se ha mordisqueado. Si es el caso, hay que poner un collar isabelino durante unos días, al menos mientras no se le puede vigilar. El pus indica infección pero si está tomando antibióticos es raro. Por lo tanto, lo primero es acudir al veterinario para que lo confirme o lo descarte y actuar en consecuencia. Un saludo.
Ana
Hace 4 días que lleve a castrar a mi perro. Ya puedo llevarlo al parque a jugar con otros perros? Esta con el mismo ánimo de siempre y tiene muchas ganas de jugar.
Otra duda, como se si la sutura está cerrando correctamente?
María Besteiros
Hola, la cicatrización de las heridas es como la que tenemos nosotros. Al principio el corte se ve fresco e incluso podría sangrar un poco. Después va cerrando y se va formando una costra. La zona estará limpia, sin inflamaciones ni mal olor ni secreciones. Si ya tiene costra o postilla formada quiere decir que la piel ha cerrado. Finalmente esta costra caerá y quedará una pequeña cicatriz. Si está todo correcto, sí puede jugar con otros perros. Si todavía tiene la herida fresca, puede hacer vida normal pero mejor evitar juegos o movimientos bruscos por si acaso se le abriese. Un saludo.
Su valoración:
Melina
Hola hace un dia castre a mi perro macho de 3 años. El se muestra muy inquieto y nervioso, no ha dormido nada . Le puse un collar isabelino para que no lama la herida pero llega a rozar la herida con el collar nose que mas hacer ayuda por favor.
María Besteiros
Hola, lo primero es que puede sentirse dolorido, en cuyo caso, si no está tomando analgesia, puedes pedirle al veterinario que te la recete para estos días. Después, algunos animales se inquietan con el isabelino. Si vas a estar con él, puedes retirárselo e impedirle que se toque. De todas formas, si el collar le roza la herida es que necesita una talla más grande. Un saludo.
Melina
En cuantos dias puede salir a estar con los otros perros de la casa ?
María Besteiros
Puede estar con ellos mientras estés tú presente. Eso sí, evita que haga juegos bruscos e impide que los demás le toquen la herida. Si no es el caso, espera hasta que pueda estar sin isabelino, sobre todo para que no se lo quiten los otros perros y así se pueda mordisquear la herida.
Su valoración:
Laura
Buenos días. Hoy hace 2 días castre a mi golden. Todo salió bien pero Le veo apagado no come con lo tragon que es esta todo el día dormido y hoy a empezado a cojear nose si tiene algo que ver. Y hasta cuando va a estar así??
María Besteiros
Hola, aunque en general los perros se recuperan muy rápido de estas intervenciones, sí es cierto que algunos más sensibles pasan unos días doloridos, como mi perro. Esa cojera que comentas puede ser porque siente tirante la piel de la zona. No sé si te han dado analgesia. Si no está tomando, pídesela al veterinario y, si ya se la administras, se puede comprobar la dosis para ver si es posible aumentarla. En cualquier caso, debería hacer vida normal pronto, dale un margen de otro par de días, aproximadamente. Mientras, puedes ofrecerle su comida favorita, por ejemplo. Vamos, aprovecha para mimarlo. Un saludo.
Rocio
Hola, ase 5 días castraron a mi perro, la herida se mira bien , pero e notado cambios en su comportamiento , está muy apagado , no tiene mucho apetito , no juega , no quiere salir a caminar y solo quiere pasar acostado en un rincón , que recomienda , gracias.
María Besteiros
Hola, en primer lugar acudiría al veterinario para que lo revise por si acaso bajo la piel hubiese alguna infección o hematoma que le causase dolor. Fuera de eso algunos perros son más sensibles y pueden encontrarse molestos más tiempo de lo habitual. Pero, lo dicho, primero descartar que no haya un origen físico. Un saludo.
Su valoración:
Kailani
Hola, mi perro tiene ya 10 dias dias de averlo castrado. Ya lo puedo bañar?
María Besteiros
Hola, si no ha habido ninguna complicación, sí. Un saludo.
Francisco
Cuanto tiempo debo dejarle puesto el collar isabelino? Han pasado 4 dias de la cirugia.
María Besteiros
Hola, el isabelino solo se usa si el perro se muerde la herida y no podemos vigilarlo. Si estamos con él no hace falta porque podemos pararlo si vemos que se toca. Una vez que la herida se ve seca y cerrada ya no necesita isabelino. Un saludo.
Su valoración:
paula
hola buenas castre a mi perro hace 1 semana y dos dias y ahora lleva 2 o3 dias con vomito lo deje sin comer duante horas cuando me levante le fui a dar arroz pero sin darme cuenta comio pienso y vi ke no vomito lo deje y por la tarde me vomito le di arroz con choped pero tambien me lo vomito es normal ke me vomite estoy muy asutada y sin dormir puede darme alguien una solucion gracias y saludos
María Besteiros
Hola, unos vómitos más de una semana después de la operación no deben tener relación con ella. Consulta con tu veterinario para averiguar a qué se deben. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Hace tres días operaramos a mi perro pero aun llora mucho cuando se mueve, es normal?
María Besteiros
Hola, tras una castración normalmente hacen vida normal nada más salen de la clínica, aunque hay perros más sensibles que pueden quejarse más. Si todo está bien, la incisión no se ve infectada ni inflamada, puede ser simplemente eso. En todo caso puedes hablar con el veterinario por si necesitase analgesia, que puede darse los primeros días. Un saludo.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?
1 de 4
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Volver arriba