Compartir

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 agosto 2018
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Ver fichas de Perros

Cada vez son más los cuidadores conscientes de la importancia y de los beneficios de la castración que se animan a intervenir a sus perros. Así, surgen dudas sobre cómo se realiza la operación, en qué consiste o cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, que es lo que explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal.

Además, veremos cómo curar la herida que deja este procedimiento. Como primer punto de importancia debemos acudir siempre a un veterinario de experiencia contrastada y seguir sus indicaciones, no lo olvides.

La castración en los perros

Antes de hablar de cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber en qué consiste esta operación. En primer lugar se recomienda hacerla pronto para que el perro se beneficie de los efectos positivos sobre su salud, como los relacionados con tumores prostáticos o testiculares. No está de más que antes de la intervención hagamos a nuestro perro una revisión que incluya una analítica sanguínea básica para detectar si existe algún problema de salud a tener en cuenta, sobre todo si el perro ya tiene una edad.

El día escogido para la cirugía debemos acudir a la clínica con el perro en ayunas. La operación en sí consiste en extraer los testículos en los perros macho o bien el útero y los ovarios en las hembras, mediante una pequeña incisión, por supuesto, con el perro anestesiado. Antes se rasura y se desinfecta la zona. Se cierra con unos cuantos puntos de sutura, que pueden verse o no, se vuelve a desinfectar y, en poco tiempo, el perro se despertará completamente y podrá seguir recuperándose en casa.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - La castración en los perros

Cuidados después de castrar a un perro

Como hemos visto, rápidamente podremos volver con nuestro perro a casa. Allí debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que aseguran unos buenos cuidados para perros recién castrados:

  • Mantener al perro tranquilo, evitando movimientos bruscos o saltos que puedan abrir la herida.
  • Impedir que se lama o muerda la incisión para evitar que se arranque los puntos. Además, la herida podría infectarse. Para esto podremos utilizar un collar isabelino, al menos durante el tiempo en el que no podamos vigilarlo. Algunos perros se agobian con él pero hay que pensar que serán solo unos días.
  • Darle la medicación pautada por nuestro veterinario, que va a servir para que no sienta ningún dolor y para disminuir el riesgo de infecciones.
  • Limpiar la herida como veremos en el siguiente apartado.
  • Es probable que la cirugía afecte a las necesidades nutricionales del perro, por lo que desde el primer momento debemos ajustar su alimentación para evitar el sobrepeso.
  • Acudir a revisión cuando nos cite el veterinario. En muchos casos, aproximadamente a la semana, se retiran los puntos de sutura.
  • Por supuesto, si la herida parece infectada, se abre o el perro se muestra muy dolorido debemos contactar con el veterinario.

Así, si nos preguntamos cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, veremos que prácticamente desde su vuelta a casa estará haciendo vida normal, aunque los cuidados deberán seguir aproximadamente durante una semana.

Curar la herida de la castración

Hemos visto cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo y, para esta recuperación, es importante que mantengamos la herida siempre limpia. Para ello ya hemos visto que es básico evitar que nuestro perro se la lama o muerda. Además, al menos una vez al día, la limpiaremos con algún desinfectante, como puede ser la clorhexidina, que puede encontrarse en un cómodo spray que nos permite aplicarla simplemente pulverizando la zona, causando así las mínimas molestias.

Si no, podemos mojar una gasa o un algodón y pasarlo por la incisión, siempre sin frotar. En unos días veremos que la piel está completamente cerrada, momento en el que ya no será necesario desinfectar, pero sí controlar hasta recibir el alta veterinaria.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Curar la herida de la castración

Molestias de la castración

Una vez explicado cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber que, además de problemas en la cicatrización, que podemos minimizar siguiendo los cuidados anteriormente mencionados, podremos observar otras molestias.

Por ejemplo, si nuestro perro llora después de castrarlo, puede que sea porque se encuentra desubicado por la visita al veterinario, la medicación y las molestias que puede notar en la zona, de ahí la importancia de la analgesia.

También podemos notar que come menos, duerme más o se encuentra apagado. Todo ello no debe prolongarse por más de un día. Además, es posible que nuestro perro no orine después de castrarlo, también por las molestias en la zona durante las primeras horas, aunque todas estas situaciones que describimos no son frecuentes y se resuelven solas, pues lo habitual es que el perro retome su vida normal nada más llegue a casa. En caso contrario debemos avisar al veterinario.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Molestias de la castración

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?
1 de 4
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Volver arriba