Compartir

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 agosto 2018
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Ver fichas de Perros

Cada vez son más los cuidadores conscientes de la importancia y de los beneficios de la castración que se animan a intervenir a sus perros. Así, surgen dudas sobre cómo se realiza la operación, en qué consiste o cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, que es lo que explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal.

Además, veremos cómo curar la herida que deja este procedimiento. Como primer punto de importancia debemos acudir siempre a un veterinario de experiencia contrastada y seguir sus indicaciones, no lo olvides.

La castración en los perros

Antes de hablar de cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber en qué consiste esta operación. En primer lugar se recomienda hacerla pronto para que el perro se beneficie de los efectos positivos sobre su salud, como los relacionados con tumores prostáticos o testiculares. No está de más que antes de la intervención hagamos a nuestro perro una revisión que incluya una analítica sanguínea básica para detectar si existe algún problema de salud a tener en cuenta, sobre todo si el perro ya tiene una edad.

El día escogido para la cirugía debemos acudir a la clínica con el perro en ayunas. La operación en sí consiste en extraer los testículos en los perros macho o bien el útero y los ovarios en las hembras, mediante una pequeña incisión, por supuesto, con el perro anestesiado. Antes se rasura y se desinfecta la zona. Se cierra con unos cuantos puntos de sutura, que pueden verse o no, se vuelve a desinfectar y, en poco tiempo, el perro se despertará completamente y podrá seguir recuperándose en casa.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - La castración en los perros

Cuidados después de castrar a un perro

Como hemos visto, rápidamente podremos volver con nuestro perro a casa. Allí debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que aseguran unos buenos cuidados para perros recién castrados:

  • Mantener al perro tranquilo, evitando movimientos bruscos o saltos que puedan abrir la herida.
  • Impedir que se lama o muerda la incisión para evitar que se arranque los puntos. Además, la herida podría infectarse. Para esto podremos utilizar un collar isabelino, al menos durante el tiempo en el que no podamos vigilarlo. Algunos perros se agobian con él pero hay que pensar que serán solo unos días.
  • Darle la medicación pautada por nuestro veterinario, que va a servir para que no sienta ningún dolor y para disminuir el riesgo de infecciones.
  • Limpiar la herida como veremos en el siguiente apartado.
  • Es probable que la cirugía afecte a las necesidades nutricionales del perro, por lo que desde el primer momento debemos ajustar su alimentación para evitar el sobrepeso.
  • Acudir a revisión cuando nos cite el veterinario. En muchos casos, aproximadamente a la semana, se retiran los puntos de sutura.
  • Por supuesto, si la herida parece infectada, se abre o el perro se muestra muy dolorido debemos contactar con el veterinario.

Así, si nos preguntamos cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, veremos que prácticamente desde su vuelta a casa estará haciendo vida normal, aunque los cuidados deberán seguir aproximadamente durante una semana.

Curar la herida de la castración

Hemos visto cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo y, para esta recuperación, es importante que mantengamos la herida siempre limpia. Para ello ya hemos visto que es básico evitar que nuestro perro se la lama o muerda. Además, al menos una vez al día, la limpiaremos con algún desinfectante, como puede ser la clorhexidina, que puede encontrarse en un cómodo spray que nos permite aplicarla simplemente pulverizando la zona, causando así las mínimas molestias.

Si no, podemos mojar una gasa o un algodón y pasarlo por la incisión, siempre sin frotar. En unos días veremos que la piel está completamente cerrada, momento en el que ya no será necesario desinfectar, pero sí controlar hasta recibir el alta veterinaria.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Curar la herida de la castración

Molestias de la castración

Una vez explicado cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber que, además de problemas en la cicatrización, que podemos minimizar siguiendo los cuidados anteriormente mencionados, podremos observar otras molestias.

Por ejemplo, si nuestro perro llora después de castrarlo, puede que sea porque se encuentra desubicado por la visita al veterinario, la medicación y las molestias que puede notar en la zona, de ahí la importancia de la analgesia.

También podemos notar que come menos, duerme más o se encuentra apagado. Todo ello no debe prolongarse por más de un día. Además, es posible que nuestro perro no orine después de castrarlo, también por las molestias en la zona durante las primeras horas, aunque todas estas situaciones que describimos no son frecuentes y se resuelven solas, pues lo habitual es que el perro retome su vida normal nada más llegue a casa. En caso contrario debemos avisar al veterinario.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Molestias de la castración

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
143 comentarios
Su valoración:
Melanie
Esta la herida bien o esta abierta un poco? Lo castraron a las 10 de mañana. Estoy un poco asustada por que me da miedo que le pase algo a mi perrito.
María Besteiros
Hola, está normal. Supongo que el veterinario te habrá dado las pautas a seguir durante el posoperatorio. Un saludo.
Su valoración:
Sara
Buenos días, el sábado cumple 8 días de castrada mi perrita de 6 meses, y todo ha salido perfecto, pero cuando la levanto se le hace un bulto en el lugar de la herida, y no se si es una inflamación normal, además quería saber si ya puede correr y brincar y jugar con otros perritoscomo normalmente quiere hacerlo. Muchas gracias
María Besteiros
Hola, normalmente el alta se da cuando se retiran los puntos o grapas. Respecto a la inflamación que refieres, habría que palpar. Un saludo.
Su valoración:
Estefani Bernal
Hola
El día sábado opere a mi perrita con un método que tenia de resultado una herida pequeña, me la entregaron ya despierta, estaba muy decaída y el día martes amaneció muerta mordiéndose la lengua
Estaba bien, claro no comía mucho y muy decaída pero no pensé que eso ocurriría
Que pudo ocurrir?
María Besteiros
Hola, para determinar las causas de la muerte hay que hacer una necropsia. El resto son hipótesis. Un saludo.
Su valoración:
Sonia
hola buenas tardes. El dia miercoles operaron a mi perrita de 15 años de una piometra. El veterinario me dijo que habia un 50 por ciento de que se salvara y un 50 de que no . Me arriesgue a operarla.el caso es que es estamos a domingo y la perrita no come por si sola . El veterinario le pone su antibiotico vitaminas etc... pero la perrita va a ratos....solo bebe agua y hace pipi , puede ser que le esté costando por tener la edad avanzada????? Gracias
María Besteiros
Hola, no sé cuál era la gravedad del cuadro el miércoles. El estado del que se parte influye en la recuperación. Tampoco sé cómo está en la actualidad, si han remitido los síntomas, si tiene hecha alguna analítica, etc. Todo ello repercute en la recuperación más que la edad por sí sola. Un saludo.
Sonia
El dia que la operaron tenía un 46 de deficiencia del riñón. El cirujano dijo que la operacion había salido muy bien y que ya nos la podíamos llevar a casa. Ha estado yendo al veterinario pero aun no la ha visto el que la operó.... actualmente le estoy dando la comida por jeringuilla ya que por si sola no quiere comer .
María Besteiros
No sé a qué parámetro te refieres con 46, pero si el riñón no le funciona bien puede estar deshidratada y anémica, ambas causas que les quitan el apetito. Habría que valorarla nuevamente y establecer medidas adecuadas.
CENTAURO
LO MAS JUSTO PARA UN SER VIVO ES QUE TAMBIÉN LE DES LA OPORTUNIDAD DE DESCANSAR, PIENSA EN QUE QUIERE ELLA NO TU.
Su valoración:
Silvia castillo
Buenas tardes!
Hace 4 días castraran a mi perrita de dos años, salió todo bien. Anda de muy buen ánimo , tomó el medicamento como nos recetaron tanto para el dolor como el antibiótico para evitar infección.
Tiene puntos internos, para amanecer a hoy veo en la zona de los puntos se ha hecho un pequeño bulto pero no siente dolor y la herida se ve super bien , no está hay temperatura ni le molesta.Tambiénhe notado que esta haciendo poca pis y muy seguido algo que hasta el dia de ayer no pasaba pero para amanecer a hoy no lo noté y toma agua como siempre suele hacerlo, será normal?
María Besteiros
Hola, no, un aumento de la frecuencia en la eliminación de orina no es normal. Un saludo.
Su valoración:
Elsa Irene
hola, mi perra la castraron hace 5 dias.Durante 3 dias le di 1/4 de tramadol por dia. y esta tomando antibiotico. la herida la tiene bien. perome extraña que era super inquieta y ahora esta mucho tiempo acostada.. Es normal? gracias
María Besteiros
Hola, en principio en cuanto salen de la operación ya hacen vida normal, pero hay animales más sensibles que otros. En cualquier caso, si te parece que algo puede estar mal, avisa al veterinario para una revisión. Un saludo.
Su valoración:
Sara
Hola! El día 8 de septiembre operaron a mi perrita chihuahua de 4 años de edad de piometra, le sacaron la matriz, los primeros 2 días no comio, ya el tercero si comió, bebió agua pero vomitó 2 veces, y el veterinario dijo que era gastritis de una cápsula que le dábamos para el riñón ya que la piometra estaba afectando su riñón pero como no quiere tragar la cápsula se la habríamos y le poníamos el polvito en su comida y el veterinario dijo que esa era la causa de la gastritis, ya hoy es el cuarto día y le dio omeprazol se ve un poco mejor pero cuando la rodamos tantito a los costados llora demasiado, no come tanto, va a hacer pipí y popó pero popo no tanto mas que 1 vez al día, y un raro quiere subir sillones y otra rato esta muy quieta y decaída perp casi no duerme no se que hacer
María Besteiros
Hola, cualquier duda que tengas sobre el tratamiento o la evolución se la tienes que plantear al veterinario que la está tratando. Un saludo.
Su valoración:
Jorge
Buenas noches mi perrito fue castrado hace tres días y está bien de ánimo. Pero al parecer le pica la herida y está con collar pero igual intenta lamer la herida, que podría hacer para que no se lama la herida
María Besteiros
Hola, si está con el isabelino puesto ya no se puede lamer. Si lo que quieres es que no le moleste, habría que ver si necesita analgesia o algún cuidado adicional. No sé si lo estás medicando ni cómo está la incisión. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia
Hola, operé a mi perra hace 5 días
El primer día no comió ni bebió nada, estuvo dormida todo el tiempo y tenía unos temblores.
Al segundo día despertó mucho mejor con energía, hambrienta y sedienta.
Pero ese mismo día en la noche le dio una tos recurrente y vomitaba blanco.
Al otro día la lleve al veterinario, le inyectó antibiótico y antiinflamatorio y mejoró de la tos, ya solo lw pasaba de repente.
Pero hoy temprano vomitó mucho (4 veces) su comida, volvió a estar decaída y con temblores y no quiere comer
No sé qué puede ser o si consultar con otro veterinario
Ayuda :'(
María Besteiros
Hola, informa al veterinario que la ha atendido hasta ahora. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia Medel
Es posible que un perro desarrolle problema grave renal después de ser castrado?
María Besteiros
Hola, a veces mucho tiempo de anestesia puede provocar una insuficiencia renal aguda, pero es muy difícil que ocurra en una macho porque es una operación rápida. Un saludo.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?
1 de 4
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Volver arriba