Cuidados extra

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 agosto 2018
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?
Perros

Ver fichas de Perros

Cada vez son más los cuidadores conscientes de la importancia y de los beneficios de la castración que se animan a intervenir a sus perros. Así, surgen dudas sobre cómo se realiza la operación, en qué consiste o cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, que es lo que explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal.

Además, veremos cómo curar la herida que deja este procedimiento. Como primer punto de importancia debemos acudir siempre a un veterinario de experiencia contrastada y seguir sus indicaciones, no lo olvides.

También te puede interesar: Cuidados de un gato esterilizado

Índice

  1. La castración en los perros
  2. Cuidados después de castrar a un perro
  3. Curar la herida de la castración
  4. Molestias de la castración

La castración en los perros

Antes de hablar de cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber en qué consiste esta operación. En primer lugar se recomienda hacerla pronto para que el perro se beneficie de los efectos positivos sobre su salud, como los relacionados con tumores prostáticos o testiculares. No está de más que antes de la intervención hagamos a nuestro perro una revisión que incluya una analítica sanguínea básica para detectar si existe algún problema de salud a tener en cuenta, sobre todo si el perro ya tiene una edad.

El día escogido para la cirugía debemos acudir a la clínica con el perro en ayunas. La operación en sí consiste en extraer los testículos en los perros macho o bien el útero y los ovarios en las hembras, mediante una pequeña incisión, por supuesto, con el perro anestesiado. Antes se rasura y se desinfecta la zona. Se cierra con unos cuantos puntos de sutura, que pueden verse o no, se vuelve a desinfectar y, en poco tiempo, el perro se despertará completamente y podrá seguir recuperándose en casa.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - La castración en los perros

Cuidados después de castrar a un perro

Como hemos visto, rápidamente podremos volver con nuestro perro a casa. Allí debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que aseguran unos buenos cuidados para perros recién castrados:

  • Mantener al perro tranquilo, evitando movimientos bruscos o saltos que puedan abrir la herida.
  • Impedir que se lama o muerda la incisión para evitar que se arranque los puntos. Además, la herida podría infectarse. Para esto podremos utilizar un collar isabelino, al menos durante el tiempo en el que no podamos vigilarlo. Algunos perros se agobian con él pero hay que pensar que serán solo unos días.
  • Darle la medicación pautada por nuestro veterinario, que va a servir para que no sienta ningún dolor y para disminuir el riesgo de infecciones.
  • Limpiar la herida como veremos en el siguiente apartado.
  • Es probable que la cirugía afecte a las necesidades nutricionales del perro, por lo que desde el primer momento debemos ajustar su alimentación para evitar el sobrepeso.
  • Acudir a revisión cuando nos cite el veterinario. En muchos casos, aproximadamente a la semana, se retiran los puntos de sutura.
  • Por supuesto, si la herida parece infectada, se abre o el perro se muestra muy dolorido debemos contactar con el veterinario.

Así, si nos preguntamos cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, veremos que prácticamente desde su vuelta a casa estará haciendo vida normal, aunque los cuidados deberán seguir aproximadamente durante una semana.

Curar la herida de la castración

Hemos visto cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo y, para esta recuperación, es importante que mantengamos la herida siempre limpia. Para ello ya hemos visto que es básico evitar que nuestro perro se la lama o muerda. Además, al menos una vez al día, la limpiaremos con algún desinfectante, como puede ser la clorhexidina, que puede encontrarse en un cómodo spray que nos permite aplicarla simplemente pulverizando la zona, causando así las mínimas molestias.

Si no, podemos mojar una gasa o un algodón y pasarlo por la incisión, siempre sin frotar. En unos días veremos que la piel está completamente cerrada, momento en el que ya no será necesario desinfectar, pero sí controlar hasta recibir el alta veterinaria.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Curar la herida de la castración

Molestias de la castración

Una vez explicado cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber que, además de problemas en la cicatrización, que podemos minimizar siguiendo los cuidados anteriormente mencionados, podremos observar otras molestias.

Por ejemplo, si nuestro perro llora después de castrarlo, puede que sea porque se encuentra desubicado por la visita al veterinario, la medicación y las molestias que puede notar en la zona, de ahí la importancia de la analgesia.

También podemos notar que come menos, duerme más o se encuentra apagado. Todo ello no debe prolongarse por más de un día. Además, es posible que nuestro perro no orine después de castrarlo, también por las molestias en la zona durante las primeras horas, aunque todas estas situaciones que describimos no son frecuentes y se resuelven solas, pues lo habitual es que el perro retome su vida normal nada más llegue a casa. En caso contrario debemos avisar al veterinario.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Molestias de la castración

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
236 comentarios
Su valoración:
Caty
Hola mi perro lleva 9 dias de castrarlo, hoy le vi su herida y la tiene asi.
Su valoración:
Leire
¿Si mi perro tiene 11 años y lo castro dejara de marcar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿te refieres a dejar de levantar la pata? Un saludo.
Su valoración:
Luz María
Buen día. Castre a mi perro el sábado pasado a las nueve de la mañana. Lleva dos dias, siendo este el segundo, tomando antibiotico y analgésico. De ánimo y apetito se encuentra muy bien. Desde anoche observe que se le puso colorada la zona alrededor de la incisión. Y un poco hinchada la parte derecha de su verija. Es normal o debo chequearlo con algún veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, mira a ver si la zona está caliente, le duele o segrega alguna secreción de mal olor. En esos casos sí habría que informar al veterinario que lo operó. Un saludo.
Su valoración:
Danna
Hola hace 5 días que castre a mi perro macho de 8 meses esta muy bien de ánimo y todo, pero tiene muy hinchado los testículos, ¿es eso normal ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, inflamación y hematoma son muy habituales. Solo vigila que no haya signos de infección (calor, dolor, supuración). Un saludo.
Su valoración:
Ángel Morataya
Castraron a mi perro de 2 años hace 4 días, pero tiene la parte del escroto muy hinchado, le estoy dando la receta que me dijo el veterinario, es normal esta hinchazón? Cabe recalcar que ha usado el collar isabelino desde que despertó de la operación
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, es muy normal que haya una hinchazón considerable y una decoloración debida al hematoma. Vigila que la zona no esté caliente ni le duela o supure con mal olor, que serían los signos de infección. Debería ir remitiendo conforme avancen los días. Un saludo.
Su valoración:
Katherine
Hola, hace 10 días castre a mi perro pero tiene súper hinchada la zona y así, puede ser infección?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿la incisión siempre estuvo así de abierta? Al menos en la imagen no parece infectado. Un saludo.
Su valoración:
Monica
A mi perro de 2 años lo castre hace 4 días. Le puse el collar isabelino pero no lo aguanto. Aparte de eso no se deja curarlo. Llame el veterinario y me dijo que quitárselo y dejar el perro que se cure la herida lamiendo. No tiene Dolores, esta defecando y orinando bien. Me da miedo no infectarse. Que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la herida está cerrada no hay problema. Si todavía está abierta, no es conveniente que el perro la toque y habría que desinfectarla al menos una vez al día. Un saludo
Su valoración:
Melva
Hola lleve a mi perro de 4 años a castrarlo lo lleve tal como dijo la veterinaria en ayunas llegamos a medio día ,despues de 1 hora me lo entregó me dijo q sus testiculos estaban uno mas arriba q el otro pero q todo estaba bien, a eso de las 6 de la tarde mi perrito se levanta como al buscar algo de repente se echa agita la cabeza como le estuviera dando ataque, en un par de segundos se murió 😭😭, lo lleve a la veterinaria más cercana y me dijo q talves se lamio la herida y el solo se intoxico, pero no se lamio pq estaba con fajita, después vimos su partecita y estaba sangrando . NOSE REALMENTE Q PASÓ NADIE ME EXPLICA , 😭😭😭
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué pasó habría que hacer una necropsia. En cualquier caso, las explicaciones te las tiene que dar la persona que lo operó. Un saludo y mucho ánimo.
Su valoración:
Gabriela
Hola, hace dos días castre a mi perrito de un año, en camino a casa sangro un poco la herida, consulte a la clinica y me comentaron que era normal, al dia de hoy sigue teniendo hinchado y no se deja tocar ni limpiar, seria normal que sangrará? Cuando se logra rascar le sale más sangre 🥺 estoy preocupada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que haya sangrado un poco sí es normal, pero si tiene hinchado y no es posible desinfectarlo habría que valorar por si acaso se hubiese infectado. Un saludo.
Su valoración:
NOAH
Mi perro fue castrado ayer, bebió agua y se alimento sin problemas, pero aún no ha orinado, cuánto tiempo es considerado normal esto??? Tras cuántas horas sin orinar debo preocuparme y llamar a la veterinaria?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debería haber orinado antes de salir de la clínica y, después, hacerlo como siempre. Si no es así, informa al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Anna
Hola el Jueves castre a mí machito de un año y medio, pues con collar isabelino consiguió quitarse lo puntos,lo llevamos a urgencias y volvieron a poner,pero nos es imposible limpiarle la zona,compramos el desinfectante en spray,no podemos da tantas patadas y se mueve tanto que tenemos miedo de que se le vuelvan a soltar de los movimientos que hace,algún consejo ? gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por ejemplo, entretenerlo con comida mientras otra persona le pulveriza el espray. De todas formas, habría que ver que no tenga dolor y por eso se quiera tocar o rechace manipulaciones. Un saludo.
Su valoración:
Lisbeth Vanesa chamorro guerrero
Castre a mi perro hace 8 días, pero a los 3 días se quito los puntos, le pusimos el collar isabelino, volvieron a poner los puntos, pero mi perro casi no come, agua si toma pero esta decaído. Pero duerme mucho y esta decaído.
Sera eso normal? Sera que lo tiene así el collar isabelino?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es probable, a muchos animales les afecta un montón. No sé cuánto tiempo más te ha dicho el veterinario que siga con los puntos, pero puedes retirarle el isabelino el tiempo en el que tú puedas controlarlo y ver si eso lo anima. Si sigue deprimido coméntaselo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Leydi
Buenas tardes, hace 1 dia y medio les castre a mis 2 perritos machos, pero solo han orinado 2 veces cada 1 y de forma excesiva y no han defecado, es normal que esten asi ? y otra cosa uno de los perritos no se deja limpiar la herida con la clorhexidina asi que solo la estoy echando ahi con un atomizador no le perjudica eso ? me da miedo porque sus testitulos andan hinchados
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuánto orinaban de normal. De todas formas, si han orinado mucha cantidad seguida, no van a estar levantando la pata continuamente. Lo de defecar tampoco sé cuál era su normalidad, pero entiendo que han pasado algunas horas en ayunas, los han operado, lo que supone un estrés, etc. y todo puede repercutir en la defecación. Respecto a la desinfección, ya le estás echando clorhexidina. La inflamación y los hematomas son normales durante los primeros días. Un saludo.
Su valoración:
Carla
Hola buenas noches a mi perrito de 1 año y 8 meses lo castrarón hace dos meses atras y el dia de hoy a montado a una perrita y desde que lo hizo lo noto diferente quiere estar echado todo el dia y hasta siento que camina como adolorido por momentos , es normal que suceda esto ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿es normal que monte o que ahora no esté bien? Un saludo.
Su valoración:
Cecilia
Hola,ase tres días castraron a mi perro pastor alemán de dos años y medio,y desde entonces no orina,que puedo aser ???es normal???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal y es motivo de consulta veterinaria urgente. Un saludo.
Su valoración:
Andy
Hola hace 2 días castraron a mi perro, y no puede caminar, al momento de dar unos pasos se tira al suelo a querer lamerse (cuenta con collar isabelino)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informa al veterinario que lo ha operado. Un saludo.
Su valoración:
Brenda
Hola una consulta ya 5 días que castre a mí caniche macho y tiene como irritado y la parte de la bolsa negra y dura es normal? Los puntos normal pero parece irritado .. el anda de humor de 10 come todo normal!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, pero coméntale al veterinario por si necesita tratamiento para la irritación. Supongo que no le estás dejando que se lama o mordisquee la zona. Un saludo.
Su valoración:
Lucho
Hola! Hace tres días castré a mi perro. La herida esta cicatrizando bien, y está tomando analgésicos para el dolor. Lo único que no noto es que está orinando mucho y esta todo el tiempo agitado. Es normal? Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué medicación toma? Un saludo.
Lucho
Gracias por la pronta respuesta. La medicación es Tramadol. Saludos!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Podría ser un efecto del tramadol, te dejo aquí más información, pero igualmente coméntaselo al veterinario:

https://www.expertoanimal.com/tramadol-para-perros-dosis-usos-y-efectos-secundarios-24311.html#anchor_3
Su valoración:
Noemi
Hola! Hoy hemos castrado a mi perro de 8 meses. Lo operaron por la mañana y lo hemoa recogido esta tarde. Ha ido caminando sesde la clinica hasta casa y estaba mas o menos normal, pero cuando le henos puesto el collar para que no se lama la herida ha cambiado. Se ha chocado con unas cuantas cosas y desde ese momento esta apagado y no se quiere mover solo, solo quiere si lo acompañas y lo guias. Estoy preocupada porque esta miedoso no quiere estar solo, se sienta pero no se acaba de tumbar supongo porque el cono le molesta. Tampoco ha hecho sus necesidades en todo el dia ni ha querido comer. Es normal? Se le pasara? Cuando deberia estar como siempre? Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, por lo que dices le está afectando el collar isabelino. Tienes la opción de sacárselo y ponérselo solo cuando nadie pueda vigilarlo y durante los primeros días. Una vez la herida ha cerrado ya no hay riesgo. Por otra parte, está asustado y dolorido, es normal que no quiera comer ni defecar. Si no le han dado analgesia, puedes pedírsela al veterinario. Algunos perros son más sensibles y pueden tardar hasta un par de días en retomar su vida normal. Hay que vigilarlos. Un saludo.
Su valoración:
Monica
Hola a mí perro de 18 meses lo castraron el lunes hace 7 días está muy bien no uso el collar porque estuve con el todo el tiempo ,mañana empiezo a trabajar le tengo que poner el collar isabelino?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si ya tiene la herida cerrada no. Un saludo.
1 de 4
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?