menu
Compartir

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 agosto 2018
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Ver fichas de Perros

Cada vez son más los cuidadores conscientes de la importancia y de los beneficios de la castración que se animan a intervenir a sus perros. Así, surgen dudas sobre cómo se realiza la operación, en qué consiste o cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, que es lo que explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal.

Además, veremos cómo curar la herida que deja este procedimiento. Como primer punto de importancia debemos acudir siempre a un veterinario de experiencia contrastada y seguir sus indicaciones, no lo olvides.

La castración en los perros

Antes de hablar de cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber en qué consiste esta operación. En primer lugar se recomienda hacerla pronto para que el perro se beneficie de los efectos positivos sobre su salud, como los relacionados con tumores prostáticos o testiculares. No está de más que antes de la intervención hagamos a nuestro perro una revisión que incluya una analítica sanguínea básica para detectar si existe algún problema de salud a tener en cuenta, sobre todo si el perro ya tiene una edad.

El día escogido para la cirugía debemos acudir a la clínica con el perro en ayunas. La operación en sí consiste en extraer los testículos en los perros macho o bien el útero y los ovarios en las hembras, mediante una pequeña incisión, por supuesto, con el perro anestesiado. Antes se rasura y se desinfecta la zona. Se cierra con unos cuantos puntos de sutura, que pueden verse o no, se vuelve a desinfectar y, en poco tiempo, el perro se despertará completamente y podrá seguir recuperándose en casa.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - La castración en los perros

Cuidados después de castrar a un perro

Como hemos visto, rápidamente podremos volver con nuestro perro a casa. Allí debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que aseguran unos buenos cuidados para perros recién castrados:

  • Mantener al perro tranquilo, evitando movimientos bruscos o saltos que puedan abrir la herida.
  • Impedir que se lama o muerda la incisión para evitar que se arranque los puntos. Además, la herida podría infectarse. Para esto podremos utilizar un collar isabelino, al menos durante el tiempo en el que no podamos vigilarlo. Algunos perros se agobian con él pero hay que pensar que serán solo unos días.
  • Darle la medicación pautada por nuestro veterinario, que va a servir para que no sienta ningún dolor y para disminuir el riesgo de infecciones.
  • Limpiar la herida como veremos en el siguiente apartado.
  • Es probable que la cirugía afecte a las necesidades nutricionales del perro, por lo que desde el primer momento debemos ajustar su alimentación para evitar el sobrepeso.
  • Acudir a revisión cuando nos cite el veterinario. En muchos casos, aproximadamente a la semana, se retiran los puntos de sutura.
  • Por supuesto, si la herida parece infectada, se abre o el perro se muestra muy dolorido debemos contactar con el veterinario.

Así, si nos preguntamos cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, veremos que prácticamente desde su vuelta a casa estará haciendo vida normal, aunque los cuidados deberán seguir aproximadamente durante una semana.

Curar la herida de la castración

Hemos visto cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo y, para esta recuperación, es importante que mantengamos la herida siempre limpia. Para ello ya hemos visto que es básico evitar que nuestro perro se la lama o muerda. Además, al menos una vez al día, la limpiaremos con algún desinfectante, como puede ser la clorhexidina, que puede encontrarse en un cómodo spray que nos permite aplicarla simplemente pulverizando la zona, causando así las mínimas molestias.

Si no, podemos mojar una gasa o un algodón y pasarlo por la incisión, siempre sin frotar. En unos días veremos que la piel está completamente cerrada, momento en el que ya no será necesario desinfectar, pero sí controlar hasta recibir el alta veterinaria.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Curar la herida de la castración

Molestias de la castración

Una vez explicado cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo, debemos saber que, además de problemas en la cicatrización, que podemos minimizar siguiendo los cuidados anteriormente mencionados, podremos observar otras molestias.

Por ejemplo, si nuestro perro llora después de castrarlo, puede que sea porque se encuentra desubicado por la visita al veterinario, la medicación y las molestias que puede notar en la zona, de ahí la importancia de la analgesia.

También podemos notar que come menos, duerme más o se encuentra apagado. Todo ello no debe prolongarse por más de un día. Además, es posible que nuestro perro no orine después de castrarlo, también por las molestias en la zona durante las primeras horas, aunque todas estas situaciones que describimos no son frecuentes y se resuelven solas, pues lo habitual es que el perro retome su vida normal nada más llegue a casa. En caso contrario debemos avisar al veterinario.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo? - Molestias de la castración

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
192 comentarios
Su valoración:
Catalina
Buenas noches,hoy en la mañana castraron a mi perro está todo normal pero no sé cómo hacer para que se deje limpiar la herida por qué me gruñe que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si le estás dando algún fármaco para el dolor. Puede que no se deje tocar por las molestias. Para las curas tienes la opción de que te ayude alguien para sujetarlo. Si no tienes a nadie puedes ponerle un bozal. De esta forma no te puede morder aunque se enfade. Un saludo.
Su valoración:
LISSETH NATHALIA MERA ESPAÑA
Hola buenas noches tengo my buldoc francés tiene 12 meses tengo miedo de castrarlo porque me dicen que se puede quedar así con la anastecia en el procedimiento de castrarlo osea se puede morir que hago pero quiero evitar enfermedades a mi buldoc
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todas las intervenciones tienen riesgos, pero es muy poco probable que un perro fallezca en una castración si está sano y la operación la realiza un profesional con todos los medios. Si te sirve, yo nunca he visto un caso. Un saludo.
Su valoración:
Sandra Erina
Hola hoy castre a la mañana a mi perrita de un año, me la entregaron una hora después,tipo 14 hs y me preocupa que no quiere tomar nada de líquido ...está en ayuno líquido hace casi 24 hs. Es normal.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo información suficiente sobre el caso concreto de tu perrita. Normalmente las perras se castran con anestesia general y se les da el alta horas después de la operación, cuando están bien despiertas y ya han orinado. Por ejemplo, se dejan en la clínica a primera hora de la mañana y se las recoge por la tarde. En general por la noche ya están comiendo y bebiendo normal, aunque algunas perras no lo hacen hasta el día siguiente. Un saludo.
Su valoración:
Maritza
hola hice operar ami perro hace 12 dias le estado dando los medicamnetos incluso lo e llevado al veterinario para unas inyecciones pero no le baja la inflacion y ya estos dias lo he visto mas apagado sin mucha energia pareciera que tubiera todavia sus testiculos que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la sensación de seguir teniendo ambos testículos puede tardar mucho en desaparecer y es normal. En esos casos el perro no manifiesta ninguna molestia y hace vida totalmente normal. De todas formas, si ya han pasado 12 días habría que retirarle los puntos. Un saludo.
Su valoración:
Enrique
Hola buenas, ayer castramos a mí perro y hoy cuando despertamos vimos que tiene como un huevito en donde se supone que no tendría que tener nada, al principio estaba como se ve en la foto y luego se le fue hacia atrás esto es normal ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, parece el bulbo del glande, no tiene nada que ver con los testículos. Un saludo.
Su valoración:
Paula ferrada
Hola buenas ..hace una semana atrás más o menos castraron a mi perro de 15 años .. usa collar isabelino .. y creo que alcanzo a tirarse un punto creo que está infectado .. y está hinchado me preocupa que empeore
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo aprecio con nitidez, pero sí parece que puede estar infectado. Comunícaselo al veterinario que lo operó. Un saludo.
Su valoración:
Paola
Hola Buenos días, una consulta, el jueves castre a mi perro de 8 meses y no le cocieron, tiene abierto sus testículos y me dijo se cierra solo, es así? la verdad pensé que se daban unos puntos y ver eso abierto me preocupa.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay veterinarios que la dejan abierta. La foto no es muy nítida, pero parece que hay secreción que habría que confirmar que no sea infección y no dejar que el perro acceda a la herida. Un saludo.
Su valoración:
Cristina
Hola buenas noches, el pasado lunes 5 de abril operaron a mi perrita de 6 meses el miércoles en la noche se le abrieron los puntos el jueves le cogieron puntos nuevamente, he notado que le sale como un pus o agua sangre, pero no huele feo ni nada no sé si sea normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, mejor que la revise el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Josefina Garrido
Mi perr tiene 3 años hace 9 días fue su operación la herida está normal pero ella dejó de comer.
es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal. Un saludo.
Su valoración:
Melisa
Hace 3 dias castraron a mi perrita está baja de energia y lo que noto es que no orina mucho, solo una vez a la noche. Es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si antes de la operación hacía más veces no. Hay que revisar que no tenga dolor ni ningún otro problema. Un saludo.
Su valoración:
Daniel
Muy buenas noches hoy castraron mi perro shitzu de 5 meses me lo entregaron pero no se levanta a estado acostado y si se mueve un poco le duele y llora será normal ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente los entregan perfectamente despiertos. Es normal que tenga molestias, pero se supone que le han dado analgesia para que no le duela. Si no es así, pídesela al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Miros
Hola que tal, hace 16 días esterilizaron a mi perro, se complicó así que lo operaron 2 veces un mismo día. Hace 3 días empezó a tomar antibióticos porque su herida se infectó, está inflamado y le sigue saliendo pus y sanguaza desde el primer día y no se le quita, ¿cuando va a dejar de salirle sanguaza? Aún no ha cicatrizado por completo, ¿por qué si ya han pasado más de 2 semanas?. Usa su cono isabelino y hasta una dona isabelina para que no se muerda.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si solo lleva tres días de tratamiento hay que darle un margen e igual necesita un antiinflamatorio. La cicatrización es un proceso rápido, siempre que no haya complicaciones que la retrasen, como es el caso. Un saludo.
Su valoración:
Oto
Buena tarde. Hace 4 dias castraron a mi perro de 6 meses, pero al tercer dia en la noche se puso inquieto y empezo a temblar, hoy en cuarto dia nuevamente empezo a temblar, lo lleve al veterinario y vio el area y me dijo que va sanando bien y me dijo que podia ser reaccion a la anestecia, le inyecto algo y todo el dia lo a pasado bien, me preocupa que por ratos se pone inquieto y camina de un lado a otro, esta triste y como que sintiera algo donde estubieron sus testiculos porque se voltea como con miedo haciendo referencia a la cola y sale corriendo asustado
Sera normal estas reacciones que tiene mi perrito.
Le recetaron antibiotico 1/2 tableta cda 12 horas y para el dolor 1/2 tableta cada 24 horas y en la herida crema cicatrizante
Estara bien esto???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, parece que está incómodo y tiene molestias, lo que no es raro cuando se acaba de salir de una operación. Si todo está revisado y correcto no hay más que observarlo y darle un margen de tiempo para la mejora. Un saludo.
Su valoración:
yali
Hola. hace 1 semana castraron a mi perrito de 5 años, pero el dia de hoy note que la bolsita de sus testiculos esta dura, como si aun tuviera ahi sus testiculos, es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, si no tiene dolor ni ningún otro signo de problemas, sí. Un saludo.
Su valoración:
Cinthia
Hace tres días que esterilizaron a mi perrita de 1 año y hoy mordió un punto y se le quitó (no tiene datos de sangrado, pero le duele y la herida no está abierta). Será necesario volverle a poner el punto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si solo es un punto y la herida está cerrada, en principio no. Pero dices que le duele y eso sí hay que controlarlo. Un saludo.
Cinthia
Le estamos dando analgésicos... Y pues no le molesta en su movimiento, solamente le duele cuando ejerces presión.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Habría que valorar si bajo la piel hay alguna inflamación o similar que le moleste.
Su valoración:
Laura
Hola, a mi perrita la castraron ayer, hoy quise hacerle la limpieza y no se deja, esta muy adolorida. El corte fue en medio de la panzita, y sus mamas estan tapando la zona del corte. 🥺🥺 es una hembra de 7 años, labradora.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene mucho dolor y no le han dado analgesia, solicítala al veterinario. Si no se deja limpiar la herida, tendrá que ayudarte alguien a sujetarla. Un saludo.
Su valoración:
Yasmin
Hola hace 5 días castraron a mi perrito de 15 meses el está bien físicamente pero yo veo k donde tenía los testiculos la bolsita de piel está inflamada como si tuviera todavía es normal ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, completamente normal, salvo que haya hematoma, secreción, dolor, etc. Un saludo.
josué
si bro cuando castraron a mi perro tambien lo veia asi como si tubiera pero lo que se ve es la inflamacion con el tiempo de desinflama
Su valoración:
Samary
Este fin de semana llevare a mi mascota a castrarse, estoy asustada, creo que no podre verle así todo herido, alguna recomendación que deba saber, tiene 7 casi 8 años.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pídele a tu veterinario que te informe de cómo va a ser la operación y pregúntale todas tus dudas. Las castraciones tanto de hembras como de machos son operaciones de rutina en buena parte de las clínicas veterinarias. No sé si se trata de un macho o de una hembra, en cualquier caso no te va a ir a casa con una herida abierta. Es un corte quirúrgico perfectamente cerrado y la recuperación es, en la mayoría de los casos, muy rápida. Algunos en cuanto despiertan de la anestesia están haciendo vida normal, mientras que otros pasan un par de días algo más parados que de costumbre. Un saludo.
Su valoración:
Héctor Alejandro
Hola buen día, tengo 2 días que castre a mi perro de 8 meses, es de raza mediana y en estas noches no ha podido dormir bien, se levanta a cada momento, aunque no llora lo noto desesperado, a cada momento intenta lamer su herida pero no lo dejó, es normal que presente esta actitud y se vea algo triste también? Además note que su respiración era más acelerada, ojala me orienten saludos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que cuentas parece dolorido. Si no está tomando analgesia el veterinario le puede recetar algo. Si ya le das, díselo también por si fuese posible modificar la pauta de administración. Un saludo.
Su valoración:
Alicia
Hola. Este martes 12 castraron a mi perro. He ido desinfectando la herida con hypoclorine, pero he visto que le han salido unos bultitos blancos pequeños al rededor de la cicatriz, no sé si se ha podido infectar. Está tomando antibiótico y antiinflamatorio. Come y bebe bien, pero cuando estamos en casa está la mayoría del tiempo echado, solo le veo de mejor ánimo si le aviso para dar un paseo corto. Adjunto foto. ¡Muchas gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por la foto no me queda claro si hay infección o no. Dile al veterinario que lo revise para salir de dudas. Un saludo.

¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?
1 de 4
¿Cuánto tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Volver arriba