Compartir

Cuidados de un gato recién esterilizado

Cuidados de un gato recién esterilizado

Ver fichas de Gatos

Actualmente se aconseja esterilizar a los gatos de ambos géneros para impedir su desaforada reproducción, las huidas frecuentes del hogar, cuyas peligrosas consecuencias suelen ser peleas, accidentes, e incluso la muerte prematura del felino.

Por los mencionados motivos, en el presente artículo de ExpertoAnimal te instruiremos en los cuidados de un gato recién esterilizado, para que tu felino sea feliz en vuestro hogar tras la intervención quirúrgica.

¿Quieres saber todo lo que necesita tu gato recién esterilizado? Todo lo que necesitas saber a continuación:

También te puede interesar: ¿Una perra esterilizada puede tener celo?

Medida responsable

En muchas ocasiones nos sentimos responsables, e incluso culpables al tomar esta medida tan drástica que afecta de por vida la sexualidad de nuestro gato o gata. Pero se trata de una opción indeclinable que mejorará y alargará la vida de nuestra querida mascota. Y estas son solo algunas de las ventajas de esterilizar a un gato.

Estamos tomando una decisión responsable en beneficio de nuestros felinos, que les evitará muchos problemas a ellos, y muchos disgustos a nosotros.

Cuidados de un gato recién esterilizado - Medida responsable

La intervención

La cirugía debe practicarla un veterinario. Se sedará al gato con anestesia total.

Tras el postoperatorio deberá evitarse que el gato o la gata intenten sacarse los puntos de sutura. El profesional veterinario nos instruirá en la mejor manera de realizarlo, y preparará de forma idónea la herida del animal para minimizar el riesgo. Deberemos prestar atención a las instrucciones del veterinario y seguir a rajatabla todos sus consejos.

Quizás durante algunas horas el gato o la gata deberán llevar un cono o collar isabelino para impedir que acerque su boca a la herida. Es fundamental evitar que el gato se rasque la herida. Os aseguro que no les gusta nada llevar este artefacto, pero en ocasiones es imprescindible porque el gato intentará lamerse la herida y arrancarse los puntos de sutura.

También es muy conveniente que el gato convaleciente esté tranquilo y se mueva lo menos posible para iniciar su recuperación. Si existe algún lugar favorito en la casa, acomodadlo allí. Durante unos días deberemos mimarlo, a pesar que es muy posible que se muestre hostil. No debemos olvidar la incomodidad de la herida y los profundos cambios metabólicos que de repente ocurrirán en el organismo del felino.

Cuidados de un gato recién esterilizado - La intervención

Alimentación

Tras unas pocas horas después de la intervención, el gato podrá comer si tiene apetito. La ingesta de comida y bebida deberéis reducirla a la mitad. Como el animal estará incómodo y dolorido será conveniente durante tres o cuatro días suministrarle alimento húmedo. E incluso, si lo deseamos, podemos prepararla una deliciosa receta casera de pescado para intentar animarle.

En lo sucesivo será el veterinario, en función de la edad y características del gato, quién deberá ofreceros una pauta correcta de alimentación. Los gatos castrados son proclives a la obesidad. Por lo tanto, su nueva alimentación correcta la determinará el veterinario en función de las circunstancias. En el mercado de mas cotas existen piensos específicos para gatos esterilizados.

Cuidados de un gato recién esterilizado - Alimentación

Observa y controla al peludo paciente

Deberéis estar atentos a la evolución y recuperación de vuestro gato.

Cualquier cosa anómala que detectéis: vómitos, sangrado de la herida o en las heces, diarrea, inapetencia total, o cualquier otro comportamiento inhabitual, deberéis consultarlo con el veterinario sin dilación.

El gato estará durante algunos días convaleciente, y no será raro que tenga algún tipo de comportamiento extraño o inhabitual.

Cuidados de un gato recién esterilizado - Observa y controla al peludo paciente

Tranquilidad total

El gato convaleciente debe mantenerse calmado y sereno durante unos diez o doce días. Por lo tanto, no debe ni viajar ni entrar en contacto con alguna nueva mascota. Si hay más de un gato en el hogar mantenerlo separado durante algunos días para impedir que lama la herida de su compañero.

Y un consejo ferviente: mantened cerradas las ventanas, balcones u otros lugares del hogar peligrosos, que vuestro gato visitara y deambulara por ellos con asiduidad antes de la cirugía. La operación merma sus fuerzas y los saltos y equilibrios habituales pueden fallar y provocar la caída al vacío de vuestro gato recién esterilizado.

Cuidados de un gato recién esterilizado - Tranquilidad total

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un gato recién esterilizado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Cuidados de un gato recién esterilizado

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Andrea
Hola acabo de castrar a mi gata hace 8 horas recién se le está pasando la anestesia pero no tenemos cómo hacer para que no se saque los puntos mientras está encerrada.Mi pregunta es si
¿es recomendable darle gotitas de anestesia?para poder ponerle un "corset"
Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, no puedes anestesiar a tu gato bajo ningún concepto si no está prescrito por un veterinario. Colócale un collar isabelino si se intenta quitar los puntos. Puedes adquirirlo en un centro veterinario, aunque te explicamos cómo hacer uno de emergencia aquí: https://youtu.be/AsapnEV0kTM

También tienes algunas alternativas: https://www.expertoanimal.com/alternativas-al-collar-isabelino-en-gatos-22914.html
Glendy chacon
Hola mi gatita fue operada hace 7 dias por dejarla sola en casa sin supervicion se quito el collar isabelino y se quito la sutura, la volvieron a operar hoy, quisiera saber si es malo que la translade de un lugar a otro durante su recuperacion para asi poder estar al cuidado de ella. Por favor ayudame
Rebeca
Con que debería limpiar la herida a mi gatito recién castrado ? Para q sabe mejor y más rápido.
Ana
Operaron a mi gata hace 48 horas, ya comió alimento enlatado pero no ha hecho popo solo pipí, es normal?
Tonantzin
Hace 3 días esterilize amiga mi gata , pero quiere darle leche a sus bebés, no le hace daño a los gatitos ?
Su valoración:
Jennifer
Hoy castraron a mi gatito, y la verdad tengo mucho miedo de no citarlo correctamente con su medicamento y demás. Que sangre la herida o limpiarse la porque puedo contaminar la ¿algún consejo?
Su valoración:
Felipe
Acabaron de castrar a mi gato en un brigada todo salio muy bien lo unico fue no era necesario darle medicametos no se si sera verdad o que nesecito ayuda por que no quiero que mi gato sienta dolor
Su valoración:
Diana
Hola! Hace como dos días le hice la castración a mi gatito todo esta muy bien, pero no se si esta bien que le darle trocitos de carne para gatos ya que pescado no puede comer, la comida para gatos esterilizados le estuve dando pero no le gusto y no se que darle ayuda por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, puedes ofrecerle carne si no está comiendo mucho, sin embargo, te aconsejo dejar a su alcance el alimento que te ha prescrito el veterinario. Si ves que no come nada entonces contacta con él para que te ayude a elaborar recetas caseras nutricionalmente completas.
Susana
Mi gatita fue esterilizada hace 12 horas y antes d 12 horas no come ni bebe agua le di su medicamento para el dolor pero no lo pudo tomar se le hacia espuma en su ocico le puedo cambiar de medicina? .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, es muy importante que esta consulta se la hagas a su veterinario, puesto que es él quien lleva le caso. Un saludo
Su valoración:
Lisset
Disculpa a mi gata la esterilize hace unas horas y le intente poner la faja y me quizo morder no quiere ni q la toque yo pienso q tiene mucho dolor queria saber si le puedo dar algo para el dolor o espero a mañana para empezar a darle los antibioticos q le receto el veterinario, asi como el me dijo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lisset, lo mejor es seguir las indicaciones del veterinario. Si no te deja ponerle la faja, deberás tener paciencia e intentar positivar la situación con caricias, premios, etc. Un saludo

Cuidados de un gato recién esterilizado
1 de 6
Cuidados de un gato recién esterilizado

Volver arriba