Compartir

Dónde vive el armadillo gigante

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 29 enero 2016
Dónde vive el armadillo gigante

El armadillo gigante, cuyo nombre científico es Periodontes Maximus, es un mamífero cingulado, es decir, que pertenece a un grupo muy antiguo de mamíferos, tanto que se estima que habita en la tierra desde hace aproximadamente 65 millones de años.

Este animal es el armadillo de mayor tamaño, pues puede llegar a alcanzar un peso aproximado de 60 kilos y una longitud de 1,6 metros, y es originario del continente americano.

Si quieres descubrir más acerca de este ancestral mamífero, en este artículo de ExpertoAnimal te indicamos dónde vive el armadillo gigante.

También te puede interesar: Dónde vive el oso hormiguero

Distribución del armadillo gigante

El armadillo gigante habita en las selvas tropicales del este de Sudamérica y se extiende aproximadamente desde Venezuela hasta el norte de Argentina.

En esta gran extensión de terreno, el armadillo gigante puede vivir en hábitats muy variados, tal y como veremos a continuación.

Dónde vive el armadillo gigante - Distribución del armadillo gigante

Hábitat del armadillo gigante

El armadillo gigante ocupa un vasto territorio en América del sur y puede adaptarse a una gran variedad de hábitats, por lo tanto, lo encontramos en selvas tropicales, sabanas, llanuras de inundación y bosques.

Se adapta a multitud de terrenos y entornos, de hecho, se ha llegado a observar que algunos armadillos gigantes habitan incluso a una altitud de 500 metros por encima del nivel del mar.

Independientemente del hábitat que les rodee, todos los armadillos gigantes viven en madrigueras construidas por ellos mismos.

Dónde vive el armadillo gigante - Hábitat del armadillo gigante

El armadillo gigante, una especie en peligro de extinción

El armadillo gigante habita la tierra desde tiempos ancestrales. Lamentablemente, estamos a punto de perder a esta especie y, por lo tanto, de empobrecer la gran biodiversidad de nuestro planeta.

Este mamífero histórico se considera una especie en peligro de extinción desde el año 2002, está incluida en las listas de la Unión Mundial de Conservación así como de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Riesgo de la Flora y Fauna Silvestres.

Los principales motivos del riesgo de extinción son la deforestación de su hábitat natural y su caza y captura ilegal para posteriores ventas a coleccionistas.

La Reserva Nacional Formosa, situada en Argentina, fue creada principalmente con el objetivo de proteger a esta especie, algo que será muy difícil de conseguir si no creamos la suficiente conciencia acerca de la necesidad de salvaguardar la supervivencia del armadillo gigante.

Desgraciadamente, el armadillo gigante no es la única especie en peligro de extinción, y es que la ambición del ser humano y la ya mencionada falta de conciencia están provocando que mamíferos como el gorila y aves como el águila imperial también estén al borde de la desaparición.

Dónde vive el armadillo gigante - El armadillo gigante, una especie en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde vive el armadillo gigante, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Dónde vive el armadillo gigante

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
no me dice la provincia
por que no dice en que provincia argentina habita?

Dónde vive el armadillo gigante
1 de 4
Dónde vive el armadillo gigante

Volver arriba