Compartir

Cuántos años vive un perro

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 28 septiembre 2015
Cuántos años vive un perro

Ver fichas de Perros

Determinar la edad de un perro en años humanos es una tarea complicada ya que no podemos medir igual dos tipos de perro distintos. Otros factores como la enfermedad, el cruce entre líneas sanguíneas próximas también acaban de definir esta variable.

En este artículo de ExpertoAnimal trataremos de explicar cómo calcular la edad de nuestro perro dependiendo de los distintos factores que existen. Sigue leyendo y descubre cuántos años vive un perro.

También te puede interesar: ¿Cuántos años vive un elefante?

La edad de un perro y la esperanza de vida

Siempre se ha creído que un año humano correspondía a 7 años de perro pero esta creencia ha quedado obsoleta y actualmente existen otras fórmulas más fiables para calcular la edad de un perro.

Pero lo que sí es cierto es que la edad de un perro no es el único factor que determina la etapa de la vejez en un perro, además de los años, dependerá del tamaño de un perro y su raza. La esperanza de vida de un perro gigante, como por ejemplo un San Bernardo es de aproximadamente 8 años aunque pueden vivir hasta los 10. En perros pequeños, que además sean mestizos, la esperanza de vida se puede alargar incluso hasta los 20 años, aunque como veremos hay perros que han vivido incluso más.

En perros de tamaño mediano, como puede ser el Chow Chow, la longevidad media es de unos 14 años. Podemos nombrar dos casos dónde la longevidad prevista para un perro ha sido superada con creces: El récord lo tiene Bluey, un perro pastor australiano que vivió 29 años entre 1910 y 1939.Pero también es de especial mención el caso de Pusuke, un perro japonés, cruce de shiba-inu, que vivió 26 años y 9 meses.

En resumen, encontrarás en Internet variedad de información sobre la esperanza de vida de algunas razas pero la realidad, es que un perro vivirá más o menos tiempo en función de su dieta, su actividad física, la ausencia de enfermedades y muy importante, el cariño que reciba de su familia humana.

Cuántos años vive un perro - La edad de un perro y la esperanza de vida

¿Por qué los perros mestizos son más longevos?

Los perros de raza pura o con pedigree en muchas ocasiones han sido cruzados de manera incontrolada, cruzándose en numerosos casos individuos emparentados, esto se traduce en una alta consanguinidad, que lleva asociada enfermedades genéticas, como por ejemplo, la displasia de cadera.

En cambio, en los perros mestizos la variabilidad genética se encuentra muy aumentada lo que disminuye las enfermedades hereditarias.Si bien esto influye en la esperanza de vida de un perro, así como su tamaño, también es muy importante recordar que unos cuidados adecuados pueden alargarle la vida notoriamente.

Cuántos años vive un perro - ¿Por qué los perros mestizos son más longevos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos años vive un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Cuántos años vive un perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Mercedes Franqueira Hernández
Hola buenas tardes.Mi preyes la siguiente,yo tengo una hembra mestiza(crce de pastor alemán y Haski)En noviembre hara 16 años.Se le habre las patas,se hace pipi encima.Es agotador,por mas que la quiero,ella siempre ha sido y es un miembro mas,de mi familia como no puede ser de otra forma.Pero no se si es bueno mantenerla con vida.No creo que tenga calidad de vida.Ya me han infiltrado lis dis codos 3 veces y es de cogerla para que no se parta una pata.Pesa 30 kg.Que me aconsejais.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, primero de todo quiero decirte que siento muchísimo tu situación. Los que hemos pasado por ello sabemos lo duro que es. Sin embargo, la única persona que puede (y debe) tomar una situación al respecto eres tu. Consulta con tu veterinario para evaluar bien la situación, saber si padece dolor o malestar y si ello le está provocando una mala calidad de vida. Tras ello tú misma deberás decidir qué es lo mejor para ella.

Siento no poderte ayudar más.

Ánimo
diego
Hola chicos/as hace 3 dias fallecio mi "ñu" de 14 años cruza de pastor aleman con perra mestiza con rasgos de pastor. Muy triste por cierto pero superando ya, se fue a causa del cancer linfatico bollitos en el cuello y piernas y abdomen algo normal ya. no le puse injeccion sufrio las ultimas 48hs respiracion dificultosa pero se mantenia acostado connmigo al lado casi todo el tiempo dandole agua con ayuda y tomaba lo increible es que comio hasta un dia antes y muchos dicen q no come no hagan caso intentenlo....
Pero antes rescate de la calle 1 perrito pequeño q fallecio el año pasado (2017) ese perrito era saltarin negrito con bordes blanco en el pecho, era de un vecino irresponsable q lo tenia desde el año 2000 masomenos. es decir estubo vivo casi 18 años , y eso q 3 años antes lo dejaron afuera no comia bien paso frio. lo habran soltado en el 2014 estubo 1 año viviendo de mendigos y lo que le dabamos hasta qlo entre a casa. se llamaba tomi , no se llevaba bien con mi ñu pero una ves se cruzaron y todo bien les tire carnejeje. despues tenia uno cada lugar etc.
Solo eso yo la verdad NO COMPRARIA PERROS . HAY Q ADOPTAR HAY Q TERMINAR CON EL NEGOCIO NEGRO! los mestizos son los que mas duran como dato obvio ya lo leyeron ... abrazos les dejo a foto del ñu que en paz se encuentre con mis abuelos alla donde estè
Su valoración:
PATRICIA
TENGO UN PERRO MESTIZO YA CERCANO A CUMPLIR 14 AÑOS, CON BUENA SALUD GENERAL. LO TENGO DESDE SUS 3 MESES Y ES MONORQUIDO Y ESTA CASTRADO.
claudia
hola tengo un labrador color maiz y lo adoptè cuando tenia 6 años hoy ya tiene 10 años y està muy bien parece de menos ya que le gusta correr y jugar es muy mimoso nos hace muy felices es un encanto de perro y tenemos una caniche toy que es pequeña rocco(el labrador) la cuida a fany( la caniche) ella tiene 4 años y se adaptò bien a rocco.
Jose Maria
Es cierto que la herencia genética y el tamaño del perro influye notablemente. Pero también hay que decir una cosa que a las grandes industrias del pienso no les gusta e intentan ocultar: un perro alimentado con pienso, aunque sea de calidad Premium, lo normal es que vivirá muchos menos años que otro alimentado con dieta BARF. Imaginate que inventan un pienso para humanos y esa fuera tu única comida el resto de tus vida, ¿cuántos años puedes vivir así? Si se le da a un perro una dieta equilibrada BARF éstos aumentan por lo general su esperanza de vida notablemente. Eso unido a un ejercicio moderado, y sobre todo, mantener al perro en su peso adecuado tirando a delgado, hará que el perro viva más tiempo. e visto en el grupo Facebook de BARF a un cruce de mastin con otra raza grande que tiene si no me equivoco 16 años. Y por lo general la mayoría de perros grandes, tipo labradores superan los 15 años, llegando más o menos a 16 o 17 años.
Miriam Arana
Hola Jose Maria, Muchísimas gracias por tu aportación. Yo personalmente no conocía la dieta BARF y tras informarme, al menos el fundamento de la misma, me parece muy adecuado. Lo que sí te diré es que Pucki, mi perro, ha sido acostumbrado desde cachorro a nuestro comida, no queriendo comer pienso bajo ninguna circunstancia. Y le quedan apenas 2 meses para cumplir los 18 años, también es cierto que es un perro pequeño y mestizo. Saludos!
Jose Maria
Bueno, el fundamento de la dieta BARF es imitar lo que comería el perro en libertad. A mí personalmente no me convence darle huesos crudos, así que lo que hago es darle SEMI_BARF, por la mañana come pienso (con eso suple sus necesidades de calcio) y por la noche natural. Lo importante es darle una proporción 70-80% de carne o pescado y el restante de verduras. La carne se la doy prácticamente cruda (escaldada) y la verdura lo que hago es cocinarla bien hecha, la trituro y la meto en el congelador en tomas. Es más trabajoso que sacar el saco de pienso y dárselo directamente, pero creéme que merece la pena. Mi perro tiene el pelo más brillante, ha perdido el exceso de líquido del pienso y está fibroso y duro como una piedra (es un labrador). Lo malo de darle tu propia comida es que no tienes control de las proporciones que come y hay alimentos que no son tan recomendados. Sobre todo hay que tener cuidado con la sal...
Miriam Arana
Gracias de nuevo por tu aportación. Soy muy consciente de que la alimentación humana no es la idónea para el perro pero.... Finalmente el mío se crió así, sí tengo la suerte de tener un perro muy anciano y que a pesar de ello tiene un buen estado de salud. Un saludo!
diego
EL ALIMENTO BALANCEADO ES SOBRA DE PORQUERIAS HOY DIA, A VECES VIENE BUENO A VECES MALO.
por eso hay q darle pollo y carne semicocinado mezclado con zapallitos, brocoli o algun cereal para acompañar .el animal es mas viejo q nosotros ellos cazaban carne viva y vivian mas tiempo seguramente en el pasado. el alimento balanceado es un comercio . pero sirve ayuda como complemento en algunas cosas.

Cuántos años vive un perro
1 de 3
Cuántos años vive un perro

Volver arriba