Curiosidades del mundo animal

Animales de Puebla

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 16 noviembre 2023
Animales de Puebla

Puebla es uno de los estados que conforman el país de México, y se ubica en el altiplano central de esta región. Es un estado formado principalmente por serranías donde también se encuentran valles y zonas de volcanes. De hecho, hay uno activo y muy vigilado a nivel global, con elevaciones sobre los 5.000 m.s.n.m., además de tener bosques de pino-encino. Por otro lado, es una región con un clima sobre todo templado, con variaciones en cuanto a la humedad y que presenta una importante hidrología para el país.

Esta es una región con una importante biodiversidad, tanto en fauna como flora, y en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre los animales de Puebla, es decir, sobre la rana poblana, la tuza de bolsillo de Merriam, el armadillo de nueve bandas, el platino de Puebla y la nutria neotropical entre otros.

También te puede interesar: 12 animales de la Patagonia

Índice

  1. Rana poblana
  2. Tuza de bolsillo de Merriam
  3. Armadillo de nueve bandas
  4. Platino de Puebla
  5. Murciélago mexicano de lengua larga
  6. Ratón venado de Puebla
  7. Nutria neotropical
  8. Lagarto caimán mexicano
  9. Serpiente de liga mexicana
  10. Guacamayo militar
  11. Otros animales de Puebla
Ver más >>

Rana poblana

La rana poblana (Lithobates pueblae) es un animal endémico de Puebla y solo está presente en las adyacencias del río Nexaca. Se desarrolla a lo largo del río mencionado y alrededores de Huauchinango, en bosques de pino o pino-encino, pero siempre asociada a cursos de agua permanente, indispensables para la reproducción. La expansión urbana y sus actividades lamentablemente ha llevado a que esta especie de Puebla esté clasificada En peligro crítico de extinción, y de hecho, por varias décadas no se han observado individuos.

Para satisfacer tu curiosidad, te contamos "¿Cómo nacen las ranas?" a continuación.

Animales de Puebla - Rana poblana
Imagen: NaturaLista México

Tuza de bolsillo de Merriam

Las tuzas son un grupo de roedores excavadores, dentro de los cuales se encuentran diversos géneros y especies. La tuza del bolsillo de Merriam (Cratogeomys merriami), así como las otras seis de este género, solo se desarrollan en Estados Unidos y México. Particularmente esta es una especie endémica mexicana, habitando varias zonas del país, incluyendo el oeste de Puebla. Vive en pastizales, bosques de pino-encino y tierras agrícolas. Se clasifica como de Menor preocupación.

Tienes otros "Animales endémicos de México" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Animales de Puebla - Tuza de bolsillo de Merriam
Imagen: EncicloVida

Armadillo de nueve bandas

Existen varias especies de armadillos, todas nativas de América. La especie conocida como armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), tiene una amplia distribución, desde el sur de Estados Unidos, pasando por México y llegando hasta el extremo sur del continente. De este modo una de las regiones que ocupa es el estado de Puebla, habitando diversos ecosistemas. Pesa en promedio 5,5 kg y la longitud media es de 75 cm. Se clasifica como de Menor preocupación.

Puede que te interese consultar los "Tipos de armadillos" que existen en el siguiente artículo que te sugerimos.

Animales de Puebla - Armadillo de nueve bandas

Platino de Puebla

El platino de Puebla (Xiphophorus evelynae), es otro de los animales de Puebla pero, en este caso, se trata de un pez dulceacuícola, que mide entre unos 5 a 7 cm. Es endémico de México, con una distribución en la cuenca del río Tecolutla, que está entre Puebla y Veracruz, aunque también se sabe que vive en otros ríos como el Cazones y Panuco. Aunque se reporta en la categoría de Datos insuficientes, parte de su hábitat está impactado por la construcción de hidroeléctricas y embalses.

Animales de Puebla - Platino de Puebla

Murciélago mexicano de lengua larga

La especie se identifica como Choeronycteris mexicana, y se distribuye en Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras. En México tiene amplia distribución y el estado de Puebla es una de las áreas donde tiene presencia. Vive en diversos hábitats, como cañones profundos de cadena montañosas, matorrales desérticos y varios tipos de bosques. Es de tamaño pequeño, en promedio mide 8 cm y pesa 25 gr. Se clasifica como Casi amenazado.

Te hablamos de los "Tipos de murciélagos y sus características", aquí.

Animales de Puebla - Murciélago mexicano de lengua larga

Ratón venado de Puebla

El ratón de Puebla (Peromyscus mekisturus), como también se le conoce, es uno de los animales endémicos de Puebla. Hay poca información de la misma especie y se estima que es específica de ambientes rocosos y áridos. Estos animales en Puebla se clasifican En peligro crítico de extinción, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reporta que realmente lo más probable es que esté extinta, ya que solo se conoce de dos ejemplares, siendo el último colectado hace más de 60 años.

Aquí tienes otros "Animales en peligro de extinción en Puebla".

Animales de Puebla - Ratón venado de Puebla

Nutria neotropical

También conocida como nutria de río (Lontra longicaudis), es un tipo de nutria con una amplia distribución, desde México hasta Argentina, teniendo presencia hacia el este y sur de Puebla. Estos animales de Puebla se desarrollan en diversos tipos de hábitats acuáticos, que incluyen, ríos, lagos, arroyos, manglares y estuarios, tanto diversos tipos de bosques, como sabanas costeras o de ríos y lagos, a nivel del mar o elevaciones de 4.000 metros.

Su color es marrón grisáceo y su peso va entre 5 a 15 kg, además de que el tamaño va de 36 a 66 cm, con una larga cola. Está clasificada como Casi amenazada.

No dudes en consultar el siguiente post sobre "¿Cómo duermen las nutrias?" a continuación.

Animales de Puebla - Nutria neotropical

Lagarto caimán mexicano

Este reptil es identificado como Abronia graminea, y es un animal endémico de México, que se distribuye en zonas altas de Veracruz y las adyacencias de Puebla, soliendo estar entre los 1.350 y 2.743 msnm. Mide alrededor de 26 cm, con pesos de unos 20 gr. Los machos son verde esmeralda, y las hembras además tienen tonos naranja o amarillo dorsalmente. Habita en bosques de pino-encino en las bromelias del dosel. Lamentablemente está categorizado En peligro de extinción.

Animales de Puebla - Lagarto caimán mexicano

Serpiente de liga mexicana

La serpiente de liga mexicana (Thamnophis eques), también llamada serpiente de jarretera o serpiente acuática mexicana, es nativa desde el sur de los Estados Unidos, aunque ahora con presencia rara en algunas zonas, y recorre varios estados mexicanos, incluyendo Puebla. Mide alrededor de un metro, de color gris verdoso a gris oscuro, y no es una especie venenosa. Está asociado a ecosistemas de agua dulce con vegetación, incluyendo estanques artificiales. Se clasifica como de Menor preocupación.

Animales de Puebla - Serpiente de liga mexicana

Guacamayo militar

También conocido como guacamayo verde (Ara militaris), es un tipo de loro que se distribuye en México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina. En México, se ubica en Puebla, además de otros estados, estando en bosques áridos, semiáridos, bosques de pino-encino, tierras bajas húmedas, bosques ribereños y espinosos. Es de color verde y azul, siendo más pálido en la cabeza, el peso promedio es de 900 gr y el tamaño va de 70 a 80 cm. Se clasifica en la categoría de Vulnerable.

Animales de Puebla - Guacamayo militar

Otros animales de Puebla

Además de los anteriores, a continuación te mencionamos otros animales que pueden estar en Puebla, teniendo presente que los nombrados no llegan a ser los únicos:

  • Rana arborícola de Puebla (Exerodonta xera).
  • Musaraña mexicana de orejas pequeñas (Criptotis magnus).
  • Águila tirana (Spizaetus tyrannus).
  • Conejo volcán (Romerolagus diazi).
  • Salamandra tigre mexicana (Ambystoma velasci).
  • Ocelote (Leopardus pardalis).
  • Coatí de nariz blanca (Nasua narica).
  • Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus).
  • Pájaro carpintero de pecho gris (Melanerpes hypopolius).
  • Halcón de carretera (Rupornis magnirostris).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Puebla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. Disponible en: www.iucnredlist.org.

Fotos de Animales de Puebla

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: NaturaLista México
Imagen: EncicloVida
1 de 21
Animales de Puebla