Curiosidades del mundo animal

Tipos de armadillos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 14 septiembre 2022
Tipos de armadillos

Los armadillos son animales mamíferos muy particulares, que podemos reconocer fácilmente por su peculiar coraza que recubre el cuerpo. Son nativos del continente americano y, aunque se siguen realizando estudios para precisar su clasificación, actualmente se ubican en el orden Cingulata y la familia Dasypodidae. Es un grupo constituido por 20 especies, aproximadamente, lo cual le hace relativamente diverso.

¿Sientes curiosidad por estos animales? En este artículo de ExpertoAnimal te presentaremos a los distintos tipos de armadillos para que los conozcas y aprendas un poco más sobre este grupo tan peculiar. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Animales de Puebla

Índice

  1. Armadillo de nariz grande (Dasypus kappleri)
  2. Armadillo peludo de nariz larga (Dasypus pilosus)
  3. Pichiciego mayor (Calyptophractus retusus)
  4. Armadillo peludo (Chaetophractus villosus)
  5. Pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus)
  6. Armadillo pigmeo (Zaedyus pichiy)
  7. Cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola)
  8. Cabasú grande (Cabassous tatouay)
  9. Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus)
  10. Armadillo gigante (Priodontes maximus)
  11. Otros tipos de armadillos
Ver más >>

Armadillo de nariz grande (Dasypus kappleri)

Esta especie es nativa de Suramérica y se encuentra en países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros. Es el tipo de armadillo más grande, con dimensiones de alrededor de los 90 cm desde la cabeza hasta la cola y pesos de unos 9 kg. Su rasgo distintivo es la presencia de filas de escamas en las patas traseras.

Dependiendo de la región, puede vivir en bosques húmedos de tierras bajas y sabanas con parches boscosos. En cuanto a su estado de conservación, está clasificado en la categoría de menor preocupación.

Tipos de armadillos - Armadillo de nariz grande (Dasypus kappleri)
Imagen: @BioloGlia en twitter.com

Armadillo peludo de nariz larga (Dasypus pilosus)

Este tipo de armadillo es endémico de Perú y es poco conocido, de hecho, no se sabe con precisión su rango de distribución. Hasta ahora se conoce que está presente en los Andes Sudoccidentales del país y hacia el departamento de Amazonas, en el norte.

Se estima que este tipo de armadillo mide alrededor de los 50 cm. Algo muy curioso de este armadillo es que, aunque tiene la coraza típica en el cuerpo, incluyendo cabeza, hocico y cola, se distingue porque está cubierto por pelo, el cual sale de poros presentes en la coraza, de manera que esta prácticamente no se ve.

Debido a que es una especie poco conocida y estudiada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se ubica en la categoría de datos insuficientes.

Tipos de armadillos - Armadillo peludo de nariz larga (Dasypus pilosus)
Imagen: colombia.inaturalist.org

Pichiciego mayor (Calyptophractus retusus)

A pesar de su nombre y peculiar apariencia, el pichiciego mayor o grande es también un armadillo. Es propio de Argentina, Bolivia y Paraguay, habitando es áreas con suelos arenosos, de parches con vegetación y cerca de centros poblados. Hay poca información sobre este tipo de armadillo, por lo que se ubica en la categoría de datos insuficientes.

Como ocurre con todas las especies de armadillos, el pichiciego mayor es buen excavador, por lo que se refugia en cuevas subterráneas. Mide entre 14 y 17 cm y pesa alrededor de 1 kg, por lo que estamos ante una especie pequeña. Su rasgo distintivo es que la armadura pélvica está totalmente adherida a la columna vertebral y también a los huesos pélvicos, mientras que la dorsal, que es suave, está fusionada a la piel con bandas dorsales que son móviles. Por otro lado, el pelaje en el dorso es muy escaso, pero abundante en la zona del vientre.

Descubre en este otro post más Animales que viven en cuevas, ya que el armadillo no es el único.

Tipos de armadillos - Pichiciego mayor (Calyptophractus retusus)
Imagen: bionee.org

Armadillo peludo (Chaetophractus villosus)

Este tipo de armadillo habita en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, viviendo en diversos tipos de hábitats como pastizales, sabanas, bosques y áreas cultivadas. En promedio, mide unos 43 cm y pesa unos 2 kg. La coraza de la cabeza es bastante prominente, en el resto del cuerpo presenta bandas que permiten la movilidad.

Como en la especie anterior, posee un pelaje abundante en la zona ventral, pero escaso en el resto del cuerpo. Está clasificado como de menor preocupación.

Tipos de armadillos - Armadillo peludo (Chaetophractus villosus)

Pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus)

Conocido también como armadillo de hada rosa, es el tipo de armadillo más pequeño de todos. Es endémico de Argentina y se desarrolla en pastizales secos y llanuras arenosas con presencia de vegetación arbustiva. Solo está presente en este tipo de suelos donde puede excavar, ya que es una especie fosorial, es decir, excavadora, y lleva una vida principalmente subterránea.

El cuerpo mide alrededor de los 13 cm y pesa unos 120 g. Su cuerpo está cubierto de pelaje y la coraza no cubre todo el cuerpo, sino que ocupa únicamente la parte superior y la mitad de cada lado. Está clasificado en la categoría de datos insuficientes, por lo que se desconoce si está en peligro de extinción o no.

Tipos de armadillos - Pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus)
Imagen: bbc.com

Armadillo pigmeo (Zaedyus pichiy)

También se le conoce como pichi y es un armadillo de Argentina y Chile, que habita en ecosistemas desérticos, estepas de la Patagonia, áreas con vegetación xerófila, matorrales y pastizales, pero siempre con suelos de tipo arenosos. En promedio, mide unos 30 cm y pesa de 1 a 2 kg.

Tiene la coraza característica que cubre el cuerpo, con pelos que sobresalen de ella por debajo y alrededor del mismo. Está clasificado como casi amenazado debido a que, según la UICN, su población se encuentra en descenso.

Tipos de armadillos - Armadillo pigmeo (Zaedyus pichiy)

Cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola)

En este caso, tenemos a un tipo de armadillo nativo de Colombia y Venezuela, donde de hecho es bastante común en las zonas de llanuras formadas por pastizales abiertos o matorrales. También se le conoce como armadillo de nariz larga del norte y armadillo de nariz larga de los llanos.

Es un animal grande que alrededor de un metro de largo y puede pesar hasta 10 kg. Su coraza cubre todo su cuerpo y no tiene pelo. Se ha clasificado como casi amenazado, también, debido al creciente descenso poblacional.

Tipos de armadillos - Cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola)

Cabasú grande (Cabassous tatouay)

Es nativo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde se desarrolla en tierras bajas, bosques de tipo submontanos y en áreas abiertas y bosques secundarios, siendo como otros tipos de armadillos bastante fosorial.

Es también conocido como armadillo mayor de cola desnuda. Tiene similitudes con los armadillos gigantes, pero este es de menor tamaño y, como su nombre común indica, su cola está desprovista de la coraza protectora. El peso medio es de unos 5 kg y mide alrededor de los 60 cm. Está clasificado como de menor preocupación.

Tipos de armadillos - Cabasú grande (Cabassous tatouay)
Imagen: zoochat.com

Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus)

También conocido como armadillo de nariz larga, es el tipo de armadillo más extendido en el continente, ya que se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, de modo que se desarrolla en una gran variedad de ecosistemas. Además, es una especie bastante adaptable en este sentido. El peso promedio es de 5,5 kg, mientras que la longitud media es de 70 cm. Está considerado como de menor preocupación.

Tipos de armadillos - Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus)

Armadillo gigante (Priodontes maximus)

Este peculiar tipo de armadillo se distribuye en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros. Habita en selvas tropicales cerca del agua, bosques abiertos o pastizales. En este otro post hablamos más en profundidad sobre el Hábitat del armadillo gigante.

Se distingue del resto de especies por su enorme tamaño, ya que mide cerca de un metro y tiene un peso promedio de 26 kg. También es característico el color negro o gris en la zona dorsal del caparazón, mientras que hacia la ventral es más claro. Lamentablemente, está clasificado como vulnerable por la UICN, puesto que su población no deja de descender.

Tipos de armadillos - Armadillo gigante (Priodontes maximus)

Otros tipos de armadillos

Como hemos comentado al inicio, existen alrededor de 20 especies de armadillos. Por ello, a continuación, presentamos el resto de especies de armadillos hasta ahora identificadas:

  • Armadillo de seis bandas (Euphractus sexcinctus)
  • Armadillo de nariz larga del sur (Dasypus hybridus)
  • Armadillo de siete bandas (Dasypus septemcinctus)
  • Armadillo peludo andino (Chaetophractus vellerosus)
  • Armadillo de tres bandas del sur (Tolypeutes matacus)
  • Armadillo brasileño de tres bandas (Tolypeutes tricinctus)
  • Armadillo de cola desnuda meridional (Cabassous unicinctus)
  • Armadillo de cola desnuda centroamericano (Cabassous centralis)
  • Mulita de Yepes o armadillo de hocico menor de las Yungas (Dasypus mazzai)
  • Cabasú chaqueño o armadillo de cola desnuda del Chaco (Cabassous chacoensis)

 

 

 

 

Tipos de armadillos - Otros tipos de armadillos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de armadillos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • ITIS (2022). Dasypodidae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=180101#null
  • UICN. (2022). La lista roja de especies amenazadas. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es

Fotos de Tipos de armadillos

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: @BioloGlia en twitter.com
Imagen: colombia.inaturalist.org
Imagen: bionee.org
Imagen: bbc.com
Imagen: zoochat.com
1 de 20
Tipos de armadillos