Compartir

Dónde vive el oso hormiguero

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 17 diciembre 2015
Dónde vive el oso hormiguero

Ver fichas de Osos

Los vermilinguos u osos hormigueros son animales extraordinarios y poseen numerosas peculiaridades, se trata de un animal que se alimenta básicamente de hormigas y termitas gracias a sus potentes garras y a su cilíndrica lengua, que puede llegar a medir hasta 60 centímetros de longitud y es especialmente viscosa.

Cuando hablamos de osos hormigueros realmente englobamos a cuatro especies distintas de tamaño muy variable, desde el oso hormiguero sedoso, que posee un tamaño similar al de una ardilla, hasta el oso hormiguero gigante, que como su nombre indica, es de grandes dimensiones.

Si quieres descubrir más acerca de este asombroso animal en este artículo de Experto Animal te explicamos dónde vive el oso hormiguero.

También te puede interesar: Alimentación del oso hormiguero

El hábitat del oso hormiguero

El oso hormiguero puede adaptarse a distintos entornos de ahí que lo podamos encontrar tanto en selvas tropicales como en sabanas, aunque también es habitual encontrarlo en praderas abiertas, zonas pantanosas y bosques.

Algunos osos hormigueros de tamaño muy pequeño viven en los árboles y se alimentan desde allí pasando de una rama a otra.

Como se trata de un animal que se alimenta a base de termitas y hormigas, es habitual encontrarlo en zonas donde podamos también observar un importante número de termiteros y hormigueros.

Cuando lo encontramos en áreas poco pobladas, el oso hormiguero realiza todas sus actividades a lo largo del día, pues es un animal diurno, pero curiosamente si está habitando una zona con gran densidad de población, empieza a adquirir hábitos nocturnos.

Dónde vive el oso hormiguero - El hábitat del oso hormiguero

¿En qué países podemos encontrar al oso hormiguero?

El oso hormiguero se distribuye en países de América Central y América del Sur, optando por zonas que poseen las características ya mencionadas anteriormente.

En la actualidad podemos encontrar osos hormigueros en las siguientes áreas geográficas:

  • Argentina: Provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Salta.
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Perú
  • Paraguay
  • Venezuela

En algunos de estos países se ha reportado su presencia en parques nacionales, en cambio, en otros países de América se considera que la presencia del oso hormiguero está completamente extinguida, estos países son Guatemala, El Salvador, Uruguay y Belice.

Dónde vive el oso hormiguero - ¿En qué países podemos encontrar al oso hormiguero?

La protección del hábitat del oso hormiguero

Este es un animal que se encuentra en peligro de extinción debido a múltiples factores, entre ellos, los incendios y otros problemas que acaban destruyendo el hábitat del oso hormiguero, por lo tanto, una vez más el cuidado del medio ambiente es de vital importancia para conservar la diversidad del reino animal.

Debemos mencionar también otras causas que amenazan la supervivencia de esta especie:

  • Se captura para ser expuesto en zoológicos y circos
  • Su carne es consumida por la población nativa
  • Tiene una baja tasa de reproducción ya que las hembras sólo paren a 1 cría por año
  • Es muy vulnerable ante el hombre y puede ser atropellado en algunas rutas
  • En ocasiones es atacado por otros animales
Dónde vive el oso hormiguero - La protección del hábitat del oso hormiguero

La relación entre el oso hormiguero y el hombre

El oso hormiguero es un animal inofensivo, y esto es importante mencionarlo ya que por las características de los lugares en los que habita, no es del todo imposible encontrarnos en algún momento con este animal.

No obstante, es de gran importancia no interferir con el oso hormiguero, ya que si se siente atacado se defenderá con sus potentes garras y todo su peso, resultando entonces un animal peligroso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde vive el oso hormiguero, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Dónde vive el oso hormiguero

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
maria
hoy 24/01/2019 se encontro un oso hormiguero en punta rubia, departamento de rocha, Uruguay.En la noticia dice que estan extiguidos en uruguay...habra llegado desde brasil?
MARIA FLORES
en españa concretamente en cataluña ay osos hormigueros

Dónde vive el oso hormiguero
1 de 4
Dónde vive el oso hormiguero

Volver arriba