COMPARTIR

¿Por qué el perro venadero está en peligro de extinción?

 
Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 9 mayo 2016
¿Por qué el perro venadero está en peligro de extinción?

El perro venadero es un cánido que habita desde Panamá hasta el norte de Argentina. Es un cánido muy primitivo. A pesar de la enorme extensión en la cual vive, se trata de un animal muy poco conocido. Su timidez ante la presencia humana, hace que las minúsculas jaurías en las que convive sean muy poco observadas.

Últimamente se especula por los motivos de la desaparición del perro venadero de zonas donde antes habitaba, preguntándose en dichos lugares: ¿Por qué el perro venadero está en peligro de extinción?

Continúa la lectura de ExpertoAnimal y conocerás las noticias más recientes sobre el perro selvático:

Morfología del perro venadero

El perro venadero, Speothos venaticus, también llamado zorro vinagre, perro selvático, perro de monte o perro de agua, se trata de un cánido cuyo aspecto semeja mucho al de un mustélido.

Este can mide de 23 a 30 cm. hasta la cruz, y mide de 60 a 75 cm., siendo su peso de 5 a 7 kg., y sus patas y cola son cortas. Tiene un cuello corto y grueso, cabeza cuadrada con orejas pequeñas, redondas y hocico corto. Tiene un aspecto general muy compacto.

Su pelaje es de un color pardo-rojizo, más oscuro en la parte superior del lomo y más claro en los flancos. En el pecho y las patas el pelo es más corto y muy oscuro.

¿Por qué el perro venadero está en peligro de extinción? - Morfología del perro venadero

Hábitos del perro de monte

Los perros selváticos son excelentes nadadores. Tanto es así que entre sus dedos tienen membranas interdigitales.

El perro venadero también es llamado zorro vinagre porque marca su territorio con un aroma muy acético que recuerda al vinagre. Las hembras tiene una curiosa costumbre: marcan superficies verticales erguidas sobre sus patas.

Otra costumbre peculiar del perro venadero es que tras ser amamantados por la madre, el padre se lleva a los cachorros para bañarlos. Los perros venadero viven en pequeñas jaurías compuestas desde 4 hasta 12 individuos.

Alimentación del perro venadero

Los perros venadero pueden ser diurnos, nocturnos, o crepusculares. Su actividad se desarrollará en función de la caza que deban practicar. Cazan de forma colectiva a semejanza de los lobos. Sus presas más habituales son: agutíes, pacas, capibaras, aves, carpinchos, venados, roedores, ranas e incluso pecaries. No desdeñan la carroña.

¿Por qué el perro venadero está en peligro de extinción? - Alimentación del perro venadero

Hábitat del perro venadero

El perro venadero vive en bosques remotos por debajo de los 1500 metros de altura. Las selvas densas no le atraen. Ya hemos comentado antes que desde Panamá hasta el norte de Argentina pueden hallarse perros venadero.

Las únicas condiciones para que esta especie de cánido no desaparezca de su hábitat, son dos: la primera que el ser humano no intervenga en su territorio. La industria agropecuaria, la industria maderera, petrolera, gasística; o bien carreteras, granjas, poblados, etc., son motivo de la desaparición de aquel entorno de los perros venadero.

El otro motivo es la sequía o desecación de sus territorios. Allí donde estas dos circunstancias se han dado, los perros venadero han migrado. En los parques nacionales y zonas protegidas el perro venadero no tiene problemas.

 

Especie muy antigua

El perro venadero se trata de una especie con un remoto pasado, pero su presente es incierto en según qué zonas, como por ejemplo Ecuador. Antes allí era una especie frecuente, pero ahora se teme por su futuro. En Panamá se está desarrollando un importante programa conservacionista para reintroducir la especie.

¿Por qué el perro venadero está en peligro de extinción? - Especie muy antigua

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué el perro venadero está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Por qué el perro venadero está en peligro de extinción?
1 de 4
¿Por qué el perro venadero está en peligro de extinción?

Volver arriba ↑