COMPARTIR

¿Dónde viven los tigres?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 abril 2021
¿Dónde viven los tigres?
Tigres

Ver fichas de Tigres

Los tigres son animales imponentes que sin duda, a pesar de poder generar cierto temor, no dejan de ser atractivos por su hermosa y colorida estampa. Estos pertenecen a la familia Felidae, género Phantera y a la especie Panthera tigris, de la cual desde el 2017 se reconocen dos subespecies de las seis o nueve que anteriormente se reconocían: la Panthera tigris tigris y la Panthera tigris sondaica. En cada una se han agrupado las diversas subespecies extintas y vivas que en el pasado reciente se consideraban.

Los tigres son superdepredadores, llevan una dieta exclusivamente carnívora y junto a los leones son los felinos más grandes que existen. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos que descubras cuál es el hábitat de estos animales, por lo que te invitamos a seguir leyendo y así puedas conocer dónde viven los tigres.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los tiburones?

¿Cuál es el hábitat de los tigres?

Los tigres son animales originarios específicamente de Asía, los cuales anteriormente tenían un amplio rango de distribución, extendiéndose desde el oeste de Turquía hasta Rusia en la costa este. Sin embargo, en el último siglo, estos félidos solo ocupan el 6 % de su hábitat original.

A pesar de las bajas poblaciones actuales, los tigres son nativos y habitan en:

  • Bangladesh
  • Bután
  • China (Heilongjiang, Yunnan, Jilin, Tibet)
  • India
  • Indonesia
  • República Democrática Popular Lao
  • Malasia (peninsular)
  • Myanmar
  • Nepal
  • Federación Rusa
  • Tailandia

Según los estudios poblacionales, están posiblemente extintos en:

  • Camboya
  • China (Fujian, Jiangxi, Guangdong, Zhejiang, Shaanxi, Hunan)
  • República Popular Democrática de Corea
  • Vietnam

Los tigres se han extinguido por completo en algunas regiones, producto de la presión de los seres humanos. Estos lugares son:

  • Afganistán
  • China (Chongqing, Tianjin, Beijing, Shanxi, Anhui, Xinjiang, Shanghai, Jiangsu, Hubei, Henan, Guangxi, Liaoning, Guizhou, Sichuan, Shandong, Hebei)
  • Indonesia (Jawa, Bali)
  • República Islámica de Irán
  • Kazajstán
  • Kirguistán
  • Pakistán
  • Singapur
  • Tayikistán
  • Pavo
  • Turkmenistán
  • Uzbekistan

¿Hay tigres en África?

En cuanto a la pregunta ¿hay tigres en África?, la respuesta es sí. Pero como ya sabemos no porque estos animales se hayan desarrollado de forma originaria en esta región, sino que desde el año 2002 se creó en Sudáfrica la Reserva del Valle de Laohu (este último es un término que en chino significa tigre), la cual tiene como propósito el desarrollo de un programa para la crianza en cautiverio de tigres, que luego serían reintroducidos en hábitats del sur y suroeste de China, una de las regiones de donde son originarios.

Este programa ha sido cuestionado porque no resulta sencillo la reintroducción de felinos de grandes tamaños a sus ecosistemas naturales, pero además también por las limitaciones genéticas que ocurren por el cruce entre un grupo reducido de ejemplares.

¿Dónde vive el tigre de bengala?

La subespecie Panthera tigris tigris es conocida comúnmente como tigre de bengala y en esta se han agrupado las subespecies P. t. altaica, P. t. corbetti, P. t. jacksoni, P. t. amoyensis y también otras extintas.

El tigre de bengala habita principalmente en la India, pero también se puede encontrar en Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y el Tíbet. Históricamente se ubicaban en ecosistemas con climas más secos y fríos, sin embargo, actualmente se desarrollan en bosque tropicales. Con el fin de proteger a la especie, las mayores poblaciones se encuentran en algunos Parques Nacionales de la India, como por ejemplo en Sundarbans y Ranthambore.

Estos hermosos animales se encuentran en peligro de extinción debido principalmente a la caza furtiva con la excusa de que son peligrosos para los humanos, pero el trasfondo es la comercialización principalmente de su piel, así como de sus huesos.

Por otro lado, son la subespecie más grande en tamaño. El color de cuerpo es naranja intenso con rayas negras y es común la presencia de manchas blancas en regiones de la cabeza, pecho y vientre. Sin embargo, existen algunas variaciones de la coloración a causa de dos tipos de mutaciones: una puede originar individuos blancos, mientras que la otra produce una coloración parda.

¿Dónde viven los tigres? - ¿Dónde vive el tigre de bengala?

¿Dónde vive el tigre de Sumatra?

La otra subespecie de tigre es Panthera tigris sondaica, la cual puede ser nombrada comúnmente de diversas formas, como tigre de Sumatra, de Java o tigres de la sonda. En esta se han agrupado, además del tigre de Sumatra, otras especies de tigre extintas, como la de Java y Bali.

Este tigre habita en la isla de Sumatra, ubicada en Indonesia. Puede estar presente en ecosistemas como bosques y tierras bajas, pero también en áreas montañosas. Este tipo de hábitat les facilita camuflarse a la hora de emboscar a sus presas.

Aunque algunas poblaciones del tigre de Sumatra no están en ningún área protegida, otras sí se encuentran en Parques Nacionales siendo parte de programas de conservación, como es el caso del Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan, el Parque Nacional de Gunung Leuser y el Parque Nacional de Kerinci Seblat.

El tigre de Sumatra se encuentra en peligro crítico de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza masiva. En comparación al tigre de bengala es de menor tamaño, aunque los registros indican que las subespecies extintas de Java y Bali eran incluso de tamaños más pequeños. Su coloración también es naranja, pero las rayas negras suelen ser más delgadas y abundantes, y también presenta el color blanco en algunas zonas del cuerpo y una especie de barba o melena corta, la cual crece principalmente en los machos.

¿Dónde viven los tigres? - ¿Dónde vive el tigre de Sumatra?

Estado de conservación de los tigres

Existen serias preocupaciones por el futuro de los tigres, ya que a pesar de algunos esfuerzos de protección por diversas organizaciones, siguen siendo fuertemente impactados por la despreciable acción de cazarlos y además las modificaciones masivas al hábitat, principalmente para el desarrollo de ciertos tipos de agricultura. Si bien han existido algunos accidentes con tigres que han atacado a personas, no son responsabilidad del animal, ni tampoco la opción a considerar es la matanza de estos. Es absolutamente nuestro deber establecer acciones para evitar estos encuentros que conllevan a desenlaces infortunados para las personas y, por supuesto, también para estos animales.

Es importante tener en cuenta que los tigres viven en áreas determinadas y de no establecerse más medidas que sean realmente eficaces, muy probablemente en un futuro los tigres terminen por desaparecer, y como en todos los casos de extinción causada por personas, termina siendo un acto doloroso y una pérdida invalorable de la diversidad animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los tigres?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Goodrich, J., Lynam, A., Miquelle, D., Wibisono, H., Kawanishi, K., Pattanavibool, A., Htun, S., Tempa, T., Karki, J., Jhala, Y. y Karanth, U. (2015). Panthera tigris. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T15955A50659951. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T15955A50659951.en
  • Jackson, P. y Nowell, K. (2008). Panthera tigris ssp. sondaica. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2008: e.T41681A10509194. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T41681A10509194.en
  • UICN (2017). A new taxonomy of the Felidae. Disponible en: http://www.catsg.org/fileadmin/filesharing/5.Cat_News/5.3._Special_Issues/5.3.10._SI_11/CN_Special_Issue_11_Revised_taxonomy_of_the_Felidae.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Dónde viven los tigres?
1 de 3
¿Dónde viven los tigres?

Volver arriba ↑